Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Calendario editorial: ¡organiza tu contenido digital al estilo de Marie Kondo!Calendario editorial: ¡organiza tu contenido digital al estilo de Marie Kondo!

Calendario editorial: ¡organiza tu contenido digital al estilo de Marie Kondo!

Lorena Paez - 30 Dic 21

Articulo

7 min.

¿No logras ordenar tu contenido? ¡Quizá la solución sea un calendario editorial! Definitivamente, el éxito de un blog no se basa solo en tener buenas ideas de  contenidos y en la calidad de redacción, sino en la organización que este tenga para cumplir con las expectativas del público objetivo. 

¡Piénsalo de esta manera! Puedes tener el mejor contenido para blogs de toda internet, pero si no sabes qué contenido publicar cada día, probablemente nadie entre a visitar tu página. Es ahí donde entra en juego la importancia de un calendario editorial, ya que se convertirá en una herramienta infaltable para los grandes blogueros, porque te permitirá tener todo tu trabajo correctamente organizado y parametrado.

En el artículo del día de hoy, te contamos qué es un calendario editorial y para qué sirve. Además, te hablaremos de las características de un calendario editorial y sobre las ventajas de utilizar uno. Finalmente, te explicaremos cómo hacer un calendario editorial paso a paso y cuáles son las mejores herramientas de organización para tu blog. 

¿Estás listo para conocer todo sobre el calendario editorial? ¡Prepárate bloguero!

¿Qué es un calendario editorial?

Un calendario editorial es una herramienta de Marketing de contenidos que te permite planificar y organizar todos los contenidos que tienes pensado publicar en tu blog. Se busca que, con una mejor organización, se contribuya de mejor manera al alcance de los objetivos establecidos. 

Como primer paso para crear un calendario editorial, se planea establecer un orden concreto en tus publicaciones, con fechas específicas y con un determinado autor, el cual tendrá la responsabilidad de redactar el contenido. De la misma forma, esto facilita la distribución de trabajo, ya que será de forma equitativa. Además, permite que sea más sencillo evaluar el desempeño de cada miembro del equipo. 

Si bien el uso de un calendario editorial es una buena herramienta para blogs, también es algo muy utilizado en el mundo de los influencers y creadores de contenido. Así que, si te interesa aprender más de cómo usar un calendario editorial, ¡no pares de leer!

 

Características de un calendario editorial

Ya conoces qué es y para qué sirve un calendario editorial en el mundo del blog. Sin embargo, si tienes pensado crear uno, deberás tener en cuenta que esta herramienta debe contar con ciertos factores para asegurar el éxito de tu contenido. Es por ello que, a continuación, te presentamos las características principales de un calendario editorial.

1. Contar con toda la información necesaria

Como mencionamos, para que un calendario editorial funcione, debe contener toda la información necesaria para mantener un orden en las publicaciones. Esto implica que se debe especificar el formato del documento, la fecha de publicación, tema, vía de difusión, etc. 

Asimismo, es importante actualizar constantemente el estado de las publicaciones en el calendario editorial. De esta manera, se evitarán confusiones entre los miembros del equipo y se garantizará la productividad. Por ejemplo, algo muy común es que dos personas empiecen a redactar un mismo contenido, mientras se podría estar redactando otro contenido nuevo. 

2. Establecer una buena clasificación

Es indispensable que en tu calendario editorial se logren distinguir con facilidad las distintas clasificaciones que tengas. Por ejemplo, si en tu blog usualmente se redactan artículos de siete temas diferentes, es de alta importancia que, a simple vista, se puedan diferenciar a través de colores, formas, tipos de letras, etc. De esta forma, te aseguras de que no se repitan contenidos y que se mantenga  una línea de trabajo fija.

3. Visualmente atractivo

Por último, es necesario que tu calendario editorial sea visualmente atractivo. ¿A qué nos referimos con eso? Cada vez que lo veas, quieres que te motive a trabajar y cumplir cada una de las tareas propuestas.

Piénsalo de esta manera: si vieras un calendario a blanco y negro, con letras pequeñas, y sin ningún tipo de imagen, ¿realmente te daría ganas de si quiera leerlo? Uno de los principales problemas en las grandes industrias es ese. Es por ello que, si tienes pensado diseñar un calendario editorial, es necesario incluir elementos divertidos que capten la atención de todo tu equipo. 

Estamos seguros que, si sigues estas pautas, los contenidos del blog empezarán a notarse más fluidos y ordenados.

Características de un calendario editorial

Imagen: Pexels

Ventajas de un calendario editorial 

Ahora que ya sabes cuáles son las características de un calendario editorial, queremos que conozcas los beneficios de poner en marcha esta idea. A continuación, te mostraremos las principales ventajas para ti y tu contenido digital. ¡Estamos seguros que vas a querer empezar a diseñar tu calendario editorial ASAP! ¡Acompañanos!

1. Ahorro de tiempo y esfuerzo

¡Este es uno de los motivos principales para crear un calendario editorial para un blog! Si bien la elaboración de un calendario editorial que sea visualmente atractivo y funcional puede tomar algo de tiempo, las horas que te ahorrarás valdrán la pena. 

Si logras planificar todo tu trabajo de forma correcta, será mucho más sencillo ejecutar las tareas diarias para crear contenido para tu blog. Por ejemplo, ya no tendrás que pensar todos los días qué artículo publicar y sobre qué temas escribir. Podrás enfocar ese tiempo a mejorar tu redacción o a corregir errores para aumentar la calidad de tu contenido editorial. 

2. Ayuda a aprovechar mejor las ideas del equipo

Un error muy frecuente en los blogueros principiantes es que no saben distribuir bien sus ideas. Los destellos de inspiración pueden llegar en cualquier momento; sin embargo, eso no significa que debamos publicar todas nuestras ideas al instante. No sirve de nada publicar diariamente durante el primer mes para que luego ya no cuentes con ideas, porque empezará a disminuir el tráfico de visitas en tu blog. 

¿Cómo se puede solucionar eso con un calendario editorial? ¡Simple! Te permite tener todo organizado y bien distribuido, además ayudará a que las publicaciones en tu blog sean regulares y, a su vez, diferentes y originales. Esto también te ayudará a que en momentos de bloqueo creativo puedas tener un respaldo que te salve. 

Así que, si quieres que tus ideas sean bien distribuidas para aumentar la calidad y tráfico en tu blog, ¿que esperas para crear tu calendario editorial?

3. Es la mejor forma de medir resultados

Otro de los beneficios de un calendario editorial es que te permitirá medir de forma más precisa los resultados que se vayan obteniendo. ¿De qué manera? Ya sea a corto o mediano plazo, gracias al calendario editorial, podremos evaluar cuáles han sido las publicaciones que han traído más visitas al blog, así como también podremos determinar cuáles son los posts que se pueden mejorar. 

Asimismo, si todas las publicaciones del mes se encuentran escritas en el calendario editorial, las probabilidades de que el equipo llegue al objetivo son mayores, ya que van a tener claro el camino que hay que seguir para llegar al resultado esperado. 

Si quieres conocer más beneficios de usar un calendario editorial, ¡sigue con nosotros!

4. Te diferencia de la competencia

Otra ventaja de utilizar un calendario editorial para organizar los contenidos de tu blog es que te ayudará a redactar contenido original y novedoso. Uno de los principales problemas por los que suelen atravesar los creadores de contenido es la falta de ideas y, ante ello, la solución más simple suele ser imitar el contenido de la competencia, ya que si a otros les ha dado resultados seguramente a ti también. 

Si imitas los temas o el contenido de otros sitios web, es probable que el algoritmo de Google no permita que tu sitio sea de los más visitados, disminuyendo el tráfico de personas y, a su vez, cualquier tipo de ganancias. Claramente, esto es lo que quiere evitar cualquier bloguero principiante. 

Lo curioso es que, gracias al calendario editorial, podrás ir anotando progresivamente el contenido que publica la competencia. De esta forma, no solo podrás evaluar qué tanto funcionan sus contenidos, sino que también podrás evitar ser repetitivo. ¡Recuerda que a las personas siempre les gusta la innovación!

