Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Semrush vs Ahrefs: ¡Duelo decisivo entre colosos del SEO!Semrush vs Ahrefs: ¡Duelo decisivo entre colosos del SEO!

Semrush vs Ahrefs: ¡Duelo decisivo entre colosos del SEO!

Hugo Rodríguez - 31 Mar 21

Articulo

7 min.

Un duelo que convertirá al Ali vs Frazier en un recuerdo borroso o a un Barcelona vs Real Madrid en un simple partido de colegiales. El duelo más esperado del año: ¡enfrentaremos a Semrush vs Ahrefs!

Ambas forman parte del selecto grupo de las herramientas SEO más indispensables en 2021, con todas las habilidades necesarias para cualquier proyecto que tengamos en mente con relación al posicionamiento web y las Keywords.

¿Quieres saber cuál es mejor en esta competencia entre Semrush vs Ahrefs? ¡Acompáñanos!

Hablemos de los contendientes: ¿qué es Ahrefs?

El duelo Semrush vs Ahrefs está servido. Sólo queda presentar a cada uno de los contendientes, por lo que comenzaremos con un esbozo de ambos antes de verlos frente a frente.

Si estás familiarizado con el tema SEO o tu trabajo está relacionado con la optimización y el posicionamiento web, entonces Ahrefs te resultará conocido.

semrush-ahrefs-herramienta

Fuente: Unsplash

¿Qué es Ahrefs? Ellos mismos se definen como una "herramienta SEO todo en uno", poniendo la vara bastante alta. Y tienen con qué, al realizar labores de análisis y monitoreo permanente de los enlaces entrantes de algún proyecto web.

Si te preguntas de dónde viene su nombre, <a href…> es la etiqueta HTML con la que insertas un link o enlace. 

Más que una etiqueta se ha convertido en una de las mejores opciones del mercado, no sólo por la precisión de sus datos sino también por su capacidad para la extracción de backlinks.

¿Cuáles son las características de Ahrefs?

Si vamos a hablar de Semrush vs Ahrefs, tenemos que mencionar los detalles que hacen a Ahrefs ser lo que es en la actualidad, ¿no es cierto?

Vamos a descubrir las características de Ahrefs:

Site Explorer: con esta opción tienes la posibilidad de obtener una visión más específica del tráfico de búsqueda orgánica, así como el perfil de backlink del sitio web o de la URL que desees.

Alertas: permite recibir notificaciones relacionadas con nuevos backlinks, así como también clasificaciones de palabras clave y menciones web.

Explorador de contenido: Ahrefs te ofrece la oportunidad de conseguir el material más popular, relacionado a cualquier tema de tu preferencia. Mediante backlink o por recursos en redes sociales y también por el tráfico orgánico.

Comparación de dominio: esta herramienta puede comparar los perfiles de backlinks de hasta 5 dominios diferentes. Una verdadera joya. 💎

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Ahrefs?

¿Por qué Ahrefs es considerada de las mejores opciones del mercado? ¿Sólo porque lo decimos nosotros? No, en la batalla Semrush vs Ahrefs no tenemos favoritos, sólo nos apegamos a los hechos. Y es la realidad quien nos insta a reconocer los beneficios de este programa, aquello que lo hace destacar por encima del resto.

Veamos las ventajas de Ahrefs sobre su competencia:

💪 Como quedó demostrado en las características, su análisis de backlinks es top en el mercado. El número 1.

💪 Cuenta con un rastreador de rankings que es bastante confiable y acertado.

💪 El proceso de seguimiento de los backlinks nuevos y perdidos se ve complementado con las alertas por email.

semrush-ahrefs-captura-ahrefs

Fuente: Ahrefs

Pero la objetividad debe ser la prioridad al momento de establecer un duelo de esta magnitud. Y Semrush vs Ahrefs no será la excepción, por lo que te presentaremos también las desventajas de este último:

❌ El precio de Ahrefs puede llegar a ser caro, si lo comparamos con otros instrumentos similares. La plataforma te ofrece distintos planes, teniendo el más barato un costo cercano a los $100 USD (con un período de prueba en $7 USD, por lo menos). 

Ya los parámetros de uno de los duelistas están determinados. Pero el conflicto mundial entre Semrush vs Ahrefs depende de dos contendientes, así que vamos con el que nos falta.

Conoce a: ¡Semrush!

Ni el primer combate entre Gokú y Freezer enfrentó a dos candidatos tan parejos como Semrush vs Ahrefs. Veamos, ¿qué es Semrush?

Esta plataforma es un servicio de "investigación de palabras clave" ( así se definen) que se ha convertido en uno de los más reconocidos de todo el sector del marketing online.

Su popularidad no es gratuita. Semrush agrupa diferentes funcionalidades que no sólo abarcan la investigación de palabras clave sino realizar análisis de backlinks o evaluar (espiar también sirve) las estrategias SEO y PPC de tus rivales en el sector.

Veamos más acerca de las características de Semrush.

¿Cuáles son las características de Semrush?

No en vano es una de las herramientas más completas con relación al SEO. Y, así como lo planteamos con Ahrefs, conozcamos más acerca de las funciones de Semrush:

On Page SEO Checker: con esta función, tendrás una lista de las acciones que debes hacer para optimizar tu clasificación de palabras clave. Tendrás consejos para keywords relacionadas de forma semántica y recomendaciones sobre la legibilidad y longitud del contenido.

Keyword Magic Tool: una maravilla esta herramienta, pues te apoya en la elección de la palabra clave más rentable de su sector, al tiempo que abarca ¡más de 2 millones de ideas de palabras clave! para la Keywords head (o palabra clave semilla).

Site Audit: esta función de Semrush permite reconocer aquellos errores y alertas de posicionamiento en algún sitio web (digamos que puede ser el tuyo), además de otorgar una lista de recomendaciones que mejorarán el SEO de este portal.

semrush-ahrefs-seo

Fuente: Unsplash

Tranquilo, ya se viene el Semrush vs Ahrefs, frente a frente. Primero veamos los beneficios e inconvenientes de esta herramienta SEO.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de Semrush?

En esta sección es poco probable que nos quedemos cortos, ya que los argumentos de Semrush para vencer en la contienda Semrush vs Ahrefs son bastante sólidos.

Veamos que tiene para ofrecernos Semrush:

💪 Buscador de palabras clave con diversas finalidades: si quieres longtails, análisis de backlinks, las keywords de la competencia... Semrush te ofrece el instrumento de búsqueda ideal.

💪 Atento de la competencia: todos queremos un Semrush en nuestro equipo, ya que está permanentemente descubriendo nuevos competidores, así como también sus estrategias publicitarias e incluso ¡su presupuesto!

💪 Genera reportes: todos los datos y la información que necesitas la tienes a la mano mediante un informe personalizado, en formato PDF.

💪 Observador de dominios: no sólo estudia a la competencia, sino que Semrush también está atento con los cambios de posición de dominios, al tiempo que realiza comparaciones entre ellos. 

Nada mal lo que tiene Semrush para nosotros, ¿cierto? Pero como todo lo bueno en esta vida también tiene su lado negativo, que veremos a continuación:

❌ Si estás comenzando a utilizar la herramienta, puede costarte aprender a manejarla eficazmente.

Su análisis de palabras es limitado, por lo que requiere una retribución adicional por volumen.

semrush-ahrefs-captura-semrush

Fuente: Semrush

Ya hablamos de ellos, ya los presentamos y mencionamos los que nos gusta y disgusta de cada uno. Sólo queda verlos frente a frente: ¡Semrush vs Ahrefs! ¿Cuál es mejor?

Semrush vs Ahrefs: frente a frente

La pregunta real sobre este enfrentamiento entre Semrush vs Ahrefs es: ¿cuál es la herramienta de keywords adecuada para nuestro proyecto?

Antes de pensar cuál podríamos necesitar, pensemos primero en el tipo de estrategias que deseamos realizar. Hagamos la comparativa Semrush vs Ahrefs, basándonos en varios factores:

Análisis de un dominio

¿Cómo muestra cada uno los datos más importantes de un dominio? ¿Tiene una interfaz amigable o necesitamos un traductor SEO para entender lo que estamos viendo? Hablando del dashboard y la interacción del usuario con este, no quedan lugar a dudas y se impone...¡Semrush!

En su pantalla de mandos, esta herramienta ofrece todo lo que el usuario necesita saber al momento. Si eres un especialista en herramientas SEO, te sentirás bastante cómodo con la visión amplia que te ofrece la plataforma sobre un servicio web.

El resumen de opciones de Ahrefs es un poco más humilde en cuanto a indicadores de interés y ofrece una visión general más limitada que su rival.

No te pierdas nuestro kit de herramientas SEO...¡completamente gratis!

semrush-ahrefs-recurso

El primer round del Semrush vs Ahrefs se lo damos a Semrush, pero esto apenas empieza.

Análisis de competidores

Una opción bastante interesante que te ofrecen Semrush y Ahrefs es la posibilidad de que hagas un análisis de tu competencia. Aunque una de las plataformas es ligeramente superior a la otra en este apartado (les aseguramos que no por mucho). ¿Quién será?

Nuevamente, en el mano a mano Semrush vs Ahrefs, la vencedora es Semrush. Esta aplicación detecta de forma sencilla aquellas webs que están cerca de nosotros, basándonos únicamente en el tema del SEO, por lo que le ofrece múltiples indicadores al usuario con relación a la calidad de alguna página. ¡Y sin necesidad de claves!

Por su parte, Ahrefs no permite saber las webs que posicionan para palabras clave parecidas a la nuestra, por lo que se hace muy complicado detectar nueva competencia mediante esta herramienta.

Pese a que ofrece un análisis individual de cada web, el informe es un poco más básico que Semrush, así que... ¡El Semrush vs Ahrefs se pone 2-0!

Análisis de Backlinks

Y aquí veremos si comienza la remontada en este duelo entre Semrush vs Ahrefs, ya que indiscutiblemente este apartado...¡es para Ahrefs!

¿Por qué lo damos como ganador casi sin pruebas? Porque en todo el artículo destacamos las virtudes de Ahrefs en cuanto al análisis de backlinks. Su reconocimiento e investigación individual de los enlaces es única, además de brindar una visión bastante completa en cuanto a volumen y calidad de los enlaces.

Su índice de backlink es más grande que el de su rival, una de las características más importantes para una herramienta SEO. Aunque Semrush cuenta con esa opción, no se acerca a lo que ofrece su contrincante.

Estamos 2-1 en el duelo Semrush vs Ahrefs. Y la cosa se pone buena. 👀

Tendencias para generar contenidos

Si tu estrategia abarca la generación de artículos, tienes que crear un calendario de publicaciones sí o sí. Deberás basarte en contenido para el usuario, por lo que requieres de una herramienta SEO que te facilite la labor.

Y aunque ambas plataformas cuentan con la opción de localizar las tendencias, la versión de Semrush se queda algo corta en comparación a Ahrefs.

En Semrush podrás recoger las interrogantes con más volúmenes de búsquedas que estén relacionadas con el término, lo cual está muy bien pero, comparándolo con Ahrefs, esta opción se ve algo limitada.

En Ahrefs, con base en un término indicado por nosotros, nos ofrece un listado con contenidos de más relevancia, así como el número de enlaces o el tráfico. E incluso su gráfico temporal permite saber cuándo un contenido funciona mejor que otro.

semrush-ahrefs-posicionamiento

Fuente: Unsplash

¡Y se vino la remontada! 2-2 y un sólo punto por abarcar. ¿Quién vencerá en este enfrentamiento Semrush vs Ahrefs?

Keyword Research

La Keyword Research es, probablemente, lo más importante que debe realizar un SEO. Así que veamos qué tienen para ofrecernos tanto uno como el otro.

En su sección de Investigación de palabras clave, Semrush ofrece un gran cúmulo de información de la keyword seleccionada por nosotros (en cualquier país). Además podemos conocer las keywords que atacan tus competidores y tener todas las métricas actualizadas con relación a las elegidas.

Por su parte, Ahrefs nos ofrece 2 módulos: “Keyword Explorer” y Palabras Clave Orgánicas de “Site Explorer”. Con el primero, podemos tener la información sobre cualquier palabra clave en más de 10 buscadores diferentes, mientras que con el segundo nos brinda aquellas keywords para las cuales la web investigada está posicionada.

Ambas opciones nos permiten abarcar un buen Keyword Research... Pero debemos dar una por ganadora en el duelo Semrush vs Ahrefs y será... ¡Semrush!

¿Por qué? Porque ofrece datos más cercanos en cuanto a sus palabras claves de lo que puede ofrecernos Ahrefs que, en ocasiones, ofrece datos de volumen y estimación de tráfico algo distante de la realidad, a diferencia de Semrush.

¿Quién es el ganador del duelo?

Los números han hablado. Tras un Semrush vs Ahrefs bastante reñido, ¡el ganador es Semrush!

El marcador lo dice todo, ambas herramientas SEO están igualadas en cuanto a beneficios y desventajas. Pero repetimos, no implica necesariamente que una sea mejor que otra, depende del proyecto en el que decidas embarcarte, para elegir la que consideres mejor.

Por ejemplo: si tu proyecto abarca sólo el enlazado externo, apuesta por la opción de Ahrefs sin ninguna duda.

 

¿Interesado en el branding para redes sociales? ¡Inscríbete YA en nuestro curso gratuito!

 

¿Qué te ha parecido este duelo entre Semrush vs Ahrefs? ¿Te parece justa la decisión? Y si quieres ver más enfrentamientos entre programas y plataformas, revisa nuestro blog y haz tus comparaciones.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días. 📚