📚 ¿Qué es gamificación elearning? Guía completa | Crehana
Gamificación elearning: cómo funciona y qué técnicas de aprendizaje gamificado existen

Gamificación elearning: cómo funciona y qué técnicas de aprendizaje gamificado existen

Última actualización 23 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

La gamificación elearning es una de las mejores formas de asegurar el aprendizaje, sobre todo, cuando se trata de cursos de capacitación corporativa. Las estrategias de gamificación ayudan a que los estudiantes se involucren más con lo que se les está enseñando, y que pongan a prueba sus conocimientos de una forma divertida y sencilla.

De igual manera, el aprendizaje gamificado motiva a las personas para aprender, y les permite desarrollar un mayor nivel de engagement con los temas que están tratando.

Tal vez es la primera vez que escuchas de la gamificación elearning y no tienes idea del impacto que tiene en la educación. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo funciona la gamificación del aprendizaje, y te comentaremos cuáles son algunas de las principales técnicas de gamificación para la educación online.

¿Qué es la gamificación elearning?

El concepto de gamificación es reciente, apenas fue desarrollado en el año 2002 por Nick Pelling, un programador británico. Con él, se hace referencia a las estrategias y dinámicas de juego que se pueden utilizar en el aprendizaje, para estimular la motivación y el interés de los estudiantes.

Es un término que se utiliza principalmente para el aprendizaje online o elearning, y se basa en un sistema de puntuación, clasificación y recompensas con el que se mantiene el deseo de aprender e involucrarse con determinados temas en las personas. En pocas palabras, es una forma de hacer que el aprendizaje sea entretenido y divertido.

La gamificación como estrategia de aprendizaje online tiene una serie de beneficios muy amplios, dentro de los que podemos resaltar los siguientes puntos:

  • Aumenta la efectividad del aprendizaje.
  • Mejora el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Permite que las personas tengan una mayor retención sobre lo que están estudiando.
  • Ayuda a que los estudiantes vean cuál es su progreso.
  • Promueve el desarrollo de habilidades colaborativas.

Además, el aprendizaje gamificado no es útil solo para la enseñanza dentro de las instituciones educativas, sino que también es una excelente herramienta para llevar a cabo entrenamientos y capacitaciones empresariales.

Persona investigando sobre gamificación elearning

Fuente: Unsplash

Ole Goethe, autor del libro Gamification mindset, publicado por la editorial Springer, resalta la importancia de que las empresas utilicen técnicas de gamificación para el aprendizaje online:

Los millennials están ansiosos por buscar formas creativas de mantenerse motivados y comprometidos en el lugar de trabajo. Una forma de motivar a estas personas es integrar la gamificación, principalmente dentro de las áreas de recursos humanos (HR), tales como evaluaciones de desempeño, sistemas de reclutamiento y recompensas. La gamificación combina mensurabilidad, desafíos, y recompensas, que conducen a un lugar de trabajo más dinámico. También aumenta la proporción de feedback y colaboración interdisciplinaria en la empresa, si se utiliza de manera eficiente”.

Esto es relevante, sobre todo, si tomamos en cuenta que las tendencias en talento humano reflejan que la generación millennial cada vez forma una parte más importante de la fuerza de trabajo en el mundo. Una generación para la que, además, el aprendizaje online es una herramienta fundamental para su desarrollo profesional.

Si quieres saber cómo aplicar la gamificación como estrategia de aprendizaje online en tu organización, te recomendamos explorar nuestro catálogo de cursos de transformación digital. Con ellos aprenderás más sobre la gamificación elearning, y conocerás algunas herramientas que puedes usar para facilitar su implementación.

 

¿Cómo funciona la gamificación elearning dentro de las empresas?

Como ya mencionamos, el aprendizaje gamificado es indispensable para el desarrollo del talento humano dentro de las empresas. Gracias a él es posible desarrollar colaboradores con mayores capacidades y habilidades para resolver las necesidades de una organización. Pero ¿cómo funciona esto exactamente?

La gamificación ayuda a que los procesos de aprendizaje corporativo sean más interesantes y entretenidos, ya que las actividades se realizan vinculadas a un sistema de puntuación y de recompensas en el que el trabajador puede reconocer su avance. Estos son algunos de los beneficios del aprendizaje gamificado en las organizaciones:

  • Incremento en la eficiencia de los trabajadores.
  • Mayor engagement con los programas de upskilling y reskilling.
  • Optimización de los procesos de transformación digital.

Para aplicar una estrategia de gamificación elearning es necesario que las empresas hayan definido, en primer lugar, sus objetivos. Asimismo, deben conocer las formas en las que pueden implementar la gamificación como estrategia de aprendizaje.

