🧐 ¿Qué hilo para macramé debo utilizar? | Crehana
Hilo para macramé: ¿cómo elegir el ideal para mejorar mis proyectos?

Hilo para macramé: ¿cómo elegir el ideal para mejorar mis proyectos?

Última actualización 29 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Quieres lograr diseños en macramé increíbles? Te damos el secreto: el hilo de macramé es lo que va a definir el éxito en tus creaciones, y tienes que elegirlo en función a lo que quieras lograr. Pero ¿cómo elegir el correcto? ¡Sigue leyendo!

Según la Revista Hola, “los primeros en anudar, con el fin de decorar el borde de los tapetes, fueron los pueblos nómadas asirios y persas y de ahí, se asegura, llegó su nomenclatura, Migramah (flecos anudados) de la que deriva el nombre francés, Macramé”. 

Si ya sabes qué es el macramé, debes saber también que existen dos aspectos principales para hacer manualidades de este estilo: conocer cómo hacer nudos de macramé y elegir los hilos o cuerdas de macramé correctas. 

Puedes hacer pulseras en macramé de distintos estilos con solo cambiar el tipo de hilo. Por eso, en este artículo te contamos cómo elegir el correcto y cuáles son los tipos de hilos para macramé más utilizados. 

Despeja tu mente un rato y toma nota de lo que necesitarás para hacer tus propias creaciones en macramé. ¡Nuevo pasatiempo a la vista!

1. Hilo encerado

El material de los hilos de macramé en sí no influye mucho en la técnica, pero sí afectarán el resultado final. Algunos materiales serán más brillantes o más suaves que otros. En este caso, vamos a empezar con el primero de nuestra lista de hilos para macramé que más se utilizan, según el portal Craftingeek.

El hilo encerado, también conocido como hilo cáñamo, es un hilo para macramé muy utilizado por su bajo costo y su facilidad de manipulación. Se puede encontrar en diferentes grosores.

El hilo encerado se suele utilizar para pulseras y collares, y se puede combinar con pedrería y metales. Es el hilo artesanal preferido para las trenzas en el pelo porque la textura encerada hace que no se deshagan fácilmente.

  • Ventajas: el nudo queda bien marcado y no se deshace. Es perfecto para principiantes. 
  • Desventajas: en algunos proyectos de macramé se ve poco elegante, los colores son de baja intensidad y luego de un lavado puede arruinarse. 

hilo encerado para macraméImagen: AliExpress

2. Hilo mercerizado

La mayoría de las cuerdas utilizadas para macramé son de algodón, a veces reciclado, con acabado mate. También, puedes usar lana en lugar de hilo, siempre que sea lo suficientemente gruesa y densa como para hacer los nudos. Pero no queremos marearte, ¡así que vamos por partes! Continuamos entonces con el hilo mercerizado, también conocido como hilo perlé de algodón, y está disponible en dos presentaciones: ovillo y madeja torcida. También, hay de diferentes grosores. 

Este tipo de hilo para macramé es utilizado para el bordado y ganchillo, y se lo puede usar en reemplazo del hilo encerado si es que no consigues este último. 

  • Ventajas: está disponible en una amplia variedad de colores. ¡El resultado de tus trabajos con este hilo será como las pulseras de macramé en tumblr que buscas como inspiración!
  • Desventajas: es más costoso y delgado que otros hilos, por lo que suele enredarse. 

Hilo para macramé mercerizadoImagen: ConTrapillo

3. Hilo cola de rata

Es un hilo grueso y brillante con colores intensos. Por lo general se usa para colgantes y llaveros decorados. 