5. Sirve como herramienta cohesionadora

Probablemente, si quieres crear un blog desde cero, lo más probable es que no cuentes con un equipo grande de personas. Sin embargo, los blogs más famosos de internet suelen ser trabajados entre muchas personas. Justamente, el calendario editorial puede ayudar a que el trabajo en equipo sea más llevadero y eficaz. 

Gracias a este, se podrá evaluar progresivamente el avance de los demás miembros del equipo, qué temas va a tratar cada uno y qué estilo manejan. De esta forma, se puede conseguir que el contenido del blog sea uniforme y más atractivo para los lectores. 

Tipos de calendario editorial

Aunque no lo creas, ¡no existe solo un calendario editorial! Por el contrario, un calendario editorial para blogs suele estar dividido según el tiempo de planificación de las publicaciones. No existe un tipo mejor que otro, únicamente cumplen distintas funciones y la idea es que elijas el que mejor corresponda con tus objetivos generales. ¡Pasemos a conocer cada uno de ellos!

1. Calendario editorial mensual

La idea de un calendario editorial mensual, como su nombre lo dice, es planificar los contenidos de tu blog mes a mes, lo cual te va a permitir tener una visión más precisa de todas tus tareas. Este tipo de calendario editorial suele ser el más recomendado en caso tu objetivo sea obtener resultados a corto plazo, como por ejemplo, obtener un aumento del 10% de visitas al blog. 

2. Calendario editorial semestral

Este tipo de calendario editorial es el mejor para aquellas personas que buscan planificar todas sus publicaciones con tiempo. El calendario editorial semestral es ideal para obtener resultados a corto o largo plazo. 

3. Calendario editorial anual

Por último, tenemos el calendario editorial anual, que es el más completo de los tres. Este suele utilizarse cuando planteas conseguir objetivos a largo plazo. Es ideal si quieres tener una visión global de todas las tareas y publicaciones que se irán realizando en el año. 

 

¿Cómo hacer un calendario editorial?

1. Establece los objetivos de tu blog

Uno de los tips esenciales para la elaboración de un calendario editorial eficaz es establecer cuáles son los objetivos específicos de tu blog. ¿Qué intención tienes con tu blog? Es importante que, antes de hacer tu calendario de contenidos, precises cuál es su finalidad y qué deseas obtener con tus publicaciones.

Para ello, será necesario determinar objetivos de marketing claros y realistas para que midas el alcance de tu blog y tengas los resultados deseados. Por ejemplo:

  • Conseguir tráfico en tu blog o en el sitio web de tu marca.

  • Mejorar la optimización de tu blog en el motor de búsqueda.

  • Aumentar el conocimiento y la notoriedad de tu blog.

  • Fidelizar a tu público objetivo.

  • Atraer más clientes potenciales y generar conversiones (ventas, suscripciones, etc).

Y es que, al momento de crear el calendario editorial para tu blog es fundamental priorizar estos puntos de partida, ya que te ayudarán a tener metas con un rumbo definido para llevar tu blog a la cima del éxito. En ese sentido, si trabajas con un calendario editorial sabrás exactamente qué es lo que quieres lograr y lo que necesitas hacer cada día, semana o mes para alcanzarlo.

Por ejemplo, si tu objetivo es generar más clientes potenciales, entonces necesitas investigar qué temas le interesan a tu audiencia y cómo puedes crear contenido de valor dirigido para ellos. Cuando haces esto estratégicamente dentro de tu calendario editorial, es mucho más fácil llegar a tus objetivos y, por lo tanto, también mejorar la visibilidad de tu blog.

Además, te servirá para diseñar estrategias de contenidos en función a cómo tus objetivos de marketing se alinean con las necesidades de tu audiencia. En pocas palabras, si tu contenido no se basa en un propósito, no provocará reacciones en los lectores y, en consecuencia, hará que tu blog no sea atractivo para ellos.

escribir los objetivos de tu calendario editorialFuente: Pexels

2. Crea una estrategia de contenidos

Aunque esto suene obvio, una vez definidos tus objetivos SMART de tu blog, el siguiente paso es crear una estrategia de contenidos para dar rienda suelta a las ideas guardadas en tu mente y empezar a poner en marcha tu blog.

