Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+15 herramientas para keyword research que aportarán el máximo rendimiento a tus palabras claves+15 herramientas para keyword research que aportarán el máximo rendimiento a tus palabras claves

+15 herramientas para keyword research que aportarán el máximo rendimiento a tus palabras claves

Ignacio Risso - 04 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Necesitas herramientas para keyword research diferentes a Semrush u otra ‘tool’ pagada? ¿Desconoces cuáles son los beneficios de hacer un keyword research y cómo puedes aprovecharlo para posicionar de la manera correcta tu sitio web?

La búsqueda de palabras clave es el paso más importante en tu estrategia de SEO, así que, si no sabes cómo hacer keyword research o tienes muchas inquietudes a la hora de buscar el generador de keyword correcto… ¡Llegó el momento de aprender! 

Dominar las plantillas de Keyword Research te dará la oportunidad de mantenerte siempre actualizado, conservando tus oportunidades de posicionamiento en Google y otros motores de búsqueda.

Entonces, si aún no sabes cómo hacer un keyword research, legó el momento de conocer los mejores motores de búsqueda disponibles en internet.

¡Vamos!

1. Soovle

La primera de nuestra lista de herramientas para keyword research es Soovle. De todas las increíbles funciones que ofrece, la más destacada es que desde su plataforma puedes hacer tu investigación de palabras clave con la opción de obtener resultados en más de 15 motores de búsqueda.

Tanto así, que a esta herramienta para hacer un keyword research para SEO se le conoce como el motor de búsqueda de los motores de búsqueda, ya que Soovle analiza las palabras clave de Google, Bing, Yahoo, Answers.com, Wikipedia y YouTube, entre otros.

Por otro lado, otra de las principales ventajas de Soovle, además de ser una herramienta de keyword research gratuita, es que cuenta con una interfaz sencilla y fácil de usar que incluye un cuadro de búsqueda, múltiples motores de búsqueda y hasta un enlace a Soovled.

Pero… ¿Qué es Soovled? Un enlace que hace referencia al enlace original, el cual se devuelve cuando se realiza una búsqueda a través de un motor de búsqueda o generador de keyword específico.

De este modo, puedes hacer que tu keyword research online sea extraído de diferentes motores de búsqueda, incluidos Buy.com y Amazon. Finalmente, una vez que has utilizado la herramienta, puedes descargarlas en un archivo CSV y guardar tus propias búsquedas para utilizarlas en el futuro.

Soovle como herramienta para keyword researchFuente: Soovle

2. Jaaxy

Otra de las herramientas para keyword research gratuitas que puedes utilizar para tu investigación de palabras clave es Jaaxy. Al igual que la anterior, es una plataforma online que no necesitas descargar y es apta tanto para PC como para Mac.

Jaaxy encabeza la lista de las mejores herramientas de investigación de palabras clave para SEO en el mercado por una sencilla razón: es más amigable para principiantes que las plataformas de muchos otros competidores, fácil de usar, divertida de trabajar y realmente rápida.

Y, para que los usuarios puedan vivir una experiencia plena al buscar las mejores palabras con el keyword research de esta herramienta, la misma se ofrece en distintas versiones: 

  • Jaaxy Free - Si bien tiene funciones limitadas, ofrece la posibilidad de realizar 30 keyword research gratuitas.
  • Jaaxy Lite - Te entrega 100 búsquedas de palabras clave gratuitas, además de las versiones ya disponibles en el plan gratuito. 
  • Versión Pro - Al tener  la función ‘siterank’ y ‘análisis de búsqueda’, este plan te permite ver cómo se clasifican tus publicaciones en Google, Yahoo y Bing, y cómo se posicionan tus competidores.

En conclusión, Jaaxy es absolutamente una herramienta para keyword research asequible, con un programa de afiliados opcional, especialmente para los miembros pro y miembros de la empresa. ¡No te la pierdas!

Jaaxy dentro de las SEO keyword researchFuente: Jaaxy

3. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta para keyword research que, debido a la cantidad de usuarios que la eligen, sus constantes actualizaciones para mejorar el servicio y la enorme variedad de resultados que tiene para entregar ante una búsqueda determinada, es catalogada como una de las mejores del mundo.

En simples palabras, el poder de Ahrefs como herramienta para la búsqueda de palabras claves, prácticamente no tiene comparación alguna con la mayoría de las plataformas competidoras. 

Entonces, ¿qué tiene Ahrefs para ser tan especial? Dispone de: 

  • Bancos de datos de distintos países para lograr una presencia orgánica internacional. 
  • Alertas para evitar keyword research de SEO que no tienen un buen posicionamiento.
  • Análisis completo sobre las palabras claves que utilizan tus competidores. 
  • Acceso total y muy gráfico para entender la salud de tu sitio web, que tienes que hacer para mejorarla en pocos movimientos. 

Ahrefs identificado como el mejor keyword researchFuente: Ahrefs

4. WordStream

La herramienta gratuita de keyword research llamada WordStream funciona de forma muy similar al Keyword Planner de Google AdWords. De hecho, fue desarrollada pensando en los usuarios de AdWords, aunque es útil para cualquiera que necesite hacer una keyword research.

La base de datos de WordStream se actualiza regularmente y analiza miles de las Google keyword research cada día. La puntuación de oportunidad de venta destaca qué palabras clave tienen más potencial para que tengas éxito con ellas.

Además, se vincula directamente con tu cuenta de Google Ads, como también puede proporcionar datos sobre la competencia y el costo de las palabras clave dirigidas específicamente al sector que elijas.

Solo ten en cuenta dos puntos claves: 

  1. Después de 30 búsquedas, esta herramienta para keyword research deja de ser gratuita.
  2. Algunas funciones requieren que te registres con tu dirección de correo electrónico y están más pensadas para campañas de Google Ads que para SEO, lo cual te puede dar otras alternativas para tus estrategias de marketing.

WordStream como una de las mejores herramientas de investigación palabras claveFuente: Wordstream

5. SECockpit

Al igual que cualquier otra herramienta de keyword research, le das a SECockpit una palabra clave semilla y obtienes una lista de resultados.

Pero lo que hace especial a SECockpit son las funciones que te permiten obtener mayores resultados en tendencias de búsqueda, competencia orgánica y estimaciones de tráfico. Aquello significa que es una de las mejores herramientas para keyword research, diseñada principalmente para los profesionales de herramientas SEO.

Entonces, si eres nuevo en las actividades para posicionar un sitio web y recién aprendes la definición de keyword research, es probable que sus características puedan ser abrumadoras al principio, pero si tu intención es profundizar más, tendrás una excelente herramienta a la mano.

De todas formas, el hecho de que sea complicada no quiere decir que carezca de puntos fuertes. ¡Todo lo contrario! SECockpit es una de las herramientas para keyword research más rápidas del mercado según afirman sus desarrolladores, y se destaca por: 

  • Aportar datos de la API de Google AdWords, y así obtener todos los datos de volumen de búsqueda y competencia directamente de la fuente.
  • Analizar automáticamente las páginas que se encuentran actualmente entre las 10 primeras de Google para las palabras clave que hayas elegido tras un análisis de keyword research, lo que te da acceso instantáneo a los datos de la competencia.
  • Utilizar el filtro de Google Suggest y la función de "términos de búsqueda relacionados" para obtener datos aún más útiles sobre las palabras clave, algo que la diferencia del resto de las herramientas para keyword research.

Por último, recuerda que SECockpit ofrece una prueba por 7 días. Después puedes continuar con una suscripción mensual o realizar pagos por anualidades.

SECockpit como plantilla keyword researchFuente: SECockpit

6. Bing Keyword Research

Con la mayoría de las funciones del Keyword Planner de Google Ads, Bing Keyword Research es otra de las herramientas para la búsqueda de palabras clave de nuestra lista.

Como imaginarás, se basa en los datos de búsqueda del motor de búsqueda Bing, única fuente de información sobre el tráfico de búsqueda en los resultados.

Entonces, para activarlo, requiere un sitio web verificado y no puedes obtener puntuación de la competencia para las palabras clave. Sin embargo, es una de las herramientas para keyword research gratuitas que puedes utilizar.

 

7. KeywordTool

Keywordtool.io es una herramienta de investigación de palabras clave ideal que genera hasta 750 palabras clave longtail y es reconocida en el mundo por la velocidad en la que entrega resultados.

Los motores de búsqueda como Google suelen recibir miles de millones de búsquedas al día, y eso incluye a tu público objetivo. Pero si quiere que los clientes toquen a la puerta, esto sólo es posible con una buena herramienta para keyword research como esta. 

Por otro lado, una de las mejores características de Keywordtool.io es que se integra con Google, YouTube, Amazon y muchos otros motores de búsqueda, por lo tanto, si quieres hacer el mejor keyword research, esta plataforma puede ser una de las más indicadas.

KeywordTool como un keyword generadorFuente: Keyword Tool

8. Ubersuggest

Adquirida por Neil Patel, Ubersuggest es otra de las herramientas para keyword research de buena reputación con la que puedes obtener una selección de palabras clave a partir de uno o varios términos.

Gracias su excelente rendimiento, su plataforma tiene la capacidad de buscar palabras clave para la web, pero también para YouTube, Google Images, Google Shopping e incluso Google News.

Además, tiene un sistema veloz, ideado para “saber el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave, además de datos de CPC y de competidores en una sola consulta”, según Google Chrome. ¡Es ideal para quienes recién están aprendiendo cómo hacer un keyword research!

Ubersuggest diseñada con muchos beneficios keyword research Fuente: Ubersuggest

9. Twinword

La herramienta gratuita para la investigación de palabras clave Twinword Ideas recoge las palabras clave directamente de Google, y a su vez las agrupa según la intención del usuario, temas populares vinculados y patrones.

Dado que sus resultados son resultados muy precisos e incluso mejor que muchas otras herramientas para keyword research de pago que existen en el mercado, Twinword Ideas no solo te permite aprender a cómo hacer un keyword research sino también interceptar todos los trending topics del momento.

Y además, todo eso se relaciona con un análisis de volumen de búsqueda que te indica la probabilidad que tienes de posicionarte para esa palabra clave en función de lo que han hecho tus competidores.

Así que… ¡Vale la pena tenerla como una de las mejores herramientas para keyword research en tu carpeta del navegador!

Twinword como herramienta de keyword research y analisisFuente: TwinWord

10. Surfer SEO

Otra de las herramientas para keyword research muy utilizada es Surfer SEO, la cual está diseñada para mostrar “volúmenes de búsqueda de palabras clave y otras métricas sencillas sobre un dominio, mientras realizamos búsquedas en Google”, según el blog Online Zebra.

Aunque no es precisamente una herramienta de Google Research SEO, tiene todo lo necesario para ayudarte a optimizar tus artículos y a posicionarte mejor en Google.

Si buscas una comparación cercana con otros ejemplos de este artículo, podríamos decir que funciona un poco como la herramienta para búsqueda de palabras clave SEMRush. ¡Se parecen desde el análisis de palabras clave hasta la optimización en la página!

Y, otra de los puntos a tener en cuenta, es que puedes probar la herramienta durante 7 días por 1 dólar. Luego, si decides seguir utilizando sus beneficios de keyword research, necesitarás una mayor cantidad de dinero. 

En fin. Aunque el número de búsquedas es limitado, sigue siendo un límite alto y más que suficiente para un blog. Por otro lado, recuerda que si buscas más herramientas, puedes descargar nuestro  kit de herramientas SEO imprescindibles para crear un blog de éxito.

Surfer SEO especialista en keyword research y analisisFuente: Surfer SEO

11. Keywords everywhere

Esta extensión de Google Chrome es extremadamente conveniente y poderosa. Al igual que otras herramientas para keyword research que hemos mencionado, en sus comienzos ha sido completamente gratuita, aunque, en este caso, ya no lo es. 

Entonces, si quieres hacer uso de Keywords everywhere, debes conocer sus planes: 

  • Plan básico. Hasta 100.000 créditos, es decir, palabras claves, durante un año. Su valor es de 10 dólares. 
  • Plan intermedio. Hasta 500.000 créditos durante un año por 50 dólares. 
  • Plan avanzado. Hasta 1.000.000 de créditos durante un año por 100 dólares.

Además, otro dato interesante de Keywords Everywhere es que la puedes integrar con Google, Google's Keyword Planner, Amazon, YouTube, UberSuggest, y muchas otras plataformas.

Esto significa que puedes extraer datos de todas estas otras herramientas y sitios, lo cual te daría muchas más ideas a la hora de hacer un keyword research.

Keywords everywhere ideal para saber como hacer keyword researchFuente: Keywords Everywhere

¿Otra vez mencionamos a Google? ¡Así es! Como puedes leer, la empresa se encuentra muy vinculada a todas las tareas de posicionamiento y otra de las herramientas para keyword research que ofrece se llama  Google Trends. 

Según miles de usuarios, esta plataforma es una de las mejores para keyword research, simplemente porque no solo te va a informar sobre el rendimiento de la palabra que busques, sino también te ofrecerá un gráfico para que puedas ver en qué época del año es más buscada y cuándo no. 

