🧵 ¿Qué es el corte y confección? | Guía completa | Crehana
Aprende qué es el corte y confección, y sé un as en el diseño de modas

Aprende qué es el corte y confección, y sé un as en el diseño de modas

Última actualización 5 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si te interesa el diseño de modas, aprender qué es el corte y confección es el primer paso para comprender en qué consiste la creación de prendas de vestir. En la industria del diseño de indumentaria, esta es una tarea clave que requiere de una técnica precisa y conocimientos especializados. 

Aunque todo ello lo desarrollarás en el tiempo con dedicación y mucha práctica, la clave es descubrir qué es el corte y confección para dar tus primeros pasos en esta disciplina desde hoy. Estamos seguros de que, más adelante, podrás convertirte en un experto y tus prendas marcarán tendencia. 

Así que, para ayudarte a ser el mejor diseñador de modas, en esta nota, te contaremos qué es el corte y confección, los materiales que necesitas y los conceptos más importantes para poner manos a la obra. También, conocerás una lista con los mejores cursos de corte y confección en Crehana.

¡Empecemos con la nota! 

¿Qué es el corte y confección?

Para responder qué es el corte y confección, es necesario partir de la definición general de este término. En pocas palabras, la definición de corte y confección hace referencia a la disciplina de la industria textil que se encarga de fabricar prendas de vestir y complementos. 

El corte y confección abarca diversas tareas, por ejemplo, a través de este arte, conocerás cómo diseñar ropa y cortar las telas, pasando por el cosido de todas las piezas y los detalles necesarios de cada prenda de vestir.

 

Ahora bien, para definir qué es el corte y confección frente a las técnicas e innovaciones de los medios de producción industriales, podríamos decir que es una forma artesanal, mejor adaptada y más personalizada de crear y producir piezas. Por ejemplo, podemos relacionar esta disciplina con profesionales como costureros, modistas y sastres.

Entonces, referirnos a lo que es corte y confección como la fabricación de prendas en masa no sería lo adecuado, puesto que este es un proceso mucho más personalizado. Recuerda que la confección de prendas toma las mediciones de cada persona para que el fit sea perfecto. Por ello, el resultado del mismo tiende a ser más caro. 

De la misma forma, el proceso de corte y confección es mucho más cuidadoso con los detalles. También, puede tomar en cuenta las preferencias personales y solicitudes específicas del comprador y, adicionalmente, se hace bajo el criterio profesional de la costurera o el sastre. 

Cabe mencionar que, a pesar de que hayamos hecho énfasis en la producción de prendas de vestir y accesorios, el corte y confección también se puede utilizar para la creación de indumentaria del hogar como cortinas, elementos decorativos, mantas, etc. 

confeccion de prendasImagen: Pexels

El rol de los profesionales del corte y confección

En el método tradicional, para llevar a cabo esta labor, existen profesionales que se dedican a ambas partes del proceso, es decir, tanto al corte como a la confección. Sin embargo, a nivel industrial, estas labores son realizadas por distintas personas. 

Por un lado, hay operarios que se enfocan, únicamente, en el corte de las telas y en la tizada. Esta última, de acuerdo a la diseñadora de indumentaria y profesora de Crehana Lucila Gam, es “la técnica de acomodar los moldes lo mejor posible para generar el menor desperdicio de material”. 

Por otro lado, los profesionales de la confección son los últimos de la cadena productiva y también necesitan los conocimientos del proceso anterior para tomar decisiones que les serán útiles para la costura. De esta manera, podrán asegurar que las terminaciones de las prendas se vean prolijas. 

Como resultado, las personas que se dedican al corte y confección de prendas requieren conocimientos extensos y especializados sobre diversos temas, como textiles y avíos; técnicas de tejido, costura y confección a mano y a máquina; combinación de texturas y colores; cómo hacer patrones de ropa; y cómo tomar medidas.

Es por ello que muchos acuden a institutos o academias, toman cursos presenciales u online, revisan libros y revistas para aprender corte y confección; sin embargo, la práctica constante será clave para alimentar estos conocimientos.

proceso de corte y confeccion Imagen: Pexels

¿Cuáles son los materiales de corte y confección?

Bien, ahora que ya sabes qué es corte y confección y también conoces cuál es el rol de los profesionales que se dedican a este arte, en este apartado, te contaremos cuáles son los materiales que intervienen en estos procesos. 

En líneas generales, la lista de materiales puede variar según el nivel de aprendizaje que tengas y tus preferencias. Sin embargo, existen ciertas herramientas de costura que son imprescindibles para iniciar en el mundo del corte y confección. 

