Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Manualidades para desestresarse: +20 ideas para despejar tu mente y alcanzar la paz interiorManualidades para desestresarse: +20 ideas para despejar tu mente y alcanzar la paz interior

Manualidades para desestresarse: +20 ideas para despejar tu mente y alcanzar la paz interior

Alexandra Carranza - 22 Ene 22

Articulo

7 min.

Las manualidades para desestresarse son la solución ideal para poner tu mente y cuerpo en sintonía, sobre todo en esos instantes de tu rutina diaria en los que puedes sentirte abrumado/a o a punto de colapsar. En algún momento de nuestras vidas, todos hemos pasado por lapsos cortos de estrés. ¿Y si te dijéramos que hay diversas actividades desestresantes para relajar tu mente y aliviar tus días?

Estudios han revelado que toda creación manual es relajante, y lo mejor es que no se necesita tener gran talento ni haber estudiado arte; cualquiera puede obtener los beneficios a la salud que genera el trabajo creativo y para ello, algunas manualidades relajantes pueden serte de utilidad o referencia si tienes ganas de liberar el estrés por esta vía artística.

Sabemos que es difícil evitar el estrés en esta época, pues hoy más que nunca estamos inmersos en una forma de vida en la que todo debe ser rápido o inmediato, y el ajetreo diario inevitablemente nos provocará algunas tensiones que debemos tratar de dejar a un lado.

Por eso, en este artículo te compartiremos una serie de manualidades para desestresarse que te harán sentir mejor y por qué no, te harán descubrir nuevas habilidades que no sabías que tenías. 

Así que enciende un incienso aromatizante, pon música suave y libera el estrés con estas manualidades para relajar la mente!

1. Dibujo en la oscuridad

Somos muchos los que evitamos las tareas creativas por miedo a llevarnos una gran decepción del resultado. La buena noticia es que nosotros mismos podemos ser nuestro crítico más severo. Y dibujar es una de las manualidades para calmar la ansiedad más efectivas que existen.

Dibujar ya es relajante, pero si dibujas en la oscuridad te librarás de juicios, de descalificaciones que te censuran, y verás que esto también puede ayudarte a desbloquear tu creatividad. 

Otro ejercicio de esta manualidad para liberar el estrés es dibujar un rostro o un objeto sin ver la hoja de papel. Mira detenidamente el objeto o a la persona y calcula sus proporciones sin ver lo que dibujas, ¡te sorprenderán los resultados!

 

2. Origami

Entre las manualidades relajantes con papel, el origami es una de las más efectivas para calmar el estrés. Se trata de un arte muy antiguo originado en Japón que tiene como desafío hacer figuras de papel sin utilizar ningún otro objeto como tijeras o pegamento, únicamente necesitas el papel y tus manos. 

Recientemente se ha comprobado que el origami no solo es una actividad relajante que desarrolla la paciencia; sino también es sumamente terapéutico y ayuda a combatir distintas dolencias como la depresión y la artritis, además de contribuir a la activación de la memoria y a estimular la imaginación.

El origami es una de las mejores manualidades para liberar el estrés, así que solo tienes que ir por una hoja de papel y elegir tu diseño favorito. También puedes realizar estas  manualidades con hojas de colores para que logres cautivar a cualquier persona.

persona haciendo origamiFuente: Meinbezirk

3. Mandalas

Otra de las manualidades fáciles para liberar el estrés es el arte de colorear mandalas. Según la revista Hola, mandala significa “círculo sagrado” en sánscrito, y estas figuras son utilizadas en el budismo y el hinduismo como un método de curación para el alma.

Las mandalas se han popularizado por sus efectos relajantes, que han sido probados en pacientes con depresión y Alzheimer. De modo que es muy común que las personas busquen en Internet y descarguen un pack de mandalas para colorear y, así, puedan relajarse.

