Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¡Olvídate de los hilos colgando! 6 tipos de tijeras para corte y confección¡Olvídate de los hilos colgando! 6 tipos de tijeras para corte y confección

¡Olvídate de los hilos colgando! 6 tipos de tijeras para corte y confección

Josefina Castelan - 21 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Estás dando los primeros pasos en el mundo de la costura? ¡No pierdas tiempo! Empieza a armar tu set de trabajo: conoce los distintos tipos de tijeras para corte y confección y elige tus favoritos. 

Para lograr cortar textiles de manera limpia y fácil, necesitarás tijeras acorde al trabajo que vas a realizar. Por eso, para que tu emprendimiento de corte y confección sea un éxito, es necesario invertir en materiales acorde a tus necesidades. 

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las tijeras para corte y confección: sus usos principales, características y los tips para elegir las correctas.  

¡Sigue leyendo y conviértete en un experto en tijeras de costura profesional! ✂️🧵

¿Cuáles son los tipos de tijeras para corte y confección?

Si ya tienes la idea de tu negocio de corte y confección en mente, o simplemente quieres empezar a hacer tus propias prendas, lo primero que debes saber es que necesitarás contar con un set de herramientas de costura

OK, bueno, lo principal es saber de corte y confección. Pero ese paso ya lo tienes resuelto inscribiéndote en el curso online de corte y confección desde cero, donde aprenderás a hacer una prenda y todos los secretos para ser un profesional textil.

Dicho esto, y suponiendo que ya sabes o estás aprendiendo costura, veamos el tema de las herramientas. Entre los elementos más esenciales para sastres y modistas, encontramos las tijeras de corte. 

Pero ¿acaso no pueden ser las tijeras de la cocina o de la librería? ¡Definitivamente no!  En el mercado, hay diversos tipos de tijeras para corte y confección que necesitarás conocer y conseguir según el tipo de trabajo que vayas a realizar

Las tijeras de costura son mucho más que una simple herramienta para cortar textiles. ¿Sabías, por ejemplo, que hay tijeras más robustas que otras? ¿Y que para cortar los hilos sobrantes no debes usar la misma que para cortar la tela? 

Gracias a los avances tecnológicos, hoy puedes conseguir tijeras para un alto rendimiento en trabajos de costura, bordado, sastrería y más. 

tijeras para corteImagen: Canva

¿Es importante comprar unas tijeras para cortar tela específicas?

Seguramente pienses: “OK, entiendo, pero ¿vale la pena invertir en distintos tipos de tijeras, si ya tengo unas comunes y filosas en mi casa?”. Adivina nuestra respuesta. ¡Claro que sí! Es indispensable que cuentes con distintos tipos de tijeras para corte y confección. 

Las tijeras para tela son una inversión que recuperarás en muy poco tiempo. Ya desde el primer día de corte, notarás que el trabajo es más sencillo, los proyectos quedarán más prolijos y, además, las tijeras te durarán mucho más

Según Sofía Vedoya, autora de Dorothy Janes: 40 proyectos de costura fáciles y creativos, esta es la clave para los trabajos de corte y confección

“Antes de comenzar cualquier proyecto, te recomiendo asegurarte de contar con un costurero básico que contenga las herramientas necesarias para un buen desempeño de las labores de costura”.

¡No te preocupes! No necesitas tener todo el kit de materiales de costura desde el principio. Podrás comenzar con los elementos más básicos y con el tiempo irás definiendo cuáles son los que más te servirán. 

¡Comienza tu emprendimiento con un poco de ayuda! Aquí te dejamos un pack gratis con moldes de ropa.

moldes de ropa

Tijera de modista

Las tijeras de modista suelen ser de un tamaño medio y tienen un peso liviano. Una de sus hojas tiene punta roma, que es la punta redondeada. Esto impide que se le queden enganchados los hilos. 

La tijera de modista suele estar hecha íntegramente en metal, es decir, a veces no tienen el característico mango de plástico que conocemos. 

Estas tijeras pueden confundirse con las tijeras castellanas. Si bien son muy parecidas y cumplen la misma función, las de modista suelen tener uno de los agujeros del mango de mayor tamaño para poder introducir dos dedos. 

Las tijeras de modista tienen una longitud ideal para el corte de patrones, proporcionando líneas de corte limpias, en vez de los bordes irregulares que obtendrías con las tijeras estándar. 

tijera modistaImagen: Canva

Tijera para sastre

Este es uno de los tipos de tijeras para corte y confección necesarios en tu kit inicial de costura. Estas tijeras tienen un tamaño y peso mayor a las demás, con el objetivo de evitar que el material con el que se está trabajando se mueva mientras se realiza el corte. 

