Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Macramé paso a paso: nudos básicos para principiantesMacramé paso a paso: nudos básicos para principiantes

Macramé paso a paso: nudos básicos para principiantes

Fernando Machuca - 27 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Quieres aprender los puntos básicos de macramé paso a paso? Aunque pasen los años, los nudos de macramé siguen siendo una de las técnicas de tejido más populares en el mundo. Si estás buscando un nuevo hobby o alguna actividad para relajarte en tus ratos libres, podrías aprender los nudos básicos de macramé. ¿Quién sabe? Tal vez es lo que necesitas en este momento.

Esta técnica milenaria para crear tejidos utilizando nudos te permitirá crear una infinidad de piezas decorativas, como son las famosas luminarias, los cojines o las pulseras de macramé.

En esta nota, te enseñaremos cómo hacer los nudos básicos de macramé paso a paso: nudo alondra, nudo alondra alternado, nudo espiral, nudo festón, nudo cuadrado, medio nudo plano y otros nudos modernos de macramé. Asimismo, te explicaremos cómo hacer nudos para hacer collares, pulseras de macramé y otras ideas para decoración.

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

Cupones premium de Crehana

Nudos de macramé paso a paso

El macramé tiene una lista de nudos muy amplia, y cada uno de ellos se utiliza en función de los diseños que se quiera realizar. Además, pueden combinarse sin ningún tipo de problema, todo depende de los patrones que se desee seguir o de la creatividad del artista.

En este punto no abordaremos todos los nudos de macramé que existen, ya que con esta guía de macramé paso a paso para principiantes solo buscamos darte las herramientas básicas para que empieces. Te comentaremos cuáles son los 7 nudos básicos de macramé con los que puedes empezar a trabajar. 

Esperamos estimular tu curiosidad por este arte milenario y resolver gran parte de las dudas que tienes respecto a los nudos de macramé.

1. Nudo alondra | Lark's head knot

En el macramé, el nudo alondra es muy usado como nudo de montaje, anclaje, enganche o sujeción. Este nudo de macramé es útil hasta para montañistas por su resistencia y por lo fácil que es de hacer y deshacer.  

El nudo Presilla de Alondra, que es su verdadero nombre, está formado por dos nudos cotes (o medio nudos) atados en direcciones opuestas. Se trata, entonces, del nudo principal en la lista de los nudos básicos de macramé.

  1. Dobla la cuerda en partes iguales y la colócala sobre el portanudos.
  2. Ahora, introduce la parte inferior de la cuerda por el agujero que se ha formado. Asegúrate de ajustar el hilo.
  3. Para hacer los demás nudos de macramé, necesitarás hacer de dos a más nudos alondra.

macrame nudo alondra

Fuente: Macramelovers

2. Nudo alondra alternado | Alternating lark's head sinnet

El nudo alondra alternado se logra al atar un nudo alondra vertical alrededor de la cuerda de sujetar.

  1. Tomas la cuerda y haces un nudo alondra vertical a la izquierda.
  2. Luego, haces lo mismo pero a la derecha.
  3. Y así sucesivamente hasta conseguir el resultado deseado.

Nudo alondra alternado macramé

Fuente: Macramelovers

3. Nudo festón (o nudo cordón) | Double half hitch (or clove hitch knot)

Coloquialmente, llamado el nudo cordón, es un nudo de macramé que se suele realizar con múltiples cuerdas para formar un acordonado rígido. Los tejidos de macramé que se hacen con este tipo de nudo sirven para dibujar líneas rectas, diagonales o curvas, con la finalidad de aportar diseño y textura a la malla o trama tejida.  

Es muy utilizado en murales o tapices, tapetes, caminos de mesa, etc.  Y, es el nudo por excelencia para diseñar accesorios y joyas en macramé.

macramé nudo festón

Fuente: Macrameblogspot.com

Nudo festón alternado | Alternating half hitches

  1. Toma la cuerda derecha y colócala sobre la cuerda izquierda.
  2. Toma la punta de la cuerda derecha, pásala por debajo de la cuerda izquierda y sácala por el agujero. Ajusta la cuerda hacia arriba.
  3. Ahora haz el mismo procedimiento, pero con la cuerda izquierda. Es decir, toma la cuerda izquierda y colócala sobre la cuerda derecha.
  4. Toma la punta de la cuerda izquierda, pásala por debajo de la cuerda derecha y sácala por el agujero.
  5. Continúa alternando los lados, hasta el final.
  6. También puedes optar por hacer el nudo solo a la derecha o solo a la izquierda.

Nudo festón alternado macramé

Fuente: Macramelovers

Nudo festón diagonal | Diagonal double half hitch (or Diagonal clove hitch Knot)

  1. Para hacer este nudo, la primera cuerda de la izquierda será tu cuerda guía.
  2. Luego, la siguiente cuerda anúdala sobre la cuerda guía dos veces.
  3. Después, pasamos a la siguiente cuerda y también la anudamos dos veces sobre la cuerda guía.
  4. Sigue así sucesivamente.

Nudo festón vertical | Vertical double half hitch (or Vertical clove hitch Knot)

  1. Para hacer este nudo, primero, con una soga aparte, haces el nudo festón en las primeras dos cuerdas de forma vertical y ajustas hacia arriba.
  2. Luego, pasas la cuerda al siguiente par y haces el mismo procedimiento.
  3. Sigue así sucesivamente con cada par.

Nudo festón horizontal | Horizontal double half hitch (or Horizontal clove hitch Knot)

  1. Para hacer este nudo, la primera cuerda de la izquierda será tu guía (en ella se enrollarán las demás cuerdas).
  2. Toma la siguiente cuerda y enróllala en la cuerda guía. Asegúrate de sacarla por encima de la cuerda. Este paso se hace dos veces con la misma cuerda.
  3. Repite el paso anterior con el resto de cuerdas.
  4. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

4. Nudo espiral | Spiral knot

El nudo espiral es un nudo con dos acabados, porque puede girar hacia la derecha o la izquierda dependiendo de con qué mano se ejecute el nudo. Generalmente, se realiza con dos cuerdas centrales. El resultado es una trenza de cuatro cabos, muy útil en múltiples diseños, en especial los colgadores de plantas. 

Este nudo se parece al medio nudo plano, pero se realiza en dirección vertical para lograr el efecto espiral.

  1. Coloca la cuerda exterior izquierda por encima de las dos cuerdas del medio y por debajo de la cuerda exterior derecha
  2. Ahora, pasa la cuerda exterior derecha por debajo de la izquierda, llévala por detrás y sácala por el agujero formado del lado derecho. Ajusta las cuerdas.
  3. Repite el paso 1 y 2 hasta el final.
  4. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

5. Nudo cuadrado (o nudo plano) | Square knot

Este nudo de macramé es a dos tiempos y se realiza manteniendo las cuerdas centrales rectas, las que servirán como guía para formar los nudos cuadrados. Está conformado por dos nudos espiral, el primero comenzando por la cuerda derecha y el siguiente comenzando por la cuerda izquierda o viceversa.

En macramé se utiliza el nudo plano para crear trenzas, mallas o entramados, y también para dar acabados finales. Se trata de uno de los nudos más populares del macramé. Para hacer este nudo, haz lo siguiente:

  1. Pon la cuerda exterior izquierda por encima de las dos cuerdas del medio y por debajo de la cuerda exterior derecha.
  2. Pasa la cuerda exterior derecha por debajo de la izquierda, llévala por detrás y sácala por el agujero del lado izquierdo. Ajusta las cuerdas.
  3. Coloca la cuerda exterior derecha por encima de las dos cuerdas del medio y por debajo de la cuerda exterior izquierda.
  4. Pasa la cuerda exterior izquierda por debajo de la derecha, llévala por detrás y sácala por el agujero del lado derecho.
  5. Continúa tejiendo, alternando los lados.
  6. Sigue los pasos de izquierda a derecha.

Nudo cuadrado macramé

Fuente: Macramelovers

6. Medio nudo cuadrado (o medio nudo plano) | Half square knot 

Este nudo de macramé es muy usado para crear tejidos. Es una variación del nudo plano o cuadrado, porque se deja a medio terminar. Para hacerlo, necesitas armar previamente dos nudos Alondra.

  1. Solo trabajarás con las dos cuerdas exteriores. No te preocupes por las del medio.
  2. Coloca la cuerda exterior derecha por encima de las dos cuerdas del medio y por debajo de la cuerda exterior izquierda
  3. Pasa la cuerda exterior izquierda por debajo de la derecha, llévala por detrás y sácala por el agujero formado del lado derecho. Ajusta las cuerdas.
  1. Si quieres hacer un tejido, agrega más nudos Alondra y repite el mismo procedimiento con ellos; y así sucesivamente.
  2. Para continuar con las siguientes filas, deberás alternar las cuerdas. Por ejemplo, para la segunda fila, deberás trabajar con los nudos 2 y 3, 4 y 5, etc., y para la tercera, como hiciste al inicio.

 

macrame medio nudo plano o medio nudo cuadrado

Fuente: Macramelovers

7. Nudos modernos de macramé

También, existen estos nudos modernos de macramé que puedes usar para añadir más estilo a tus diseños. Asimismo, te dejamos un tutorial de macramé que te enseñará cómo hacer estos nudos macramé paso a paso.

  1. Nudo botón.
  2. Nudo triángulo.
  3. Nudo en cruz.
  4. Nudo chino.
  5. Nudo marinero.
  6. Nudo infinito.
  7. Nudo pipa.

Nudos para pulseras de macramé paso a paso

Los nudos para pulseras de macramé son todos los que hemos visto antes, pero existen otras variaciones de nudos que son muy usadas mayormente para hacer pulseras de macramé. Se trata de seis nudos prácticos que podrás aplicar a cualquiera de tus creaciones.

Recuerda que para hacer pulseras de macramé es necesario usar un tipo de hilo más delgado, como el hilo de nylon trenzado, el hilo encerado o el hilo cola de ratón. Estos hilos para macramé se deslizan con mayor facilidad que otros.

Si no cuentas con ninguno de estos hilos para macramé, también puedes usar hilo sintético, pero tendrás que quemar ligeramente sus extremos para que no se deshilachen con el uso. 

Así que, además de tijeras y una regla, deberás conseguir un encendedor (mechero o lighter).

Esta es una pequeña lista de los nudos para pulseras de macramé que puedes utilizar en tus proyectos:

  • Nudo corredizo.
  • Nudo infinito.
  • Nudo cuadrado o de rizo.
  • Nudo franciscano.
  • Nudo serpiente.
  • Nudo diamante.
  • Nudo rosa, roseta o mandala.
 

Aprender macramé paso a paso no solo sirve para realizar grandes piezas, con este arte también podemos hacer algunas prendas decorativas. En este punto te queremos compartir algunos nudos para pulseras en macramé, con las que podrás desarrollar algunas hermosas piezas para vender o regalar.

De igual manera, te compartiremos un videotutorial junto a cada nudo de macramé, de esta manera tendrás una guía para hacer cada una de las piezas. Lo único que necesitas para empezar es comprar los materiales, pero no te preocupes, porque más adelante te dejaremos una lista de las herramientas y materiales que se necesitan para hacer macramé paso a paso.

1. Nudo corredizo

Es el nudo ideal para cerrar pulseras de macramé debido a que ejerce tensión si se tira de él. El nudo corredizo permite ajustar la pulsera a la muñeca, es decir, mientras más se tire del nudo, más apretada estará la pulsera.

¿Cómo hacer un nudo corredizo?

El nudo corredizo tiene hasta tres variantes, pero si recién estás empezando es mejor que trates de hacer los nudos de macramé más sencillos. Para hacer este nudo, necesitarás una tira de hilo de 40 o 45 cm. El largo de la tira dependerá de la medida de tu muñeca.

Nudo corredizo 1


Nudo corredizo 2


Nudo corredizo 3

2. Nudo infinito

Este nudo es muy popular para decorar pulseras de macramé debido a su significado. Se trata de un nudo simbólico vinculado al budismo tibetano y al arte de China. 

El nudo infinito es el nudo que no tiene principio ni fin, simboliza la infinita sabiduría de Buda, la buena fortuna, la abundancia, la suerte interminable y la prosperidad.

De hecho, no es casualidad que las pulseras de macramé con nudo infinito sean las preferidas a la hora de hacer un regalo. Si quieres desearle prosperidad a alguien, ¿por qué no regalarle una pulsera con un nudo infinito? Aprende a hacer dos tipos de nudo infinito con los siguientes videos.

Nudo infinito sencillo

Nudo infinito doble

3. Nudo cuadrado

Este nudo también es conocido como nudo plano. En el caso de las pulseras de macramé, el nudo cuadrado no es necesariamente para decorar, sino para dar textura y volumen, ya que una pulsera se puede hacer enteramente con este nudo.

4. Nudo franciscano

El nudo franciscano es uno de los más importantes en bisutería. Sirve para hacer pulseras, collares y sostener elementos decorativos. Hay cinco formas de hacer este nudo. Incluso puedes hacerlo con ayuda de un sorbete (popote, pajita o bombilla).

5 formas de hacer el nudo franciscano

Nudo franciscano para pulseras

Nudo franciscano para collares 

5. Nudo serpiente

El nudo serpiente es también conocido como nudo tibetano. Sirve para hacer pulseras, collares, llaveros y decoraciones. Puedes hacerlo de un color o de dos colores.

Nudo serpiente de un color

Nudo serpiente de dos colores

6. Nudo mandala, rosa o roseta

Es otro de los nudos para pulseras con significado. El nudo mandala también es conocido como el nudo de la amistad. Su forma circular nos recuerda a una mandala. Aunque también recibe el nombre de nudo rosa o nudo espiral.

El nudo mandala suele hacerse con hilos de dos colores. 

Nudo mandala 1

Nudo mandala 2

7. Nudo diamante

El nudo diamante es usado comúnmente para decorar pulseras o darle un toque diferente al ojal por donde se cierra la pulsera.

Nudos para collares de macramé paso a paso

Los collares de nudos de macramé suelen ser más grandes, versátiles y pueden llevar elementos de bisutería como cuentas o mostacillas. Los más populares son los collares con nudos celtas, los collares choker y los collares con medallones de distintas formas.

Collar de nudos celtas

Collar de doble nudo celta

Collar de anillo celta

Collar de macramé con nudo festón

Ideas para decorar con macramé paso a paso

Ahora que ya sabes los nudos básicos de macramé paso a paso, ¿qué tal si empiezas a hacer tus primeros proyectos de macramé? A continuación, te compartiremos algunas ideas con macramé súper fáciles para principiantes, que puedes probar ahora mismo,  ¡independientemente de tu nivel de habilidad!

¡Prepara tus manos y empecemos!

Posavasos de macramé

¿Cada vez que tomas agua o café no tienes donde apoyarlos? Entonces, estos posavasos de macramé son tu salvación. Empieza a practicar los nudos básicos haciendo estos círculos de macramé. Dado que son pequeños, puedes hacerlos en poco tiempo.

Para hacer esta idea con macramé, echa un vistazo a este tutorial.

Llaveros de macramé

¿Quieres darle un estilo boho chic a tus llaveros? Aprende a hacer estos sencillos llaveros de macramé paso a paso, son totalmente aptos para principiantes y, además, son excelentes obsequios para regalar. Puedes hacerlos con varios nudos de colores para una apariencia personalizada y única. 

Esto es lo que necesitarás para realizar esta idea de macramé paso a paso:

  • Llaveros.

  • Cordón de algodón natural.

  • Perlas.

  • Hilo de macramé.

  • Goma pequeña.

  • Tijeras.

Te dejamos, a continuación, el video para hacer los llaveros de macramé paso a paso.

Flor decorativa de macramé

Si quieres renovar tu habitación con un toque primaveral y decorarlo con flores, entonces esta idea con macramé te será muy útil. ¡Tu cuarto quedará como nuevo!

Sabemos que hacer un bordado de flores requiere de mucha paciencia y, también, de mucha práctica. Para que te resulte más fácil, puedes ayudarte con esta guía gratuita de flores para bordar.

Macetas colgantes hechas con macramé

Si eres amante de las plantas, esta idea con macramé paso a paso te fascinará. Sin duda, es una excelente manera de exhibir tus plantas y levantarlas del piso. ¡Tus plantas te lo agradecerán!

Plumas de macramé

Si has estado buscando la alternativa perfecta para un colgante de pared, ¡las plumas de macramé pueden ser lo que necesitas! Estas plumas son fáciles de crear, además, solo necesitas conocer los nudos básicos de macramé y unas tijeras para darles forma. A continuación, te dejamos un tutorial sencillo que te mostrará cómo hacer plumas de macramé paso a paso:

Estamos seguros que estas ideas con macramé te ayudarán a darle una mejor vista a tu habitación, sala o cualquier espacio de tu casa. Si lo tuyo es el bordado y quieres dejar un sello distintivo en tus nuevas creaciones hechas con macramé, ¡inspírate con el arte de otras culturas!

Patrones de macramé: aprende a leerlos

Otra manera de hacer pulseras de macramé es siguiendo patrones de macramé que se basan en nudos simples. Lo recomendable es que al inicio empieces con los patrones más sencillos, solo así aprenderás a leer los patrones con mayor facilidad.

Los patrones de macramé te ayudarán a crear pulseras con diseños divertidos y multicolores.

Patrones de macramé

¿Qué necesitas para empezar? Aprender a leer los patrones. Esta parte puede parecer compleja al inicio, por lo que el primer paso es tener claro qué significan las flechas, los colores, las letras y los números que encontrarás en los patrones de macramé.

patrones de macramé

Imagen: friendship-bracelets.net

  1. La primera flecha indica que debes pasar el hilo A por encima del hilo B y hacer dos nudos en forma de 4 en dirección a la derecha.

  2. La segunda flecha indica que debes pasar el hilo B por encima del hilo A y hacer dos nudos en forma de P en dirección a la izquierda.

  3. La tercera flecha indica que el hilo B irá a la izquierda y luego a la derecha. Para ello, debes pasar el hilo B por encima del hilo A y hacer un nudo en forma de P en dirección a la izquierda. Luego, con el mismo hilo B debes hacer un nudo en forma de 4 en dirección a la derecha.

  4. La cuarta flecha indica que el hilo A irá a la derecha y luego a la izquierda. Para ello, debes pasar el hilo A por encima del hilo B y hacer un nudo en forma de 4 en dirección a la derecha. Luego, con el mismo hilo A debes hacer un nudo en forma de P en dirección a la izquierda.

  5. Las letras representan los hilos y los números que aparecen a los lados de los patrones contabilizan las filas de nudos que hay en cada diseño.

  6. Los colores de los patrones indican los colores de hilos que debes usar para lograr el diseño que se muestra en la parte superior.

¿Cómo leer patrones para hacer pulseras de macramé?

Este video te ayudará a comprender mejor cómo leer los patrones de macramé.

Patrones de macramé para practicar

Una vez que tengas claro cómo leer los patrones de macramé, ya puedes empezar a practicar con alguno de estos patrones.

