Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tapestry Crochet: Conoce esta técnica tendencia en PinterestTapestry Crochet: Conoce esta técnica tendencia en Pinterest

Tapestry Crochet: Conoce esta técnica tendencia en Pinterest

María Luisa Arriola - 13 Mar 21

Articulo

7 min.

Si te interesan los tipos y técnicas de crochet (o tipos de ganchillo), seguro has escuchado el término tapestry crochet. 

¿Quieres aprender a hacerlo, pero no sabes por dónde empezar? Si deseas iniciar en el mundo del tapestry crochet, llegaste al lugar indicado. Sigue leyendo y estamos seguros que amarás esta técnica.

Índice

  1. ¿Qué es el tapestry crochet?
  2. Materiales para hacer tapestry crochet
  3. Consejos de tapestry crochet para principiantes
  4. ¿Cómo cambiar colores en tapestry crochet?
  5. Tutoriales tapestry crochet en español
  6. Artistas del tapestry crochet

¿Qué es el tapestry crochet?

El tapestry crochet es una maravillosa técnica que nos permite añadir color a nuestros proyectos de crochet. Una o más hebras de hilo son dirigidas a las puntadas o puntos de color. Así, las madejas de hilo se combinan siguiendo un patrón para realizar el diseño deseado.

Con esta técnica de crochet se “dibujan” los trazos con el ganchillo, por lo que no se requiere ser un pro para comenzar. 

Sin embargo, es importante que tengas conocimientos básicos en crochet (también conocido como ganchillo). Y si no es así, te invitamos a revisar el Curso Online de Técnicas de Crochet aquí 😉.

Banner Crehana Premium

Materiales para tapestry crochet

Lo mejor del tapestry crochet es que no necesitas ninguna herramienta especial o difícil de conseguir.

A continuación, te diremos algunas características de los materiales para tapestry crochet, así como algunas recomendaciones a seguir.

Hilo

Se puede usar cualquier tipo de hilo para crochet, pero te recomendamos trabajar con fibras naturales porque es más sencillo manejarlas. 

Aunado a lo anterior, considera usar para el tapestry crochet hilos ni muy gruesos ni muy delgados ya que esto puede afectar la apariencia de tu resultado final. Esto lo debes tener en cuenta porque dependerá del tipo de prenda o accesorio a realizar.

Por ejemplo, si planeas hacer un cojín de tapestry crochet, lo ideal es usar un grosor medio porque si usas un estambre muy pesado tu acabado final tendrá una apariencia rígida y gruesa. Por el contrario, si usas un hilo muy delgado, puede que tu diseño no se aprecie muy bien.

Hilo o madejas para hacer tapestry crochet

Fuente: Stuff Steph Makes

Por lo que, si tu intención es tejer artículos delicados, usa hilos finos. O si lo que deseas es hacer algún accesorio para el invierno tu opción puede ser una madeja de mayor grosor.

Herramientas para tapestry crochet

Como lo mencionamos antes, no necesitas herramientas sofisticadas o difíciles de conseguir. Pero si es bueno tener en cuenta al menos 3 elementos que te acompañarán en este viaje llamado tapestry crochet ✨.

Gancho de crochet

También conocido como ganchillo, es la herramienta que servirá para tejer los hilos. Existen ganchos de diversos materiales como bambú, plástico, aluminio y acero. 

Puedes elegir con el que mejor te acomodes porque el material no influirá en el resultado de tu creación de tapestry crochet, pero es mejor tener una herramienta cómoda ¿no?

Por otro lado, también los hay de diferentes medidas y se eligen con base en el tipo de hilo a usar: entre más grueso el estambre, mayor deberá ser la medida.

Te dejamos una tabla elaborada por Crochet Argentina donde puedes ver las medidas y sus equivalencias en milímetros para elegir de la mejor manera tu gancho para tapestry crochet.

Medidas ganchos tapestry crochet

Fuente: Crochet Ar

Marcador de puntos para tapestry crochet

Es una herramienta sencilla que permite llevar la cuenta o trazar la ubicación de las vueltas o puntos que llevas en tus trabajos. Son útiles porque a veces nos distraemos y, si no corregimos a tiempo, nuestro trabajo puede terminar siendo un desastre total 😱.