El movimiento repetitivo que hacemos al pintar una mandala y la concentración que necesitamos puede ayudarnos a estimular el lado izquierdo del cerebro y a deshacernos del estrés y las fobias, convirtiéndose en una las mejores manualidades para liberar el estrés.

colorear mandalasFuente: Freepik

4. Tejido

Tejer es una actividad que puede producir efectos similares a los de la meditación, pues el combinar un movimiento mecánico, repetido un sinnúmero de veces, con precisión y sin perder la concentración, resulta en un estado de relajación atenta que te permite enfocarte únicamente en el presente y sirve como una manualidad para relajarse.

También puedes comenzar a tejer en crochet, una de las técnicas de tejido más famosas por su sencillez y los increíbles resultados que puedes obtener utilizando solamente tela y una aguja.

el tejido como manualidad para liberar el estrésImagen: Pxhere

5. Esculturas de plastilina

Amasar plastilina es realmente relajante. Solo basta coger un pequeño trozo para empezar a amasarla y convertirla en una de las manualidades fáciles para liberar el estrés.

¿Cómo hacer plastilina?

¿No tienes plastilina? No te preocupes. Tú mismo/a puedes hacerla en unos sencillos pasos. ¡Toma nota y haz de la plastilina uno de tus mejores objetos para calmar la ansiedad!

  1. Para ello, sólo necesitas mezclar bien 1 taza de harina blanca con ⅓ de taza de sal fina y ⅓ de taza de agua fría e irle agregando aceite en pocas cantidades hasta alcanzar la consistencia deseada. 

  2. Cuando está lista la masa, puedes dividirla en tantas partes como quieras, agregarle a cada una gotas de colorante alimentario líquido, sigue amasando, ¡y listo!

  3. Ahora sólo falta que moldees la plastilina y hagas figuras. Para dar forma y relieves te puedes ayudar con un palillo o algún otro utensilio que tengas a la mano. Enseguida verás los efectos relajantes de esta actividad.

También puedes tener una bola de plastilina junto a ti mientras trabajas o cuando te sientas estresado y simplemente amasarla, lo que te ayudará a liberar la ansiedad.  

esculturas de plastilinaImagen: En Femenino

6. Lettering

Así como colorear es una de las mejores manualidades para liberar el estrés, practicar la caligrafía de una forma artística y colorida también puede ser una excelente opción para desestresarte. 

¿Eres de los que escribe tu propio nombre repetidas veces en una hoja de papel? Es hora de convertir esa sencilla actividad en un ejercicio que pueda aliviar tus momentos de tensión. Practicar lettering ayudará a mejorar tu concentración y encontrar una paz mental indispensable en tu día a día.

practicar letteringImagen: Original Trendy

7. Elementos de arcilla

Quizás no lo sepas, pero la arcilla ha sido utilizada durante muchos años como un método terapéutico para proyectar emociones, deseos y se ha convertido en una de las mejores manualidades para desestresarse.

Además de mejorar nuestras habilidades motrices en nuestras manos, manipular y elaborar elementos con arcilla estimula la creatividad al tener total libertad de realizar cualquier tipo de forma o figura. Establece una meta y deja volar tu creatividad elaborando objetos con arcilla para que hagas a un lado todo ese estrés que tienes acumulado.

persona haciendo un elemento de arcillaImagen: Pexels

8. Bisutería

La bisutería son aquellas actividades relacionadas a la elaboración de accesorios decorativos, como pulseras, anillos, collares y demás objetos similares.

¿Quieres darle un pequeño detalle a tu persona favorita? Además de sorprenderla, esta es una de las tantas manualidades para desestresarse que estimula de una buena manera la concentración, la creatividad y la dedicación para que estos objetos queden con el mejor resultado posible.

El proceso de elaborar un accesorio de bisutería puede llevar tiempo, pero la satisfacción al terminarlo y probarlo generará una buena sensación. Además, fortalece la paciencia, la tolerancia y la memoria, convirtiendo a la bisutería en una de las mejores manualidades para relajarse.

bisutería manualidad antiestrésImagen: 65 y Más

9. Pintado de macetas

Esta manualidad para liberar el estrés tiene dos objetivos. Por un lado, el ejercicio de pintar es una excelente alternativa para alejar tus momentos de tensión y dejar fluir toda tu imaginación. Y por otro, el hecho de personalizar una maceta y ubicarla en algún espacio de tu casa hace que respires nuevas energías y te logres sentir más a gusto contigo mismo/a.

Debido a lo anterior, pintar macetas es una de las mejores manualidades para reducir el estrés que van de la mano con la estimulación de la creatividad y la decoración de espacios personales. Escoge la planta de tu preferencia. Puedes acercarte a un vivero y elegir la que más te guste o con la que más te sientas identificado/a. 

También puedes escoger un tipo de maceta que se ajuste al tamaño de tu planta o al estilo del espacio en tu casa que deseas decorar. El resto es decisión tuya. Saca el artista que llevas dentro y explora con diferentes formas, tamaños y colores.

macetas pintadasImagen: Decoración 2

10. Velas aromáticas

La iluminación de las velas y sus aromas es una de las mejores maneras de sentirnos cómodos en el lugar donde vivimos. Y fabricarlas, es una de las mejores manualidades para desestresarse que, además de incentivar nuestra creatividad, le daremos un toque único al espacio que habitamos.

¿Cómo hacer velas aromáticas?

Al ser una de las manualidades relajantes más fáciles de hacer, estamos seguros que querrás tener más de una. Así que apunta los materiales y empieza a fabricarlas.

Materiales para fabricar velas aromáticas

  • Cera para hacer velas en vaso. La más recomendada es la cera Gv-35

  • Esencias aromáticas para velas. Esta elección de la esencia depende de tu gusto o de las sensaciones que desees transmitir con las velas.

  • Mecha encerada para velas. 

Pasos para realizar velas aromáticas

  1. Agrega la cantidad necesaria de cera Gv35 en un recipiente de metal y caliéntala a fuego lento por pocos minutos hasta que esté completamente derretida.

  2. Consecuentemente, apaga el fuego y deja que el calor del recipiente termine de fundir los restos del contenido.

  3. Vierte la cera en un recipiente plástico y comprueba su temperatura, si esta se encuentra a 70°, añade pigmentos en polvo y mezcla con la cera hasta que quede completamente uniforme.

  4. Al terminar de añadir el color, le puedes incorporar esencia aromática o el aceite esencial que hayas adquirido y termina de mezclar. Deja reposar por unos minutos para que los posos del pigmento se queden en el fondo y poder rellenar el envase final.

  5. Cuando la mezcla de cera y las esencias se encuentren atemperadas, es el momento indicado para insertar una mecha encerada en el centro y dejar enfriar para por fin disfrutar de tu vela casera personalizada.

Velas aromáticasFuente: Pexels

11. Jabones artesanales

Otra buena opción de manualidades antiestrés fáciles es hacer jabones artesanales. Pueden ser diferentes formas, colores, aromas y tamaños. Incluso los puedes hacer como pasatiempo, o también puedes crear un emprendimiento personal de venta de jabones y obtener ingresos de una forma divertida y placentera. 

Estos son los elementos básicos que necesitarás para fabricar jabones:

  • Glicerina

  • Esencias aromáticas

  • Moldes para jabón

  • Recipientes para mezclar

  • Varilla de madera para mezclar

Como elementos adicionales, puedes agregar algunas flores o semillas, que servirán para darle el efecto exfoliante al jabón. Verás que además de ser una actividad muy fácil, hacer jabones es uno de las mejores manualidades para quitar el estrés. 

jabones artesanalesImagen: Pixabay

12. Corte y confección

Si cada tanto te gusta reutilizar prendas viejas y fabricar ropa nueva con retazos, ¿por qué no haces de esta actividad algo frecuente? 

Elegir las telas, crear moldes y diseñar cientos de prendas, ¡imagina lo placentero que puede ser! Si te resulta sencillo coser o tienes una máquina que lo haga por ti, entonces esta es una de las actividades para despejar la mente que tienes que sumar a tu rutina. 

