Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Learning Analytics: conoce el concepto que impulsará el desarrollo de talentoLearning Analytics: conoce el concepto que impulsará el desarrollo de talento

Learning Analytics: conoce el concepto que impulsará el desarrollo de talento

Andrea Flores - 19 Sep 23

Articulo

7 min.

Entender qué es el learning analytics resulta cada vez más relevante en el mundo empresarial, sobre todo cuando hablamos del proceso de desarrollo de talento. Contar con una herramienta como esta, que es el learning analytics, es beneficioso por diferentes motivos. Los que más resaltan son el procesamiento y análisis de datos en tiempo real, en tanto que sirven como base para afinar la toma de decisiones. Los líderes, además de escoger mejor, lo harán en menor tiempo.

Sigue leyendo para descubrir más sobre el concepto de learning analytics, sus principales usos y amplias ventajas. Luego, revisaremos cómo puedes poner en práctica esta nueva tecnología en tu empresa. 

 

¿Qué es el learning analytics?

El learning analytics —análisis de aprendizaje en español— es una herramienta que utiliza los datos recopilados en los programas de capacitación de personal para maximizar la calidad educativa y de aprendizaje de los colaboradores. 

¿Cómo? El learning analytics logra la actualización y adaptación de la gestión de los procesos de enseñanza con el apoyo de otras herramientas tecnológicas: Big Data, business intelligence y análisis de datos. De este modo, los líderes reciben información precisa y en tiempo real sobre la experiencia de sus colaboradores. 

De acuerdo al portal Euroforum, el learning analytics “provee a las organizaciones de potentes insights acerca de sus empleados y cómo afrontan una formación, su progreso dentro de la misma y la probabilidad de que alcancen los objetivos planteados”. 

Como resultado, el HR Manager y su equipo pueden evaluar si deberían hacer cambios o mantener la estrategia de desarrollo inicial para evitar poner en riesgo los niveles de productividad. Si trabajas en una empresa grande, considera que las capacitaciones de los equipos de trabajo requieren mayor seguimiento para asegurar que todo marcha bien. 

Por ello, contar con esta tecnología, que es el learning analytics, se vuelve imprescindible para automatizar tareas y simplificar las funciones del área de HR. 

¿Para qué sirve el learning analytics?

Anteriormente mencionamos que el learning analytics es una herramienta para maximizar el impacto de un programa de aprendizaje; sin embargo, ¿cómo ocurre esto? Estas funciones son clave para cumplir este objetivo: 

  • Identificación de patrones y tendencias de datos para producir recomendaciones o alertar a los instructores sobre el estado del programa. 
  • Generación de reportes, gráficas y visualización de los diferentes comportamientos dentro de un proceso de aprendizaje. 
  • Identificación de las causas por las que se presentan patrones o tendencias en los datos. Por ejemplo, que las calificaciones promedio obtenidas en un examen sean bajas por la falta de mayor profundidad en el contenido.
  • Análisis de los datos en tiempo real para hacer modificaciones en los contenidos. 
  • Mejora del diseño instruccional mediante el análisis de ciertos contenidos para saber si son realmente eficaces.  
  • Retroalimentación personalizada.
  • Se hace posible la gamificación del aprendizaje. Esta técnica busca capacitar a los colaboradores a través de un sistema de puntuación, clasificación y recompensas. 
  • Rápida detección de estudiantes en riesgo. 
  • Se fomenta el desarrollo de nuevas habilidades en el ámbito empresarial en función de las necesidades de cada colaborador. 
 

 

¿Cómo aplicar el learning analytics?  

Según explica Rocío Salguero en el portal web The Globe por medio de lo que es el learning analytics podemos saber cómo se debería afrontar la formación y el progreso de los colaboradores, para así aumentar la probabilidad de que consigan llegar a su objetivo. No cabe duda de que esto es clave para cualquier empresa que quiera mantener un nivel de productividad importante. 

La mejor forma de implementar el learning analytics es a partir de una plataforma de desarrollo de talento. Pero, ¿cuál de todas elegir? Te recomendamos priorizar las siguientes funciones al escoger un software de aprendizaje: 

  • Evaluación e información continua: el análisis de aprendizaje por medio de los datos recolectados acerca del progreso de competencias y habilidades permite hacer un seguimiento más real del desempeño desde el inicio al final. Así podrás saber si las técnicas para enseñar y entrenar a tu equipo están funcionando.
  • Formación personalizada: los datos obtenidos por medio del learning analytics permiten extraer valiosa información que se aplica, por ejemplo, ajustando los programas formativos. Esto es fundamental para hacer que la experiencia de los colaboradores sea buena de inicio a fin. 
  • Medición de habilidades de tu equipo: identificar los puntos débiles y áreas de mejora de forma objetiva es clave para que los responsables pueden analizar tendencias, detectar puntos débiles y analizar cómo mejorarlos. Por ejemplo, en Crehana hacemos esto con nuestra herramienta Skill XP Evolution.  

plataforma de desarrollo de crehana

En resumen, el análisis de aprendizaje ayuda a mejorar la calidad de las enseñanzas mediante el uso de evidencia empírica acerca de las innovaciones pedagógicas. Además, por medio de lo que es el learning analytics, es posible generar un aprendizaje de contenidos adaptativo para fortalecer la dinámica de las acciones del alumno. 

Los beneficios que trae el learning analytics en la ejecución y mejoría de cursos no son pocos y, en la actualidad, son indispensables para que los colaboradores puedan alcanzar su máximo potencial.