Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer manualidades para vender? 7 ideas inspiradoras para ganar dinero desde casa¿Cómo hacer manualidades para vender? 7 ideas inspiradoras para ganar dinero desde casa

¿Cómo hacer manualidades para vender? 7 ideas inspiradoras para ganar dinero desde casa

Josefina Castelan - 03 Feb 21

Articulo

7 min.

En algún momento de nuestras vidas, todos buscamos alguna forma de ganar dinero extra. ¿Y si te dijera que hay una forma sencilla y divertida de lograrlo? En este artículo te cuento cómo hacer manualidades para vender sin fracasar en el intento. 

Además de generar un ingreso monetario, realizar manualidades ayuda a liberar el estrés, despejar la mente y mejorar la agilidad mental, entre otros beneficios, por lo que es una actividad muy recomendada para implementar en tu día a día. 

¡Prepara tu mesa de trabajo y vamos por todo!

Manualidades originales para vender

El primer paso es tomar nota de algunas de ideas creativas para hacer y vender desde casa. En este listado trata de poner la mayor cantidad de ítems que se te ocurran, no importa si de algunos solamente has escuchado hablar y  no tienes idea de qué se trata. ¡Más abajo te daremos algunas ideas para anotar!

Si bien los productos y habilidades digitales van ganando terreno en la vida diaria, según el portal Fast Company, lo artesanal sigue siendo una parte importante del mercado, porque se vende fácilmente y, además, empodera la creatividad. 

¡Pon manos a la obra con nuestros cursos de manualidades!

Para ayudarte a armar este listado de manualidades para vender desde casa, te proponemos algunas ideas que seguro despertarán tu interés y, por supuesto, harán crecer tus ingresos

1. Tejidos en crochet

Si en tu infancia ya arrancaste con la práctica del crochet o heredaste las habilidades de tus tías o abuelas, tienes un punto a favor. ¡El crochet volvió con todo!

Esta forma de tejer a mano es ideal no solo para pasar el tiempo libre, sino también para dejar volar la imaginación con artículos fácilmente vendibles. Algunas manualidades de crochet pueden ser mantas, blusas, bolsos, bufandas, gorros y muchísimas cosas más. 

Si nunca has agarrado las agujas de crochet, no te preocupes, el crochet es más sencillo de lo que parece y seguramente podrás empezar tu proyecto antes de lo que te imaginas. ¿Qué materiales necesitarás? Nada de otro mundo: aguja o ganchillo de 4 a 5 mm. y lana o hilo de los colores que más te gusten. 

2. Bisutería

¿No sabes cómo hacer manualidades para vender? Si eres de los que jugaba a hacer sus propias pulseras, tobilleras o collares en la infancia, con el sueño de venderlos en alguna playa o feria, o simplemente para obsequiar a algún ser especial, Pues bien, ¡ahora es momento de hacerlos rentables! 

Hacer bisutería para vender puede sonar algo sencillo y rápido de realizar, pero en realidad, se requiere de mucha paciencia, ser detallista y, preferentemente, tener buen pulso. Si esas cualidades te identifican, entonces es momento de armar tu pequeño espacio de trabajo y arrancar por revisar las últimas tendencias en bisutería

Una vez que tengas algunos productos ya terminados, puedes crear tu marca y estrategia en redes sociales. Si no tienes muchos conocimientos digitales, no te preocupes, en este curso de Redes sociales te ayudamos a lograrlo. ¡No te llevará mucho tiempo empezar a vender tus creaciones! Igual, no te preocupes, más abajo te cuento más sobre los canales de comercialización. 

Materiales para pulseras

Fuente: Unsplash

3. Productos textiles

Los productos en tela son un clásico. Y no sólo hablamos de prendas de vestir, sino que también hay muchas manualidades en tela para vender, por ejemplo: artículos de decoración, productos de uso diario con telas recicladas como bolsas de compras, muñecos y juguetes para niños, entre otros. 

Si tienes la suerte de contar con muchos retazos de tela, entonces puedes acudir a la técnica del patchwork, que básicamente consiste en unirlos para formar prendas más grandes y, por lo general, con algún uso funcional. 

Si te sigues preguntando ¿cómo hacer manualidades para vender?, te dejo otro artículo en auge y no tan convencional: pañales de tela reutilizables. Ante el elevado costo de los pañales tradicionales, los de tela se volvieron una gran alternativa y,  así como con todo lo ecológico, se generó una fuerte demanda alrededor. No digas que no te avisé…

Estos son algunos de los tipos de telas que te recomendamos tener en stock para empezar a hacer tus propias creaciones: 

  • Lino
  • Algodón
  • Denim
  • Seda
  • Terciopelo
  • Gasa
  • Jersey

técnica de patchwork

Fuente: Unsplash

4. Artículos en madera

Un rubro que siempre está vigente es el de la decoración, sobre todo si se trata de artículos en madera. Si tienes un espacio medianamente grande en tu hogar como para almacenar todas las herramientas que se necesitan y realizar los distintos trabajos, entonces podrás realizar artículos de deco en madera. 

Para empezar a trabajar con madera necesitarás algunos elementos como: 

  • Sierras

  • Papeles de lija

  • Pegamento especial

  • Barniz, pintura y pinceles

  • Martillos y clavos

Muchos de ellos seguramente los encontrarás en tu propio hogar, y el resto no te será difícil de conseguir. Obviamente, lo importante es elegir el tipo de madera con el que trabajarás y  encontrar el proveedor de madera adecuado (que tenga stock y, por supuesto, a buen precio). 

Las ideas en este rubro son casi infinitas: desde cajas para almacenamientos, muebles o elementos netamente decorativos, podrás trabajar a pedido o armar tu propio stock para exhibir en internet, en ferias o armar tu propio showroom en casa. 

5. Velas aromáticas

Las velas son siempre un excelente regalo para un ser querido, por lo que siempre están de moda y todo el año hay demanda. ¿Qué necesitaremos para crearlas? ¡Muy poco! Cera, esencia aromática y mecha encerada. Los pasos para hacer velas son: 

  1. Calienta la cera en un recipiente metálico a fuego bajo y removiendo cada tanto
  2. Agrega la esencia aromática
  3. En un recipiente de vidrio coloca la mecha y vierte luego la cera con extremo cuidado
  4. Deja reposar 

Fácil, ¿no? También puedes jugar con la creatividad y agregarle colorantes, usar trozos de cera de velas viejas y/o hacerlas en cuencos de cerámica para darles un toque más decorativo. 

¡Dale vida a los personajes de tu imaginación con este curso de DIY!

6. Productos para mascotas

No podía faltar la sección de productos para los mimados del hogar. ¡Anímate a crear juguetes para mascotas con productos reciclados! No podrás creer todo lo que se puede hacer para nuestros amigos peludos con cajas de cartón, telas, plumas de algún plumero en desuso, entre otros productos que fácilmente encontramos en el hogar. 

Por ejemplo, ¿te animarías a hacer mordedores para perros?

Fuente: Experto Animal

7. Jabones artesanales

El jabón es un producto de uso cotidiano y como tal, prácticamente se vende solo. Además, al igual que las velas, suelen ser un lindo artículo para regalar, sin tener que gastar fortunas. Por lo tanto, otra buena opción para emprender es vender jabones artesanales. Pueden ser diferentes formas, colores, aromas, tamaños… ¡los puedes hacer cómo más te guste o personalizarlo a demanda del cliente! 

Solo necesitarás glicerina, esencias aromaticas, moldes para jabón y elementos para trabajar como recipientes y varillas de madera para mezclar. También, podrás darles tu toque especial mezclando determinadas esencias, como lavanda y naranja, o jazmín y sándalo, y agregando semillas para darle más textura. 

El packaging acá también juega un rol importante. Prueba hacer envoltorios en papel reciclado, o envuelve los jabones en cintas o hilos decorativos para darle un toque especial. Obviamente, es clave no gastar de más e incluir esto en tu precio final. Ahora ya sabes cómo hacer manualidades para vender y ganar dinero desde casa.

jabones artesanales decorados

Fuente: Unsplash

¿Qué manualidad elegir para vender?

Como dijimos anteriormente, el primer paso era realizar el listado de manualidades hogareñas para vender. Eso puede sonar súper fácil, pero ahora llega la decisión más difícil: elegir la adecuada. Para ello, acá te propongo algunos pasos: 

  1. Primero tendrás que definir qué tipo de manualidades te interesan más y si ya tienes conocimientos previos que te puedan ayudar a comenzar con un algún proyecto, pero todavía no descartes ninguna.

  2. Otro aspecto importante a considerar es el tiempo que tienes disponible para invertir en realizar manualidades. Por ejemplo, si lo piensas hacer en tus ratos libres, te recomendamos que busques opciones de manualidades sencillas para hacer en casa. Si, en cambio, planeas hacer de esto tu actividad principal o tienes a alguien que pueda ayudarte con las tareas, entonces podrás buscar opciones que requieran de mayor perfeccionamiento o habilidades, pero seguro serán más rentables

  3. Otra forma de filtrar es pensar en productos que te serán fáciles de vender. Ya sea porque conoces al público ideal o porque van a cubrir una necesidad que hasta el momento no estaba cubierta. 

  4. Y por último, y más importante, elige alguna actividad que te sea entretenida, divertida y te guste. ¡Es la forma más rentable de trabajar! 

¡Elabora tus propias mascarillas reutilizables con nuestra guía!

diy mascarillas

¿Dónde vender tus manualidades?

Una vez que tienes suficiente stock de tus productos como para salir a ofrecerlos, llegó la hora de preguntarse: ¿dónde vender manualidades? Es decir, en términos de marketing, de buscar los canales de comercialización para nuestro producto. 

Por supuesto, el medio por excelencia para iniciarte es el digital: vender a través de redes sociales. Para ayudarte en este paso, te comparto  esta guía gratuita para vender por instagram. También puedes vender a través del Marketplace de Facebook o simplemente por WhatsApp (te recomiendo configurarlo como cuenta Business). 

Otros medios habituales, y también digitales, son las conocidas tiendas virtuales, en las que por una comisión puedes realizar tus transacciones sin mayores inconvenientes. ¡ En este curso te ayudamos a generar tu ecommerce con Shopify! Desde cargar tu catálogo hasta elegir el diseño: todos los pasos para que puedas comenzar tu negocio virtual.  

Y por último, no olvides considerar también las ferias de emprendedores en tu ciudad o barriales, o incluso ofrecer servicio de delivery. Sea cual sera tu canal de ventas, ¡las ganancias no tardarán en llegar, y te aseguro que el camino al éxito será super divertido!

Ahora sí, manos a la obra, y nos vemos en la próxima nota.