Marcadores de puntos - Tapestry Crochet

Fuente: Despacho textil

Tijeras

Cualquier tijera, desde las escolares hasta las más especializadas, te funcionará de maravilla. Sólo las utilizaremos para recortar los cabos sueltos.

Otros materiales que podemos agregar son: aguja normal, hilo y una aguja sin punta para los acabados finales para complementar tus herramientas de tapestry crochet.

Tapestry crochet para principiantes

El proceso creativo y la exploración de ideas son piezas importantes antes de empezar cualquier trabajo artístico. Por ello, a continuación te damos algunos consejos para que tus creaciones de tapestry crochet salgan increíbles y parezcas todo un máster en la técnica.

Inicia con patrones de tapestry crochet simples

Es decir, no intentes poner todo el arcoíris en tu primer trabajo de tapestry. Ve paso a paso, ya que aprender con dos colores de hilo te ayudará a practicar para cuando quieras hacer una obra de arte multicolor. Además, te servirá para agarrar tu ritmo de trabajo.

Usa un hilo sobre la línea para tejer sobre otro

Si bien, algunos patrones de tapestry crochet recomiendan que mantengas una hebra del hilo justo antes de hacer el cambio de color. Esa práctica hace que la tensión de tu prenda sea inconsistente.

En lugar de eso, puedes trabajar sobre una segunda hebra de hilo a lo largo de toda la fila, independientemente de que exista un cambio de color o no. De esta forma la tensión será uniforme y el hilo siempre se mantendrá disponible en el diseño de tapestry.

Asimismo, tu trabajo quedará reversible, es decir, se verá el mismo diseño en ambas caras, tal como debe ser un buen trabajo elaborado en tapestry crochet.

Cambia los colores del hilo justo en medio de la puntada de tapestry

Es importante saber que si no se realiza el cambio entre color y color justo en medio de la puntada, el patrón no se apreciará bien. 

Mantén apretado tu tejido

De manera cotidiana con el crochet normal, al tener flojo nuestro tejido no tendrá cambios o modificaciones en el diseño. 

Lo anterior no ocurre con el tapestry crochet ya que necesitas tener todos tus puntos con suficiente presión (aunque no tanta, adelante te diremos por qué) para evitar que la segunda hebra de hilo se vea a través de tu tejido. 

Tapestry Crochet

Fuente: Cut Out + Keep

Por ello, a medida que vayas trabajando cada fila, aprieta suavemente el hilo del fondo. Evita apretarlo demasiado porque de lo contrario harás que la tela se arrugue. 

No te desesperes porque eso lo aprenderás con la práctica, recuerda que la paciencia es una virtud, ¡eh!

Separa tus hilos en tapestry crochet

Cuando trabajamos con varios hilos de manera simultánea se pueden enredar, ¿cómo evitamos esto? Para evitar una maraña de hilo debes separar las madejas (aunque parezca obvio muchas veces no se toma en cuenta). 

Por ejemplo, si usas dos colores debes mantener uno a la izquierda y otro a la derecha; de preferencia sobre una mesa, no en el piso, por favor 🙏.

Tapestry crochet - Madejas de hilos

Fuente: The Knitting Circle

Marca las líneas en tus moldes o patrones de tapestry crochet

Los moldes, diseños o patrones, según los conozcas en tu país, tienen mucha importancia, en especial si estás comenzando con la técnica de tapestry crochet (y aunque tengas toda la experiencia del mundo son siempre de gran ayuda, incluso puedes, y debes, hacer los tuyos como veremos en el siguiente punto).

Es recomendable usarlos siempre y si puedes ir marcando las filas en tu diseño de tapestry para no repetirlas, mejor. Recuerda que cada cuadro representa un punto y el conjunto de puntos en horizontal crean tu fila.

Claro, no te estamos incitando a destruir tu patrón de tapestry, porque también puedes hacer esas marcas con ayuda de una nota adhesiva o apoyándote de una hoja de papel que mantengas a la misma altura el diseño.

Realiza tus propios moldes de tapestry

Ahora, el momento de la verdad ha llegado. Saca tus dotes de diseñador/a para inventar tus propios patrones de tapestry crochet. Esta técnica te permite crear diseños similares a las ilustraciones en pixel art. ¿No sabes qué es eso? Aprende sobre 5 programas top para diseñar con la técnica de pixel art y lograr un estilo asombroso.

Para realizar patrones de tapestry crochet, primero toma una hoja cuadriculada y dos colores diferentes. Puedes hacer cualquier figura, patrón o diseño. Sin embargo, te recomendamos utilizar al inicio dos colores y después ir subiendo de dificultad.

¿Ya checaste nuestros cursos de manualidades? Aquí puedes ver las opciones diseñadas para ti

¿Cómo cambiar colores de tapestry crochet?

Si eres principiante seguro tienes esta duda dándole vueltas a tu cabeza, ¿cómo cambiar el color en taprestry crochet? 

En este apartado te explicaremos cómo cambiar el color de la madeja explicado paso a paso en tapestry crochet.

Paso a paso para cambiar color en tapestry crochet

  • Una vez que has avanzado tu tejido y quieras agregar otro color, lo primero que tienes que hacer es cerrar el último punto antes de realizar el cambio.
  • Para trabajar con el segundo color, levanta una hebra de este último por delante del otro color, al que podríamos llamar primario. Entrelaza el segundo y cierra el punto.
  • Ahora has terminado de cerrar el punto, puedes continuar a tejer como de costumbre. Repite la operación en el momento que desees cambiar de color para hacer la técnica de tapestry crochet. 

Cambia de color tapestry

Fuente: ChabePatterns

Pero si no te ha quedado claro, te dejamos un video tutorial realizado por Crochet y dos agujas de Pat MV.

 

 

Banner Crehana Premium

Tutoriales de tapestry crochet en español

Te dejamos una selección de tutoriales de tapestry crochet en español, ¿quieres hacer un cojín o un bolso de tapestry crochet? Aquí hay algunos proyectos que te pueden gustar ⬇️.

Happy Ganchillo te muestra cómo hacer un cojín de tapestry crochet:

 

Por otro lado, Lanas y Ovillos te enseña cómo hacer un clutch de tapestry crochet:

 

Ahora, te mostramos un ejemplo del uso de hilo grueso. Mira cómo hacer una alfombra de tapestry crochet de la mano de la creadora del canal Duende de los Hilos:

 

Estos tutoriales te harán ver el tapestry crochet fácil, incluso más sencillo que otras técnicas de tejido.

Pasemos a conocer un poco sobre aquellos artistas que nos podrían dar ideas y cuyo trabajo nos puede inspirar a realizar esta técnica.

Artistas de tapestry crochet

En Instagram y Pinterest encontramos cientos de imágenes para inspirarnos y crear. Por ello, te damos un listado de varios artistas craft del tapestry crochet.

Safaa, bajo el seudónimo de Sacrafty, es una diseñadora del crochet de Medio Oriente. Su trabajo aborda diferentes técnicas de crochet, entre ellas el tapestry.

Te dejamos una probadita de su trabajo en Instagram.

Artistas tapestry crochet

Fuente: Instagram Sacrafty

Artista tapestry crochet Sacrafty

Fuente: Instagram Sacrafty

The Story of a Mulberry es un concepto de tapestry crochet creado por una chica emprendedora de Portugal quien muestra su trabajo en redes sociales y cuenta con más de 10 k followers. Mira las creaciones que realiza con esta técnica.

Artistas tapestry crochet

Fuente: Instagram The Story of a Mulberry

Por último, te presentamos el trabajo de From Yarn to Stitches, una creativa estadounidense que muestra sus creaciones en crochet, pero también realiza hermosos trabajos en tapestry crochet.

Artistas Tapestry Crochet

Fuente: Instagram From Yarn to Stitches

Artistas tapestry crochet

Fuente: Instagram From Yarn to Stitches

Estamos seguros que con esta guía estarás lista/o para dar tus primeros pasos en la técnica de tapestry crochet. ¡Mucho éxito 🌟!