💸 ¡10 estrategias de marketing para el Black Friday! | Crehana
¡10 estrategias de marketing para el Black Friday que potenciarán tu negocio!

¡10 estrategias de marketing para el Black Friday que potenciarán tu negocio!

Última actualización 24 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Sabías que las estrategias de marketing en el Black Friday son una gran oportunidad para aumentar las ventas del año? Si tienes un emprendimiento y quieres ser parte de uno de los eventos más importantes de este año, necesitas tener una estrategia de marketing digital. 

Para destacar entre la competencia, ganar un mayor alcance y, además, crecer en rentabilidad, debes considerar diversas estrategias para el Black Friday. Por si no lo sabías, el Black Friday se celebra a nivel mundial y es un evento en el que todas las empresas del mercado lanzan rebajas irrepetibles para atraer a sus clientes más fieles.

El Black Friday marca el inicio oficial de la temporada navideña y, para muchos, es una compra anticipada de Navidad; razón por la cual también es una gran oportunidad para tu emprendimiento. Recuerda que todas las personas están más dispuestas a comprar en estas fechas que en otros momentos del año. Así que, ¡es momento de vender! 

Pero, ¿cómo puedes tener éxito durante este día? En esta nota, te compartimos 10 estrategias de marketing para el Black Friday que llega este año el 26 de noviembre. No dejes pasar esta oportunidad para reinventarte, crecer y llegar a más personas. 

¿Estás listo para potenciar tus ventas digitales durante el Black Friday con Crehana? ¡Sigue leyendo! 

1. Lanza ofertas de impacto 

Una de las mejores estrategias para el Black Friday es captar la atención de tus clientes rápidamente a través de ofertas impactantes. Sin embargo, debes tener en cuenta que durante estas fechas, lo esencial es mantener la calidad de tus productos y servicios para fortalecer la relación con tus consumidores. 

Por ejemplo, puedes comenzar ofreciendo un 50% de descuento los días antes de la fecha central, y luego un 70% del precio original durante el mismo día o cuando estés más cerca del Black Friday. 

Te aconsejamos no tener miedo de reducir el precio, pues durante el Black Friday es normal ver como un producto que estaba a 290 dólares, se vende a un precio que no llega ni a la mitad del original. 

Para tener éxito con esta estrategia de marketing para el Black Friday, lo más importante es promocionar tu iniciativa en todos los medios para conseguir un buen volumen de ventas. De esta manera, aunque bajes tus precios de forma abismal, más personas te comprarán y no perderás dinero. 

Además, si tu producto es de calidad, estamos seguros de que ganarás nuevos clientes durante el Black Friday gracias a estas ofertas, quienes podrán comprar tus productos más adelante. 

estrategias de marketing para el black fridayImagen: Pexels

2. Ofrece regalos adicionales 

Una buena estrategia de marketing para el Black Friday son los regalos gratis. Ofrecer algún obsequio post-compra es una oferta tentadora del Black Friday para los compradores. 

Por ejemplo, con cada pedido puedes regalar una gift card que le será útil al cliente para la siguiente compra que realice durante el período del Black Friday. Ten en cuenta que el monto de la gift card no tiene por qué ser tan elevado, pues se acumulará con más promociones. Aquí lo importante es el detalle. 

Para promocionar esta iniciativa, puedes implementar un banner en el inicio de tu página para informar a los usuarios sobre esta gran e interesante promoción. Asimismo, puedes incluir los siguientes enunciados: 

  • Por cada 50 dólares de compra, llévate una gift card de 5 dólares para tu siguiente pedido
  • Compra hoy y gana una 10% adicional en tu siguiente compra 
  • Compra “X” número de productos y te descontamos el 10% del monto total
  • Si superas “X cantidad de dinero en tu compra, te descontamos el 25% en la siguiente 

No olvides que, para armar el tuyo, además de utilizar tu creatividad, debes considerar qué ofertas llamarían la atención de tu público objetivo, así como los objetivos de tu empresa. 

black friday ofertasImagen: Pexels

3. Arma una campaña de email marketing

El email marketing es una herramienta fundamental para comunicar las ofertas de Black Friday. Para tener éxito, es importante que cuentes con una base de datos verificada. Si aún no la tienes, esta es tu oportunidad para generar nuevos registros.

 

Si cuentas con un e-commerce y quieres que tus usuarios accedan a un contenido u oferta especial, entonces implementa un sistema de registro. Así, conseguirás tener sus datos para enviarles mailings promocionales, de campañas, sorteos, novedades y más.

Una vez que tengas los datos de tus clientes, debes trabajar en tu campaña de email marketing para Black Friday con al menos 2 semanas antes del día oficial. Para ello, te recomendamos armar un cronograma de mailings que incluya lanzamiento, ofertas, promociones en productos específicos, descuentos anticipados exclusivos, etc. 

