Consejos para emprendedores: 6 tips para empezar ese desafío que tanto deseas

Negocios 09 de Enero del 2020

user

Anthony Astocondor

Consejos para emprendedores: 6 tips para empezar ese desafío que tanto deseas Consejos para emprendedores: 6 tips para empezar ese desafío que tanto deseas

Esta época del año es ideal para plantearnos nuevos propósitos y atrevernos a realizar algunas metas que todavía no nos hemos lanzado a cumplir, como por ejemplo, nuestra idea de emprendimiento.

Iniciar un negocio es el comienzo de un proceso emocionante y desafiante. Por ello, en esta nota te compartimos algunos consejos para ayudarte en la primera etapa de tu emprendimiento.

1. Define tu idea

Si estás pensando en iniciar un negocio, es probable que ya tengas una idea de lo que quieres realizar o al menos del mercado al que deseas ingresar. Al definir tu idea, lo más importante es que plantees el valor diferencial de tu propuesta negocio, pregúntate qué variables harán que tu marca se diferencia de la competencia. 

Asimismo, realiza un benchmark de tu competencia o de empresas referentes de las cuales podrías inspirarte en sus diferentes estrategias. Busca casos de éxito y lo que están haciendo los líderes mundiales.

Para esta etapa, podrías ayudarte de la metodología de design thinking, la cual te permitirá estar más conectado con los usuarios a los que irá dirigido tu producto o servicio y asimismo, validar tu idea afín de no lanzarte a emprender un negocio que quizás no satisfaga verdaderas necesidades del target a quien va dirigido.

Plantea el desafío de tu empresa a través de design thinking

2. Escribe tu plan de negocios

Una vez que tenga la idea concreta, debes hacerte algunas preguntas importantes: ¿Cuál es el propósito del negocio?, ¿Cuál es tu público objetivo?, ¿Quién es tu buyer persona?, ¿Cuáles son tus objetivos para esta etapa?, ¿Cómo vas a financiar sus costos iniciales?, ¿Cuáles serán tus primeros objetivos? Estas preguntas pueden responderse en un plan de negocios. 

Para ello, es necesario realizar una investigación de mercado en tu campo para medir futuros clientes potenciales. Si no tienes mucho presupuesto, puedes seleccionar pequeñas muestras de tu público objetivos que te permitan darte puntos de referencia hacia tus principales preguntas de investigación.

Conoce las mejores estrategias de venta para tu negocio con este curso

3. Evalúa tus finanzas

Iniciar un negocio tiene un precio, por lo que debes determinar cómo vas a cubrir los gastos. ¿Tienes los medios para financiar tu inicio o necesitarás un préstamo? Averigua cuánto vas a necesitar para invertir.

Los expertos generalmente están de acuerdo en que las empresas emergentes a menudo fracasan porque se quedan sin dinero demasiado rápido antes de obtener ganancias. 

4.  Registra tu nombre comercial

Otro consejo para emprendedores en esta primera etapa es pensar en el naming de tu marca. El nombre de tu empresa desempeña un papel importante en casi todos los aspectos de tu negocio. Aségurate que englobe el concepto de tu marca, además de que llame la atención y sea sencillo. 

Una vez que hayas elegido un nombre, contempla varias ocpiones y variaciones, ya que deberás verificar si ya se encuentra registrado o no. Luego de ello, regístralo en las entidades correspondientes de tu país.

Crea tu marca desde cero

5. Define a tu equipo

Si estás pensando en contratar a un equipo, ahora es el momento de comenzar el proceso. Asegúrate de tomarte el tiempo para describir los puestos que necesitarás ocupar y las responsabilidades laborales que forman parte de cada puesto. Además de ello, es muy importante que consideres el presupuesto estimado para ello, prioriza y establece los perfiles que realmente necesitarás para esta primera etapa de tu emprendimiento.

En esta parte es importante que consideres la ayuda de un abogado para poder desarrollar los contratos que necesitarás. 

6. Empieza a difundir tu empresa

Crea una página web para tu empresa, hoy en día, no tener página web es prácticamente no existir. Crea tus principales páginas de redes sociales, invita a tus amigos y familiares a que conozcan tu empresa, háblales de tu negocio. Empieza a atraer tus primeros clientes, dándoles descuentos por lanzamientos, de manera que cada vez vayas aumentando tu cartera de clientes. 

Descarga este ebook gratuito de Marketing Digital para emprendedores 

Empieza este 2020 con tu idea de negocio y atrévete a cumplir a tus sueños, te deseamos muchos éxitos en este camino que seguro te sorprenderá.

Recomendados para ti