Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer lentes 3D en casa y no extrañar ir al cine?¿Cómo hacer lentes 3D en casa y no extrañar ir al cine?

¿Cómo hacer lentes 3D en casa y no extrañar ir al cine?

Juan Camilo Delgado - 12 Feb 21

Articulo

7 min.

¡Cómo extrañamos ir al cine! Antes de la pandemia, no existía un mejor plan para un fin de semana que una buena película, unas palomitas y la mejor compañía. Para remediar esa nostalgia, hoy queremos contarte cómo hacer lentes 3D desde la comodidad de tu casa para que puedas recrear esa sensación de ver los objetos saliendo de la pantalla. 😵

Además de contarte cómo hacer lentes 3D, queremos que sepas qué son los lentes 3D y cómo funcionan para que tengas total claridad sobre el tema y te diviertas con esta actividad en familia. Sabemos que te darán momentos de mucha diversión.

Ponte cómod@ y aprende con nosotros. 🤓

 

Índice:

  1. ¿Qué son los lentes 3D?
  2. ¿Cómo funcionan los lentes 3D?
  3. ¿Qué tipos de lentes 3D existen?
  4. ¿Cómo hacer lentes 3D con anteojos antiguos?
  5. ¿Cómo hacer lentes 3D con una plantilla?
  6. ¿Cómo hacer lentes 3D con un ziploc?

 

1. ¿Qué son los lentes 3D?

Los lentes 3D son un tipo de gafas que nos dan la posibilidad de ver imágenes en 3 dimensiones, generándonos una sensación de relieve y profundidad en los objetos, ¡como si pudiéramos tocarlos!

Estos lentes pueden utilizarse para ver imágenes dentro de un plano bidimensional, es decir, imágenes que cuentan con una proporción de ancho y largo. 

Por tal motivo, los lentes 3D son compatibles para ver solamente imágenes o videos. Los podemos utilizar en libros, películas o fotografías.

que son los lentes 3DImagen: Freepik

Aunque parezca increíble, los lentes 3D aparecieron por primera vez en el año 1890 🤯 Fueron patentados por William Friese-Greene, fotógrafo inglés pionero en la realización de dispositivos fotográficos en Inglaterra. 

¿Sabías que el uso comercial del 3D se inauguró en el 1922? Cuando se estrenó la película “The Power of Love”, la sala de cine tuvo que emplear dos proyectores simultáneos para lograr el efecto tridimensional. 

Aunque los lentes 3D eran innovadores para la época y su guión y dirección tuvieron críticas positivas, las cifras de la película no fueron nada favorables para la productora.

qué son los lentes 3D

Imagen: ok Diario

Los lentes 3D evolucionaron con el paso de los años hasta que el cine a color llegó a Estados Unidos para cambiarlo todo. 

En 1952 se estrenó Bwana Devil, una película sobre dos leones que devoraron a varias personas dentro de una construcción en Kenia. 😱

Te mostramos su póster que, con la frase "A lion in your lap! A lover in your arms! (Un león en tu regazo, un amante en tus brazos), invitaban al público a vivir una experiencia como ninguna otra.

cómo hacer lentes 3D

Imagen: Proyecto IDIS

¡Imagina cómo hubiera sido ver un león en tercera dimensión en la década de los 50! Los espectadores estaban encantados con la propuesta.

Pero aunque la película fue un éxito en taquilla, la comodidad de los lentes 3D no fue la más adecuada. 

El efecto 3D únicamente se lograba en los asientos que estuvieran en el centro de la sala. Además los espectadores manifestaron tener dolor de cabeza luego de la función.

qué son los lentes 3D

Imagen: Pinterest

Tanto películas de animación como películas en live action, el cine ha implementado los lentes 3D para optimizar la experiencia de los espectadores.

El ejemplo más exitoso de cine 3D llegó de la mano de Avatar en el año 2009, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos y un film que revolucionó la tecnología en la industria cinematográfica.

qué son los lentes 3D

Imagen: Wallpaper Tip

Desde ese entonces, los lentes 3D han ido evolucionando con el paso de los años en cuestiones de ergonomía y tecnología, convirtiéndose en un elemento clave para aumentar la inmersión al momento de ver una película.

2. ¿Cómo funcionan los lentes 3D?

Muchos disfrutamos de la experiencia que nos brindan los lentes 3D cuando estamos en una sala de cine. 

Nos encanta esa sensación de sentir que los objetos están a pocos metros de nosotros y nos asustamos cuando algo sale disparado hacia nuestros ojos. 👀

Pero, ¿sabes realmente cómo funcionan los lentes 3D?

como funcionan los lentes 3D

Imagen: Unsplash

Es muy sencillo. Nuestra vista, al contar con un par de ojos, recibe dos imágenes planas y las une para para formar imágenes tridimensionales. 

Sin embargo, ten en cuenta que, al estar en diferentes posiciones, nuestros ojos perciben la información de forma distinta. 

Por ejemplo: toma un objeto y ubícalo en frente de tus ojos. Primero, mira el objeto solamente con un ojo abierto y, luego, míralo con el otro. Notarás que dicho objeto parece cambiar de lugar, pero sabemos perfectamente que siempre estuvo ahí.

cómo funcionan los lentes 3D

Imagen: Física de Bar

Pero cuando usamos nuestros dos ojos, las imágenes toman proporción y adquirimos una perspectiva de todo lo que nos rodea.

Así es cómo funcionan los lentes 3D. Su intención es hacer que nuestros ojos reciban información de manera simultánea, pero al mismo tiempo, diferente. Por lo tanto, las imágenes obtienen forma y relieve.

Esto se logra utilizando diferentes filtros y capas en los lentes 3D para generar el efecto tridimensional en nuestra vista.

 

¿Cómo aprovechar las manualidades? Te dejamos una guía con más ideas

 

3. ¿Qué tipos de lentes 3D existen?

Los lentes 3D han evolucionado a través del tiempo y han sufrido muchísimos cambios en aspectos tecnológicos. A continuación te contamos qué tipos de lentes 3D existen y cuáles son sus principales características.

Lentes 3D pasivos

También conocidas como gafas anaglifas, este tipo de lentes fueron los primeros en lanzarse al mercado y sabemos que alguna vez los habrás utilizado.

Están conformados por un lente de color azul y otro de color rojo. Su intención es hacer que cada ojo reciba las imágenes en tonalidades diferentes y que, utilizando los lentes, se genere una imagen tridimensional.

tipos de lentes 3D

Imagen: VT Lab

Este tipo de lentes no necesitan de alguna fuente de energía externa para que puedan funcionar. De ahí surge el adjetivo “pasivos”, pues solo basta con ponernos los lentes 3D para ver el efecto tridimensional.

Sin embargo, este tipo de lentes 3D avanzaron al punto de no necesitar láminas azules y rojas, convirtiéndose en lentes polarizados. 🕶️

¿Qué son los lentes polarizados? Estos lentes 3D son los que se utilizan actualmente en la industria cinematográfica y fueron diseñados para aumentar el efecto tridimensional en pantalla.

tipos de lentes 3D

Imagen: 321 Action

A diferencia de las capas de colores, este tipo de lentes 3D utiliza filtros opacos para recibir la luz en diferentes direcciones. 

Mientras que el lente de la derecha filtra las imágenes verticales, el lente de la izquierda recibe las imágenes horizontales. De este modo, nuestros ojos reciben imágenes diferentes para lograr el efecto 3D.

Lentes 3D activos

A diferencia de los lentes 3D pasivos, este tipo de lentes incorporan su propia tecnología. Es decir, cuentan con una batería, cristales LCD y otras características que las hacen un poco más costosas.

tipos de lentes 3D

Imagen: Samsung

Generalmente, estos lentes 3D vienen incluidos en televisores de alta gama y se utilizan para ver contenido exclusivo en los smart TV.

4. ¿Cómo hacer lentes 3D con anteojos antiguos?

¡Bien! Es hora de aprender cómo hacer lentes 3D utilizando materiales caseros y fáciles de conseguir. En esta sección nos centraremos en hacer lentes 3D anaglifos, aquellos que utilizan lentes rojos y azules.

Luego, te compartiremos un video que incluya este formato para que puedas experimentar la magia de la tercera dimensión.

cómo hacer lentes 3D

Imagen: Unsplash

Aquí te contamos 3 formas de hacer lentes 3D en casa para que no te quedes sin hacer las tuyas y le saques el máximo provecho a esta manualidad.

Materiales para hacer lentes 3D con anteojos antiguos

✅ Unos anteojos o lentes antiguos que ya no utilices.

✅ 1 lámina de material translúcido.

✅ Un lápiz.

✅ 2 marcadores: uno de color rojo y otro de color azul.

✅ Cinta o pegamento.

✅ Tijeras.

Pasos para hacer lentes 3D con anteojos antiguos

➡ Primero, toma los anteojos y con mucho cuidado retira los lentes de sus orificios. Asegúrate de separarlos con precaución para no quebrarlos, ya que los necesitaremos en perfectas condiciones.

como hacer lentes 3D

Imagen: WikiHow

➡ Luego ubica los lentes retirados sobre la lámina translúcida. Utiliza el lápiz para dibujar sus siluetas.

➡ Usa los marcadores rojo y azul para pintar ambas siluetas de los lentes. Fíjate que todos los bordes de la silueta queden completamente coloreados por ambas caras.

➡ Con las tijeras, recorta las siluetas de tal manera que encaje en las ranuras de los lentes. Asegúrate que cubran por completo los orificios. El lente de color rojo debe ir al lado izquierdo y el color azul al lado derecho.

como hacer lentes 3D

Imagen: WikiHow

➡ Luego, utiliza la cinta o el pegamento para unir las láminas en los lentes, pero procura que no queden restos para que no afecten el efecto 3D.

➡ Dejá secar los lentes, ¡y listo! ¡Ya sabes cómo hacer lentes 3D!

como hacer lentes 3D

Imagen: WikiHow

5. ¿Cómo hacer lentes 3D usando una plantilla?

Si no tienes unos anteojos viejos para hacer lentes 3D, ¡no te preocupes! 

Puedes guardar e imprimir la siguiente imagen para que puedas hacer lentes 3D fácil y desarrolles técnicas de DIY

como hacer lentes 3D

Imagen: 123 Vectors

Te recomendamos que imprimas esta plantilla para hacer lentes 3D en cartulina u otro material resistente para que tus lentes no se dañen con facilidad.

Materiales para hacer lentes 3D usando una plantilla

✅ Tijeras.

✅ 1 lámina de material translúcido.

✅ 1 lápiz.

✅ 2 marcadores: uno de color rojo y otro de color azul.

✅ Cinta o pegamento.

Pasos para hacer lentes 3D usando una plantilla

➡ Recorta la silueta de los lentes 3D utilizando unas tijeras.

➡ También debes recortar con precaución los orificios donde se ubican los lentes.

➡ Toma los recortes de los orificios y ubícalos sobre el papel translúcido. Utiliza un lápiz para dibujar sus siluetas.

➡ Con las tijeras, recorta las siluetas del papel translúcido y coloreálas de rojo y azul.

➡ Por último, utiliza la cinta o el pegamento para unir los trozos de papel translúcido a la plantilla de gafas 3D.

6. ¿Cómo hacer lentes 3D usando un ziploc?

Si quieres saber cómo hacer lentes 3D pero no tienes la manera de conseguir láminas translúcidas, tenemos otra alternativa para ti.

Puedes utilizar una bolsa hermética (conocida como ziploc) para recrear el efecto tridimensional y así puedas hacer lentes 3D.

Materiales para hacer lentes 3D usando un ziploc

✅ Aquí necesitas exactamente los mismos materiales que en los puntos anteriores. La única diferencia es que debes utilizar una bolsa hermética en lugar de una lámina translúcida.

como hacer lentes 3D

Imagen: The Spruce Crafts

Pasos para hacer lentes 3D usando un ziploc

➡ Si vas a utilizar unos anteojos antiguos o vas a imprimir la plantilla de gafas 3D, debes recortar el tamaño de los lentes sobre la bolsa hermética. 

El ziploc reemplazará la función del papel translúcido.

como hacer lentes 3D

Imagen: The Spruce Crafts

➡ Por último, asegura los cortes con cinta adhesiva para que no se desprendan con facilidad y queden mejor asegurados.

como hacer lentes 3D

Imagen: The Spruce Crafts

¿Quieres probar tus lentes 3D? Te recomendamos este video que contiene un efecto 3D anaglifo para que te diviertas un momento:

 

Así como el anterior video, puedes encontrar más opciones en YouTube para que le saques todo el provecho a tus lentes 3D.

¡Y listo! Ahora que sabes cómo hacer lentes 3D, es hora de conseguir los materiales para empezar a hacer los tuyos. ¿Cuál es la película que más disfrutaste en 3D? ¡Sabemos que han sido muchas!

Antes de irte, te invitamos a echarle un vistazo a estos 22 juegos de Google gratis que no conocías y por qué no, a estos juegos online en familia.

Esperamos que aproveches esta oportunidad para compartir tiempo de calidad con tus seres queridos y pasen momentos llenos de mucha diversión. ¡Nos vemos pronto! 🚀