Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
5 ejemplos de Geomarketing para mejorar la estrategia comercial de tu negocio5 ejemplos de Geomarketing para mejorar la estrategia comercial de tu negocio

5 ejemplos de Geomarketing para mejorar la estrategia comercial de tu negocio

Luz Fuertes - 20 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Conoces ejemplos de Geomarketing? Desde hace unos años, muchas empresas multinacionales comenzaron a utilizar el Geomarketing como parte de su estrategia de marketing.

Sin embargo, aún no se conoce mucho sobre qué es el Geomarketing y para qué sirve. Por ello, aquí te contamos qué es lo que puede hacer el Geomarketing para tu empresa.

Con esto dicho, vamos a encontrar el secreto de ventas que tanto habías esperado en esos casos de éxito del Geomarketing.

Vamos… 🥳

 

Índice

  1. ¿Qué es el Geomarketing?
  2. Beneficios del Geomarketing
  3. ¿Cómo se aplica el Geomarketing a mi negocio?
  4. Ejemplos de Geomarketing

 

¿Qué es el Geomarketing?

El Geomarketing es una herramienta de marketing que posee el gran poder de impulsar la estrategia comercial de tu negocio.

Esto se debe, porque el Geomarketing utiliza la inteligencia de ubicación para analizar cómo las variables geográficas afectan la situación de tu empresa. 

Para ello, usa la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales y competencia para visualizarlo sobre un mapa impreso o digital. 

Esto quiere decir que, con el Geomarketing, será posible conocer con mayor detalle la información del perfil de los clientes actuales y potenciales. Además, de segmentar a tus clientes según regiones para aterrizar un plan de marketing más personalizado y soportado por una investigación sólida de mercado.

Si dudas de que esto sea posible, más adelante conocerás diversos ejemplos de Geomarketing que respaldan la gran utilidad de esta herramienta.

 

qué es el geomarketing

Fuente: Pexels

 

Beneficios del Geomarketing

¿Por qué usar Geomarketing? ¿Para qué sirve? Aquí te cuento todas las razones por las que debes tener esta herramienta presente en tu estrategia de marketing.

Pero, antes de ello, es importante que consideres el principal beneficio del Geomarketing, el cual es que te permite segmentar a tu audiencia de forma más exacta y te facilita estudiarla por áreas geográficas. Incluso, muchas hay muchos ejemplos del Geomarketing que utilizan esta herramienta para realizar ventas personalizadas.

También, lo más interesante del Geomarketing es que puedes combinarla con otras estrategias del marketing como Neuromarketing y marketing emocional. ¿Te imaginas esa potente combinación para tu negocio 🤩? Lograrías más ventas, mayor lealtad de tus clientes y un gran crecimiento de tu empresa.

 

  • Te permite identificar clientes potenciales
  • Conocerás a tus clientes con mayor profundidad mediante datos sobre nivel socioeconómicos, establecimientos de compra, uso de medios de transporte y lugar de residencia de tus clientes.
  • Presentarás mayor información sobre tu competencia 
  • Ayuda a identificar oportunidades de negocio
  • Aumenta las ventas con la incorporación de nuevas estrategias de marketing
  • Si tienes varios establecimientos, podrás optimizar la red comercial para obtener datos sobre la situación económica de cada local.
  • Mejora la visibilidad de tu marca creando un mapa digital.
  • Adapta las rutas de transporte a los nuevos clientes o mejora las que tiene.

 

Con todos estos beneficios que te he comentado, ¿sigues dudando de utilizar el Geomarketing? Claro, aún no te cuento cómo se aplica, pero espero que tu interés por conocer qué es el Geomarketing haya crecido. Más adelante también te mostraré ejemplos del Geomarketing que dejarán totalmente asombrada y asombrado.

 

Crehana premium banner

 

¿Cómo se aplica el Geomarketing a mi negocio?

Luego de saber qué es el Geomarketing y para qué sirve, es momento de que sepas cómo se aplica esta herramienta de marketing a tu negocio.

 

¿Qué tipo de empresas pueden utilizar el Geomarketing?

¿El Geomarketing es para cualquier empresa? Sí, todo tipo de negocio puede usarlo, ya que el acceso a la tecnología por parte de empresas pequeñas y grandes se ha incrementado en los últimos años y, también, se ha hecho más asequible para las distintas organizaciones.

Sin embargo, las empresas que lograrán mayores beneficios con el Geomarketing o que podrás sacarle un mayor provecho a esta herramienta de marketing serán las que gozan de mayor acceso a los datos de localización. 

 

¿Cómo usar el Geomarketing?

Este proceso de Geomarketing, comienza al revisar la base de datos de la empresa. En esta, debe estar recopilada una gran variedad de información sobre los clientes como transacciones en línea, dispositivos móviles, respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, etc. 

Luego de revisar que se cuenta con toda esta gran cantidad de información, se puede crear uno o varios mapas digitales o físicos de Geomarketing, donde se mantenga mapeado a los distintos clientes. 

De esta manera, se podrá conocer la localización de los clientes existentes para realizar nuevas promociones personalizadas. Además, te ayudará a reforzar los reportes de indicadores de tu plan de marketing, puesto que te permite identificar variaciones entre regiones en los resultados de las promociones. A propósito, si aún te encuentras en el proceso de crear tu plan de marketing, conoce los 6 pasos que deberás seguir para crear el tuyo.

Con estos grandes descubrimientos de información, podrás identificar oportunidades claves para la estrategia de mercado de tu negocio. Para ello, también te recomiendo inscribirte al curso online Investigación de mercado y comportamiento del consumidor, el cual te dará las herramientas prácticas para entender el comportamiento del consumidor en el mundo online y offline.

 

¿Tienes un emprendimiento? Descarga gratis esta guía para vender en Instagram

Guía para vender en Instagram

 

Variables del geomarketing

Para entender sobre todas las maravillas que el geomarketing puede impulsar en tu negocio, es importante que antes conozcas las distintas variables o niveles del Geomarketing.

Por ejemplo, pueden haber niveles de Geomarketing que abarquen una gran cobertura regional como un continente o que tan solo presenten la cobertura de un par de calles o pasillos de un supermercado.

Ahora, veamos cuáles son las variables del geomarketing...

 

Regional

Se refiere al análisis de una región geográfica conformada por más de un país y cuyos miembros comparten un mercado similar.

 

País o Ciudad

Con esta variable del Geomarketing, se podrá dividir la región por entidades locales como países, provincias o ciudades.

 

Local

La variable local del Geomarketing se refiere a las divisiones de sectores, distritos o colonias de una ciudad.

 

Micro local

Esta variable significa un análisis de mercado en el área a donde se encuentra tu negocio o distintos locales. Además, puede comprender una ubicación geográfica específica como cerca a una cafetería o alrededor de un centro comercial.

 

Nano marketing

Con el Geomarketing, es posible realizar un análisis geográfico dentro de un establecimiento comercial. Además, esta herramienta de marketing te ayudará a realizar focalizaciones de anuncios dentro de una tienda o restaurante a partir de donde se encuentren los clientes del negocio.

Si te preguntas cómo determinar la variable de tu estrategia de geomarketing, esto depende de las necesidades de tu negocio y hacia qué públicos quiere ofrecer su producto o servicio.

Ahora si lo que deseas es conocer cuál de esta variables es la más utilizada, según los ejemplos de Geomarketing que existen, la mayoría de empresas apuesta por la variable regional o país.

 

Variables del Geomarketing

Fuente: Pexels


Crehana Premium Banner

 

Ejemplos del Geomarketing alrededor del mundo

Zappos: Pionero en el uso del Geomarketing

Una de las primeras empresas en utilizar el Geomarketing con sus redes sociales fue Zappos. De esta forma, la marca de calzado personalizado ha podido identificar las ventas de sus productos en tiempo real a través de un mapa digital.

