Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo hacer un portfolio de ilustración? Los tips para dejar a tus clientes boquiabiertos¿Cómo hacer un portfolio de ilustración? Los tips para dejar a tus clientes boquiabiertos

¿Cómo hacer un portfolio de ilustración? Los tips para dejar a tus clientes boquiabiertos

Flor Medina - 13 Jul 22

Articulo

7 min.

¿Necesitas aprender a hacer un portfolio de ilustración desde cero? ¡Estás en el lugar indicado! Ahora es el momento perfecto para dedicarte de lleno y comenzar a vivir de la ilustración. Sin embargo, el primer paso que debes realizar, es crear un buen portfolio en donde puedas lucir tus mejores proyectos. 

Por otro lado, si ya te consideras un ilustrador profesional, pero no sabes cómo vender tus servicios, un portfolio de ilustración es la mejor forma de presentar tus proyectos más destacados de manera prolija y concisa.

Un portfolio de ilustración es tu carta de presentación frente a tus potenciales clientes, es el momento de la entrevista en el que les dices: “esto es lo que sé hacer”.

Al dar a conocer, la presentación de tu portfolio de ilustrador puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso: es por eso que debes invertir tiempo para que se vea profesional y que marque la diferencia. 

¡Aprende cómo hacer un portfolio de ilustraciones que deje a todos con la boca abierta! 

¿Qué es y para qué sirve un portfolio de ilustración?

Un portfolio de ilustración es una recopilación de tus mejores trabajos de manera organizada y fácilmente accesible para que las personas interesadas en tus servicios vean rápidamente lo que eres capaz de hacer con el talento que tienes. 

El portfolio de un ilustrador profesional debe incluir aquellos proyectos destacados que reflejan tus mejores habilidades en ilustración digital o en el dibujo, a lo largo de toda tu trayectoria artística. 

Una de las ventajas de tener un portfolio de ilustración, es que puedes presentarlo de diferentes formas de acuerdo a tus posibilidades y a la audiencia a la cual te diriges. Por ejemplo, puedes emplear los siguientes mecanismos: 

Como podrás notar, existen diferentes tipos de portfolios de ilustración. Para saber cuál utilizar, te recomendamos tener en cuenta tus objetivos profesionales y evalúa en qué momento y de qué forma tu potencial cliente verá tu portfolio de trabajos.

Portfalio Ilustracion Nuria DiazIlustración de Nuria Díaz

¿Cómo decidir qué tipo de portfolio es mejor para mi trabajo?

Como ilustrador podrás trabajar para sectores muy distintos: cómic, ilustración infantil, animación, publicidad, etc. Cada campo necesita presentaciones diferentes, por lo que deberás adaptar el contenido de tu portfolio de ilustraciones y su formato, a tu objetivo.

¿Cuándo usar un portfolio de ilustración impreso? Si lo que buscas es ofrecer tu trabajo a editoriales, es recomendable que tengas una carpeta impresa con tus ilustraciones para mostrar al momento de la entrevista. De esta forma, el editor puede ver cómo quedarían tus ilustraciones impresas en un libro.

¿Cuándo usar un portfolio de ilustración digital? El formato digital posee muchas ventajas: le permitirá a cualquier cliente revisar desde su computadora o móvil tu trabajo y saber si eres la persona adecuada para el proyecto. Además de que es mucho más fácil llevarlo al día.

En realidad, se puede utilizar más de un formato de portfolio de ilustración, lo importante es que los mantengas actualizados con tus últimos trabajos y que estén siempre a mano para cuando alguien quiera conocer tu trabajo. 

 

La importancia de un portfolio de ilustración

¿Aún tienes dudas sobre si crear tu portfolio de ilustración? ¡Cuánto más antes empieces es mejor! Aquí van tres grandes razones para comenzar ya a escoger qué trabajos incluir:

1. Respalda tu experiencia

Nada avala mejor tu experiencia en el área que los trabajos que ya realizaste. Un cliente que está llevando a cabo un proceso de selección tomará como referencia tu portfolio de ilustraciones y lo compará con otras propuestas antes de tomar su decisión final.

2. Demuestra la calidad de tu trabajo

Un portfolio de ilustración sirve también como una garantía de calidad. Para el cliente es mucho más fácil imaginarse el resultado final de tu trabajo, viendo tus proyectos pasados. De esta manera, le resultaría mucho más fácil animarse a contratar tus servicios. Ya lo sabes: una imagen vale más que mil palabras. 

3. Es una herramienta de Marketing Personal

Tu portfolio profesional de ilustración es una forma de promocionar y vender tu trabajo y tus habilidades. No temas divulgarlo para que todos queden maravillados con tu talento y así grandes propuestas laborales llegarán a ti, sin tener necesidad de buscarlas. 

portfolio ilustracionIlustración de Amrit Pal Singh

¿Cómo seleccionar qué proyectos incluir en tu portfolio de ilustración?

Si quieres sorprender  a ese potencial cliente o editor, la curación del contenido de un portfolio de ilustración debe ser bien pensada y planificada: unas pocas ilustraciones bien escogidas y ordenadas te podrán garantizar el éxito.

Como es tu herramienta de promoción, debe mostrar ese universo personal que eres capaz de crear con tus ilustraciones. Josefina Schargorodsky, profesora del curso online de Cómo construir tu portafolio de ilustración, nos enseña a cómo hacer una limpieza de cuáles son los proyectos que te ayudarán a mostrar un portfolio de ilustración ideal.   

1. Primera selección de proyectos

El primer filtro que vas a realizar para empezar a armar tu portfolio de ilustración es una limpieza en la que vas a sacar todo lo que no te gusta, lo que se ve feo o viejo. No tienes que pensar demasiado. Solo cuestiónate si dicho trabajo está alineado con tu identidad como ilustrador. Recuerda considerar no sólo los trabajos hechos para clientes, sino también proyectos personales o académicos que tengas guardados.  

2. Segunda selección de proyectos

El siguiente paso para seleccionar los trabajos para tu portfolio de ilustración, se basa en los sentimientos y las emociones. Lo que tienes que hacer es, de todos los trabajos que te quedaron del primer filtro, retirar todos aquellos trabajos que no representen una bonita experiencia para ti o que no deseas repetir por algún motivo. Pregúntate, ¿qué emociones te genera ese proyecto?

3. Tercera selección de proyectos

Este es el último filtro para tu portfolio de ilustración. Se trata de hacer una construcción más estratégica en base a los tipos de clientes que deseas conseguir. Es mejor tener pocos proyectos, seleccionados estratégicamente, que tener muchos trabajos sin sentido. Piensa cuál es el tema que te gusta, el estilo que prefieres y las técnicas de tu preferencia. En base a ello, podrás elaborar un portafolio que te consiga proyectos que sean de tu agrado. 

portfolio de ilustracionFuente: Pexels

¿Qué tipo de imágenes incluir en tu portfolio de ilustración?

Todo depende del tipo de proyecto que estés buscando realizar. Sin embargo, un buen  portfolio de ilustración puede estar compuesto por tres tipos de imágenes:

  • Bocetos
  • Ilustraciones finales
  • Imágenes de la maqueta final de la que forman parte las ilustraciones

¿Por qué incluir esta variedad de imágenes? Nada más simple que mostrar tu propio proceso creativo a través de los bocetos que fuiste realizando hasta conseguir la ilustración final. Además, rompen la monotonía del contenido de tu portfolio de ilustraciones mostrando otro tipo de imagen.

Por otro lado, la maqueta le suma valor a la imagen mostrando el trabajo terminado y cómo esa ilustración convive con otros elementos. De acuerdo a la página web ESDIP, para que un artista pueda diferenciarse del resto, es importante que sea fiel a su estilo personal. Y eso debe verse reflejado en tu portfolio de ilustrador. 

Como lo visual es tu fuerte, sería incoherente que lo descuides en tu portfolio de ilustración. Por lo que asegúrate de incluir trabajos en donde la elección de la paleta de colores sea acertada y le de vida a tus ilustraciones. 

portfolio ilustracion

¿Cómo organizar tu portfolio de ilustración?

Aunque pueda sonar raro, el portfolio de un ilustrador profesional debe ser visto como el menú de un  buen restaurante: el plato te entra por los ojos y por la nariz, lo pruebas y debe dejarte un buen gusto al final para querer volver a comer en ese lugar.

Si quieres que tu cliente quiera “volver a probar” de tu trabajo, el contenido de tu portfolio de ilustración debe seguir un orden establecido:

  • Utiliza una ilustración impactante para la portada.
  • Pon tus mejores ilustraciones al principio para sorprender al cliente en las primeras páginas y dejarlo con las ganas de seguir revisando tu carpeta.
  • En el medio incluye las ilustraciones que, aunque no sean las mejores, funcionan muy bien y representan tu estilo.
  • Al final pon tus mejores ilustraciones, otra vez, para cerrar con fuerza y dejar “ese gustito”.

¿Cuál es la extensión ideal de un porfolio de ilustración?

Se recomienda que tu portfolio profesional de ilustración contenga entre 10 y 15 imágenes, no más de eso, para que no quede muy extenso y correr el riesgo de aburrir a tu potencial cliente. Además, así podrá recordar fácilmente tus mejores trabajos.

En el caso de que al cliente le haya interesado tu portfolio de ilustración y quiera ver más, puedes incluir el enlace a tu página web o a tus redes sociales profesionales para que pueda seguir indagando en tu trabajo. Por eso, ¡asegúrate de mantenerlas siempre actualizadas!

Dos de los beneficios de contar con una página web profesional son: la posibilidad de clasificar tus trabajos por sector, por ejemplo: ilustracion infantil, ilustracion personal, publicidad, animación, etc. Asimismo, podrás incluir la cantidad de imágenes que desees (sin límite alguno), como sí lo hay en un portfolio profesional de ilustración.

Portfolio Ilustracion Josefina SchargorodskyIlustración de Josefina Schargorodsky

¿Cómo hacer un portfolio de ilustración profesional?

¡Es momento de poner manos a la obra! Si no sabes cómo empezar, sigue estos consejos y podrás crear un portfolio de trabajos de ilustración que se destaque por encima de los demás candidatos:

1. Elige poco, pero bueno

Como no debe contener más de 15 imágenes, lo ideal es seleccionar tus trabajos más destacados, ya que tus clientes de seguro miran muchos portfolios de ilustración por día en poco tiempo (no te olvides de realizar los 3 filtros que te mencionamos anteriormente).

Además, es importante tener en cuenta la temática de la empresa a la que se lo vas a presentar. En el caso de las editoriales pueden dedicarse al libro de texto, a libros álbum, cómic, etc. Si se dedican a libros álbum, lo más probable es que esperen portfolios de ilustradores infantiles. Así que puedes elegir el contenido de tu porfolio en base a las necesidades del cliente.

2. Cuida la presentación

La composición del conjunto de tu portfolio de ilustración es muy importante. No basta con recopilar tus trabajos y presentarlos. Debe haber un orden que facilite la comprensión de cada uno de tus proyectos. Puedes incluir información sobre el cliente con el que trabajaste o las técnicas de ilustración utilizadas. 

Puntos a tener en cuenta al diseñar tu portfolio de ilustraciones:

  • Puedes organizarlo en categorías: diseño de personajes, fondos, animaciones, etc.
  • Debes establecer una estructura que se mantenga a lo largo de todo el portfolio de ilustración.
  • Tienes que definir las temáticas que mostrarás y el ritmo.
  • Selecciona cuidadosamente el orden de las ilustraciones.
  • Define el espacio en donde pondrás la información de cada ilustración (técnica, cliente o proyecto, año, etc.).

3. No muestres nada que no quieras volver a hacer

Aunque sepas dibujar de todo, no significa que quieras trabajar dibujando de todo. Un portafolio de ilustración debe estar orientado a conseguir aquellos trabajos que deseas realizar y que te generen satisfacción como artista. Es válido querer dedicarte a un tipo de ilustración específica y apuntar a determinadas ofertas laborales. 

Es por eso que, si no quieres dibujar algo en concreto, no incluyas en tu portfolio profesional ninguna ilustración que tenga que ver con ese tema. Por el contrario, es mejor presentar aquellos proyectos que te den ganas de realizar y así podrás garantizar un trabajo de ilustración de alta calidad. 

4. Mantenlo equilibrado

Los criterios a la hora de definir cómo hacer un portfolio son relativos. Tú debes evaluar qué es lo que quieres que prime a lo largo de las páginas para mantener la atención del cliente. 

Recuerda que el conjunto de ilustraciones deben tener coherencia entre sí en cada página de la maqueta del portfolio. De esta manera, el dossier de ilustraciones se verá más profesional y no algo improvisado de último momento. 

5. Que el contacto esté visible

Después de dejar impresionado al potencial cliente con tu portfolio de ilustración, no te olvides de dejarle tus datos de contacto para que pueda comunicarse contigo y ofrecerte el empleo. Tu nombre, dirección de página web, email y teléfono deben quedar siempre visibles y en buen tamaño. 

Incluso, puedes incluirlos al principio y al final de tu portfolio profesional porque aquí el fin es que te contacten, ¿o no? Parece básico pero se suele olvidar a menudo.

Además de tener un buen portfolio de ilustración, estar siempre actualizado y conocer las novedades del campo de la ilustración forma parte de tu labor como un ilustrador profesional y completo. 

¿Ya sabes cuáles son las últimas Tendencias de Ilustración? Te recomendamos unirte a nuestra Academia de Ilustración Digital donde conocerás las bases, las técnicas y las herramientas necesarias para crear diferentes tipos de personajes, escenarios e historias que deleitarán a todo el público. 

portfolio ilustracion

Portfolio de Josefina Schargorodsky

5 ejemplos de portfolio digitales de ilustración

Ya tuvimos suficiente teoría, de seguro quieres ver lo que han hecho otros profesionales como tú con sus portfolios de ilustración.

Las posibilidades de presentación, contenido y organización de los portfolios digitales de ilustración son infinitas. Es el lugar indicado para hacer uso de toda tu creatividad y sorprender a todos aquellos que requieran de tus servicios. 

Te presentamos los mejores modelos de portfolio de ilustración para que te inspires:

1. Nuria Díaz: portfolio web de una ilustradora dedicada a editoriales infantiles.

2. Amrit Pal Singh: ilustrador especializado en el diseño de personajes 3D.

3. Meg Lewis: este es el portfolio de una diseñadora e ilustradora muy particular y divertida.

4. Jonas Mosesson: un gran ejemplo del portfolio de un animador 3D.

5. Josefina Schargorodsky: el portfolio en Behance de la profesora de Crehana que dicta el curso online para aprender cómo construir tu portafolio de ilustración.

¿Dónde hacer un portfolio web?: 10 páginas web para crear el tuyo

Hacer tu propio portafolio no tiene que ser una tarea complicada, sobre todo si los deseas tener en formato digital. Es por eso que te hemos traído una selección de páginas para crear tu portfolio de ilustración para que tú mismo decidas cuál es la más adecuada a tus necesidades y perfil. 

Una pista: la mayoría de los ilustradores optan por hacer su portfolio de dibujos en Behance. Es la comunidad más grande de artistas de todo tipo y es un excelente lugar para encontrar la inspiración que necesitas para tus proyectos. Además, es una plataforma gratuita y solo basta con registrarse para poder empezar a utilizarla. 

Algunas de las páginas web para hacer tu portfolio de ilustración que puedes encontrar en internet son las siguientes:

  • Behance
  • ArtStation
  • DeviantArt
  • Carbonmade
  • WorkBook
  • Wix
  • Dribbble
  • Adobe Portfolio
  • Cargo
  • PortfolioBox

Dónde hacer un portfolio webFuente: Pexels

¡Ya sabes todo lo necesario! Es momento de comenzar a seleccionar tus mejores trabajos y ponerte manos a la obra en tu proyecto de portfolio profesional de ilustraciones. 

En el caso de que desees explorar diferentes técnicas y estilos en tus creaciones, te dejamos este Pack de 32 pinceles de acuarela para Photoshop en alta resolución que podrás utilizar en tus ilustraciones digitales. 

Antes de despedir esta nota, no podemos dejar de recomendarte revisar nuestro catálogo de cursos online de Ilustración Digital donde podrás potenciar todas tus habilidades creativas y conocer nuevas técnicas para dibujar. ¡Nos vemos en la siguiente nota!