Curso online de Técnicas de tejido con crochet

En este curso online, descubre cómo aprender a tejer con puntos básicos y estructuras. Conoce las técnicas para crear tu primer sweater de cero.

Actualizado el 10/2020

Maria Julia Mackeprang

Diseñadora, Tejedora y YouTuber argentina, especialista en crochet

5(6)

554 Estudiantes

MX$229MX$1,31981% dto.

¿Qué aprenderás en este curso online de Técnicas de tejido con crochet?

  • Conocerás los materiales, conceptos y puntos básicos de crochet.
  • Aprenderás las técnicas de Tejido Plano y Tejido Circular Tubular.
  • Realizarás un muestrario con los puntos básicos de crochet: medio punto, media vareta y punto alto.
  • Aprenderás a tomar las medidas necesarias para crear el molde de tu prenda en papel.
  • Crearás muestras de tensión con diferentes números de aguja de crochet.
  • Serás capaz de crear tu primera prenda a crochet. Realizarás un sweater personalizado.

Descripción

El crochet, también conocido como ganchillo o croché, es una técnica generosa que te permite crear una infinidad de piezas y prendas de manera rápida y sencilla. Solo existe si se teje a mano y en alianza con una aguja de crochet, que suele ser de metal, plástico o madera. En otras palabras: tu aguja de ganchillo será como tu varita mágica.

Además, te permite utilizar una gran variedad de hilos: hilados acrílicos, hilos de algodón y lana. Y como toda técnica, el crochet tiene su propio lenguaje. El suyo es el de los puntos básicos de crochet, que te permitirán realizar vueltas sobre vueltas para dar vida a una variedad inmensa de tramas, diseños y patrones.

En este curso online de tejido con crochet descubrirás que el ganchillo es una técnica versátil y una invitación a jugar con las formas, las texturas y los miles de caminos posibles. Julia te brindará las herramientas adecuadas para que puedas sumergirte en el mundo del crochet y recorrerlo con comodidad. Aprenderás que, al igual que una trama, el crochet es la repetición del gesto pequeño.

A lo largo de las clases, Julia te demostrará que aún teniendo poca experiencia, es posible crear todo lo que te propongas. Empezarás por conocer los materiales para tejer, los conceptos y los puntos básicos de crochet.

Conocerás todo sobre la técnica de tejido a crochet. Aprenderás qué es el crochet, cómo se estructura, la importancia de las tramas y cómo elegir a tus aliados: la aguja, los hilados y algunos otros accesorios que te serán súper útiles en diferentes proyectos.

Julia te explicará cómo aprender a tejer con crochet, es decir, aprenderás paso a paso cada uno de los puntos básicos de crochet. También a sumar y restar puntos, a utilizarlos en dos estructuras fundamentales (Tejido Plano y Tejido Circular Tubular) y cómo hacer el cambio de color de hilo. Así sabrás cómo el tejido a crochet se apoya en algunos puntos para brindarte infinitas combinaciones y transformaciones.

Además, realizarás un muestrario con los siguiente puntos: medio punto, media vareta y punto alto. Poco a poco llegarás a uno de los mejores momentos de aprender a tejer con crochet: diseñar una prenda. Entenderás que no todas las formas de crear prendas son complejas. El desafío está en concentrarte en las herramientas que tienes y abrirte paso con ellas, sin importar lo básicas que sean.

En las siguientes clases verás cómo es posible diagramar una prenda combinando lo aprendido previamente. Sabrás cómo realizar una estructura con base en figuras geométricas simples, conocerás las partes del tejido y cómo tomar las medidas.

Así, llegará el turno de hacer cuentas. Para trabajar a medida, realizarás muestras de tensión con diferentes números de aguja de crochet. Con estas muestras podrás obtener las equivalencias entre los puntos y los centímetros, así como una vista previa de cómo quedará tejida la trama de tu prenda. En esta parte probarás, elegirás y analizarás una muestra, para continuar con el croquis de tu tejido.

¡Hora de tejer! Finalmente, estarás listo/a para hacer tu primer tejido a crochet. Lo harás parte por parte. Comenzarás a tejer la espalda. Seguirás con la delantera derecha e izquierda, para continuar con la unión de las delanteras. Luego, ensamblarás el torso, tejerás las mangas y los puños, y completarás tu sweater con la terminación del cuello y el torso.

Al final del último módulo, Julia hará un repaso de todo lo aprendido y te dará algunos consejos finales para aplicar a tu prenda. La clave está en encontrar los caminos que se ajusten a tus conocimientos y usar la técnica del tejido a crochet en favor de tu deseo creativo.

Julia te contará cómo las prendas se convirtieron en sus tejidos favoritos. Tal vez, al finalizar el curso, también se conviertan en los tuyos. Una vez que hayas asumido el reto de tejer a crochet, sentirás que tu creatividad se expandirá y el deseo de crear se multiplicará.

Además, tendrás acceso a una serie de archivos complementarios al curso: cómo leer diagramas a crochet en tejido plano, la simbología de los puntos básicos de crochet, los hilados sugeridos para prendas, los croquis realización de la prenda, la prueba de colores y la tabla de calibres de hilados del craft Yarn Council.

Con todo lo aprendido en este curso online, podrás desplegar tu potencial en varios proyectos diferentes. Por ejemplo: tejer desde pequeños objetos simples, hasta almohadones y mantas para tu hogar. Y una variedad inmensa de accesorios como gorros, bufandas y chales. También bolsos y carteras.

En resumen, Julia te enseñará una forma sencilla y elegante de crear tu primera prenda tejida con tus propias manos. Sabemos que crear una prenda a crochet puede ser intimidante, pero este curso está diseñado precisamente para que pierdas el miedo y uses todo el potencial de las técnicas de tejido con crochet para tejer un sweater personalizado.

Curso de nivel introductorio

Técnicas de tejido con crochet con Julia Mackeprang es un curso online de nivel introductorio, porque no te exige tener conocimientos previos sobre tejido a crochet para llevarlo. Aunque de tenerlos, te ayudarán a desarrollar de una manera más rápida los ejercicios que encontrarás en cada módulo.

Se trata de un curso en el que descubrirás el crochet paso a paso. Esto significa que conocerás los materiales con los que trabajarás y aprenderás cómo se realiza cada uno de los puntos básicos de crochet. Por ello, es un curso de crochet para principiantes.

Junto a Julia entenderás que, a veces, aprender lo esencial es justo lo que necesitas para crear muchísimas cosas. Con las técnicas y los puntos básicos de crochet que conocerás a lo largo de las clases empezarás a tejer tus propias prendas a crochet. De hecho, tu primera creación (el proyecto final del curso) será un sweater personalizado con cuello redondo.

Este curso es ideal para ti si siempre quisiste aprender a tejer crochet y no te animaste porque te parecía muy complejo. ¿Y si derribamos ese y otros mitos? No necesitas experiencia alguna, solo mucho interés en iniciarte en el tejido a crochet.

Julia te mostrará que no es necesario alcanzar un nivel avanzado de tejido a crochet para tejer una prenda. Si tienes algo de experiencia, pero aún no te animas a realizar un proyecto grande como una prenda, este curso también espera por ti. Aquí lo importante será que no te quedes con las ganas de tejer y crear.

¿Para quiénes más está dirigido este curso? Para las personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre tejido o aprender una nueva técnica de tejido. Por ejemplo, si sabes bordar o tejer con macramé, no solo te será más sencillo aprender a tejer crochet, también encontrarás nuevas posibilidades para aplicar a tus proyectos y diseños.

¿Qué necesito para aprender a tejer crochet?

  • Aguja de crochet nro 3. También la puedes encontrar como aguja de ganchillo.
  • Tijeras
  • Aguja de coser lana con punta redondeada
  • Centímetro
  • Marcadores de punto (facilitan el tejido a crochet. Te ayudarán a saber en qué momento realizar una disminución o un aumento).
  • Papel simple para realizar el molde de tu prenda.
  • Libreta de notas y lápiz
  • Hilado o hilo: aproximadamente 1 kg de hilado de grosor medio.

¿Qué habilidades voy a aprender en este curso de tejido a crochet?

Tejido a crochet

  • Conocerás las técnicas básicas del tejido a crochet. Con ellas no solo te iniciarás en este arte, también desplegarás tu creatividad para realizar una gran variedad de proyectos. Tejer un sweater (el proyecto final del curso) será el comienzo de esta aventura.

Puntos básicos de crochet

  • Aprenderás los puntos básicos de crochet: nudo corredizo, punto cadena, medio punto, media vareta y vareta. Julia te explicará el paso a paso de cada uno y cómo combinarlos para crear tramas y texturas diferentes y usarlos en tus prendas.

Confección de prendas

  • A través de las técnicas de tejido con crochet y los puntos básicos de crochet lograrás diseñar y tejer tu primera prenda (un sweater). Julia te explicará cómo armar este tejido a crochet y cómo adaptarlo a diferentes medidas. Aprender a tejer con crochet será más sencillo que nunca.

Información del curso

  • 41 clases de acceso ilimitado

  • 4 Archivos adjuntos

  • Certifícate al terminar

Proyecto final de este curso

Tu primera prenda a crochet

  • Una vez que hayas aprendido los puntos de crochet básicos los utilizarás para diseñar y hacer tu primer tejido a crochet: un sweater básico de líneas simples y escote redondo que podrás adaptar para niños o adultos de una manera muy sencilla.

Avance 1 - Muestrario con puntos de crochet

  • Para empezar, utilizarás las técnicas de Tejido Plano y Tejido Circular Tubular y realizarás una muestra para cada uno de los puntos de crochet básicos: medio punto, media vareta y punto alto. Este muestrario te proporcionará una visión más clara de las puntadas que utilizarás para aprender a tejer tu primera prenda a crochet.

Avance 2 - Crea el molde de tu prenda

  • Diseñar prendas es una de las partes más divertidas del tejido a crochet. En este avance tendrás que dar rienda suelta a tu imaginación y diseñar tu prenda utilizando marcadores de colores. Podrás probar algunas combinaciones de colores, rayas, bloques, etc. Una vez que hayas tomado las medidas, estarás listo/a para proyectar tu sweater y crear tu molde en papel.

Avance 3 - Muestras de tensión

  • Crearás muestras de tensión. Para ello, utilizarás distintos tipos de agujas de crochet para el mismo hilado. Experimentarás cómo cambian los valores de los puntos y vueltas según los números de aguja. Anotarás en tu molde la cantidad de vueltas y puntos de crochet que se necesitan en cada caso, esto te servirá como referencia.

Avance 4 - Tu sweater a medida

  • Por último, con todo lo aprendido (puntos de crochet, técnicas de tejido a crochet y más) te enfocarás en darle forma y color a tu sweater. Así habrás creado tu primera prenda a crochet.

Preguntas frecuentes