Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer pulseras de macramé? ¡Luce brazaletes más originales con estas alternativas!¿Cómo hacer pulseras de macramé? ¡Luce brazaletes más originales con estas alternativas!

¿Cómo hacer pulseras de macramé? ¡Luce brazaletes más originales con estas alternativas!

Andrea Flores - 26 Jul 21

Articulo

7 min.

Si no sabes qué hacer en tu tiempo libre, aprender cómo hacer pulseras de macramé te salvará de los tediosos momentos de aburrimiento. Además, tendrás una pieza hecha por ti que le aportará un estilo boho a tu look del día y, por supuesto, ¡será única! 

Lo mejor de todo es que, por propia definición de lo que es  el macramé, esta técnica es considerada como una de las más provechosas y es accesible para todos, pues tiene diversos niveles de dificultad. Por lo tanto, si recién estás dando tus primeros pasos en este arte, ¡las pulseras de macramé son una excelente opción! 

Sin embargo, antes de aprender cómo hacer pulseras de macramé, es esencial conocer los tipos de hilo de macramé que existen, pues de ellos dependerá el resultado final. Por ejemplo, según el portal Todo Macramé, si quieres lograr un acabado elegante y sofisticado en tus piezas, el hilo encerado es una de las mejores opciones. 

Entonces, ¿estás preparado para descubrir cómo hacer pulseras de macramé paso a paso? 

¡Sigue leyendo! 

Materiales básicos para hacer pulseras de macramé

Antes de comenzar con nuestra pequeña master class de cómo hacer pulseras de macramé, debemos hablar de los materiales, pues estos son esenciales para armar cualquiera de las opciones que aprenderás hoy.

Para elaborar los diferentes diseños de pulseras de macramé que te describiremos a continuación, necesitarás reunir estos materiales básicos: 

  • Hilo o hilos de los colores que desees
  • Una tijera
  • Una cinta métrica
  • Un soporte para sostener el hilo

Si ya tienes todo listo, ¡manos a la obra! 

¿Cómo hacer pulseras de macramé?

¿Estás listo para dejar el aburrimiento atrás? En este apartado aprenderás cómo hacer pulseras de macramé con 3 acabados diferentes. Cabe mencionar que, todas son regulables y están hechas a base de los nudos básicos de macramé

Muy bien, ¡comencemos!

1. Pulsera de macramé de 2 hilos

Empezaremos nuestra guía sobre cómo hacer pulseras de macramé con un diseño súper fácil y rápido de hacer. ¡Solo te tomará unos minutos!

Una vez que tengas los materiales básicos, continuemos con el procedimiento: 

1. Con la ayuda del soporte, la regla y la tijera, corta una hebra de 170 cm y una de 45 cm.

2. En este caso, el hilo más corto actuará como hilo guía y el más largo como hilo anudador o tejedor.

3. Para ambos hilos, deberás dejar un espacio de 15 cm al inicio, el cual puedes colocar debajo del soporte para asegurarte de mantenerlo intacto. 

4. Coge la hebra más larga y realiza un nudo cuadrado hacia adelante.

5. Deberás pasar el hilo por el mismo orificio y apretar muy bien con el hilo guía para lograr un nudo consistente. 

6. Repite este proceso hasta alcanzar 15 cm. 

¡Listo! Ya tienes tu primera pulsera macramé de hilo doble en forma de espiral. 

 

 

2. Pulsera de macramé con perlas

Si siempre quisiste aprender cómo hacer pulseras de hilo y perlas, tu momento ha llegado. Para crear estas pulseras de macramé bonitas y combinables, además de los materiales que te mencionamos al inicio, necesitarás reunir lo siguiente: 

  • Un encendedor
  • 5 perlas

Según el Club del Macramé, el encendedor es una herramienta fundamental para sellar las puntas de nuestra pulsera de hilo de macramé y lograr que el nudo final dure por más tiempo. 

¡Sigamos! 

1. Corta una hebra de 145 cm y una de 35 cm, las cuales actuarán como hilo tejedor e hilo guía respectivamente. 

2. Toma el hilo guía y haz un nudo simple en uno de los extremos. 

3. Introduce las 5 perlas por el extremo que está sin anudar y finaliza con otro nudo simple para evitar que las cuentas de bisutería se salgan. 

4. En el soporte, fija el hilo guía haciendo que una de las perlas quede al extremo. Las otras cuatro deben quedar hacia abajo. 

5. Deja 8 cm desde el inicio del hilo guía y haz un nudo a la mitad del hilo guía con el hilo tejedor. 

6. Después de asegurar bien el primer nudo, realiza 17 nudos planos.

7. Introduce una perla y realiza un nudo plano para asegurarla. 

8. Repetir el paso anterior hasta incorporar las otras 2 perlas. 

9. Luego, realiza 17 nudos planos más. 

10. Corta el sobrante y utiliza el encendedor para sellar las puntas. 

11. Para unir ambas puntas, realiza un nudo franciscano, corta los sobrantes y sella nuevamente con el encendedor. 

¡Eso es todo! Ahora sabes cómo hacer pulseras de macramé con abalorios.

Pulsera de macramé perlas

Imagen: Klara Haloho

 

 

3. Pulsera de macramé con nombre

Si se acerca una fecha especial y quieres hacer un regalo único, aprender cómo hacer pulseras de macramé con dijes te sacará del apuro. En serio, este procedimiento es súper sencillo y el resultado es increíble, estamos seguros que cautivará a quien lo reciba. 

Para comenzar, adicionalmente a los materiales base, necesitarás reunir cuentas de bisutería que tengan las letras del nombre de la persona y un encendedor. 

Ahora, continuemos con el procedimiento: 

1. Corta dos hilos, uno de 30 cm que actuará como hilo guía y otro de 1 metro que será nuestro hijo tejedor.

2. Coloca el soporte a unos 7 cm del inicio del hilo guía.

3. Dobla el hilo de 1 metro a la mitad, seguidamente, haz el nudo cuadrado desde el inicio del hilo que está sujeto por el soporte. 

4. Anuda aproximadamente 5 cm del hilo.

5. Introduce en el hilo guía todas las letras del nombre, asegúrate de que se lea bien.

6. Este es un punto clave al aprender cómo hacer pulseras de macramé con letras: con el hilo tejedor haz un nudo simple que rodee muy bien la letra.

7. Luego, realiza un nudo cuadrado para asegurar la cuenta y ajusta muy bien. 

8. Repite los pasos 6 y 7 para cada letra. 

9. Cuando hayas llegado a la última letra, realiza el mismo patrón de nudos cuadrados por 5 cm más. 

10. Finalmente, corta los sobrantes y quema los pequeños hilos con el encendedor. 

11. Puedes unir ambas puntas con un nudo corredizo o franciscano.

¡Listo! Has aprendido cómo hacer pulseras de macramé para hombres y mujeres sin mucho esfuerzo, ¿te animas a elaborarlas? 

Has llegado al final del artículo y ahora sabes cómo hacer pulseras de macramé. ¡Felicidades! No olvides que puedes modificarlas a tu manera para que se adecúen a tu estilo en particular. Por ejemplo, puedes crear pulseras de macramé de varios colores y agregarles un dije llamativo del tipo que quieras, ¡tú decides! 

Al practicar cualquiera de los procedimientos de nuestra guía sobre cómo hacer pulseras de macramé, además de crear piezas únicas e increíbles, lograrás relajarte y aprovechar el tiempo en casa. 

Para Laura Muñoz, profesora del curso de Needle felting, “no hay mejor manera que buscar la paz interior y la calma que a través de una actividad creativa que sea versátil y nos permita desarrollar nuestra imaginación”.

Entonces, ¿qué esperas para empezar a crear tus primeras artesanías? Ahora que sabes cómo puedes aprovechar las manualidades en tu tiempo libre, te recomendamos darle un vistazo a otras alternativas de trabajos manuales que también pueden ayudarte a disminuir el estrés del día en el curso de DIY: Crea tus propias manualidades

No olvides darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de manualidades para encontrar otras opciones que complementarán el desarrollo de tus habilidades artísticas. 

¡Mucha suerte!