De hecho, los blogs exitosos comienzan con una buena estrategia de contenidos. Así que no te limites a hacer un calendario editorial sin realizar previamente este paso. 

Y es que, hoy en día, en un mundo tan competitivo como el marketing de contenidos, las marcas y los bloggers publican de forma constante (según lo que demanda el mercado). Pero, producir demasiado contenido sin una luz que los guíe, es decir, sin un calendario editorial, definitivamente no les permitirá obtener más visitas en sus posts, sin embargo, la creación de contenidos adecuados y estructurados sí lo hará.

En definitiva, una estrategia de contenidos te ayudará a planificar las ideas de temas que escribirás para tu blog y, por ende, establecer la frecuencia de los artículos en tu calendario editorial. Hablando de ideas… sigue leyendo porque, a continuación, te contaremos cómo plasmarlas en tu calendario para blogger.

3. Investiga las ideas de contenidos para tu calendario editorial

En esta etapa, no se trata de hacer la estructura completa de tus blogposts, sino de buscar algunas ideas aproximadas del tipo de contenido que debes crear para alcanzar tus objetivos de marketing planteados.

De esta manera, tendrás un panorama claro de los contenidos que puedan atraer a tu público objetivo y, así, aprovechar al máximo tu calendario editorial. Sin embargo, si quieres proponer temas concisos y optimizados para tu blog, entonces dale un vistazo a nuestra guía para buscar ideas de contenidos gratis

redactar contenidos planificados del calendario editorialFuente: Pexels

4. Haz un inventario de contenidos y determina los temas 

Organiza los contenidos de tu blog en un calendario editorial, así como Marie Kondo te aconseja clasificar tus pertenencias por categoría. Esto significa que ordenes tu contenido no por plataforma (como en el caso de un calendario de contenidos para redes sociales), sino por el tipo de contenido. ¿Un artículo? ¿Una guía? ¿O una entrevista? 

Después de investigar los temas para tu blog, puedes comenzar a anotar los que te gustaría cubrir en un formato de lista e incluirlos en tu calendario editorial por categoría.

Si solías escribir contenido generalizado anteriormente, es momento de darle un giro a tu blog y recurrir a temas específicos y útiles que puedan abordar las inquietudes o pain points de tu audiencia. Así que descarta los que no cumplan con estos parámetros y concéntrate en lo que es mejor para los usuarios. De esta manera, es más probable que interactúen con los contenidos de tu blog, los compartan y se conviertan en fieles lectores. 

determina los temas para tu calendario editorialFuente: Freepik

5. Determina la frecuencia de publicación

¿Sabías que solo el 30 % de especialistas en marketing que tienen una estrategia de contenido implementada no la estructura en un calendario editorial? Este dato nos da una clara señal de la importancia de planificar, priorizar y ordenar tu blog utilizando un calendario editorial que te permita ahorrar tiempo (un recurso muy valioso hoy en día para los marketeros y/o bloggers).

Por ello, una vez que tengas la lista de las ideas de tus próximas publicaciones en el blog, debes alinearlas en el orden correcto de tu calendario editorial. Te recomendamos establecer un programa semanal de artículos, ya que te facilitará un mejor flujo de trabajo. 

Eso sí, mantén un enfoque estratégico y no los publiques simplemente para “llenar el feed de tu blog”. Sigue el horario establecido de tu calendario editorial y haz tus publicaciones sobre diferentes temas que sean de interés para tu target. De este modo, podrás atender a una variedad de dudas y responderlas mediante tus blogposts.

6. Utiliza una herramienta de calendario editorial

Si quieres crear un calendario editorial, por supuesto, debes tener un calendario a la mano (obviamente). Si bien hay muchas herramientas en línea que existen específicamente para crear, administrar y colaborar en tiempo real, la elección de una plataforma frente a otra dependerá de la cantidad de contenido que publiques y del tamaño de tu equipo (en caso que sean varios creadores de contenido).

Como lo explica nuestro profesor Gustavo Serrano, del curso online de Content Marketing para Redes Sociales, un calendario editorial sirve no solo para poner orden a los contenidos en un blog, sino también para su distribución en otras redes sociales. Al respecto, menciona lo siguiente:

“Imagínate que en el día a día vas a estar generando muchos contenidos, para el mes, semanas o fechas especiales. Además, si quieres llevar un control de tu equipo, la carga de trabajo y las diferentes tareas que están cubriendo cada uno, pues un calendario editorial te ayudará”.

Entonces, ¿cuál es la herramienta de calendario editorial idónea? ¡Tranqui! A continuación, te presentamos algunas opciones excelentes para probar. ¡Veamos cada una! 

1. Hojas de cálculo de Google

Probablemente la opción más popular para la mayoría de personas y equipos pequeños es la clásica herramienta de Google. Y lo mejor de todo es que es gratis, además de tener respaldo y almacenamiento seguro en la nube. En definitiva, es ideal para la colaboración en equipo a distancia, sin embargo, requiere trabajo para configurarlo.

A pesar de ello, en este calendario editorial puedes incluir columnas con la siguiente información:

  • Fecha de publicación

  • Responsable

  • Idea del tema

  • Descripción del contenido

  • Palabras clave para SEO

  • Cualquier llamado a la acción

  • Imágenes

  • Status

  • Notas y recursos

2. Microsoft Excel

Microsoft ha hecho que sus hojas de cálculo sean más fáciles de colaborar que antes. Así que, si solías usar este programa durante tus clases del colegio o universidad, entonces no será difícil usarlo para crear un calendario editorial para tu blog.

3. Coschedule

CoSchedule es una herramienta de marketing y un calendario de contenidos con diversas funciones. De hecho, se integra perfectamente con las redes sociales, lo que significa que puedes ver una vista de content marketing completa.

A medida que navegas por el calendario editorial, puedes crear tipos de contenido e incluso comenzar a escribir artículos ahí mismo. Esto puede ser útil cuando desees proporcionar un esquema o una estructura ligera para un contenido en particular y, luego, asignarlo a alguien de tu equipo.

Para aquellos que administran múltiples calendarios en varios blogs, CoSchedule realmente es la más brillante. Sin duda, tiene el potencial de ser el núcleo de toda la planificación de marketing, la creación de contenido y la gestión de redes sociales. Si buscas un calendario editorial simple y efectivo, CoSchedule puede ser la alternativa ideal.

tabla de contenidos en Coschedule

Fuente:  Pinterest

4. Trello

Esta es otra de las herramientas favoritas para administrar un calendario editorial y hacer un cronograma de tus publicaciones, ya que Trello te permite personalizar las funciones según sea necesario. Además, es fácil de configurar y relativamente intuitivo al incorporar nuevos elementos. Nada puede superar la simplicidad de la interfaz de notas Post-it.

crear calendario editorial en TrelloFuente: Trello Blog

5. Monday

Se trata de una mezcla de Trello y Coschedule. Pero este calendario editorial online ofrece más funciones desde el principio, sin tener que habilitar complementos adicionales. El contenido se puede ver por estado, persona o fecha, así como en una descripción general de la línea de tiempo. Además, los comentarios o el feedback ocurren en línea y están adjuntos a cada contenido.

Al igual que Trello, Monday también es bastante flexible, desde la gestión del calendario editorial hasta la planificación de las redes sociales.

calendario de contenidos en MondayFuente: Monday Support

Como puedes ver, un calendario editorial no solamente te permite planificar contenidos de valor para tu audiencia, sino también lo más importante: saber con anticipación cómo crear estrategias para atraer nuevos lectores, lo que tendrá un impacto positivo directo en las vistas de tu blog y en la tasa de conversión. 

Recuerda siempre publicar contenidos de calidad para que tu público objetivo interactúe con tu blog. Sigue trabajando con tu calendario editorial para aprovecharlo al máximo. ¿No sabes cómo? Hazlo posible con nuestros cursos online de marketing digital.

¡Buena suerte con tu planificación editorial!