En primer lugar, para incursionar en la confección y el corte de prendas necesitas lo siguiente: 

  • Mesa amplia y plana: esencial para hacer patrones, confeccionar las prendas,  colocar los materiales y ordenar la superficie de trabajo según tus necesidades. 
  • Materiales de costura: hilos de distintos grosores, algodón de hilvanar, alfileres y dedales, desbaratador de costuras. 
  • Tijeras de corte y confección: tijeras para tela, tijeras para cortar hilos, tijeras para cortar patrones. 
  • Textiles y avíos: aquí entran a tallar los tejidos para realizar tus prendas, así como los cierres, broches, etc. 
  • Herramientas para medir: para realizar cualquier pieza, deberás contar con tizas de costura, reglas especializadas y cinta métrica. 

Por otro lado, también necesitarás una máquina de coser. A pesar de no ser 100% necesaria para iniciar en corte y confección, de acuerdo a Nastasia, reconocida academia de costura española, esta herramienta será tu principal aliada si quieres que tus prendas luzcan profesionales. 

Una buena máquina de coser te ayudará a mecanizar el proceso de la costura, haciéndolo mucho más rápido, sencillo y con menos posibilidades de error. Por lo tanto, te recomendamos buscar entre las mejores máquinas de coser para principiantes y expertos en corte y confección, con el fin de encontrar la que mejor se acomode a tus necesidades. 

materiales de corte y confeccion de ropaImagen: Pexels

¿Cuáles son los conceptos básicos del corte y confección?

Para este punto, ya conoces qué es el corte y confección y cuáles son los materiales que debes tener en mente para iniciar en este arte. Claro que no todo termina ahí; de hecho, es importante que revises los términos básicos que se utilizan en esta industria. 

La mayoría de estos conceptos no se presentan muy seguido en el habla del día a día, por ello, en las siguientes líneas, descubrirás un poco sobre el lenguaje técnico del corte y confección

1. Patrón

¿Qué es un patrón en corte y confección? En pocas palabras, cuando hablamos de un patrón en corte y confección, nos referimos al molde de papel para cortar los textiles para realizar la confección de una prenda de vestir. 

Asimismo, el patronaje es la actividad de diseñar y adaptar los patrones según las telas, tallas y detalles de la funcionalidad de la pieza. Se puede decir que, en el corte y confección, el patronaje es la base del proceso de creación de una prenda de vestir. Por lo tanto, mientras más errores se den en esta etapa, más lo sufrirán los siguientes pasos. 

 

2. Figurín

Un figurín de moda en el corte y confección es la representación gráfica del cuerpo humano, más o menos fiel a la realidad, para plasmar los diseños de prendas que el diseñador tiene en mente. 

También conocidos como bocetos de moda y sketch, los figurines son el primer paso del proceso creativo del corte y confección. No tienes que ser un artista experto para crear estos figurines, solo es necesario que cuentes con una destreza mínima para el dibujo, ya que el objetivo es presentar el diseño y el concepto de forma clara. 

En el corte y confección tradicional, los figurines se hacen a lápiz, pero gracias al desarrollo de la era digital, tenemos la posibilidad de elaborar bocetos de moda con programas de diseño gráfico, softwares y aplicaciones especializadas para el computador y el celular. 

Revisa esta guía para dibujar figurines de moda desde cero para crear los tuyos en pocos pasos. 

3. Vista

Una vista en el corte y confección se refiere a la sección de tela que se utiliza para reforzar el borde de una costura en la confección de una prenda. Estas se cosen en la orilla externa y se rematan doblándolas al revés de la pieza. 

El objetivo de las vistas en el corte y confección es darle un mejor acabado a la ropa, pues hacen que no pierdan la forma y tengan mayor consistencia. Usualmente, esta tela se aplica en escotes, solapas, cinturas y más. 

vista en corte y confeccionImagen: Pexels

4. Habilitado

El habilitado en el corte y confección es el proceso de preparación de las piezas y accesorios requeridos para la confección de las prendas. Si hablamos del habilitado a nivel industrial, esto involucra separar las telas por tipos, colores y talles, además de enumerar y codificar paquetes de varias piezas.

habilitado en corte y confeccionImagen: Pexels

¿Cuáles son las técnicas de corte y confección? 

Para poner en práctica tu creatividad, es importante que, más allá de conocer qué es el corte y confección, los materiales y los conceptos básicos de esta disciplina, descubras también los procedimientos que te llevarán a materializar las ideas que tienes en mente. 