Preguntas frecuentes sobre el macramé

Las personas no solo suelen tener preguntas sobre los nudos del macramé, también se cuestionan cuál es su origen, para qué sirve, y cuáles son los cuidados que se deben tener con una pieza de macramé, entre otras cosas. Por ese motivo, consideramos necesario hacer un breve resumen con la información más importante sobre el macramé.

Cuando termines de leer esta parte sabrás todo lo que necesitas sobre el macramé para principiantes. Además, estamos seguros de que encontrarás muy divertida toda la información sobre su origen y otras curiosidades que te comentaremos.

¿Dónde se originó el macramé?

El macramé es el arte de tejer usando nudos. Se trata de una técnica decorativa milenaria en donde solo se utilizan las manos para tejer. 

Macramé es una palabra de origen francés que significa nudo y que, a su vez, deriva de la palabra turca makrama o de la palabra persa mikrama que tiene el mismo significado. ¿Sabías que existe un tipo de macramé persa? Así de antiguo es este arte.

Muchos creen que los nudos de macramé son una moda de la actualidad, sin embargo, estos tienen un origen milenario. Históricamente, el origen del macramé se remonta a Mesopotamia (2.300 a. C.), específicamente a los pueblos asirios y persas. Ellos fueron los primeros en usar nudos con fines decorativos.

Si bien, en sus inicios, el macramé se usó como medio para asegurar los bordes de las piezas de tejido —como los bordes de las alfombras—, con los babilonios se convirtió en una técnica de tejido decorativo por excelencia. Lograron tal maestría y destreza que, posteriormente, los árabes llevaron el macramé a Europa y, después, los europeos a América.

tejido macramé

Fuente: Marchingnorth.com

Cabe recalcar que los marineros —sí los marineros—, fueron unos de los más grandes embajadores del macramé, puesto que los nudos de macramé les eran de gran utilidad por su resistencia y, además, los tejidos de macramé les servían para cubrir objetos o partes del barco.

Muchos textos, como "The Imperial Macramé Lace Book" de 1877, detallan los diferentes nudos y patrones de macramé, lo cual denota la importancia que esta técnica de tejido tenía en aquella época. 

Si bien, los nudos de macramé perdieron popularidad en los siguientes años, volvieron a resurgir en 1970 con los tiñes de la modernidad. El macramé, en la actualidad, es característico del estilo bohemio, en contraste con los años anteriores, pues, en ese entonces, acompañaba a los diseños clásicos. 

¿Dónde se originó el macramé?

Fuente: kaviah.com

¿Cuántos nudos de macramé hay?

El macramé básico dispone de numerosos nudos, entre ellos, destacan el nudo alondra, el nudo alondra alternado, el nudo espiral, el nudo festón, el nudo cuadrado y el medio nudo plano, los cuales te explicaremos a mayor detalle a continuación. 

En el macramé actual, se pueden encontrar más de 50 nudos diferentes ¡imagínate todo lo que podrías diseñar!

 

¿Para qué sirve el macramé?

¿Qué puedo hacer con los nudos de macramé? El macramé, al tratarse de un arte que usa nudos para formar un patrón, sirve para diseñar casi cualquier objeto textil o decorativo.

Su versatilidad permite que se pueda utilizar para hacer casi todo, podrás hacer trenzas para adornar o diseñar carteras, joyas, maceteros, lámparas, tapices de pared, cortinas e, incluso, prendas de vestir. 

¿Para qué sirve el macramé?

Fuente: Infobae.com

 

¿Qué materiales necesito para hacer macramé?

¿Qué material se usa para el macramé? Por suerte tienes una amplia gama de fibras naturales y sintéticas para tus proyectos de macramé. 

Para hacer un tejido de macramé, lo principal es que tengas hilos de tejer de fuerte consistencia, para que aguanten la presión de los nudos y trenzados (algodón, yute, lino, cordones, cuerdas, hilos, seda u otras fibras naturales), y una superficie para sujetar tu proyecto (lo común es un palo de madera). 

Ten en cuenta el tipo de proyecto de macramé que deseas elaborar para la elección del hilo, pues cada uno tiene resultados diferentes.