  • Ventajas: este hilo para macramé está disponible en colores muy llamativos que resultan en trabajos increíbles combinados con pedrería y metales. Sirve para nudos gruesos.
  • Desventajas: Para hacer figuras de macramé complejas no es recomendable porque quedan muy gruesas.

hilo cola de rata para macraméImagen: Arbona

Veamos ahora cuál es la opinión de Catalina Arias, emprendedora y profesora del curso de Introducción al macramé, acerca del hilo para macramé cola de rata, o colerrata:

“No en todos los países encontrarás el mismo material con el que yo trabajé en clase. Entonces, te voy a mostrar opciones que puedes utilizar. Acá yo tengo un cordón colerrata. Te lo recomiendo en 4 milímetros, pero se consigue en calibres muy superiores. Generalmente, no es el hilo que yo utilizo porque no me gusta mucho el centro. Miren que tiene un “alma”, es completamente tubular, lo que nos ayuda mucho para el macramé. Pero, digamos, no me gusta mucho la terminación por su centro. Pero, si tu lo vas a utilizar, por ejemplo, sin flecos, esto (el centro) quedaría totalmente oculto y no tendrías ningún inconveniente. Como te mostré, tiene diferentes calibres”. 

A propósito, si estás empezando en el arte del bordado y necesitas practicar, descarga gratis las plantillas y patrones para bordar que puedes usar como guía en la ruta que debes tomar. 

Introducción al macramé Cordón colerrataImagen: Crehana

Centro del cordón colerrataImagen: Crehana

4. Hilo de hemp

En algunos lugares se lo confunde con el hilo de cáñamo, pero la diferencia es que el hilo de hemp se asemeja a una cuerda delgada. 

  • Ventajas: logra un estilo boho muy atractivo y es de fácil manipulación.
  • Desventajas: Es un poco más difícil de conseguir y por lo tanto, es caro. 

hilo de hemp para macramé
Imagen: ReviewBox

5. Hilo para bordar

Este hilo, que también sirve para manualidades en macramé, puede ser de lino o de algodón. Está disponible en color sólido o matizado y por lo general se vende en madejas.

  • Ventajas: es fácil de manipular y crea nudos muy bonitos. 
  • Desventajas: no es muy fácil encontrar variedad de colores. Además, es un poco más caro que otros hilos para tejer macramé.

hilo para bordar macraméImagen: DMC

6. Hilo de nylon

Este tipo de hilo para macramé está disponible en varios colores y grosores. También se le dice hilo espiga o macramé. Se los usa mucho para pulseras y collares. 

  • Ventajas: la variedad de grosores y su bajo costo. 
  • Desventajas: los nudos de macramé se deshacen fácilmente y cuesta encontrar variedad de colores. Para lograr un acabado perfecto, se debe quemar el hilo sobrante. 

hilo de nylon para macraméImagen: Google

7. Estambre o lana de colores

Si se te complica conseguir alguno de los otros hilos para macramé, puedes usar estambres o lanas delgadas de algodón.

  • Ventajas: hay en varios colores y, por su grosor, son fáciles de trabajar.
  • Desventajas: son más caras y vienen en grandes cantidades. Si se moja, tarda mucho en secarse. 

lanas de colores para macraméImagen: Google

Preguntas frecuentes sobre los hilos para macramé

¿Cómo calcular la longitud del hilo para macramé?

Para saber la longitud de los hilos de macramé que vas a necesitar, deberás determinar la dimensión del tipo de proyecto que quieres lograr. Y para ello, deberás hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Quieres hacer una lámpara colgante de macramé? ¿Una maceta de macramé? ¿Un bolso?
  • ¿Necesitas utilizar una sola cuerda o varias? 
  • ¿Tu creación en macramé tendrá diferentes tipos de nudos? 
  • ¿Apretarás los nudos o, por el contrario, quedarán sueltos?
  • ¿Quieres hacer una decoración de macramé con flecos o sin flecos?

Una vez que hayas respondido estas preguntas, te resultará más fácil elegir la longitud de hilo para tus manualidades en macramé. Por cierto, ¿sabes cómo sacarle provecho a tus creaciones? ¡Lee esta guía sobre cómo aprovechar las manualidades!

tijera ovillo hilo y piezas macraméImagen: pexels

¿Cómo elegir un hilo para macramé?

Qué bueno que hayas llegado a esta sección de preguntas frecuentes sobre los tipos de hilos para macramé. Como habíamos mencionado, no solamente se trata de aprender a hacer los nudos de macramé paso a paso, sino también hay que considerar que los nudos de macramé suelen hacerse con hilos o cuerdas de distintos materiales como algodón, cáñamo, sisal, yute (‘fibra dorada’) o rafia. 

Cuando te estás introduciendo al vasto universo de los tejidos en macramé, vas a encontrarte con que lo más recomendable para escoger un hilo de macramé, por lo tanto, es preferir los materiales naturales. ¿Cómo no? Es lógico que nuestro entusiasmo nos lleva a brindar la mejor calidad a nuestras creaciones. Sin embargo, no hay que desconocer que existen también hilos sintéticos de polipropileno o poliéster, que no solo son utilizados para hacer adornos y accesorios, por ejemplo, sino también para desarrollar otro tipo de proyectos en macramé.

Muriel Benavides Torres, profesora del curso de DIY: Crea tus propias manualidades, nos cuenta que “cada día hay más materiales y herramientas para aprender nuevas técnicas artísticas, lo que nos permite incursionar en nuevos rumbos, ya sea para complementar lo que sabemos y ampliar nuestras posibilidades, o para introducirnos al mundo de las manualidades”.

Por eso, elegir correctamente tus materiales de trabajo es clave para lograr piezas de diseño en macramé geniales, ya sea que estés haciendo manualidades para vender, para regalar o simplemente por hobby. Pero ¿cómo elegir el hilo de macramé correcto? ¡Responde las siguientes preguntas sobre tus proyectos de macramé!

 

1. ¿Qué pieza de macramé vas a hacer?

Puede ser una cortina, un tapiz colgante, un mantel, pulseras, collares, una hamaca o macetas, entre otros elementos. Saber qué quieres lograr te permitirá determinar el grosor y el material del hilo para macramé que necesitarás.

2. ¿De qué color tiene que ser tu hilo para macramé?

Podrás elegir hilos para macramé de colores para hacer diseños divertidos, o naturales para un estilo más rústico. Si estás comenzando en este rubro, lo más fácil será el macramé al natural, ya que, para insertar partes de color, necesitarás técnicas de macramé más avanzadas.

3. ¿De qué material quieres que sea tu creación en macramé?

Por último, necesitarás determinar el material del hilo de macramé. El más usado y que sirve para todo tipo de elaboraciones es el hilo de algodón. Este material ofrece un resultado de alta calidad y es perfecto para decoraciones.

Esta última pregunta es, prácticamente, la más importante. Y por eso, ahondaremos un poco más al hablar de los tipos de cuerdas para macramé que existen en el mercado. 

ovillos hilos y piezas de macraméImagen: Getty Images

¿Qué material es el mejor para hacer macramé?

El material para un hilo de macramé varía mucho en cuanto a la textura y la forma que quieras darle a tus proyectos. Prácticamente, el hilo para hacer macramé está hecho de casi “cualquier cosa”. Así que te preguntarás ¿cómo es esto posible? Pues bien, el macramé es un arte de fibra “milenario” que se ha mantenido hasta el día de hoy para satisfacer el ocio y el negocio de muchas y muchos entusiastas.

Y aunque el hilo para macramé está hecho principalmente de materiales simples y naturales, hoy en día, lo más común son el hilo de algodón, cáñamo, yute o cualquier otro material que pueda aportar desde un ambiente rústico hasta decorativo a cualquier espacio.

Como te mostramos anteriormente, puedes usar también cuerdas sintéticas como polipropileno, paracord y nylon para tus tejidos en macramé. Por ejemplo, puedes usar este tipo de material para hacer hamacas, juguetes, muñecos de peluche y todo tipo de accesorios para decorar distintos ambientes y para cualquier cosa que te puedas imaginar.

Pero, según los artistas de la fibra, lo más popular para empezar a hacer macramé es el hilo de algodón. Por ejemplo, si quieres aprender a crear un tapiz de pared en macramé, el algodón será tu mejor aliado para utilizar en tus bordados. Sin embargo, los tejidos en macramé no solo se limitan a este tipo de texturas rústicas o a los típicos colores marrones otoñales. 

Puedes aprender a crear con cualquier cordón o hilo para macramé y hacer las obras de arte que tu imaginación y tus manos te permitan traer a la realidad. Es por eso que vamos a profundizar un poco más acerca de los materiales que puedes utilizar en tus proyectos de macramé, ya sean naturales o sintéticos.

Hilo de algodón

Lo dicho, el hilo para macramé más popular entre la mayoría de los artistas de la fibra sean principiantes o profesionales es el hilo de algodón. A ver, aceptémoslo, a quién no le gusta sentir la suave textura del algodón en un tapiz, en una joya o en cualquier pieza decorativa. Además, el hilo de algodón para macramé es fácil de anudar, por lo que te permitirá sentir que avanzas más rápidamente si estás empezando.

El hilo de algodón suele venir en colores naturales como el blanco, crema y marrones claroscuros, pero también los hilos de algodón para macramé se consiguen en el color que quieras. O también se tiñen bien por la capacidad del algodón para absorber fácilmente el tinte y mantener el color. 

Muchos artistas eligen teñir a mano las cuerdas de algodón para lograr tonos y patrones específicos que pueden no estar disponibles en el mercado. En lo que concierne a las medidas de un hilo para macramé en algodón, lo ideal es conseguir desde 0,75 mm a 4 mm de diámetro, pero puedes comprar también de 5 mm o más.

Vale anotar que el algodón en un hilo de macramé también te ayuda para crear piezas que necesitan sostener objetos pesados.

Como habíamos mencionado, si eres nuevo conociendo los hilos para macramé, el algodón será tu mejor compañero para practicar antes de que quieras probar otros tipos de hilos para macramé. 

Tejido macramé en lana algodón

Imagen: Pixabay

Hilo de yute

Si estás aprendiendo a identificar cuáles son los hilos para macramé porque estás interesado en hacer productos de tela gruesa u otro tipo de artículos decorativos para el hogar, entonces el hilo de yute podría ser tu hilo para macramé preferido. Con este tipo de hilo de macramé puedes crear canastas, bolsos, percheros, tapetes, entre otras cosas. También, es muy útil para hacer nudos, envolver regalos o cubrir envases.

Por su textura gruesa y rígida, necesitarás mucha paciencia para trabajar con este hilo para macramé. Por lo tanto, antes de que puedas obtener resultados que te hagan sentir realmente orgulloso u orgullosa, tendrás que practicar mucho.

Rollo de cuerda de yute Imagen: Pixabay 

Hilo de cáñamo

¿Quién dijo collares y pulseras de macramé? Proveniente del árbol de cáñamo, uno de los hilos para macramé más utilizados para elaborar todo tipo de accesorios y manualidades para la belleza corporal es la cuerda o hilo de cáñamo. Comúnmente, viene en marrón claro, pero también se consigue en colores simples o mixtos. De modo que si estás buscando hilos para hacer joyas de macramé como pulseras o collares, el cáñamo es para ti.

Otra característica de este hilo para macramé es que sirve mucho para hacer adornos para el hogar por ser fácil de anudar, suave y, además, resistente, pues también tiene la capacidad de soportar objetos pesados.

Joyería en macramé Corona danesaImagen: Pixabay

Hilos naturales

Los hilos naturales también son un buen material para crear con macramé. Además, los puedes conseguir en una gran variedad de colores. Si apenas estás comenzando en el macramé, debes saber que los hilos naturales se utilizan a menudo para hacer punto y ganchillo, entre otros tipos de manualidades. 

La mayoría de los hilos para macramé que son naturales suelen ser suaves y delicados, por lo tanto, son el material ideal para hacer camisitas, abrigos y “vestiditos” para bebés. Ten en cuenta que otra característica de este tipo hilo para macramé es que los nudos pueden llegar a ajustarse tanto que pueden quedar demasiado pequeños.