Esto le ha ayudado en su sistema de delivery y contabilidad de ventas a cada hora. Además, les ha permitido realizar promociones personalizadas de acuerdo a la demanda y características de su público. 

 

zappos-ejemplo-de-geomarketing

Fuente: Socialancer.com

 

Net-A-Porter: Sincronización de su logística en tiempo real

Al igual que Zappos, la tienda online Net-A-Porter inició su estrategia de Geolocalización con sus productos disponibles. 

Esto con el fin de visualizar las compras de sus usuarios a través de internet y mejorar la logística de almacenamiento o stock de sus productos con una sincronización instantánea.

 

net-a-porter-ejemplo-de-geomarketing

Fuente: Socialancer.com

 

ArcGis: Cuenta historias con el Geomarketing

Uno de los usos más recientes del Geomarketing es para realizar storytelling y el referente en realizar este tipo de servicios es la plataforma ArcGis

Esta empresa se encarga de empoderar a los negocios mediante la inteligencia geográfica para resaltar su ventaja competitiva frente a sus clientes. 

Te preguntas cómo lo logra, pues te dejo el video, donde te muestra ejemplos de Geomarketing que han realizado.

 

 

Book Depository: Venta de libros alrededor del mundo

Para los amantes de los libros, Book Depository es el ejemplo de Geomarketing más indicado para fomentar la compra de libros. 

Esta marca muestra las ventas de libros que se realizan alrededor del mundo en tiempo real desde un gran mapa digital. Con ello, muchas personas conocen la tendencia de libros a nivel global y se guían de esta información para saber qué libros comprar. 

Así la marca ha potenciado su estrategia comercial y ha posibilitado el envío gratis de sus productos alrededor del mundo. 

Con esta estrategia de marketing, esta marca se ha hecho muy conocida en varios países y ha ganado muchos clientes. A propósito, si tienes el sueño de ver tus libros a la venta, aprende a autopublicar tu manuscrito sin necesitar de una editorial.

 

book-depository-ejemplo-de-geomarketing

Fuente: Book Depository

 

Starbucks: Abrir nuevos locales con Geomarketing

La estrategia más conocida de Starbucks para decidir dónde abrir nuevos locales se sostiene en el Geomarketing. 

Esta herramienta ha convertido a la marca en un ejemplo de Geomarketing exitoso, puesto que han podido realizar inversiones inteligentes que les asegure mayores ventas en cada uno de sus locales. 

Además de ello, con el Geomarketing, Starbucks ha podido obtener información valiosa de sus clientes y desarrollar nuevos productos de acuerdo a la ubicación geográfica.

 

starbucks-ejemplos-del-geomarketing

Fuente: Economía 3

 

Si antes te preguntabas cómo obtener un análisis de mercado para desarrollar estrategias comerciales exitosas, ahora sabes que el Geomarketing es la respuesta a todos tus clamores. 

Como vimos en los ejemplos del geomarketing, esta debe ser una herramienta esencial para tu plan de marketing con el fin de aumentar las ventas de tu producto o servicio. Por lo tanto, comienza a poner en práctica todo lo aprendido. ¡Tu negocio te lo agradecerá 🤩!

Además, si deseas mantenerte actualizado sobre todo lo que el marketing digital puede ofrecer a tu negocio, no dudes en inscribirte en uno de los cursos más recomendados y vendidos de Crehana. Este se llama Marketing Digital para negocios con Omar Galicia, Sr. Director Walmart eCommerce. Aquí aprenderás a crear tu plan de marketing digital con todas las herramientas que el marketing digital puede ofrecerte.

¡Espero que este artículo haya sido súper útil para ti! 

Nos vemos en una siguiente oportunidad 🥳