  • Hilo / cuerda de 3 y 4 milímetros.

  • Cuerdas de 5 milímetros (se utiliza más que nada para hacer cortinas).

  • Cuerdas de colores (3, 4 o 5 milímetros).

  • Hilos sintéticos (para hacer bolsos).

  • Hilo “terlenca”  (se pueden hacer collares, aretes, distintos de accesorios).

  • Trapillo.

  • Perchero para realizar los nudos.

  • Tijeras.

  • Pinzas.

  • Un portanudos o varilla.

tejiendo macramé

Fuente: Marchingnorth.com

¿Qué cuidados se debe tener con las piezas de macramé?

Si te interesan los nudos de macramé y te concentras en aprender lo necesario para hacer tejidos con esta técnica, es probable que dentro de poco tiempo ya puedas estar realizando tus propias piezas. Por ello, consideramos necesario advertirte que el macramé requiere algunos cuidados especiales, en particular, si quieres extender la vida útil de todo lo que crees con tus manos.

Lo ideal es que evites que acumulen polvo, que pierdan el color, que se manchen o que se deterioren por la humedad. Catalina Arias, profesora del curso Macramé para decoración, nos explica cuáles son los cuidados que deberíamos tener después de usar los nudos básicos de macramé para hacer tejidos:

Ya eres consciente de cuánto trabajo hay en una pieza tejida en macramé, y no quieres verla deteriorada en el corto plazo. Los cuidados que debes tener en cuenta para alargar la vida de tu tejido son las siguientes: no exponerlo a los rayos directos del sol, en lo posible, mantenlo en la sombra; sacúdelo constantemente; lávalo en seco sin retirarlo de su base de madera; en caso de manchas, hay que lavarlo con jabón neutro en el lugar en el que se encuentra la mancha”.

Estas son otras recomendaciones que debes apuntar si quieres cuidar tus piezas de macramé:

  • Sacude el polvo de la pieza de macramé una vez por mes y límpiala con un paño seco.
  • Para llegar a los espacios más difíciles, puedes ayudarte con un cepillo de dientes. ¡No uses aspiradoras!
  • Si vas a guardar tus piezas de macramé, asegúrate de que no estarán en un lugar expuesto a la humedad.
  • En caso de que tenga flecos, es probable que el hilo cambie de forma, así que debes peinar los flecos del tejido de macramé cada cierto tiempo.

Ahora ya sabes que el macramé paso a paso para principiantes no solo necesita de conocimiento sobre los nudos o las técnicas para tejer, sino que también es importante saber cómo extender la vida de las piezas que creamos.

Cuidado de nudos de macramé

Fuente: Unsplash

Tips de macramé para principiantes

¿Buscabas tips de macramé para principiantes? ¡Nosotros te ayudamos! Aquí te damos algunos consejos básicos de macramé que te ayudarán a evitar errores. Si bien, la clave del macramé es anudar, te damos algunos consejos previos que harán más fácil el proceso de aprendizaje.

  1. El cordón de cáñamo es perfecto para hacer nudos básicos de macramé, ya que permite trabajar y deshacer nudos con facilidad. 
     
  2. Si harás joyería, el nailon es un buen aliado para el aprendizaje, por las mismas razones que el cordón de cáñamo. 
     
  3. Organiza tu trabajo y ponte metas para lograr tus objetivos. 
     
  4. No olvides hacer un nudo (o usar esmalte de uñas transparente) en los extremos del cordón para evitar que se deshilachen.
     
  5. Guarda los trozos sobrantes para practicar. 
     
  6. Trata de ser lo más uniforme posible, lo cual lograrás cada vez más con la práctica… ¡Así que no te frustres!
     
  7. Trata de tener siempre alfileres “en T” a la mano, pero en caso de que no tengas, puedes usar alfileres de ramillete para asegurar el tejido. 
     