De acuerdo a Fulgar, compañía líder en la producción de hilados, existen 3 técnicas de corte y confección que son fundamentales para realizar ropa. Por lo tanto, si estás interesado en seguir una carrera en el corte y confección, deberás tenerlas en cuenta para simplificar tu trabajo. 

A continuación, te describimos cada una de ellas. 

1. Cut & Sew

De acuerdo a los expertos, esta técnica de corte y confección es la más sencilla de todas. En este caso, se debe cortar la tela según las medidas de los patrones y, para unirlas, se pueden utilizar máquinas rectilíneas o circulares de costura. 

Una de las principales ventajas de la técnica cut & sew es la velocidad y facilidad para la creación del género de punto. Además, te permitirá ensamblar cada una de las piezas de forma rápida, sin importar que hayan sido creadas con otros procesos de corte y confección. 

Sin embargo, esta técnica de corte y confección puede desperdiciar hasta el 25% de tela durante el corte y la calidad no suele ser tan alta, ya que las costuras llegan a ser notorias en muchas ocasiones. 

tecnica de corte y confeccionImagen: Pexels

2. Fully Fashioned

Por otro lado, esta técnica de corte y confección se lleva a cabo directamente por la máquina, la cual crea una cadenilla que cierra las distintas partes de la prenda para que no se deshilache más adelante. 

Aquí no hay desperdicios de tela, el proceso es más corto y, al ser repetitivo, se pueden prevenir los errores durante el corte y confección de ropa. Sin embargo, debes tener en cuenta que es importante conocer cómo programar las máquinas para desarrollar este proceso correctamente. 

3. Complete Garment

Por último, esta técnica de corte y confección no necesita costuras, puesto que utiliza una máquina especializada que produce ropa totalmente formada. De esta manera, se tiene una prenda completa en una sola fase de producción. 

En cuanto a los beneficios del complete garment, podemos resaltar que la indumentaria que realices carecerá de costuras, lo cual te da una ventaja estética por sobre las otras técnicas de corte y confección de ropa. Además, toda tu producción resultará precisa y uniforme. 

tecnica de corte y confeccionImagen: Pexels

¡Aprende corte y confección en Crehana!

Ahora que ya sabes qué es corte y confección, sabemos que te mueres por aprender todo lo que puedas al respecto. No te preocupes, tenemos la solución perfecta para ti. 

A continuación, conocerás algunos de los mejores cursos de corte y confección de Crehana. 

1. Curso de corte y confección: diseña tu primera prenda

Con este curso de corte y confección, aprenderás a profundidad los conceptos básicos de corte y confección, cómo hacer moldes de ropa, todo sobre los tipos de textiles, los diferentes tipos de máquinas de coser y sus cuidados y cómo confeccionar tu primera prenda. 

Como proyecto final, podrás poner en práctica tus capacidades y hacer tu primera blusa. 

Inscríbete en el curso online de corte y confección: diseña tu primera prenda 

curso de corte y confeccion en crehanaImagen: Crehana 

2. Curso de corte y confección de pantalones

Para seguir complementando tu aprendizaje en este arte del diseño, en este curso de corte y confección aprenderás cómo hacer un pantalón desde cero, desde su patronaje hasta el armado final. 

Además, descubrirás cómo seleccionar la tela adecuada, sabrás qué tipos de pantalones existen y sus características, y conocerás mucho más. ¡No te pierdas este curso para completar tu próximo outfit favorito!

Inscríbete en el curso online de corte y confección de pantalones 

curso de corte y confeccion en crehanaImagen: Crehana 

3. Curso de técnicas de tejido con crochet

Si te interesa el mundo de la confección de prendas y los tejidos artesanales, te sugerimos aprender cómo tejer con la técnica del crochet. En este curso, descubrirás paso a paso cómo hacer los puntos básicos y crear estructuras para hacer tus primeras prendas a crochet. ¡No te arrepentirás! 

Inscríbete en el curso de técnicas de tejido crochet

curso de crochet en crehanaImagen: Crehana 

Finalmente, te invitamos a navegar a través de nuestro catálogo de cursos online de bordado. En él, encontrarás desde cursos introductorios hasta lecciones especializadas en las mejores técnicas de bordado que existen. ¡No dejes de aprender! 

Esperamos que el contenido del artículo de hoy te haya ayudado a conocer más sobre qué es el corte y confección. Ahora que ya sabes qué necesitas para iniciar en este rubro, cuáles son los conceptos básicos y las mejores técnicas de corte y confección, estás listo para comenzar a crear tus primeras prendas.

¡Mucha suerte!

También podría interesarte