Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

La redacción empresarial es una habilidad importante en el mundo laboral, pues representa formalidad y respeto hacia los lectores. La forma en cómo se escribe y se presenta un contenido, genera una determinada impresión. Por ese motivo, es clave contar con una correcta ortografía y ser capaz de comunicar algo de forma clara y coherente. 

La redacción comercial es el tipo de redacción de contenido que se utiliza en entornos profesionales. Tiene el propósito de transmitir información útil a la audiencia objetivo. La información en este tipo de contenido debe ser muy relevante para el nicho en el que se está trabajando. Debe ser claro, preciso, conciso y eficaz”, comenta Economía de hoy.

Ahora que ya está más claro qué es una redacción empresarial, te compartimos algunas sugerencias que te ayudarán a evitar ciertos errores de redacción en tus textos comerciales.

Determina cuál será el contenido del texto

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta antes de iniciar una redacción comercial es determinar cuál será el contenido empresarial que se pretende dar a conocer. La información que se transmita a través de la guía de estilo o narración debe tener un fin específico. 

Más allá de sólo comunicar, es importante que te preguntes qué es lo que pretendes alcanzar con la información que vayas a compartir. Además, el texto debe estar alineado al tono e imagen de la empresa. 

Imagen: Unsplash

Estructura el contenido 

Una vez hayas definido de qué tratará la redacción empresarial, lo siguiente es organizar toda la información que planeas dar a conocer. Si tienes pensado incluir temas diversos en el texto, deberás dividir bien toda la información y definir con cuál iniciar y con cuál concluir la narración.

Cuida la ortografía en la redacción

Para poder compartir una buena comunicación y redacción empresarial, es fundamental que tengas conocimiento de las principales reglas ortográficas y que el texto laboral cuente con una escritura adecuada. 

La BBC resalta que “Investigaciones muestran que tan pronto como las personas identifican errores ortográficos en el texto de una página web, inmediatamente la abandonan porque temen que se trate de un sitio fraudulento”.

En otras palabras, presentar un texto con buena ortografía es clave para dar una imagen de formalidad y profesionalismo a la empresa. Además, permite comprender mejor lo que se comunica. Esto debido a que la falta de signos o conectores pueden alterar el sentido de una oración o frase y producir incoherencias en la información presentada.  

Algunos de los aspectos importantes para una buena ortografías son:

  • Uso de mayúsculas
  • Utilización de las tildes.
  • Empleo de los signos de puntuación.
  • Manejo de conectores
  • No repetir muchas veces la misma palabra dentro de un párrafo.

Si consideras que no tienes una buena ortografía y te gustaría mejorar tus redacciones, te sugerimos revisar nuestra guía de ortografía básica que te servirá como material de apoyo para corregir errores de escritura. 

Emplea párrafos cortos 

Otro punto a tener en cuenta durante la creación de una redacción empresarial es la construcción  de párrafos cortos, ya que de lo contrario la lectura se hará muy pesada y las personas perderán el interés en conocer de qué se trata el texto.

La clave para una lectura más fluida y dinámica es emplear un lenguaje que sea comprensible para el público al cual está dirigido. Asimismo, deberás contar con una redacción comercial estructurada en párrafos cortos que permitan dar pausas a los lectores y asimilar de forma adecuada la información que acaban de revisar. 

➤ ¿Quieres presentar tu empresa a clientes potenciales? ¡Descarga nuestra guía de carta de presentación empresarial y convence a tu público!

Realiza listas dentro de tu contenido

Una recomendación que no puedes ignorar al realizar una redacción corporativa es acompañar los párrafos con el uso de listas. En estás puedes incluir diversos elementos, situaciones o contenidos que puedan ser enumerados.

Realizar enumeraciones en medio del contenido que elaboras es una ventaja, ya que esto ayudará a que la redacción sea más dinámica y más sencilla de leer. Presentar mucho texto junto puede ocasionar que la lectura se sienta pesada e incluso aburrida. 

Procura no redundar 

Otra sugerencia que puedes tener en cuenta durante la elaboración de una redacción empresarial es el evitar redundar. En ocasiones, solemos caer en este problema al crear una nota o contenido, pero no lo notamos hasta que volvemos a leer lo que hemos escrito.

Por ese motivo, es clave que estés muy atento a lo que redactas y que te asegures que la información que estás presentando, lo estás haciendo de forma clara y coherente. También, es importante el uso de sinónimos para evitar contar con oraciones que pueden sonar repetitivas. 

Carolina Tovar señala en nuestro curso de Escritura para el trabajo corporativo que “saber escribir bien es una habilidad que no solo te permitirá comunicarte mejor, sino también es una carta de presentación excelente que te abrirá muchísimas puertas” .

 

Lee nuevamente tu redacción

Por último, una vez hayas terminado de redactar la nota empresarial, es indispensable que leas una o dos veces más el contenido, con el fin de asegurar que la información que presentas tiene sentido y se entiende. Además, para revisar y corregir algunos posibles errores ortográficos que hayas podido cometer durante la redacción.

La redacción empresarial es clave para dar una buena primera impresión al público a quien va dirigido. Por ese motivo, es importante tener en cuenta las recomendaciones que hemos presentado en esta nota, pues tienen como finalidad ayudarte a mejorar los textos que redactes para tu jefe, equipo, clientes, etc. 

Imagen: Unsplash

Ahora que ya tienes más claro la definición de redacción empresarial y has podido revisar las recomendaciones que te hemos compartido, estamos seguros que podrás redactar tus correos, notas, artículos, comunicados, etc., de una forma más adecuada. 

¿Te gustaría aprender a comunicarte de forma asertiva? Revisa las Rutas de Aprendizaje de nuestra Academia de Comunicación y obtén los recursos necesarios para desarrollar más tus habilidades de conversación, negociación y presentaciones laborales. 

¡Logra comunicar tu información de forma clara y concisa!