  8. Mantén una buena postura durante tu trabajo haciendo nudos de macramé.
     
  9. Si puedes, invierte en un riel de ropa ajustable. 
     
  10. ¡Experimenta y diviértete!

macramé moderno

Fuente: Lifeathome.ch

Libros para aprender más sobre macramé

Los libros son una de las fuentes más efectivas para profundizar cualquier conocimiento y, en el caso del macramé, son ideales porque contienen ilustraciones con las que es muy sencillo aprender macramé paso a paso. Por ese motivo, te compartiremos lo que consideramos son los mejores 5 libros de macramé que existen tanto en inglés como en español.

Lo mejor de todo es que todos los libros de macramé que te recomendamos los puedes comprar y descargar de manera digital. De igual manera, algunos están disponibles en físico y, con un poco de suerte, podrás encontrarlos en las principales librerías de tu ciudad.

Macramé: el arte del nudo creativo

Para complementar esta guía para aprender macramé paso a paso, la primera opción, además de nuestro catálogo de cursos de manualidades y cocina, debe ser este libro. Con él aprenderás a diseñar tus propios diseños de macramé, y tendrás una gran variedad de patrones que podrás utilizar para inspirarte.

Uno de sus principales atractivos es que tiene una lista de tutoriales para hacer 34 nudos de macramé, con algunos ejemplos de piezas que se pueden construir con ellos. El precio de este libro de macramé puede variar de 23 a 28 dólares, según la página en la que hagas la compra.

How to macramé: the essential guide to macramé knots and techniques

Si bien este libro para aprender macramé paso a paso está en inglés y no tiene traducción, consideramos que es uno de los textos más completos para conocer y dominar los nudos de macramé, y para desarrollar las habilidades que se necesitan para hacer piezas sencillas o complejas.

En él podrás encontrar instrucciones para hacer nudos de macramé paso a paso, junto a diagramas, fotografías y otros recursos que te ayudarán a que el proceso de aprendizaje sea más sencillo. Si quieres aprender a hacer brazaletes, collares, broches y otras piezas en macramé, este libro es una buena opción.

Macramé for beginners and beyond: 24 easy macramé projects for home and garden

En este libro no solo encontrarás una buena referencia para hacer los nudos básicos de macramé, sino que también podrás aprender cómo hacer 12 hermosos proyectos de macramé para la decoración de tu casa o de tu jardín, cada uno de ellos con una variación de nudos, estilos y dificultad. Al igual que el libro anterior, este texto está en inglés y no tiene traducción.

Macramé: guía para principiantes de hermosos proyectos hechos a mano para hogares y jardines

El concepto de este libro de macramé es similar al anterior, porque incluye una galería de proyectos de decoración con macramé que puedes utilizar para diferentes espacios de tu casa. De igual manera, debemos resaltar que Clara Canon, su autora, también incluyó algunos tutoriales de macramé paso a paso para hacer accesorios de moda como brazaletes y collares, entre otras cosas.

Además, el libro fue publicado recientemente, por lo que toda la información que tiene sobre nudos de macramé o proyectos creativos que podrías hacer en casa está totalmente actualizada.

Macramé: disfrutar de la magia del macramé

Este libro, publicado en 2020, fue diseñado para las personas que ya tienen conocimientos básicos sobre macramé y quieren profundizar en técnicas y combinaciones de nudos. A pesar de que tiene algunos tutoriales de macramé paso a paso, se trata de proyectos avanzados con los que se busca poner a prueba las habilidades creativas de los lectores.

Tenerlo dentro de tu biblioteca te ayudará a mejorar las técnicas con las que haces los nudos de macramé y te servirá para expandir tus conocimientos sobre lo que se puede lograr con este tipo de tejido.

Libros para aprender macramé

Fuente: Unsplash

¿Qué te parecieron los nudos básicos del macramé paso a paso? No olvides que todos parten del nudo de Alondra. Y como se trata de una técnica que requiere de mucha práctica, te recomendamos empezar con proyectos sencillos, como pulseras o llaveros.

¡Suerte en ello!