Por último, un punto muy importante que no puedes dejar pasar es la personalización del asunto de tu campaña de email marketing para el Black Friday. Algunos de los mejores asuntos de correo electrónico para esta fecha pueden ser lo siguientes: 

  • Black Friday con más del 50% en nuestros productos
  • Viernes de locura con X% de descuento en…
  • Disfruta antes de nuestras ofertas con el código…
  • ¡No esperes hasta el viernes! Ahorra hoy 

Recuerda que lo importante es captar la atención del cliente y hacer que abra el mensaje. Si quieres mayor información para desarrollar esta estrategia de marketing para el Black Friday, puedes descargar nuestra plantilla de estrategia de email marketing

campaña de email marketing black fridayImagen: Pexels

4. Potencia tus redes sociales al máximo

¡No subestimes el poder de las redes sociales en el Black Friday! Este es el momento perfecto para acercarte a tu comunidad. A medida que llega la fecha del Black Friday es importante que tengas una estrategia definida de tu contenido en social media. 

El primer paso es crear un calendario de redes sociales con el contenido que deseas compartir en los días de descuento y en qué fechas lo harás, así estarás determinando cada paso para captar a más clientes y aumentar tus ventas de forma eficiente. 

Intenta planificar con un mes de anticipación y comienza a publicar una semana antes de la fecha oficial del Black Friday. Recuerda también vestir todas tus redes con publicidad de la campaña.

5. Invierte en publicidad

Invertir en publicidad en Black Friday es un factor importante para aumentar el alcance de tu campaña. No te olvides que, para no perder dinero luego de bajar tus precios, es necesario llegar a más clientes para aumentar el volumen de ventas. 

Por ello, como parte de nuestras estrategias de marketing para el Black Friday, te recomendamos lanzar anuncios en Google Ads y en tus redes sociales. Para que tengas un mejor resultado, te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente: 

Consejos para hacer publicidad en Google Ads

Los anuncios de Black Friday en Google Ads: búsqueda, display y shopping de Google pueden traer mucho tráfico de calidad y generar conversiones. Presta atención a nuestras recomendaciones: 

  • Crea anuncios específicos para Black Friday.
  • Añade extensiones de promoción a tus anuncios.
  • Añade extensiones de sitelink (úsalos para incluir productos y ofertas específicas).
  • Haz referencia al Black Friday en los copys de tus anuncios.

descuentos black fridayImagen: Pexels

Consejos para hacer publicidad en redes sociales

Hoy en día, es común ver cómo todas las interacciones entre las empresas y su público objetivo se lleva a cabo por redes sociales. Todos tienen un perfil en estas plataformas y obtienen ideas sobre sus siguientes compras en base a ellas. 

Por lo tanto, ¡no puedes descuidar este canal! Para aprovechar las redes sociales en Black Friday, ten en cuenta estos pasos: 

  • Publica ofertas atractivas.
  • Crea campañas enfocadas en venta.
  • Utiliza el remarketing con descuentos.
  • Ofrece envíos gratuitos.
  • Sube las pujas durante los días claves.

Ahora que ya sabes lo que debes tener en cuenta para hacer publicidad de forma efectiva, es momento de programar tus anuncios para que tu estrategia de marketing para el Black Friday genere resultados positivos. 

redes sociales en el celularImagen: Pexels

6. Prepara tu sitio web

Es importante la optimización de tu sitio web para el Black Friday. Recuerda que probablemente muchas personas estarán visitando la página de tu negocio y no querrás tener fallas justo al concretar las transacciones de venta. 

Ten en cuenta estos tips y haz check para revisar que tu sitio web esté 100% operativo.

  • Ten un buen hosting y optimiza la velocidad de carga.
  • Certificado de seguridad y pasarela de pagos (confianza y seguridad para tus usuarios).
  • Productos destacados en el home de tu página.
  • Opciones de búsqueda y categorías de los productos que están en promoción.

Adicionalmente, te recomendamos crear una landing o una sección exclusiva para las ofertas del Black Friday en tu página. De esta manera, al ingresar, tu cliente sabrá cuáles son las ofertas que tiene disponibles y podrá hacer una compra en minutos. 

Por último, es importante que toda tu plataforma cuente con las características de la temática del evento, así será fácilmente reconocida por tus potenciales clientes.

Imagen: Pexels

7. No descuides la optimización para móviles

¿Sabías que durante esta época aumentan las compras desde el móvil? Los descuentos que hay durante el Black Friday despiertan una sensación de urgencia en los clientes; razón por la cual muchos de ellos se mantienen pendientes de las ofertas y del stock para evitar quedarse sin sus productos. 

Por lo tanto, apenas consiguen una buena oportunidad, compran desde el dispositivo que tienen más cerca de ellos, es decir, desde su celular.

Así que ten en cuenta estas consideraciones para ofrecerle a tus clientes el mejor servicio como parte de tu estrategia de marketing para el Black Friday:

  • El sitio web debe estar optimizado para móviles.
  • Intenta que los formularios de registro no sean muy largos.
  • Optimiza el tiempo de carga.
  • Evita usar popups para móviles.
  • Las fotos de los productos deben estar adaptadas para visualizarlas desde cualquier smartphone.

