Puntos de bordado que necesitas aprender para hacer estos diseños

Última actualización 26 de Mayo del 2020

user

Juliane Angeles

Puntos de bordado que necesitas aprender para hacer estos diseños Puntos de bordado que necesitas aprender para hacer estos diseños

¿Cuántas veces has visto un bordado a mano y has pensado que no podrías bordar algo similar? A veces, tendemos a desanimarnos de algún tema sin siquiera haberlo intentando. ¿Qué te parece si lo intentas hoy?

En esta nota te proponemos bordar cuatro diseños sencillos con nueve puntos de bordado. Aprenderás el punto atrás, el punto tallo, el punto hoja y el punto francés, entre otros. Son lo básicos del bordado, porque una vez aprendidos, te servirán para bordar lo que quieras.

¿Qué es lo que necesitas? Hilo de bordar, una aguja y tela de lino. Si no tienes esta tela, puede ser otra, siempre y cuando no sea elástica. El bastidor o aro es ideal, pero si por ahora no cuentas con uno, no te preocupes.

El bordado es un arte que te relaja, aprende a bordar con el curso de Catalina

Otra alternativa es ir a tu armario y buscar tu prenda favorita, podrías bordar alguno de estos diseños en ella. Por ejemplo, en el cuello de tu blusa o en el lado del corazón de tu sudadera o chaqueta deportiva.

¡Empecemos!

1. Corazón intercalado

Canal: Ideas en 5 minutos CHICAS

¿Ya conoces nuestra categoría Manualidades?

Punto de bordado: tejido en aguja

Este punto parece un poco complejo a simple vista, pero no lo es. ¿Para qué sirve? Principalmente, para llenar formas y darles textura y más color a nuestros bordados. Para este corazón, no tienes que usar necesariamente hilo color rojo. Usa el que quieras. O mejor aún, usa tus dos colores favoritos. Pero ¿cómo combino los colores? Te lo explicaremos a continuación.

- Ubícate en la parte superior del corazón, del lado que desees. Comienza con un punto vertical

- Luego, saca la aguja por debajo y vuelve a dar una puntada siguiendo la forma del dibujo

- Cuando el corazón esté lleno de líneas verticales, saca la aguja por uno de los lados del corazón y cambia de dirección. Si quieres usar otro color, este el momento. Para hacerlo, cierra las puntadas anteriores y empieza el siguiente paso con hilo de otro color.

- Ahora tendrás que pasar la aguja, alternando las líneas verticales. Cuando hayas llegado al otro extremo, introduce la aguja y sácala por el lado inicial, siguiendo la forma del corazón.

- Repite el paso 4, hasta llegar a la parte final del corazón.

2. Corazón humano

Punto de bordado: atrás

¿Qué te parece este diseño de corazón? ¿Crees que es muy elaborado? En realidad, no lo es, pues está hecho solo con el punto atrás. Este punto es uno de los básicos del bordado y una vez que lo aprendas te acompañará siempre. Es sencillo, rápido de hacer y perfecto para dar forma.

Para hacer este corazón, deberás hacer lo siguiente: bordar el contorno, las formas interiores y rellenar algunas venitas.

En nuestra guía Bordado: tus primeros puntos te explicamos cómo aprender el punto atrás paso a paso. También encontrarás el punto satín, el punto arroz, el punto hoja y el punto tallo, estos dos últimos te servirán para los siguientes diseños. Descarga esta herramienta gratis.

 

3. Rosas con volumen

Canal: BlancJoony

Puntos de bordado: rosa, francés y hoja

Punto rosa

Para aprender este punto, será necesario que dibujes la primera y la segunda opción. El primer diseño será para la rosa con un centro en punto francés. La segunda opción será para las rosas sin este punto. Como indica el dibujo, solo tendrás que dibujar un punto relleno en el centro a modo de guía. La tercera opción es muy usada por las personas que ya tienen más práctica con el bordado.

- Haz una puntada en cada columna del dibujo. Cuando llegues a la última, introduce la aguja muy cerca de la siguiente columna.

- Ahora pasa la aguja por encima de esta columna, para deslizarla por debajo de la siguiente columna. Repite este paso una y otra vez.

- En otras palabras, pasa la aguja intercalando las columnas.

- Cuando veas que la rosa va adquiriendo volumen y has completado el círculo, será momento de parar y cerrar la puntada.

Punto francés

Se trata de un punto muy usado en el bordado. Es muy versátil, puedes usarlo para los centros de las flores, para representar los botones de las flores o para rellenar formas.

- Introduce la aguja en el centro de la rosa, toma el hilo y dale dos vueltas al hilo alrededor de la aguja

- Introduce la aguja muy cerca a tu puntada inicial y ajusta con cuidado

- Repite la puntada hasta rellenar el centro

Punto hoja

Este punto es otro básico, aunque poco versátil. Como su nombre lo dice, sirve para rellenar y dar textura a hojas. Antes de empezar, recuerda dibujar el contorno de una hoja con una línea vertical en el centro. Esa línea será tu guía.

Ahora sigue los pasos de la guía que te compartimos previamente.

4. Un ramo de margaritas

Canal: SilverSnow

Puntos de bordado: Lazy Daisy, hoja, tallo y francés

Punto Lazy Daisy

En español significa “Margarita perezosa”. Este punto es una manera sencilla y rápida de bordar margaritas. Antes de empezar, te recomendamos dibujar un círculo-guía. 

- Haz una puntada por detrás de la tela (acuérdate que siempre se empieza por este lado).

- Al sacar la aguja, toma el hilo con tu dedo y forma una especie de arco.

- Vuelve a introducir la aguja, mientras mantienes el hilo con tu dedo.

- Ahora asegúrate de sacar la aguja dentro del arco, ajusta el hilo.

- Realiza una puntada corta, para sostener el arco (pétalo de la margarita).

- Repite este proceso, hasta llenar el círculo.

- Finalmente, borda el centro con el punto francés.

El punto hoja y tallo los encuentras en nuestra guía y el punto francés líneas arriba.

Bonus track

Si quieres seguir con las manualidades... ¿Por qué no intentas hacer tu propia mascarilla de tela? Necesitarás un polo de algodón que ya no uses, hilo, aguja y una regla. Descarga esta guía y hazlo tu mismo.

 

Y bien, para empezar a bordar, te recomendamos empezar por cualquiera de los corazones, pues ambos requieren de un solo punto. Cuando hayas terminado, continúa con las rosas y el ramo de margaritas, cuyos diseños requieren más de dos puntos de bordado. Recuerda que, a medida que aprendas más puntos, podrás bordar diseños más elaborados.

Recomendados para ti