De esta forma, no solo podrás cumplir las tareas SEO actuales, sino que podrás adelantarte en el tiempo y hacer planificaciones a futuro, para saber cuáles son las mejores palabras de un keyword research para utilizar en una época determinada. 

Google Trends perfecto para buscar keyword research google adwordsFuente: Google Trends

13. Answer the Public

Te habrás dado cuenta que la cantidad de herramientas de búsqueda de palabras claves es cada vez más grande. Eso significa que la lucha por ser la mejor plataforma de keyword research para SEO crece todos los días, y la única manera de encontrar un espacio para destacarse es intentar ser original. 

Entonces, si prestas atención, sabrás que Answer the Public ha pasado por la situación descrita y hoy es una de las herramientas para keyword research más destacadas. 

Pero… ¿Cómo se diferencia del resto? ¡Simple! Al momento de buscar una palabra, el sitio no te devuelve un listado de oraciones relacionadas, sino que encuentra preguntas, preposiciones y comparaciones relacionadas entre sí.

En conclusión, Answer the Public no fue diseñada para entregar una lluvia de búsquedas relacionadas, pero su formato tan particular te puede brindar grandes beneficios de keyword research en casos puntuales. ¡Dale una oportunidad!

Answer the Public como una de las mejores herramientas para keyword researchFuente: Answer the Public

14. QuestionDB

Si pensabas que Answer the Public había logrado mantenerse como la única herramienta de investigación de palabras claves que utiliza las preguntas para ayudar a posicionar tu sitio web o blog, te equivocas. ¡También existe QuestionDB!

En este caso, la plataforma te ayuda a detectar las preguntas que la mayoría de los usuarios están realizando sobre un tema específico, y si coincide con lo que tu vas a escribir, lo relaciona en el momento. 

¿Te ha interesado? Entonces, a continuación te contamos otros beneficios de hacer un keyword research con QuestionDB:

  • Tiene una base de datos gigantesca, con aproximadamente 48 millones de preguntas disponibles. 
  • Ofrece distintas categorías para ordenar las preguntas y que te sea más sencillo encontrarlas. 
  • Encuentra las ideas en tiempo real y, según tus intereses, te las devuelve en el formato más adecuado. 
 

15. Mergewords

Finalmente, otras de las herramientas para keyword research que brinda un acercamiento distinto es Mergewords.

En este caso, para hacer una ‘keyword research SEO’, ingresas tus palabras clave en tres columnas y la herramienta genera una lista de combinaciones de palabras clave que puedas llevar después a otra herramienta o a un sitio de nombres de dominios y ver tus opciones.

Además, este programa para buscar ejemplos de keyword research cuenta con funciones que te permiten elegir cómo quieres que se separen tus palabras clave entre sí, incluyendo un espacio, un guión, un signo más o cualquier separador que desees.

Mergewords es una de las herramientas para keyword research más fáciles de usar y es muy útil cuando quieres comenzar tu campaña de publicidad online PPC, por ejemplo. Especialmente, si quieres evitar resultados de coincidencia amplia que pueden ser demasiado extensos.

De todas formas, debes tener muy en cuenta que Mergewords no te proporciona ningún tipo de dato o estadística acerca de las palabras clave, por lo tanto, tendrías que utilizar una herramienta diferente para ello y eso podría representar una de sus pocas desventajas. 

Mergewords ideal para averiguar como hacer keyword researchFuente: Mergewords

Pues bien, esta ha sido nuestra selección de las mejores herramientas para keyword research y ahora es tu turno de analizar cada detalle mencionado para llegar a la conclusión sobre cuál de todas es la que mejor se adapta a tus intereses, conocimientos y experiencias. 

Ten en cuenta que un buen keyword research en SEO es la base para crear un buen contenido que esté estratégicamente estructurado. Y, en ese sentido, es la base de cualquier blog o sitio web exitoso. 

Es por eso que, para hacer un trabajo excelente y no perder tiempo en crear contenido que no sea leído, debes aprender cada detalle del posicionamiento en Google a través de nuestro curso online de SEO desde cero. 

Por último, recuerda siempre que, mediante a través de las herramientas para investigar palabras clave, podrás asegurarte de que siempre estarás creando contenido de primera calidad, que responda a las preguntas de tu audiencia y que genere así generar ‘engagement’, de modo que aumente el tráfico y las conversiones en tu sitio web.

Si te gustó el tema y si deseas profundizar en tu aprendizaje para hacer que tus estrategias de marketing sean más exitosas, revisa los cursos online de marketing digital que tenemos para ti.

¡Feliz aprendizaje!