Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conseguir trabajo de ilustrador es posible ¡Alcanza tus sueños!Conseguir trabajo de ilustrador es posible ¡Alcanza tus sueños!

Conseguir trabajo de ilustrador es posible ¡Alcanza tus sueños!

Fernando Machuca - 08 Abr 21

Articulo

7 min.

El sueño de todos es conseguir un empleo en el que podamos sentir que hacemos lo que nos gusta, para quienes se dedican a la ilustración digital no es la excepción, pero… ¿Cómo se puede conseguir trabajo de ilustrador?

La verdad es que sólo falta un poco de organización y talento para que te destaques y te lluevan las ofertas de trabajo para ilustradores, en este post te vamos a orientar para que des tus primeros pasos y tengas éxito en la búsqueda de trabajo de ilustrador.

El mundo digital nos ofrece muchas opciones y facilidades para obtener buenos empleos. Vivir de la ilustración no sólo es posible sino que es una excelente idea, así que mantén la concentración para que empieces a aplicar nuestros consejos tan rápido como puedas. 😎

¡Acompáñanos a descubrir qué son los ilustradores y cómo conseguir trabajo de ilustrador!

 

¿Qué hace un ilustrador?

La ilustración digital es una de las formas de comunicación que más popularidad ha ganado en los últimos años, la creciente necesidad de consumo gráfico ha generado un abanico de opciones para quienes a través del arte quieren conceptualizar o narrar historias.

El trabajo de ilustrador resulta sumamente atractivo para quienes desean un empleo desde casa. Además de ser un arte creativo con mucho impacto, los pagos por cada diseño suelen ser un gancho para los jóvenes en busca de oportunidades.

 

trabajo de ilustrador para principiantes

Fuente: Pixabay

En el mercado laboral hay muchas empresas que saben reconocer las habilidades de un ilustrador digital y pagan muy bien por sus servicios, pero ¿qué exactamente es lo que hace un ilustrador?

Estas son algunas de las cosas que puede hacer un ilustrador digital para ganarse la vida.

  • Crear ilustraciones para redes sociales y estrategias de marketing o publicidad
  • Trabajar en infografías ilustradas para instituciones públicas o privadas
  • Participar en proyectos editoriales o en la ilustración de libros infantiles
  • Hacer equipo con los encargados del diseño e ilustración de personajes para videojuegos
  • Participar en campañas de branding o identidad corporativa
  • Hacer ilustraciones y diseños para la fabricación de prendas de vestir

Esta lista de trabajos para illustrador se queda corta respecto a la cantidad total de actividades en las que se pueden desempeñar los ilustradores profesionales, sin embargo son una buena base para que empieces a explorar opciones y le des rienda suelta a tu creatividad.

 

¿Qué herramientas debería manejar para ser ilustrador?

Cada empleo tiene sus propias particularidades, sin embargo el elemento común para tener éxito en ellos es contar con conocimiento y dominio de las herramientas que facilitan el trabajo.

En el trabajo de ilustrador como mínimo deberás tener disponible una computadora de gama media para poder utilizar algunos programas básicos, además los ilustradores profesionales siempre tienen a la mano una tableta para digitalizar sus creaciones.

 

cómo conseguir trabajo de ilustrador

Fuente: Pixabay

Si estás explorando tus opciones, pero no sabes qué tan difícil puede ser la ilustración, puedes revisar estos cursos gratis de Adobe Illustrator para tener un acercamiento al trabajo de ilustrador con nuestros profesores.

Es fundamental que conozcas cuáles son los programas e instrumentos más populares para los ilustradores gráficos, así que te dejamos una lista de 5 herramientas indispensables para ilustrar.

 

1. Tableta digitalizadora: la marca más importante de este tipo de tabletas para digitalizar es Wacom, con ella puedes olvidarte del mouse y empezar a dibujar con el lápiz óptico directo en programas como Adobe Photoshop o Adobe Illustrator.

La tableta Wacom es fácil de usar, sus características te permiten hacer ilustraciones digitales de manera natural. Estas tabletas incluso cuentan con sensibilidad a la presión del lápiz, para saber cómo usarla a la perfección te recomendamos averiguar todos los tips para ilustrar con una tableta gráfica como un profesional.

 

2. Adobe Photoshop: este programa de la suite de Adobe es una herramienta básica para cualquiera que busque trabajo de ilustrador digital, si no sabes cómo ilustrar en Photoshop puede que tus opciones laborales no sean las mejores.

En este programa podemos hacer una ilustración desde cero, o digitalizar un boceto que realizamos a mano. Para ello tenemos disponibles herramientas como el pincel, la pluma, y una gama de colores muy amplia. En nuestro Curso online de Ilustración Digital en Photoshop desde cero puedes encontrar todo lo que necesitas para darle vida a tus ideas.

 

3. Adobe Illustrator: con Illustrator ya entramos más en las complejidades de la ilustración digital, este programa es el predilecto de quienes tienen la fortuna de trabajar de ilustrador.

Si quieres saber cómo ser ilustrador, la respuesta es sencilla: domina a la perfección Adobe Illustrator. Este programa tiene muchas herramientas para crear formas y vectorizar en un par de clics, así que vale la pena que aprendas todo sobre él.

 

herramientas para ilustración digital

Fuente: Pixabay

4. Procreate: dibujar como un profesional es más sencillo cuando se puede disponer de programas como Procreate, esta herramienta está diseñada específicamente para iPads y se ha vuelto muy popular entre los mejores ilustradores.

En esta aplicación para ilustrar cuenta con pinceles, colores, efectos digitales, y animaciones para hacer de tus ilustraciones una obra de arte.

 

5. Paint Tool SAI: una alternativa para realizar ilustraciones digitales es Paint Tool SAI, herramienta que no tiene nada que envidiarle a las que hemos mencionado hasta ahora. Este programa cuenta con las características básicas para ilustrar por capas utilizando pinceles, lápiz y pluma. Además incluye unos modos de fusión y pintura en acuarela muy interesantes.

Para hacer tu trabajo de ilustrador no es necesario que seas un profesional con todos los programas de la lista, sin embargo debes esforzarte por aprender todo lo necesario para generar trabajos memorables.

 

¡Expande tus horizontes laborales con este Handbook de herramientas para ilustradores!

herramientas para ilustrador

 

¿Cómo empezar a trabajar como ilustrador?

Digamos que ya aprendiste a ilustrar y eres todo un maestro, pero... ¿Cómo buscar trabajo de ilustrador?

Obtener un empleo en algunas ocasiones puede parecer una tarea complicada, es difícil saber por dónde empezar para tener éxito en la búsqueda, sin embargo con la orientación adecuada puede ser pan comido.

Para conseguir trabajo como ilustrador debes seguir una serie de estrategias básicas algunas de ellas son tan sencillas como las que se necesitan para que nos contraten en cualquier otro tipo de empleo.

Saca tu libreta y toma nota de los siguientes puntos para que consigas trabajo de ilustrador en un dos por tres, no importa si ya tienes recorrido en la materia o eres un principiante.

 

1. La importancia de un buen currículum: lo primero que debes hacer es refinar al máximo tu perfil curricular, debes asegurarte de que toda la información que incluyes coincide con las ofertas de trabajo para ilustradores.

No importa si en algún momento tuviste un trabajo vendiendo libros, a tu empleador lo que le interesa es que demuestres tener habilidades para dominar las herramientas de la ilustración digital.

Si no cuentas con experiencia en el campo debes asegurarte de resaltar los datos sobre tu formación. Además puede ser de mucho valor que incluyas referencias sobre cualquier proyecto de ilustración digital en el que hayas participado, sin importar que se trate de algo meramente académico.

 

2. Crea tu portafolio de ilustraciones: si ya tienes los conocimientos y la experiencia necesaria para conseguir un empleo de mayor exigencia, es momento de que tengas tu portafolio de trabajos.

Debes asegurarte que tu portafolio tenga trabajos de ilustración que te permitan mostrar y resaltar tu propio estilo, ese toque personal que te hace sobresalir.

Para ello es necesario que dediques buena parte del tiempo a analizar cuáles son esas cosas que te hacen único como ilustrador y de qué manera mostrarsela a los reclutadores. Si necesitas ayuda sólo falta pedirla, a tu disposición está nuestro Curso online de cómo construir tu portafolio de ilustración.

El portafolio ayuda a conseguir clientes, en especial si estás buscando trabajo de ilustrador freelance.

 

habilidades de ilustrador digital

Fuente: Pixabay

3. Hacer investigación del mercado laboral: si no sabes cuánto vale tu trabajo, empezamos mal. Es importante que realices una investigación profunda sobre todas las características del trabajo de ilustrador digital.

Debes saber cuál es el salario promedio para cualquiera de los tipos de ilustrador. Según el portal de empleos Talent la media de ganancia para quienes hacen trabajo de ilustrador es de 600 dólares mensuales. Aunque esto puede variar por factores como la ubicación geográfica o el tamaño de la empresa.

 

4. Hacer networking: hacer networking es indispensable para conseguir empleo, debes vincularte con personas del medio para que te tomen en cuenta cada vez que esté disponible un trabajo que se adapte a tu perfil.

No tengas miedo de conocer nuevas personas relacionadas al mundo de la ilustración digital, los beneficios son muchos y la pena apenas es una palabra de cuatro letras.

 

5. Utiliza las redes sociales: debes asegurarte de publicar todo lo que tiene que ver con tu trabajo en las redes sociales, es importante darse a conocer por todos los medios posibles.

Si eres bueno en lo que haces lo demás es historia. Ya lo dicen los sabios… Crea fama y échate a dormir.

Si necesitas ideas respecto a cómo pulir tus redes sociales para que te ayuden a conseguir trabajo de ilustrador, puedes revisar el perfil de nuestro profesor Mr. Lemonade. Su cuenta de Instagram es un buen ejemplo de qué tipo de publicaciones hacer para promocionarte.

Lo bueno de las redes es que te dan un rango de exposición que te permiten pensar en vender las ilustraciones que haces por cuenta propia, sin necesidad de contratos o de trabajo fijo.

 

¿Cómo conseguir trabajo de ilustrador freelance?

Si llegaste hasta este punto es porque ya aprendiste todo lo que necesitabas sobre ilustración digital, tienes listo tu portafolio, y sólo te queda pendiente saber en qué portales, páginas o aplicaciones conseguir trabajo de ilustrador.

 

características del trabajo freelance

Fuente: Pixabay

El trabajo para un ilustrador gráfico es abundante en cualquier país, además la ventaja que representa este tipo de empleos es que no estás limitado por la geografía para contactar con una empresa que valore tus habilidades.

El truco del trabajo para ilustradores freelance es conseguir clientes, y estas son las mejores opciones al día de hoy.

 

1. Behance: tener una cuenta en Behance es equivalente a tener un portafolio de ilustraciones en una de las redes de diseño más grandes del mundo. En este portal podrás subir todas tus ilustraciones digitales y exponerlas a todo un universo de creativos y posibles clientes.

Para que tengas una idea de la importancia de este sitio para los ilustradores profesionales sólo tenemos que decirte que fue diseñado nada más y nada menos que por ¡Adobe!

 

2. LinkedIn: esta red social no es exclusiva para quienes desean conseguir trabajo de ilustrador, sin embargo es una de las plataformas de oferta y búsqueda de trabajo más importantes en el momento. Podríamos resumir que se trata de un currículum interactivo que no te puede hacer falta.

 

3. Workana: un trabajo de ilustrador desde casa te permite independizar tu talento, así que te recomendamos utilizar esta bolsa de trabajo para ubicar algunas ofertas de empleo que se ajusten a tu perfil. Workana es una de las páginas de trabajo para freelancers con más impacto.

 

No olvides seguir desarrollando tu talento con las cosas que más te gustan, el éxito en cualquier área depende de estar preparado para los retos que se presentan, y el trabajo de ilustrador no es la excepción.

En Crehana tenemos cursos de ilustración disponibles para que te sigas formando y estés actualizado con las tendencias del momento.

Aprovecha tu tiempo que el momento de triunfar en un trabajo de ilustrador ya llegó.

¡Sigamos aprendiendo juntos! 🌟