Hilo de poliéster

Como hemos venido diciendo, no solo hay lugar para materiales naturales en el macramé. También los materiales sintéticos como el poliéster te brindan otras posibilidades de crear objetos en macramé con resultados simplemente interesantes. 

El hilo de poliéster es fácil de trabajar por su textura suave y cómoda. Además, te da la oportunidad de hacer nudos apretados para tus proyectos en macramé, al igual que es fuerte y con poco o ningún estiramiento. Así que es ideal para que lo utilices en proyectos que necesiten soportar objetos pesados.

Otra ventaja del poliéster en el hilo para macramé es que puedes lavarlo y secarlo sin que cambie su forma, como también utilizar tamaños medianos o grandes para hacer cosas como bolsos, manteles o portamacetas.

Hilo paracord o cordón de paracaídas

Básicamente, el cordón de paracaídas, o hilo Paracord, está hecho a base de nylon. Así que te imaginarás las posibilidades que brinda al arte de la fibra. ¿Qué tipos de objetos en macramé puedes crear con este material? Aunque se suele utilizar a menudo para fabricar objetos de seguridad y equipos de supervivencia por su característica muy resistente, también te sirve para hacer adornos y accesorios según el tamaño que elijas.

El hilo para macramé en paracord viene con varios hilos en el centro y una especie de funda exterior. Por ejemplo, si quieres hacer accesorios para el cuerpo, necesitas elegir un hilo para macramé delgado mientras que los grandes se utilizan a menudo para hacer columpios o hamacas. 

Pro tip: ten en cuenta que el agua puede desgastar el paracord. Por lo tanto, cuando lo vayas a utilizar en tus creaciones de macramé, comprueba de forma esporádica si hay señales de desgaste o debilitamiento por estar expuestos al exterior.

Pulsera de paracord Colla de perro tejidaImagen: Pixabay

Hilo de raso o hilo satinado

Hay artistas que les gusta elegir hilos para macramé brillantes y lujosos. Tal vez desees imitar el aspecto de la seda en tus creaciones de macramé. Si es así, entonces, ¡estás de suerte! De hecho, el hilo de raso (o hilo satinado) es tan parecido a la seda que a menudo se les suele confundir. Lo que no es para nada confuso es su precio, ya que el hilo satinado es mucho más barato. 

Además, también ofrece mucha facilidad para hacer los nudos en macramé, por lo que este material es una opción muy práctica. Lo puedes conseguir en tamaños de 1 a 3 mm, y se utiliza sobre todo para hacer bisutería. 

Pro tip: ten en cuenta que este tipo de hilo para macramé puede llegar a ser muy resbaladizo, por lo que te será difícil lograr hacer nudos muy apretados. Pero ¡sabemos que lograrás!

Hilo satinado para abalorios

Imagen: amazon.com 

Hilo sintético

Y el último material de nuestra lista de hilos para macramé que veremos son los hilos sintéticos. Por no ser naturales, ofrecen otras posibilidades creativas. Ya depende de qué tipo de creaciones en macramé desees trabajar y qué es lo que quieres proyectar. Entonces, ¿cuáles son los hilos sintéticos más comunes para macramé? El acrílico y el poliéster. 

Al igual que sucede con los hilos naturales para macramé, también podrás lograr hacer nudos muy apretados con los hilos sintéticos. Sin embargo, este tipo de material para macramé es recomendable para hacer proyectos más bien pequeños, como juguetes u ornamentos para el hogar.

 

¡Listo! Ahora que ya conoces los aspectos más importantes sobre el hilo para macramé, puedes comenzar a realizar tus proyectos. 

Además, si la Revista Elle dice que unos colgadores de macramé aportarán estilo, personalidad y un toque boho chic a tu casa, ¿por qué no intentarlo? Al fin y al cabo, realizar manualidades antiestrés es una de las mejores técnicas para relajarse y una posible fuente de nuevos ingresos. 

Recuerda revisar el resto de cursos online de manualidades que tenemos para tí. No sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas.

¡Manos a la obra y mucha suerte!

También podría interesarte