Las tijeras para sastrería son robustas y fuertes, y te servirán para cortar textiles gruesos o varias capas de tela

Además, uno de los lados del mango de la tijera de sastre no sobresale la hoja, lo que permite apoyar la tijera en la mesa de trabajo, sin dañarla. 

tijera sastreImagen: Canva

Tijera de costura dentada

Estas tijeras tienen dientes en las hojas que crean un patrón de corte en zig zag. Esto permite que el tejido no se deshilache luego del corte, o también puede usarse de forma decorativa. 

Por lo general, la tijera zig-zag se usa en materiales a los que se le harán las terminaciones en máquina de coser (por cierto, esta es otra herramienta sobre la cual tienes que interiorizarte). 

tijera dentada para zig zagImagen: Canva

Tijeras de bordado

Las tijeras para bordar son pequeñas y tienen puntas afiladas y puntiagudas, lo que permite llegar a zonas más complicadas de acceder con otras tijeras. 

Las tijeras de bordado se deslizan bajo la puntada sin dañar el textil, por ello, se las usa para hacer los trabajos más delicados y, así, cuidar tus puntos de bordado

tijera de bordadoImagen: Canva

Tijeras de bordado vintage

Dentro de la categoría de tijeras de bordado, encontrarás también varias opciones con estilo vintage. La única diferencia con la tradicional es el decorado y los detalles en el mango. 

tijera de bordado vintageImagen: Canva

Tijeras de aplique

Estas tijeras son llamativas por la forma de una de sus hojas: posee una forma redondeada para evitar el deterioro de la tela, saltar costuras o deshilachar tejidos

Suelen tener un tamaño más chico en comparación con los demás tipos de tijeras para corte y confección. 

tijera de aplique
Imagen: AllStitch

Tijeras de costura cortahilos

Estas tijeras se utilizan para cortar hilos y sobrantes, y eliminar hilvanes. Son muy pequeñas y no tienen agujeros donde introducir los dedos. Se asemejan a un alicate por su forma, ya que solamente tienen un mango que se debe apretar al momento de cortar. 

Estas tijeras de costura se consiguen con dos tamaños de cuchilla: 28 mm y 45 mm, que se pueden reemplazar una vez que se encuentren desgastadas. 

Los cortahilos también te durarán toda la vida. No dudes en invertir en uno bueno, y si decides vender tus manualidades en tela, con el tiempo se pagará solo. ¡Seguro!

cortahilosImagen: Canva

Tips para comprar tijeras de costura correctas

Algo debe quedar claro: cuanto mejor sean las tijeras, mejor quedarán tus producciones y costuras. Esta regla no es nada de otro mundo y se aplica a muchos otros aspectos de la vida, pero es importante entender esto para poder elegir los mejores tipos de tijeras para corte y confección.

Si peleas por cortar un pedazo de tela, lo más probable es que el problema no seas tu ni el textil, sino las tijeras. Y el resultado será desastroso: un tejido mal cortado y desprolijo. No importa si tienes un emprendimiento textil o si lo haces por hobby (o ambas cosas): invertir en buenas tijeras vale la pena para obtener productos de calidad

Pero ¿cómo elegir correctamente las tijeras de costura? Ten en cuenta los siguientes aspectos. 

El peso y el tamaño de las tijeras para costura

La ergonomía es un tema importante a la hora de elegir tus tijeras de corte y confección, pero dependerá 100% de los trabajos que vayas a realizar. 

Puede que no sepas desde un principio qué tipo de costuras vas a realizar, y por lo tanto no lo tengas bien en claro. ¡No te preocupes! Seguro lo irás definiendo a medida que avances en el mundo de la costura.  

Comodidad de las tijeras de corte

Lo que sí es importante desde un principio es que sientas confort al momento de utilizar los distintos tipos de tijeras para corte y confección. 

Para esto es clave que el tamaño sea acorde a tu mano, y que tengas en cuenta también el tipo de mango y el material del cual está hecho. 

Tijeras para zurdos

Si el aspecto anterior era importante, ¡esto es algo imprescindible! Si eres zurdo, al momento de comprar tus tijeras para tela ten en cuenta mencionar ese tema. Las hojas en las tijeras para zurdos están colocadas al revés, permitiendo un agarre correcto y facilidad para ver mientras se corta.

tijeras para costuraImagen: Canva

Una vez que tengas tu set de tijeras básico y tu kit de costura listo, ya puedes comenzar con tu emprendimiento, que puede ser una gran oportunidad para ganar dinero extra. Por otro lado, si solo buscas sentirte mejor, te dejamos estas ideas de manualidades para liberar el estrés.

➡️ Tip extra: puedes ayudarte con el curso Emprender para ser feliz para darle forma a tu hobby, convertirlo en un negocio rentable y vivir de algo que llene tu día de alegría. 

¡Muchos éxitos! Nos vemos en el próximo artículo. 🚀