Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo ilustrar en photoshop y sorprender con ilustraciones increíbles?¿Cómo ilustrar en photoshop y sorprender con ilustraciones increíbles?

¿Cómo ilustrar en photoshop y sorprender con ilustraciones increíbles?

Lourdes Zambrano - 07 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Estás iniciando en el mundo de la ilustración? o ¿has visto alguna ilustración digital que te pareció genial y quieres saber cómo realizar una? ¡Aquí te contamos todo! El truco está en aprender cómo ilustrar en Photoshop. 😉 

Adobe Photoshop es el programa que todo ilustrador debe conocer de pie a cabeza para dominar el arte de la ilustración digital. 

Es por eso que hoy conoceremos el programa desde cero y aprenderemos el paso a paso de cómo ilustrar en Photoshop y conseguir los resultados de un profesional.    

Para este tutorial necesitaremos, además de tener el programa Photoshop instalado en nuestra computadora o laptop, una tableta gráfica para dibujar; pero, ¿qué pasa si no cuento con una tableta gráfica? ¡No te preocupes! Puedes vectorizar tu imagen y convertirla en ilustración. 🤩

Ahora que ya sabemos todo lo que debemos usar para ilustrar en photoshop estamos listos para empezar. 💪

✅ Si ya sabes usar la interfaz de Photoshop puedes leer directamente el paso a paso de cómo ilustrar en Photoshop en el punto 4 

 

Índice

  1. ¿Por qué Photoshop y no Illustrator?
  2. Primer paso para ilustrar en Photoshop: ventana de importación
  3. Herramientas necesarias para ilustrar en Photoshop
  4. ¿Cómo ilustrar en Photoshop? paso a paso

 

¿Por qué Photoshop y no Illustrator?

Quizás la mayoría piense que, si se trata de ilustrar, la única alternativa a usar es Illustrator. Y es entendible, hasta su mismo nombre lo dice. Pero esto no siempre es así.

Aunque creas que Photoshop es solo un programa de edición digital de fotografías y que no va más allá de eso; también puede ser usado para crear increíbles ilustraciones. Todo va a depender del resultado que esperas conseguir o a qué va destinada la ilustración. 🤔

Illustrator es un software basado en vectores; a diferencia de Photoshop, que es un programa que trabaja con pixeles. 

En pocas palabras, todos los dibujos que hagas en Illustrator, pueden ser escalados desde tamaños muy pequeños hasta proporciones gigantescas, todo esto sin perder calidad.

En cambio, el ilustrar en Photoshop, nos permite diseñar emulando los dibujos que se realizan con lápiz y papel. Pero, eso sí, con Photoshop hay que tener en cuenta el destino de nuestra ilustración antes de comenzar. 🧐

Por ejemplo, si necesitamos una ilustración para una valla publicitaria, necesitaremos crear un documento super grande. En el caso de Illustrator, no tendremos que preocuparnos de esto.

En conclusión, si necesitas crear un logotipo, o hacer una ilustración para medios impresos como una tarjeta de presentación o una valla publicitaria, te recomiendo usar Illustrator.

Pero si lo que necesitas es —claramente— editar fotos, crear imágenes optimizadas para web y redes sociales, o hacer una ilustración con un estilo similar al realizado con lápices o pintura; sin lugar a duda, tu opción es Photoshop

Hoy aprenderás cómo ilustrar en Photoshop de la forma más sencilla 🤩

Primer paso para ilustrar en Photoshop: ventana de creación de documento

Si es la primera vez que ingresas a este programa, es necesario que sepas cómo crear un documento correctamente antes de saber cómo ilustrar en Photoshop.

Lo primero que hay que hacer es —sin lugar a dudas— abrir el programa de Photoshop. Realmente no importa tanto cuál es la versión de Photoshop que decidas usar pero, nuestra recomendación es que elijas una versión reciente ya que, con cada actualización, los desarrolladores van agregando nuevas funcionalidades que mejoran nuestro flujo de trabajo. 💪

Una vez tengas abierto Adobe Photoshop, y dependiendo de la versión que tengas, nos mostrará dos opciones en la ventana principal: “Crear nuevo” y “Abrir”.

“Crear nuevo” nos creará un nuevo documento en blanco, para que empecemos a crear desde cero. 

Ahora sí, estamos casi listos para conocer el paso a paso de cómo ilustrar en Photoshop. 

Herramientas necesarias para ilustrar en Photoshop

Antes de iniciar el paso a paso de cómo ilustrar en Photoshop, es necesario conocer todas las herramientas que nos ayudarán con este proceso, para no tener complicaciones más adelante. 😉

Fuente: dibucorp.com

  • Seleccionador

Esta herramienta es muy sencilla de usar y nos será de mucha utilidad cuando queramos transformar la imagen para empezar a ilustrar una imagen en Photoshop. Nos permite seleccionar una imagen completa o parte de ella, para poder cortarla, pegarla o copiarla, según las necesidades de la ilustración. 

  • Cuentagotas

Esta herramienta es precisa. Nos permite escoger el color exacto con el que queremos pintar digitalmente una imagen en Photoshop. Nos será de mucha utilidad al momento de replicar los colores de la imagen original  

  • Brocha o Pincel

La brocha o pincel es la herramienta más importante. Con ella podremos pintar toda la ilustración. 

  • Borrador

Al aprender cómo ilustrar en Photoshop, es inevitable que cometamos algunos errores. Es ahí donde esta herramienta entra a tallar. Nos permite borrar y corregir todos los detalles de la pintura digital y los trazos. 

  • Colores

Esta herramienta nos muestra los colores que serán usados por los pinceles. Es decir, el color que aparezca en el cuadro de esta herramienta, será el color con el que la herramienta Pincel podrá pintar digitalmente. 

Para explorar todos los colores que nos ofrece, solo hace falta seleccionar esta herramienta para que se nos abra un panel donde podamos escoger el que más nos convenga. 

Ahora que ya conocemos todas las herramientas que usaremos, estamos listos para conocer el paso a paso de cómo ilustrar en Photoshop. 

¿Cómo ilustrar en Photoshop? paso a paso

1. Abrir la imagen en Photoshop

Como te comentamos líneas arriba, este es el primer paso para crear una ilustración en Photoshop.

Ya te dimos todos los detalles de cómo crear un documento en Photoshop. Una vez que logramos crear el documento, nos dirigimos a la sección de “ capas” y creamos una. 🧐

2. Empecemos a dibujar

Para seguir con los pasos de cómo ilustrar en Photoshop, luego de crear el documento y las capas, ya es hora de importar la imagen que vamos a ilustrar (en esta oportunidad será un retrato).

 ¿Te estás preguntando cómo puedes importar una imagen en Photoshop? ¡Es sencillo! Nos dirigimos al menú archivo>abrir o con el atajo CTRL+O y seleccionamos la imagen a ilustrar. 

¡Ahora sí! Una vez que tengamos la fotografía abierta podemos escoger entre dos caminos: calcar la imagen o volver a dibujarla. 

Si tu decisión es calcar la imagen, lo único que debes hacer es agrandar la fotografía, hasta que cubra el tamaño del documento creado. 

Para ilustrar en Photoshop, creamos una nueva capa, seleccionamos la herramienta pincel y ya estamos listos para iniciar a pintar desde nuestra tableta digital. 

¡Vamos por la parte técnica! ¿Cómo ilustrar en Photoshop desde mi tableta digital? Aquí te lo explicamos. Empezamos por tener instalados los drivers necesarios y tener tu tableta gráfica configurada al 100%, según el manual de tu modelo.

Una vez que tengamos nuestra tableta operativa, revisamos que estos dos botones están activados. 👀 Sin eso no podrás usar todas las herramientas que te ofrece tu tableta digital para seguir ilustrando en Photoshop 

Los valores de la opacidad, el flujo y la suavidad van a depender de cómo quieras que se vea tu ilustración en photoshop. 

Ahora, si yo quiero usar un pincel que tenga un patrón específico, ¿cómo puedo hacerlo? 🤔

¡Fácil! En internet podemos encontrar todo tipo de patrones de pinceles digitales ya creados que, en su mayoría, son gratis. Existen patrones para prendas, para rostros, naturaleza y todo lo que te puedas imaginar. 

Esto te ayudará en el proceso de cómo ilustrar en Photoshop. 

Una vez que tengamos los pinceles que queramos descargados en nuestro desktop, nos dirigimos a nuestra ventana de Adobe Photoshop, expandir las opciones del pincel, luego abrir la lista de opciones desplegables y dar clic en importar pinceles.

Seleccionamos los pinceles que queramos importar y ¡listo! Cada vez estamos más cerca de saber completamente cómo ilustrar en Photoshop.

En vez de calcar nuestra imagen, podemos darle un toque más personal dibujando la fotografía. Te recomendamos nuestro curso de ilustración de retratos para que puedas complementar tus conocimientos de ilustración digital en Photoshop. 

3. ¡Pintemos! 

¡Ahora sí! Ya estamos entrando a la recta final de nuestros pasos para saber cómo ilustrar en Photoshop. Nuestra fotografía ya se encuentra dibujada (calcada o hecha a mano). Ahora ¿qué es lo primero que tenemos que pintar? 

Empezamos a pintar digitalmente el fondo de nuestro lienzo con la herramienta bote de pintura, para separar nuestra imagen del fondo. 

Fuente: dibucorp.com

Luego, seguimos con nuestra pintura digital, rellenando los bloques más grandes como el cabello, la ropa y la piel, de colores sólidos, siempre guiándonos de los tonos de la imagen original.  

¿Cómo ilustrar en Photoshop siguiendo los colores neutros de la imagen? ¡Fácil! Solo utilizas la herramienta cuentagotas para seleccionar los tonos exactos con los que pintaremos. 

Fuente: dibucorp.com 

A primera vista podríamos decir que ya aprendimos cómo ilustrar en photoshop pero, ¿notas la imagen un poco plana? ¿Qué crees que le falta? ¡Excelente! Luces y sombras es la respuesta que buscábamos. 

Ahora veremos cómo agregarlas para otorgar volumen a nuestra ilustración digital. 

Utilizaremos capas diferentes para cada aplicación que agreguemos a nuestra ilustración. Empezaremos pintando las sombras. 

Por lo general, las sombras se encuentran debajo del cuello, debajo de la nariz y el labio inferior pero, ¿por qué? La respuesta la encuentras en el mismo dibujo. Puedes ver cómo esas zonas mencionadas están cubiertas por otras partes del rostro. 

 

 

Fuente: dibucorp.com 

Luego crearemos otra capa para las iluminaciones. Siempre con trazos bruscos, no nos fijemos aún en los detalles. Eso lo veremos más adelante. 😉

Fuente: dibucorp.com 

Reconocer estas zonas es un paso esencial para aprender cómo ilustrar en Photoshop. Si aún no lo tienes claro, en nuestro curso de dibujo y pintado en Photoshop, conocerás los fundamentos básicos del dibujo de retratos digital. 

4. Detalles finales 

Uno de los primeros detalles que tenemos que tomar en cuenta al aprender cómo ilustrar en Photoshop, son los rasgos de los ojos, la nariz y la boca. ¿Cómo lo logramos? Empezamos a suavizar los bordes con el pincel en una opacidad no tan alta, para que los trazos no se vean muy marcados.

No olvidemos que antes de pintar en Photoshop debemos seleccionar el color con el cuentagotas. Te darás cuenta que poco a poco verás mucho más definido los detalles. 

Fuente: dibucorp.com 

Una vez que tenemos todos los detalles definidos, es hora de intensificar el color de nuestra ilustración en Photoshop. No tengas miedo de agregar tonos que no te parezcan adecuados para la piel, o el cabello. 

Ahora solo nos queda dar los últimos detalles en la intensidad, para destacar mejor el personaje del fondo. 

Fuente: dibucorp.com 

¡Listo! Ya aprendiste cómo ilustrar en Photoshop con la ayuda de una tableta digital. Estás preparado para deslumbrar a tu público con tus nuevas ilustraciones.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti. 

¡Muchos éxitos en tus próximos proyectos! 🤩