Una vez que hayas implementado estas recomendaciones, estamos seguros de que obtendrás un buen número de ventas en el Black Friday. 

comprar por el celularImagen: Pexels

8. Utiliza copys con sentido de urgencia 

Bien, ¿cómo aprovechar el Black Friday? La idea central en este período es transmitirle al cliente la idea de que no puede perderse los descuentos que le ofreces, pues le generarán un gran beneficio. 

Por ello, otra de las estrategias de marketing para el Black Friday que te planteamos es crear copys que transmitan escasez y urgencia. Esta táctica siempre funciona para aumentar las ventas, especialmente, durante la temporada de campaña. 

Recuerda que, para que las personas adquieran tus ofertas del Black Friday, es importante destacar entre la competencia, ya que, durante época, todos están ofreciendo promociones y descuentos. Una forma efectiva de hacerlo es utilizando llamados a la acción. 

A continuación, te recomendamos los siguientes: 

  • Envío gratuito solo hoy
  • Stock limitado
  • Consigue este producto de edición limitada
  • Un regalo gratis a los 100 primeros…
  • Venta flash de 24 horas
  • Aprovecha X horas para acceder al X% de descuento

Adapta el llamado a la acción que más te guste a tus metas y desarrolla prepárate para captar la atención de más personas durante el Black Friday. 

9. Aprovecha el SMS Marketing

No podíamos dejar fuera de nuestras estrategias de marketing para el Black Friday una alternativa que se ha vuelto más popular en estos años. De acuerdo a Oscar Moreno, CEO de Instasent, agencia especializada en SMS Marketing: 

“Durante el Black Friday, el uso de los SMS aumenta gracias a su alta tasa de recepción y de apertura, las cuales son del 98% y de 80% más que el email respectivamente”. 

Esto ocurre, según el experto, debido a que los clientes reciben el mensaje de forma directa, sin que automáticamente sea enviado a la carpeta de spam como ocurre con algunos correos electrónicos. 

Además, los SMS suelen ser más rápidos de leer e incluyen un link que redirecciona al cliente a las ofertas del Black Friday. Entonces, para garantizar que tus clientes conozcan tus promociones, los SMS pueden complementar tu estrategia para hacerla más efectiva. 

mujer viendo su celularImagen: Pexels

10. Celebra el pre y post Black Friday

La mayoría de empresas no esperan el último viernes de noviembre para lanzar sus descuentos, lo que hacen es adelantar sus promociones u ofertas a mediados de noviembre o finales de octubre para adelantarse a la competencia, ¿lo sabías?

La última estrategia de marketing para el Black Friday reconoce las 3 fases principales de este evento: 

  • Pre-Black Friday: días o semanas antes de la fecha oficial
  • Black Friday: el último viernes de noviembre 
  • Post-Black Friday: días después hasta el Cyber Monday

Por un lado, en el caso de los emprendimientos que tienen ventas online, el período del pre-Black Friday es vital porque le da tiempo a los clientes potenciales de explorar los productos para así efectuar una compra.

Por otro lado, el post Black Friday puede extenderse más allá del Cyber Monday y llevarse a cabo en las semanas que quedan para finalizar el año. Según Sleeknote, plataforma especializada en potenciar páginas web, hacer referencia al Black Friday para promocionar una semana o días de descuento te permitirá captar la atención de tus clientes rápidamente. 

Por ejemplo, algunas empresas “traen de vuelta el Black Friday” durante una semana de diciembre para generar expectativa entre sus clientes. Aunque los descuentos no son tan elevados, esta dinámica cumple la función de involucrar a los clientes con las siguientes acciones de la empresa. 

 

Bien, ¡has llegado al final del artículo! Ahora ya sabes cuáles son las mejores estrategias de marketing para el Black Friday. Al implementarlas, serás capaz de aprovechar este evento tan popular para potenciar tus ventas, llegar a más clientes y fortalecer el reconocimiento de tu marca. 

Asimismo, no olvides que es importante tener un plan detallado de las ventas que quieras alcanzar a partir de tu estrategia de marketing digital para el Black Friday. Tal como recomienda Sabrina Monti, profesora del curso de proyección de ventas efectivos

“Todos necesitamos saber hacia dónde vamos. Pronosticar nuestras ventas nos ayuda a planificar las actividades que necesitamos cumplir para llegar a ellas y alcanzar nuestros objetivos en conjunto con las diversas áreas de la empresa”.

Por lo tanto, para que estés preparado y puedas desenvolverte eficientemente durante esta fecha, te recomendamos inscribirte en el curso para preparar tu ecommerce para campañas de alto impacto

Por último, no olvides revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para mejorar tu desempeño en las próximas temporadas de descuentos. Recuerda que participar en cada una de ellas te ayudará a ganar experiencia y mucho aprendizaje sobre el mundo del ecommerce y marketing digital.

Conoce los nuevos cursos del Black Friday Crehana para tu emprendimiento

¡Mucha suerte!

También podría interesarte