Si quieres arrancar por algo sencillo y que no requiere muchos recursos, puedes empezar por aprender cómo hacer patchwork. Esta técnica consiste en unir distintos retazos de telas para elaborar prendas u objetos textiles. 

 

13. Bordado

Otra de las principales manualidades antiestrés es el bordado. Si alguna vez te has puesto a bordar, sabrás los beneficios que trae la práctica. A los pocos minutos de trabajar en un proyecto, tu mente se aquieta y la acción repetitiva satisface la necesidad de tu cuerpo de estar ocupado.

A diferencia de la música o la pintura, la mayoría de las prácticas textiles se basan en la memoria muscular. Así, las manos pueden completar grandes franjas de trabajo con ayuda de hilo y aguja mientras el cerebro se apaga. ¡Déjate llevar por tu imaginación y diseña increíbles manualidades desestresantes, fáciles y rápidas, utilizando la técnica del bordado! 

A continuación, te mostramos un ejemplo de una técnica de bordado freestyle que te resultará muy útil para empezar en el mundo del bordado.

  

14. Papelería 

Hacer manualidades para desestresarse con papel es una de las actividades más entretenidas que hay en la actualidad. ¡La cantidad de cosas que puedas hacer es infinita! 

Este tipo de actividades para despejar la mente permite el desarrollo de tus habilidades manuales, así también mejora tu precisión y trabaja tu paciencia. Incluso, puedes hacer manualidades fáciles hechas con papel para vender y generar ingresos extras. 

Imagina, por ejemplo, hacer las decoraciones de fiestas y celebraciones en papeles de colores, usando solamente moldes para cortar, goma de pegar y cinta. ¿Y qué te parece si haces de este pasatiempo un verdadero emprendimiento rentable? Crea un negocio de papelería y diviértete creando mientras generas dinero y liberas el estrés. ¡Genial! 

papelería manualidades para liberar estrésImagen: Pixabay

15. Encuadernación

La encuadernación artesanal es una técnica para transformar una pila de hojas sueltas en un increíble cuaderno, original y único. Es una de las manualidades para desestresarse más recomendadas, ya que requiere mucha concentración. 

Estas son algunas ideas para las que puedes hacer cuadernos artesanales:

  • Bitácora de viajes

  • Diario íntimo

  • Bullet journal

  • Cuaderno de dibujo

  • Cuaderno de anotaciones

  • Planner diario, semanal o anual

  • Cuaderno del bebé

  • Álbum de fotos

Si te preguntas ¿cómo liberar ansiedad y estrés?, realiza cualquiera de estos cuadernos y tendrás resultados garantizados.

encuadernaciónFuente: Pinterest

16. Sellos para estampar

Una tendencia para liberar estrés que va en aumento es la de hacer sellos en caucho o goma de carvado. Si bien el proceso de creación debe estar supervisado por un adulto ya que se utilizan elementos cortantes, el resultado puede ser útil para toda la familia. 

Es una de tantas manualidades para quitar la ansiedad que podrás hacer en tu tiempo libre, y que no te requerirá demasiados materiales. Lo único imprescindible será el caucho o goma de carvado, un cutter y tinta. 

Aprende a realizar tus propios sellos para estampar, y convierte esta tendencia en tu nueva actividad favorita. 

sellos para estamparImagen: Pinterest

17. Decoraciones con plantas

El solo hecho de pasar un rato al aire libre y hacer jardinería tiene un efecto relajante y muy beneficioso para tu salud. ¿Qué tal si aprovechas eso al máximo y comienzas a crear manualidades desestresantes con plantas? A continuación, te damos algunas ideas. 

1. Jardines verticales

Esta es una de las tendencias decorativas más populares de la actualidad. Puedes hacer jardinería vertical en cuadros o directamente en paredes. Prueba mezclando entre plantas y suculentas. ¡Los resultados son geniales!