Por ejemplo, la gamificación del aprendizaje se puede utilizar para desarrollar programas de contenido sobre la cultura de la organización, para formar equipos de alto rendimiento, o para el desarrollo del talento humano. Muchas empresas implementan la gamificación educativa a través de plataformas LMS, en las que resulta muy sencillo crear cursos de capacitación e implementar la gamificación elearning.

Personas en sesión de aprendizaje corporativo

Fuente: Unsplash

Técnicas de gamificación elearning

Para aplicar la gamificación como estrategia de aprendizaje, es necesario contar con algunas técnicas que faciliten su uso. Por eso, te queremos comentar cuáles qué puedes hacer para desarrollar programas de formación y aprendizaje gamificado en tu organización.

Estas técnicas de gamificación no se utilizan para convertir el trabajo y todos sus procesos en un juego, sino para estimular los disparadores psicológicos que influyen en la motivación y el interés de las personas dentro de un determinado entorno. La mayoría de las organizaciones las utiliza en su sistema de aprendizaje gamificado para mejorar el rendimiento de los trabajadores y aumentar su engagement.

 

Acumulación de puntos

Esta es una de las mejores técnicas de gamificación que pueden haber, ya que gracias a ella, las personas se interesan por obtener mejores resultados. Por ejemplo, cuando se utiliza en el aprendizaje empresarial, se puede estimular a los trabajadores para que le presten atención a las clases, porque con cada respuesta que contestan correctamente, suman puntos.

Se trata de un tipo de recompensa que, aplicado de forma apropiada, puede dar muy buenos resultados en el aprendizaje online. Según el libro de Ole Goethe, cuando se implementa un sistema de recompensas con puntos en la gamificación educativa, se logra aumentar la eficiencia de los trabajadores.

Además, el sistema de puntuaciones estimula el sentido de competencia y ayuda para que las personas se esfuercen más con todo lo que hacen.

Escalado de niveles

El escalado de niveles es otro de los elementos de gamificación que se pueden utilizar para el aprendizaje online. Esta técnica, está vinculada a la sensación de progreso que pueden obtener las personas al avanzar de un estatus a otro superior.

De igual manera, el aprendizaje gamificado hace uso de la escalera de niveles para que los usuarios puedan demostrar colectivamente cuáles es su experiencia y cuáles son los retos que han logrado superar. Se trata de una excelente herramienta para mejorar el rendimiento, desarrollar una competencia sana entre los trabajadores, y conseguir los objetivos estratégicos de una organización.

Persona utiliza aprendizaje gamificado

Fuente: Unsplash

Recompensas por logros obtenidos

Esta área de la gamificación del aprendizaje está directamente relacionada al reconocimiento laboral. Esto se puede aplicar de muchas maneras, lo importante es que se trata de un reconocimiento público que los trabajadores puedan utilizar dentro del espacio en el que socializan.

Las ciencias médicas han determinado que el uso de recompensas lleva a que el cerebro humano produzca ciertas sustancias como la dopamina y otras endorfinas que están vinculadas al placer. Por ello, cuando se utilizan recompensas, las actividades que parecen difíciles y aburridas, se convierten en algo divertido para hacer.

Gracias a las recompensas que recibe un trabajador por haber finalizado un módulo de entrenamiento, o por haber concluído un curso de capacitación empresarial, desarrolla más interés en su proceso de aprendizaje.

Sistema de clasificaciones

En la gamificación elearning también se suelen utilizar sistema de clasificaciones que le permitan a los trabajadores lograr un estatus frente a sus pares. Este sistema de clasificaciones, además, estimula el reconocimiento social, y permite que las personas puedan medir su progreso, sus logros, y sentir que están construyendo una reputación.

Aprender de esta manera es más divertido también, porque los trabajadores pueden formar parte de una experiencia compartida en la que pueden competir por ver quién lidera el tablero de clasificaciones.

Misiones o retos

El aprendizaje gamificado también hace uso del elemento de las misiones o los retos, propio de los juegos, para estimular el interés de las personas en lo que están aprendiendo. Los retos pueden ser muy sencillos, como superar un determinado número de clases en 24 horas, por ejemplo.

Las personas disfrutan de los retos, especialmente, porque superarlos puede ser gratificante. La idea es diseñar un modelo de gamificación educativa en la que se implementen retos sencillos, con los que se pueda desarrollar interés en lo que se hace.

Personas hablan de estrategias de aprendizaje online

Fuente: Unsplash

En la actualidad, existen una infinidad de herramientas con las que aplicar la gamificación como estrategia de aprendizaje resulta muy sencillo. Así que no hay excusas para utilizar la gamificación elearning dentro de tu organización y empezar a obtener los beneficios que se desprenden de ella.

Recuerda que el aprendizaje gamificado ayuda a mejorar las capacidades que tienen las personas para aprender sobre un determinado tema, ayuda a desarrollar los programas de desarrollo de talento humano, y es indispensable para aumentar el compromiso laboral y la retención de talento dentro de una organización.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte