📐 Reglas de patronaje | Guía completa | Crehana
Reglas de patronaje: ¡encuentra todas las que necesitas para confeccionar tus propias prendas!

Reglas de patronaje: ¡encuentra todas las que necesitas para confeccionar tus propias prendas!

Última actualización 5 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

En el mundo del corte y confección, las reglas de patronaje son una pieza fundamental de tu kit de herramientas de costura. El patronaje es un punto fundamental para el armado de las prendas. Como todo paso previo, sirve para imaginar la prenda desde cero, pues comprende el dibujo de las prendas sobre un papel con todas las medidas específicas. 

Dibujar cada prenda puede ser un proceso difícil, sin embargo, para que el resultado sea prolijo, existen las reglas de patronaje. Claro que hay que tener en cuenta cómo se utilizan estas herramientas de patronaje porque de eso dependerá el producto final.

Si aún no sabes cuáles son las reglas de patronaje que necesitas para confeccionar tus primeras piezas de indumentaria ni cómo usarlas, no te preocupes. En este post, despejaremos todas tus dudas. Además, te explicaremos cómo hacer tus propias reglas de patronaje en función a lo que necesites. 

¡Empecemos! 

Reglas básicas de patronaje 

Si bien existen diversos tipos de reglas de patronaje, empecemos con la versión básica de esta herramienta. Con ellas, te será posible realizar cualquier trazo que desees en tus prendas para, más adelante, confeccionarlas adecuadamente. 

Por lo tanto, asegúrate de tener las siguientes reglas de patronaje en tu kit de costura: 

1. Recta 

Este es el tipo de regla más común dentro de las reglas de patronaje, puedes conocerla ya que se usa en el cotidiano y viene de diferentes medidas. Su medida máxima es de 150cm y en el ambiente del corte y confección se usa para medir, trazar líneas rectas y marcar medidas.

 

2. Escuadra

Este tipo de reglas de patronaje también es conocido por su forma de ángulo de 90 grados. Generalmente, sus bordes son redondeados para las molduras y, en este caso, un lado es más largo que el otro. Se usa para trazar líneas escuadras en el patrón.

regla de patronaje escuadraImagen: Pexels

3. De cuadrícula

La regla de patronaje de cuadrícula es útil para marcar los márgenes de la costura ya que simulan ser un papel milimetrado. Vienen en forma rectangular y cuadrada, y de diferentes medidas, según sea necesario. 

Sirven para trazar líneas en paralelo y escuadras pequeñas, para marcar medidas y, al ser transparentes, son de un uso sencillo.

regla de patronaje de cuadriculaImagen: Pexels

Reglas curvas de patronaje

Ahora bien, además de contar con las reglas básicas de patronaje, también necesitarás adquirir la versión más avanzada de estas herramientas. Estas son reglas que tienen formas curvas e irregulares, las cuales te ayudarán a trazar los detalles que tus prendas necesitan para quedar increíbles. 

1. Reglas de curvas francesas

En primer lugar, tenemos las reglas de patronaje de curvas francesas, las cuales, según el portal Kosemoda, empresa líder en la comercialización de patrones de costura, han sido diseñadas para minimizar la cantidad de herramientas de patronaje que se utilizan en el corte y confección. 

Estas reglas de patronaje incluyen 2 o 3 formas en una. Conócelas a continuación: 

  • Curva irregular francesa: al tener forma de 6, se usa para trazar curvas en escotes, mangas y sisas de manera pronunciada.
  • Curva francesa para lencería: su forma se emplea para trazar curvas muy concretas, como la copa de los corpiños, los tiros y la entrepierna.
  • Multicurva francesa: esta sirve para trazar pequeñas curvas como las formas de las carteras, las prendas infantiles y la forma del cuello.
  • Multicurva 3 en 1: con esta regla de patronaje, se pueden trazar curvas pronunciadas como la copa de la manga, además sirve para medir la cadera.

regla francesa de patronajeImagen: Pexels

2. Reglas de sastrería

A pesar de que estas reglas de patronaje son más simples que las anteriores, su uso es imprescindible para la confección de ciertas prendas. Por ello, debes asegurarte de tenerlas en tu kit de costura. 

  • Curva sastre: esta regla de patronaje se usa para trazar líneas suaves y curvadas, sin embargo, es específica para patronaje masculino.
  • Curva sastre variable: ideales para crear prendas sin volumen dentro del patronaje femenino. Además, te ayudarán a formar el escote de espalda, cadera, entrepierna del pantalón, costuras de espalda y  largo de manga. 

reglas de sastreriaImagen: Pexels

3. Regla para sisa

Finalmente, es momento de hablar de esta regla de patronaje también conocida como sisómetro, sisero, sisa o lágrima. Este tipo de reglas se usan para afinar tanto el contorno de la sisa, que es el corte hecho en una prenda de vestir para que se ajuste al cuerpo, como los escotes y cuellos. 

Uno de sus lados se usa en la parte de adelante de la prenda y el otro en la parte trasera. Usa esta regla de patronaje para trazar curvas suaves con facilidad. 

regla para sisaImagen: Pexels

Reglas de patronaje de distintos materiales

Hay juegos de reglas de patronaje que vienen de diferentes materiales y puedes elegir el más conveniente para las prendas que deseas confeccionar. Por ejemplo, puedes conseguir reglas curvas de patronaje para imprimir sobre papel, comprar reglas de patronaje de madera, de metal o de acrílico.

De acuerdo a Seampedia, un portal informativo para los profesionales de la industria de la moda, las reglas de patronaje más apropiadas para trabajar son las de acrílico transparente. Sin embargo, los expertos afirman que, si buscas un material resistente, lo mejor es optar por reglas de madera o de metal.

Particularmente, nosotros te aconsejamos optar por comprar unas reglas de patronaje de metal, puesto que las reglas de madera suelen alterar su forma cuando están expuestas a algún líquido, a algún material que proporcione calor o a diferentes cambios climáticos.

Ahora, si te preguntas dónde conseguir estas reglas de patronaje, solo basta con buscar en algunos sitios web, como blogs de corte y confección, Mercadolibre o páginas web especializadas en materiales para coser. Por otro lado, si deseas comprar reglas de patronaje de manera presencial, puedes hacerlo en mercerías y talleres de costura. 

regla de patronaje Imagen: Pexels

¿Cómo diseñar mis propias reglas de patronaje?

Si aún no deseas invertir en la compra de estas herramientas, puedes crear tus propios diseños de reglas de patronaje desde casa. 

Para ello, sólo tienes que prestar atención a los siguientes pasos:

  1. Entra a una página web confiable.
  2. Elige el tipo de regla que quieres recrear.
  3. Imprime la regla de patronaje que has elegido y pégala sobre una base sólida, puede ser madera fina o cartón. 

Una vez que tengas listas tus reglas de patronaje, te recomendamos ponerle un plástico encima para evitar que se arruinen o manchen con algún líquido. Recuerda tratarlas con delicadeza para prolongar su duración, pues estas reglas son más frágiles que las compradas.

 

¿Cómo utilizar las reglas de patronaje?

Bien, ahora que ya sabes qué reglas de patronaje necesitas tener para empezar en el corte y confección, y sabes cómo crear tus propias herramientas, ha llegado el momento que estabas esperando. 

En este apartado, te enseñaremos a utilizar las reglas de patronaje en 3 simples pasos. Presta mucha atención: 

  1. Asegúrate de que el extremo de la regla esté a la par del objeto a medir o, en este caso, con la prenda que figura en el molde.
  2. Con la mano izquierda debes sostener la regla con precisión, ya que un centímetro de más o de menos pueden hacer una gran diferencia.
  3. Utiliza la mano derecha para ajustar el otro extremo de la regla y así trazar la línea recta o curva que luego te lleven a tu diseño.

Si bien el procedimiento cambiará de acuerdo a la prenda que estés realizando, estos pasos son la base para aprender cómo hacer patrones de ropa. Con la práctica, sabemos que podrás dominar este proceso sin problemas.

corte y confeccion en crehanaImagen: Curso de corte y confección de pantalones

Bien, ¡has finalizado el artículo de hoy! Ahora ya conoces qué reglas de patronaje necesitas para confeccionar tus prendas con éxito. Recuerda que, para crear piezas extraordinarias, es importante tener en cuenta que la industria de la moda es exitosa por su capacidad de reinventarse. 

Tal como nos indica Lucila Glam, diseñadora de modas y profesora de nuestros cursos de corte y confección: “la moda es un rubro donde siempre hay novedad y los cambios son constantes, por lo tanto, los diseñadores de moda debemos estar al tanto de las tendencias actuales”. 

Por lo tanto, para mantenerte a la vanguardia, es importante que aprendas todo lo relacionado al diseño, corte y confección de prendas. Si estás interesado en elaborar ropa, descarga esta guía para hacer figurines de moda desde cero y únete a Lucila en su curso de corte y confección para diseñar tu primera prenda paso a paso. 

No olvides que también tenemos un amplio catálogo de cursos de costura y tejido para ampliar tus horizontes en este campo. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte