Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Puntadas para bordar flores: 5 bordados inspirados en la naturalezaPuntadas para bordar flores: 5 bordados inspirados en la naturaleza

Puntadas para bordar flores: 5 bordados inspirados en la naturaleza

Tatiana Forero - 12 Jun 21

Articulo

7 min.

El bordado es un arte fascinante, ¿verdad? Y es que usar puntadas para bordar flores no solo te permite mejorar tu dominio de la aguja, sino crear piezas decorativas únicas y expresarte con hilos en mano.

De hecho, ¿sabías que una de las actividades más creativas y divertidas de ‘mindfulness’ o atención plena son las manualidades? Por eso, más allá de sus aplicaciones decorativas, los bordados a mano te permiten enfocarte en el presente y explorar tu lado más artístico.

Si nunca has intentado bordar, entonces considera este ejercicio como un reto personal. ¡Quién sabe! Quizás en el camino de exploración artística, a través del arte del bordado, puedas adquirir lecciones de vida y convertirte en un profesional en las puntadas de flores.

En esta nota aprenderás cómo hacer 5 tipos diferentes de puntadas para bordar flores. Verás ideas para crear flores pequeñas y grandes que puedes crear en tu aro de bordado, en tus prendas o, incluso, en tus servilletas de tela.

¡No te preocupes si eres principiante! Pues te explicaremos desde los materiales básicos hasta el paso a paso para que sepas cómo bordar flores sencillas a mano. ¿Listo? ¡Vamos allá!

Los básicos para comenzar tus puntadas para flores bordadas a mano

Las flores son y siempre serán un motivo tradicional en los patrones de cualquier bordado. Puedes utilizar tus diseños en servilletas, ropa, joyería y en otros proyectos más. Por eso, vamos a empezar con lo más clásico del mundo del bordado: las puntadas para flores bordadas a mano.

Comenzamos contándote cuáles son las puntadas básicas para bordar flores pequeñas, grandes o de cualquier tipo. Las principales puntadas que vamos a utilizar son las siguientes:

  • Punto atrás, para delinear las distintas partes de las flores bordadas a mano. 
  • Punto tallo, para bordar, como su nombre indica, los tallos de las flores.
  • Nudo francés, para crear texturas que sobresalgan de la tela —ideal para hacer los botones de las flores—.
  • Punto cadena, para crear las hojas de las flores.

Si te interesa profundizar más sobre las puntadas para bordar flores, rosas u otro diseño, puedes tomar el curso online De punto a punto: Introducción al bordado, de nuestra profe bordadora Cata Caroca.

Ahora, buscar puntos para bordar flores desde cero no tiene por qué ser una tarea complicada. Continúa leyendo para conocer cuáles son las flores para bordar que tenemos para ti y cómo hacerlas en casa. 

Puntadas para bordar flores faciles

Fuente: Freepik.

 

Puntadas para bordar flores pequeñas

¿Te has preguntado cómo bordar flores pequeñas? A diferencia de otro tipo de bordados, las puntadas para bordar flores chicas tienen menos de 1 pulgada en su punto más ancho.

A continuación, te explicamos 3 ideas de bordados de flores fáciles que podrás ejecutar sin muchas complicaciones. Además, estos diseños te servirán de base para completar un patrón más grande de bordado floral o para hacer una corona de flores bordadas.

¿Qué materiales necesitas para hacer puntadas en el bordado de flores pequeñas?

Las herramientas que utilizarás para tus puntadas en el bordado de flores pequeñas u otro diseño son las mismas. 

  • Aro de bordado
  • Agujas de bordar
  • Hilo de bordar 
  • 22 a 45 cm de tela de costura (tocuyo) u otra tela o pañuelo blanco liso.

Por cierto, te aconsejamos comprar muchos hilos de bordar de distintos colores para darle variedad a cada proyecto de bordado a mano.

¿Ya tienes tus materiales? Entonces, veremos cómo bordar 3 flores pequeñas a mano: una rosa, un narciso y un iris.

Idea #1: Puntadas para bordar una rosa pequeña

Este paso a paso de puntadas para bordar flores pequeñas es muy sencillo y puedes trabajarlo en minutos. Esta primera práctica es ideal para familiarizarte con los materiales, mejorar tu técnica en cada puntada y aprender a hacer líneas y contornos.

        1. Enhebra tu aguja con un hilo de color rojo.

        2. Crea el centro de la rosa haciendo dos pequeños puntos atrás o puntos rectos paralelos y unidos en tu tela.

        3. Forma los pétalos creando pequeños puntos tallo. La idea es contornear el centro de la rosa para formar un círculo.

        4. Termina la flor haciendo puntos tallo alrededor del círculo hasta lograr el tamaño que quieras.

Puntadas bordar rosa

Fuente: The Spruce Crafts.

Idea #2: Puntadas para bordar una flor de narciso pequeña

¿Quieres aprender cómo bordar flores pequeñas con hilo de una forma más detallada? Entonces, este bordado de narciso te encantará. Para crearlo, solo tienes que seguir estos pasos:

        1. Elige dos colores de hilo para bordar la flor de narciso, uno para el centro y otro para las hojas.

        2. Con un hilo de color naranja, crea un nudo francés en el centro de tu flor.

        3. Con un hilo de color amarillo, cose un pétalo con tres puntos atrás (o puntos rectos). La primera puntada recta es la más larga y se encuentra en el medio del pétalo. Agrega dos puntadas cortas a cada lado de la puntada del medio para formar un triángulo.

        4. Realiza entre 5 o 6 pétalos para completar las puntadas para bordar una flor de narciso.

Puntadas bordar flores pequenas

Fuente: The Spruce Crafts.

Idea #3: Puntadas para bordar pequeñas flores de iris a mano

Para esta última idea de puntadas para bordar flores pequeñas traemos un iris. Aunque puedes hacerlo con un solo hilo, te recomendamos usar dos colores para crear un contraste delicado, pero llamativo, que puedes usar como decoración en cualquier pieza. Así puedes hacer este bordado a mano:

        1. Elige uno o dos colores de hilo para realizar tus puntadas.

        2. Cose los pétalos inferiores con un hilo rosado. Comienza con 2 ó 3 puntos cadena separados para hacer los pétalos inferiores.

        3. Para hacer los pétalos superiores, enhebra una aguja con hilo morado y sube desde el centro de los tres pétalos inferiores con la aguja.

        4. Haz un punto cadena en el extremo izquierdo.

        5. Baja la aguja por el medio de los tres pétalos inferiores y vuelve a subir junto al punto cadena mientras sostienes el hilo debajo de la aguja.

        6. Al realizar el paso anterior, estarás trabajando una puntada manta. Ese patrón te ayudará a formar el abanico superior de pétalos.

Puntadas bordar flores pequenas

Fuente: The Spruce Crafts.

Puntadas para bordar flores grandes

Ya que has practicado tus puntadas para bordar flores pequeñas, ¡estás listo para seguir con bordados más grandes y elaborados! La puntada que utilizarás para bordar flores grandes se llama rueda de araña y la puedes crear en diferentes tamaños.

Te explicaremos cómo hacer el patrón y quedar feliz con el resultado. Además, puedes completar el diseño de tus flores bordadas a mano con las puntadas básicas para hacer hojas y el bordado multicolor floral.

¿Qué materiales necesitas para hacer puntadas de bordado para flores grandes?

Los materiales que necesitarás para hacer puntadas de bordado para flores grandes son fáciles de conseguir. Cómpralas online o en alguna tienda de telas e hilos cerca a tu hogar.

  • Tocuyo y un bastidor para bordado.
  • 2 agujas para bordar. Una enhebrada con hilo amarillo y otra del color que quieras, por ejemplo rosado.
  • Marcador soluble en agua.
  • Tijera

Con los materiales listos, veamos cómo hacer estas puntadas para bordar flores grandes en un diseño más elaborado.

Flores grandes bordadas a mano paso a paso

        1. El primer paso para hacer flores bordadas a mano es dibujar un círculo en la tela de aproximadamente 1 pulgada de ancho. Puedes comenzar en el medio del círculo dibujando entre 5 o 7 líneas. En la siguiente imagen están los patrones de círculos y hojas, sigue cada patrón para dibujar fácilmente en tu tela.

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        2. Comienza atravesando el hilo en el centro de las guías de flores para bordar a mano que marcaste.

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        3. Inserta la aguja y el hilo en alguno de los rayos (líneas) y jala.

        4. Los siguientes pasos para bordar flores consisten en trabajar alrededor de la rueda. Cose cada línea y lleva el hilo a través del centro de la flor para realizar el siguiente punto.

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        5. Siempre regresa al centro para controlar la cantidad de hilo suelto.

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        6. Pasa el hilo amarillo por el centro de la rueda. Tira de él hasta el final para que el nudo quede plano. Así, las puntadas para bordar flores que hiciste quedarán bien firmes.

        7. Puedes comenzar a bordar desde cualquier lugar del dibujo. Solo asegúrate de pasar la aguja con el hilo debajo de las líneas, en el sentido de las agujas del reloj.

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        8. Teje todo el centro de amarillo y hazlo línea por línea para evitar que el hilo se enrede.

        9. Cierra con una puntada simple el hilo amarillo.

        10. Ahora, siguiendo con estas puntadas para bordar flores grandes, pasa el hilo rosado por encima y por debajo de las líneas girando en el sentido horario.

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        11. Sigue tejiendo hasta llegar a los extremos de las líneas. ¡Ya tienes el centro de tu flor bordada a mano!

Flores grandes bordadas a mano

Fuente: Instructables.com.

        12. Lleva la aguja con el hilo al frente de la tela y cerca del borde exterior de la flor. Haz una puntada grande. 

        13. Continúa haciendo estas puntadas para bordar flores grandes alrededor del borde exterior de la flor, superponiendo ligeramente cada punto.

        14. Finalmente, pasa el hilo por la parte posterior de la tela y átalo.

Fuente: Instructables.com.

Video de puntadas para bordar flores grandes

Si necesitas una ayuda extra, este video de puntadas para bordar flores te mostrará cómo se cose y une cada punto del bordado.

Puntadas fantasía para bordar flores grandes o pequeñas

Te compartimos un paso a paso de puntadas fantasía para bordar flores, diseñado por Artesd’Olga. Estas puntadas son la combinación de dos o más puntos básicos del tejido y, cuando se unen, crean otros patrones que se denominan “puntos fantasía”.

Puedes utilizar este diseño de puntadas fantasía para flores bordadas en servilletas, centros de mesa o cuadros decorativos.

Antes de pasar a esta técnica avanzada de bordado, descarga nuestra  Guía de puntos de bordado a mano y consúltala siempre que quieras repasar los puntos básicos de este arte. ¡Seguimos!

¿Qué materiales necesitas para hacer puntadas fantasía para bordar centros de flores?

Son pocos los materiales que utilizarás en las puntadas fantasía para bordar centros de flores o cualquier proyecto.

  • 2 hebras de hilo doble metalizado de cualquier color.
  • Aguja
  • 1 hebra de hilo metalizado azul oscuro
  • Tocuyo
  • 1 perla número 8

Veamos cómo se hacen estas puntadas para bordar flores especiales, ¿te parece?

Puntadas fantasía para flores bordadas

        1. Primero, realiza puntadas verticales en todo el pétalo con un hilo doble metalizado.

        2. Haz una puntada larga en el centro y 4 puntadas cortas a cada lado, formando el pétalo.

        3. Al finalizar, levanta la aguja hacia el lado izquierdo inferior del centro de la flor y crúzala por encima y por debajo de las puntadas verticales hasta llegar al otro extremo.

        4. Cuando la aguja esté en el extremo opuesto, pásala hacia la parte posterior del diseño.

        5. Ahora repite los dos últimos puntos desde el otro extremo.

        6. Se tiene que tejer aproximadamente 10 veces por pétalo. De esta manera, crearás la base de la puntada de fantasía para flores.

Bordado puntos fantasia flores

Fuente: Artesd’Olga.

7. Delinea el pétalo con la puntada palestrina.

8. Haz las puntadas un poco separadas para que pueda notarse el delineado.

9. En la parte donde los pétalos se unen usa la puntada cordón.

Bordado puntos fantasia flores

Fuente: Artesd’Olga.

10. Para bordar el centro enrolla el hilo en el dedo 15 veces.

11. Luego cruza la aguja por encima de la yema de tu dedo y hala hacia arriba.

12. Realiza varias puntadas iguales al paso anterior. Ya casi tienes tus puntadas fantasía para bordar.

Bordado puntos fantasia flores

Fuente: Artesd’Olga.

13. Fija el rollo en el centro de la flor con puntadas alrededor y coloca la perla. Tus bordados de fantasía para flores te deben quedar como en el siguiente video.

Por cierto, ¿te gustaría aprender bordado botánico y floral? ¡Inspírate con el poder y la sabiduría de la naturaleza!

 

Flores para bordar en blusas

Ahora que ya sabes lo básico sobre cómo hacer puntadas para bordar flores, es momento de pasar al siguiente nivel y empezar a crear prendas o elementos de diseño, que demuestren tu nueva habilidad.

¿Qué te parece si comenzamos por hacer puntadas de flores para bordar en blusas? Te enseñaremos 3 técnicas para que aprendas a hacer bordados de flores para blusas: el bordado brasileño, el mexicano y el tenango.

Técnica #1: Bordado brasileño 

¿Conoces la técnica de bordado brasileño (o bordado brasilero)? Es un tipo de bordado con volumen que imita flores, hojas, ramas y muchos otros elementos de la naturaleza. Por eso, es muy usado en las puntadas para bordar flores.

Las puntadas de bordados brasileños más comunes son cordón, rococó, nudo francés y puntada de ojal. Los hilos que se usan para este tipo de bordados a mano se retuercen en sentido contrario a las agujas del reloj. 

Ahora sí, veamos los elementos necesarios, pasos y puntadas de estas hermosas flores para bordar blusas a mano, inspiradas en la técnica publicada por MyHomeTownFl.

¿Qué materiales necesitas para hacer bordados de flores para blusas con la técnica brasileña?

  • Hilo de viscosa
  • Aguja número 3
  • Tejido de lino o algodón

Pasos de las puntadas para bordar flores al estilo brasileño

1. Dibuja el hilo en la parte frontal del lienzo y haz una puntada "aguja posterior", es decir, sostén la aguja de derecha a izquierda, casi en el mismo punto donde se dibujó el hilo, y déjalo en esa posición.

2. Pon el hilo en el dedo índice de la mano izquierda. 

3. Dobla el dedo, estira el hilo y gíralo alrededor del dedo. 

4. Haz un bucle alrededor del dedo, colocándolo debajo del hilo que ahora está en funcionamiento, y luego debajo del hilo que sale de la tela.

5. Aprieta el hilo de nuevo, levanta el bucle con el dedo hasta la punta de la aguja, luego lanza un bucle, apriétalo y acércalo al punto de salida de la aguja de la red.

6. Sostén las bisagras con la mano y pasa el hilo a través de ellas con una aguja. Para asegurar la costura de estas puntadas para bordar flores, la aguja se pasa de adentro hacia afuera, conduciéndola al punto de salida del hilo.

7. A continuación, aprieta el último bucle con cuidado para que el lienzo no se pellizque. El centro de la rosa está listo.

8. Continúa el bordado brasileño, haciendo pétalos del primer círculo. Para ello, necesitas tomar el hilo cuyo tono es más claro que el de la parte central de la flor. Con esto, ya sabes hacer bordados a mano de flores.

Bordado brasileno

Fuente: Handi Works.

Puntadas para ramas en el bordado brasileño

Una de las puntadas más sencillas de la técnica brasileña es la llamada “sofá” (couching stitch en inglés). El hilo se coloca a lo largo del contorno del patrón, y luego con pequeñas puntadas  se une a la base logrando una costura con pequeñas marcas. ¡Practica estas puntadas para bordar flores y sus ramitas! 

couching stitch

Fuente: The Spruce Crafts.

Puntadas para tallos en el bordado brasileño

Esta técnica, llamada stem stitch en inglés, se realiza de izquierda a derecha y siempre manteniendo el hilo por encima de la línea de costura. Como su nombre lo indica, es perfecto para realizar los talles de tus flores bordadas. 

stem stitch

Fuente: Elara Embroidery.

Puntadas de la hoja en el bordado brasileño

A la hora de realizar un bordado de hojas, nos encontramos con muchas técnicas que podrían servir. Veamos una técnica de puntadas para bordar flores y hojas muy sencilla en la siguiente imagen. 

Puntadas de hoja

Fuente: And Other Adventures.

Técnica #2: Bordado mexicano

Veamos otra técnica para crear una blusa con flores bordadas: esta vez, te contaremos sobre el bordado mexicano. 

Es muy habitual relacionar los bordados a mano de flores, con este estilo. Su característica principal es que se usan colores llamativos y se utiliza el punto relleno para diseñar hojas, flores y figuras en general. 

Estos son los pasos para hacer las puntadas para bordar flores con la técnica mexicana: 

  • Usar algodón como base de bordado.

  • Dibujar el modelo con lápiz antes de comenzar a bordar.

  • Bordar con hilos de lana, de colores llamativos.

  • Utiliza la puntada tenango: hilos cruzados muy apretados que no dejan ver el color de la base. 

Bordado mexicano

Fuente: Sublimaciones.net.

Técnica #3: Puntada tenango 

Este estilo de puntada es muy útil para bordados de flores pequeñas o grandes. Es una puntada de relleno, de hilos apretados y pequeños. Este estilo invita a eliminar cualquier tipo de bloqueo creativo, y busca potenciar la imaginación al máximo para hacer diseños llenos de creatividad y muy alegres. 

Veamos cuáles son los 3 pasos principales para hacer blusas con bordado tenango: 

        1. Inicia el primer punto por detrás de la tela (los restantes los harás por delante de ella).

        2. En la segunda puntada lleva el hilo al otro lado del dibujo, para hacer el punto agarrando muy poco con la aguja la tela, siguiendo luego de un lado a otro lado. Siempre debes llevar los hilos por delante de la tela y en sentido hacia arriba.

        3. Continúa bordando hasta obtener una serie de hilos cruzados, apretados y tupidos por delante de la tela, como buscando que no se vea la tela entre ellos para colorear bien la figura dibujada. Por detrás de la tela, se debe ver una serie de puntitos alineados que forman el contorno del dibujo bordado por delante.

Todos los diseños que tienen orientación horizontal se bordan de arriba hacia abajo, los diseños en vertical se bordan de izquierda a derecha. Y recuerda que lo más importante al realizar las diferentes puntadas para bordar flores es que no queden espacios libres que permitan ver el fondo. 

Abajo te dejamos un video con un paso a paso de cómo realizar puntadas para bordar flores y fauna, y crear increíbles blusas usando la puntada tenango. 

Puntadas para bordar servilletas a mano paso a paso

¿Te gusta recibir invitados en tu hogar? Entonces te encantará esta sección para inspirarte a realizar puntadas para bordar servilletas a mano.

Hacer servilletas es una excelente idea para practicar tus puntadas para bordar flores, ya que puedes probar con distintos diseños, tamaños y colores. ¡El resultado final, una vez que quede puesta la mesa, será increíble!

Hay muchísimas opciones para realizar puntadas para servilletas de flores y crear diseños geniales. Pero vayamos con un paso a paso sencillo que seguro podrás realizar, sin importar si tienes o no experiencia en el bordado.

Sigue esta guía y comienza de inmediato con tus puntadas para bordar flores: 

        1. Puedes optar por comprar muchos metros de tela y cortarla en cuadrados iguales. O bien, puedes conseguir servilletas blancas lisas o que tengan diseños floreados en contorno negro.

        2. Separa hilos de algodón de colores surtidos y fuertes.

        3. Coloca la tela en el bastidor

        4. Enhebra el hilo en la aguja y realiza tres puntadas pequeñas para comenzar con un punto atrás para no hacerle nudo.

        5. A medida que avances con el bordado de flores, puedes ir combinando con otros tipos de puntadas.

Mira el video a continuación para más detalles sobre este paso a paso: 

 

Ideas de bordados de servilletas de flores

Ya que sabes hacer puntadas de servilletas, a continuación te dejamos 3 tipos de bordados para servilletas a manera de ejemplo para que practiques tus puntadas.

Intenta replicar estas puntadas para bordar flores y crea tus primeras servilletas hechas en casa.

Idea #1: Bordados de servilletas de flores pequeñas

Puntadas bordar flores servilletas

Fuente: Pinterest.

Idea #2: Bordados de servilletas de flores grandes

Puntadas bordar flores servilletas

Fuente: Pinterest.

Idea #3: Bordados de servilletas de flores sencillas

Puntadas bordar flores servilletas

Fuente: Pinterest.

Esperamos que esta nota te sirva de inspiración y motivación. Recuerda practicar tus primeros bordados con mucha paciencia, atención plena y cariño. Puedes elegir entre hacer bordados de flores pequeñas o grandes para decoración de tu casa, tus prendas, tus servilletas o lo que se te ocurra.

Si quieres comenzar de cero con el arte del bordado, te recomendamos inscribirte en el curso online de Bordado con aguja mágica. Aprenderás los distintos tipos de puntadas y sabrás cómo realizar una pieza final de bordado a mano. ¡Es perfecto si eres un principiante con muchas ganas de aprender y explotar tu creatividad!

No olvides empezar hoy tus primeras puntadas para bordar las flores que más te gusten. ¡Diviértete!