2. Terrario casero

Un terrario es un jardín que se crea y crece en un contenedor, por lo general de vidrio transparente. Es una de las manualidades antiestrés fáciles de hacer. 

Materiales

  • Frasco o recipiente de vidrio

  • Arena

  • Tierra abonada

  • Piedras

  • Plantas y suculentas

Procedimiento para hacer un terrario casero 

  1. Coloca las piedras en el fondo del recipiente para que funcionen como drenaje. 

  2. Agrega la tierra abonada, creando una capa de entre 5 y 10 cm. 

  3. Haz pequeños agujeros y añade las plantas o suculentas.

  4. Puedes introducir nuevamente piedras en la parte superior a modo decorativo.

  5. Échale unas gotas de agua y ¡listo! ya tienes listo tu terrario casero. 

3. Plantas colgantes

Las plantas colgantes quedan geniales para decorar los ambientes de una casa, de eventos y celebraciones. Para este tipo de manualidades antiestrés con plantas puedes elegir alguna que tenga caída, hojas grandes o flores. La forma más común es colgar macetas hechas de lata, con sogas con nudos en macramé. 

terrariosImagen: Pinterest

18. Huerto en casa

Antes que nada, ¿sabías que huerta y huerto tienen significados distintos? Básicamente, la diferencia radica en la extensión de cada uno. La palabra “huerta” se refiere a terrenos grandes, mientras que el huerto es, por lo general, tener en un hogar promedio. 

Sumate a la tendencia de los huertos orgánicos y realiza manualidades para desestresarse fáciles con elementos reciclados que te permitirán cultivar alimentos en tu propio hogar. Veamos algunos ejemplos: 

  • Semilleros caseros: cierra los rollos de papel en una punta, colócales tierra y planta hasta que germinen

  • Macetas con bidones: separa tus distintas plantaciones usando bidones de plásticos cortados por la mitad. 

  • Botellas plásticas como regaderas: haz pequeños agujeros en la tapa y usa las botellas para regar. 

  • Palets de madera reciclados: puedes cultivar tus vegetales y hortalizas en los palets con madera o puedes hacerlo directamente sobre el suelo.

mujer haciendo un huerto casero
Fuente: Pexels

19. Pelota antiestrés

Si te sientes abrumado o ansioso en el trabajo, un excelente artículo para tener en tu escritorio es una pelota antiestrés. ¡Solo apriétala para un alivio instantáneo! Sentirás una sensación relajante que comienza en la punta de tus dedos y se extiende por todo tu cuerpo, creando una sensación de bienestar. 

Si bien estas pelotas antiestrés se pueden comprar en las tiendas, es muy divertido hacer una propia. Sin duda, es una de las manualidades para desestresarse que cumplirá su función desde el primer uso.

pelota antiestrésFuente: Pexels

20. Álbum de recortes

La creación de álbumes de recortes o scrapbooking es otra de las manualidades terapéuticas más divertidas de hacer. De hecho, no solo es una actividad que te permite aliviar el estrés, sino también permite despertar tu creatividad. ¡Aprovecha tu tiempo libre creando un álbum de recortes!

Todo lo que necesitas para el álbum de recortes es un libro grande que almacene fotos, clips y otros recuerdos más preciados. Puedes revisar tus fotos en tus dispositivos electrónicos e imprimir las que te gustaría agregar al libro. Además, puedes añadir recortes de revista, stickers o figuras para adornar tu scrapbooking.

Sin duda, esta actividad sirve como una buena técnica de relajación y alivio del estrés, ya que puedes perderte en momentos divertidos y recordar los tiempos en que las cosas eran más simples y fáciles. Incluso, es una de las manualidades antiestrés en las que puedes participar junto a tu familia como una forma de sentirte más conectado y olvidarte de todos los problemas.

