📖 Los mejores libros de ilustración | Crehana para empresas
8 libros de ilustración esenciales para dominar este arte

8 libros de ilustración esenciales para dominar este arte

Última actualización 6 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

No importa si ya eres un(a) artista consumado(a) de la ilustración, estás pensando en convertirte en uno(a) y recién comienzas a adentrarte en este mundo, o simplemente disfrutas de la ilustración —ya sea tradicional o digital— y tienes interés en la materia, sin duda con esta lista de los mejores libros de ilustración (para ilustradores y no ilustradores) podrás dar el siguiente paso.


Índice

  1. Cómo ser ilustrador
  2. Pensar visualmente
  3. Principios de ilustración
  4. Los cuadernos. Bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos
  5. Cómo funcionan las imágenes (Picture This)
  6. Aprende a promocionar tu trabajo
  7. Pensar con imágenes
  8. The Illustrator

 

Cómo ser ilustrador

Consejos prácticos para los futuros ilustradores; se convertirá en tu libro de ilustración de cabecera.

Daniel Rees Cómo ser ilustrador portada

Darrel Rees, Cómo ser ilustrador, Index Book, 2012.

 

Muchas personas consideran este libro como la biblia de los ilustradores. Y sin duda es un título necesario. Es perfecto para quienes recién están entrando al mundo de la ilustración y no saben por dónde empezar, pero los consejos de Darrel Rees —ilustrador él mismo y agente— también son de mucha ayuda para los ilustradores más experimentados, porque para convertirte en un ilustrador profesional se requiere algo más que técnica y dedicación: hay que saber una cosa o dos sobre la industria. 

A todos nos gusta hablar únicamente del arte, pero para dar ese paso crucial en el que la ilustración deja de ser sólo un hobby y se convierte en una profesión es necesario saber ciertas cosas. La de Rees es una guía invaluable en ese sentido, ya que cubre los puntos básicos para entrar al mundo laboral y poder comenzar a cobrar por tus ilustraciones. Desde crear un portafolio, conseguir clientes y prepararte para reuniones y entrevistas de trabajo, hasta la promoción de tu obra y la gestión del tiempo y de presupuestos. Además, incluye nueve invaluables entrevistas con ilustradores profesionales.

 

 

Pensar visualmente

La herramienta que te acompañará en la búsqueda de un lenguaje visual propio.

Mark Wigan Pensar visualmente portada

Mark Wigan, Pensar visualmente: lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador, Gustavo Gili, 2008.

 

Piedra angular en cuanto a libros de ilustración, el de Mark Wigan ofrece una serie de recursos teóricos y prácticos para ilustradores que buscan mejorar su técnica. Además, el autor ha incorporado diferentes estilos y técnicas de ilustración para ofrecer un panorama amplio y un abanico de posibilidades creativas. Al mismo tiempo, permite que los lectores puedan obtener ideas e inspiración a través de la obra, comentarios y el proceso de trabajo de otros ilustradores contemporáneos. 

Pensar visualmente impresiona por su profundo conocimiento de las técnicas de ilustración y los lenguajes visuales, que cubren con creces las bases teóricas que todo ilustrador debe poseer. Pero esa teoría viene acompañada de valiosos ejemplos prácticos que parten de la experiencia de otros estudiantes de ilustración y aspirantes a ilustradores en su camino hacia la profesionalización. 

 

Principios de ilustración

Una guía básica para ilustradores.

Lawrence Zeegen Principios de ilustración portada

Lawrence Zeegen, Principios de ilustración, Barcelona, Gustavo Gili, 2012.

 

Antes de adquirir la popularidad que tiene hoy, durante una parte del siglo XX la ilustración fue considerada una práctica menor y fue vilipendiada tanto por el circuito del arte como por la industria del diseño. Ha sido un largo y sinuoso camino. Un camino que requiere de ciertas habilidades, y eso es lo que Zeegen ofrece en este libro: una guía, un mapa para transitar ese camino.

Al tanto de los cambios tecnológicos de los últimos años, este libro contempla también el tránsito de la ilustración tradicional a la ilustración digital y los entrecruzamientos entre ambas. Además, tomando en cuenta la fuerte relación que existe entre la ilustración y el trabajo freelance, el autor ofrece una explicación de materiales y herramientas, así como distintas estrategias profesionales y opciones de mercado (en campos como la ilustración editorial, ilustración de moda, ilustración para la industria musical, ilustración publicitaria, proyectos de identidad corporativa e incluso la colaboración con un estudio).

Cada capítulo cuenta también con un caso de estudio que examina el trabajo de ilustradores como Olivier Kugler, Ben Kelly y Tim Vyner

Principios de ilustración cuenta con los fundamentos teóricos, prácticos y de la vida laboral que necesitarás dominar en tu carrera como ilustrador(a).

 

Otro esencial: nuestro ebook de técnicas y fundamentos de la ilustración

Ebook Ilustración Crehana

 

Los cuadernos. Bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos

Un vistazo al proceso creativo de los ilustradores.

Richard Brereton Los cuadernos portada

Richard Brereton, Los cuadernos. Bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos, Blume, 2009.

 

Tal vez todos deberíamos llevar sketchbooks (o cuadernos de bocetos) como una especie de diarios visuales, para explorar nuestra parte creativa, aprender a pensar visualmente o simplemente para pasar el tiempo. Pero si eres un ilustrador, o estás en vías de serlo, definitivamente usas tus sketchbooks para superar el bloqueo creativo, soltar la mano y trabajar algunas ideas. Y es que los sketchbooks son como “almacenes de memoria”, que es el modo en que los describe el diseñador gráfico Pep Carrio.

El catálogo de sketchbooks que ha conformado Richard Brereton nos brinda la valiosa posibilidad de adentrarnos en el proceso creativo de distintos artistas visuales a través de sus propios trazos, lo cual nos deja ver el modo en que trabajan, así como la evolución de sus ideas y técnicas

Son libros de ilustradores, pero más íntimos porque nos permiten husmear tras bambalinas y echar un vistazo a esa especie de arte oculto que ocurre cuando los creadores trabajan como si nadie los estuviera viendo —cosa que podría ser una lección liberadora en sí misma para todos los ilustradores, además de una fuerte razón para comenzar a llenar tu sketchbook: trabaja como si nadie te estuviera viendo.

 

Cómo funcionan las imágenes

Comunicación visual para ilustradores.

Molly Bang Picture This portada

Molly Bang, Picture This: How Pictures Work, Seastar Books, 2016. 

 

En 1991 la escritora e ilustradora Molly Bang publicó por primera vez Picture This: How Pictures Work, una obra breve pero fundamental para entender el funcionamiento de las imágenes y la forma en la que las “leemos”

Como nos enseña la semiótica, las imágenes forman parte de un lenguaje visual complejo por medio del cual nos llega su mensaje. Conocer la manera en que funciona ese lenguaje y el proceso de comunicación visual que se lleva a cabo a través de las imágenes es una tarea de fundamental importancia para todos los ilustradores. 

Cada elemento de una imagen juega un papel específico al momento de contar una historia. La forma en la que se usan esos elementos es crucial para crear una ilustración, porque de eso depende que el mensaje llegue, que tu obra encuentre a su público. 

De acuerdo con la tesis de Bang, la estructura de una imagen afecta el modo en que el espectador la recibe. De esta manera, las líneas geométricas y los colores contribuyen significativamente en la respuesta emocional que tenemos ante una ilustración. Es un proceso de composición y percepción.

Por eso, aunque no es un libro de ilustración como tal, Picture This es uno de los libros para ilustradores que necesitas conocer. Lamentablemente, no existe traducción al español.

 

Aprende a promocionar tu trabajo

Cómo exponer y exponerte ante el mundo.

Austin Kleon Aprende a promocionar tu trabajo portada

Austin Kleon, Aprende a promocionar tu trabajo. 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos, Gustavo Gili, 2016.

 

En sentido estricto, este no es un libro de ilustración ni un libro para ilustradores exclusivamente; en realidad fue escrito para todos los miembros de la industria creativa. Con eso en mente, aquí no encontrarás consejos para refinar tu técnica o descubrir tu estilo de ilustración, pero quizá sí te ayude a acercarte a tu proceso creativo desde otro sitio (con una perspectiva más relajada, con menos presión y con un espíritu más lúdico) y, de paso, a convertirte en un artista más exitoso —lo que sea que eso signifique hoy en día.

Austin Kleon se define a sí mismo como un escritor que dibuja, y en este libro —que por su brevedad y formato puede ser leído de la mano con otro de sus títulos, Roba como un artista— abunda sobre lo que significa ser un artista en la era digital y, en lugar de entregar datos y teoría, brinda consejos prácticos y observaciones interesantes que te ayudarán a entender mejor y a llevar más lejos tu trabajo como ilustrador. 

Balzac creía que “el gran problema que tienen que resolver los artistas es cómo hacerse notar”. Partiendo de esa idea, Aprende a promocionar tu trabajo es un libro sobre los modos en los que puedes dar a conocer tu trabajo incluso si odias la autopromoción; por eso la traducción no le hace justicia, en inglés el libro se titula simplemente Show Your Work (muestra tu trabajo). 

El autor sabe que en ocasiones el talento no lo es todo, y que para encontrar a tu público (o para que tu público te encuentre) como ilustrador tienes que hacerte notar de algún modo, tienes que hacerte presente. Y te ofrece diez formas de lograrlo. Se trata de una nueva manera de entender tu trabajo y operar a partir de ella. Tiene más que ver con la generosidad y la humildad que con hacer relaciones públicas y autopublicitarte, Kleon lo resume de este modo:

Mi intención es tratar de enseñarte a pensar en tu trabajo como un proceso sin final, a compartir ese proceso de manera que atraiga la atención de personas que pueden estar potencialmente interesadas en lo que haces y a lidiar con los pros y los contras de exponer tu trabajo (y de exponerte tú mismo) al mundo.

 

Pensar con imágenes

Aprende no sólo qué significan, sino por qué significan las imágenes.

Enric Jardí Pensar con imágenes portada

Enric Jardí, Pensar con imágenes, Gustavo Gili, 2012.

 

Como lo dice su portada claramente: “este libro habla de cómo pueden utilizarse las imágenes para expresar ideas”. Un poco en la misma línea de Molly Bang, Enric Jardí se centra en el proceso de interpretación de los signos visuales.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona lo que ves? ¿Qué significan las imágenes y, quizá más importante, por qué significan? A través del análisis de 60 ejemplos visuales, Pensar con imágenes nos brinda las respuestas al tiempo que nos vuelve conscientes de todo aquello que debemos tener en mente al momento de conceptualizar una ilustración

El cerebro humano funciona de formas muy diferentes al leer un texto que cuando vemos una imagen, por eso suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. El objetivo de este libro es mostrar el funcionamiento de ese complejo proceso que ocurre para que podamos comprender una imagen y, al hacerlo, muestra algunas estrategias de estilo y composición que pueden ser de mucha utilidad para los ilustradores.

 

 

The Illustrator

Adéntrate en “la nueva edad de oro de la ilustración”.

The Illustrator portada

Steven Heller & Judius Wiedemann, The Illustrator. 100 Best from around the World, Taschen, 2019.

 

Los avances tecnológicos le dieron nuevos bríos a la ilustración. Al agilizar procesos y modernizar algunas prácticas, la ilustración digital goza de una gran popularidad actualmente. Para dar cuenta de ello, Steven Heller y Judius Wiedemann nos entregan este compendio —tras diez años de rastrear alrededor del mundo las propuestas más interesantes— de “la nueva edad de oro de la ilustración”.

Con 100 de los ilustradores más talentosos de nuestros días desplegados a lo largo de 600 páginas, este libro celebra la diversidad de estilos y calidad de la obra que los ilustradores producen en el siglo XXI, dando cuenta del estado actual de la ilustración. 

The Illustrator constituye un libro de ilustración que no puede faltar en la colección de todo ilustrador actual, pues es un fabuloso recurso para hallar ideas, influencias e inspiración. 

Además de mostrar el trabajo de cada ilustrador, se incluyen sus biografías (con antecedentes, filosofía, estilo y motivaciones). Como expresa Wiedemann: “hoy en día los ilustradores son algo más que creadores de imágenes para vender un producto o expresar la tesis principal de un artículo. Ahora su función es transmitir experiencias más profundas y diversas”.

The Illustrator Bodil Jane

 


Estos libros de ilustración, en conjunto o por separado, serán tu más grande apoyo para construir una carrera como ilustrador, así como para desarrollar tus habilidades técnicas y tener una comprensión más cabal de la disciplina. Ahora sí, manos a la obra.

También podría interesarte