Álbum de recortesFuente: Pinterest

21. Mascarillas de tela

Además de pertenecer a las manualidades para quitar el estrés, coser mascarillas faciales también es una buena manera de retribuir a la comunidad a raíz del coronavirus. Los gobiernos de todo el mundo exigen que las personas usen mascarillas cada vez que salen, así que puedes donarlas a alguien que lo necesite.

Para hacer estas mascarillas faciales, todo lo que necesitas son dos rectángulos de tela de algodón de 10 "x6", dos piezas de elástico de 6 "(o bandas de goma, cuerda, tiras de tela o cintas para el cabello), agujas, hilo, tijeras y una máquina de coser.

mascarillas de telaFuente: Pinterest

22. Bombas de baño

Si compras este artículo en tiendas como Bath and Body Works, tiende a ser más caro, así que puedes ahorrar dinero y hacer el tuyo en casa de una manera sencilla y sobre todo relajante.

Las bombas de baño son una de las manualidades para desestresarse que requieren mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, después de tenerlas a la mano valen la pena, ya que las bombas de baño son perfectas para usar cada vez que te tomas un baño largo y relajante. De hecho, una de las maneras perfectas de desestresarte es tomar un baño largo y agradable, y aquí es donde estas bombas de baño caseras son útiles.

bombas de bañoFuente: Pexels

23. Collage

Los collages se encuentran entre las manualidades para desestresarse más populares y son perfectas para dejar fluir tu creatividad. Todo lo que necesitas para hacer un collage son algunas revistas viejas, una cartulina, tijeras y pegamento. Revisa todas tus revistas y recorta imágenes que te gusten y pégalas en el collage.

Al igual que con la mayoría de las manualidades para reducir el estrés, ¡deja volar tu imaginación cuando se trata de cortar y pegar collages! Hay tantas rutas diferentes que puedes seguir al hacerlas. Usa las imágenes que recortaste como piezas de tu collage mientras te desestresas.

ejemplo de collageFuente: Pinterest

24. Diario de agradecimiento

Se trata de una de las manualidades para desestresarse que a su vez te permitirá sentirte agradecido por cada momento de la vida. No es ningún secreto que una práctica de gratitud puede ayudarte a aliviar el estrés. Sin embargo, a veces el estrés hace que esta práctica sea significativamente más difícil. 

Reserva algo de tiempo para reunir e imprimir tus fotos familiares o amicales favoritas. Luego, crea tu propio diario de agradecimiento o más conocido como “Gratitude Journal” y añade pequeños textos de agradecimiento. El proceso se volverá fácil y gratificante cuantas veces más lo hagas.

mujer escribiendo en su diario de agradecimientoFuente: Pexels

Además de las conocidas actividades antiestrés como el yoga, la meditación, el ejercicio cardiovascular o los ejercicios de respiración, la terapia artística puede ser una increíble fuente de desahogo que te relaje y te libere de tensiones.

Cuando intentes cualquiera de estas actividades para desestresarse, recuerda que lo más importante no es el resultado final, sino el proceso. Enfoca toda tu atención en lo que estás haciendo y verás que las manualidades pueden funcionar como un antidepresivo natural e incluso, según expertos, ¡pueden protegerte del envejecimiento! ¿Qué dices?

Como menciona Muriel Benavides Torres, artista y profesora del curso online de DIY: crea tus propias manualidades, “el mundo de las manualidades es versátil, entretenido e incluso terapéutico. Cada vez hay más materiales y nuevas posibilidades de llevarlo más allá de un hobby”.

¡Lleva tu hobby al siguiente nivel con nuestro catálogo de cursos online de manualidades y cocina! En él, encontrarás una gran variedad de técnicas, ejercicios y manualidades antiestrés que te ayudarán a relajarte.

Estás a un clic de comenzar a desarrollar la confianza necesaria para perfeccionar eso que te da felicidad, y por supuesto, aumentar tu lista de manualidades para desestresarse. No hay nada mejor que aprovechar tu tiempo libre haciendo lo que más te gusta, ¿no crees?

¡Dile adiós al estrés y dile hola a tu paz interior! ¡Nos vemos!