Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento
Training en las empresas: aumenta la productividad de tu equipoTraining en las empresas: aumenta la productividad de tu equipo

Training en las empresas: aumenta la productividad de tu equipo

Milagros Bleger - 08 Sep 22

Articulo

7 min.

Una de las tareas claves que mantiene a todo equipo de trabajo a tope en las empresas es el training de sus talentos. Como HR manager o líder de un equipo, es sabido que el talento y el nivel de experiencia de cada integrante será fundamental para alcanzar los objetivos que se proponen. Sin embargo, las personas tienen la capacidad de aprender constantemente y así evolucionar en la resolución de las tareas.

De esta manera, el training en las empresas no sólo funciona como una herramienta para volver a los equipo de trabajo más ágiles y efectivos, sino también como fuente de motivación para las personas que ocupan los puestos de trabajo. De hecho, la posibilidad de crecimiento es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un empleo o decidir permanecer en él. 

¿Tu empresa cuenta con un plan de training? Si no es el caso de tu organización, es momento de que reflexiones al respecto y evalúes la posibilidad de implementar uno. ¿Es importante para tu empresa tener equipos contentos y con un alto desempeño? 

Muchas empresas de hoy cuentan con un plan de capacitación para sus equipos. Los beneficios de un buen training son diversos, desde fidelizar a los talentos, potenciar sus habilidades, hasta aumentar la productividad y superar sus oportunidades de mejora.

En este artículo, encontrarás algunas razones por las que es vital establecer un plan de training en tu empresa y cómo implementarlo según tus necesidades.

banner b2b

¿Qué es el training?

El training o capacitación laboral es un término que abarca varias prácticas de aprendizaje especialmente pensadas para integrantes de un equipo de trabajo o empresa. Este training incluye programas que permiten a los trabajadores adquirir habilidades para mejorar su desempeño en tareas que competen a los objetivos finales del negocio, o para mejorar aspectos relacionados a las tareas diarias. 

Cuando hablamos de training en empresas, nos referimos a todos aquellos procesos que buscan mejorar alguna habilidad o conocimiento de los talentos mediante entrenamientos, prácticas con herramientas y aprendizajes enfocados a alguna actividad concreta en los puestos de trabajo. Se diferencia de la formación tradicional porque espera un cambio tangible en los modos de hacer la tarea. 

Ahora, más que nunca, el aprendizaje y el desarrollo tienen la máxima prioridad, pues no solo basta llevar a cabo estrategias de reclutamiento de personal, sino de mantener al tope esas habilidades que convierten a tus colaboradores en talentos natos. 

En este sentido, cada vez más organizaciones destinan presupuesto en iniciativas de training, y no sólo para talentos nuevos, sino para aquellas personas que forman parte de equipos de trabajo que fueron mutando a lo largo del tiempo. A medida que surgen nuevos mercados, también surgirán nuevas tecnologías y se irán creando nuevos puestos de trabajo que no necesariamente deben ser ocupados por agentes externos a la empresa. 

Es decir, un plan de training no sólo se dirige a procesos de onboarding, sino a todos aquellos equipos que buscan mantener y evolucionar sus metodologías de trabajo de manera continua. Reconocer estos cambios e implementar educación dentro de la empresa ayudará a evolucionar e innovar para el futuro.

¿La clave de un buen training? Debe ser un plan que se ajuste a las necesidades concretas tanto de la empresa como de la persona que lleva a cabo esa tarea en ese momento. Pues de nada servirá mandar a todo el staff a hacer un curso presencial si lo que necesita es dominar tal o cual herramienta de mensajería para mejorar la fluidez en la comunicación. 

personas trabajando con datos

Fuente: Pexels

Los beneficios del training en una empresa

Ya vimos qué es el training y por qué es importante en una empresa, pero sabemos que si eres la persona encargada de comentar sobre la existencia de estas metodologías de aprendizaje en equipo a tu líder, necesitas más que una definición de concepto.

La buena noticia es que el training lleva consigo una serie de beneficios palpables que sorprenderán una vez que se implemente en el plan de entrenamiento, e inclusive, a la hora de comunicar la noticia a los equipos: nos importan y por eso queremos formarlos.  

1. Potencia el desempeño

Si hay algo que tienen claro las empresas compatibles con los cambios del presente, es que un team no logra un alto nivel de desempeño sólo mediante la concreción de tareas, exigencias y resultados. Hace falta hacer más, como identificar sus oportunidades de mejora y ayudarlos a superarlas. Pero ¿cómo se logran detectar estas necesidades?

A la hora de ser un mejor líder se debe saber cuáles son las skills que su el equipo necesita desarrollar para alcanzar la excelencia en el ámbito laboral, o tal vez ajustar una pequeña parte del proceso que seguro traerá impactos positivos en las personas que conforman el equipo. 

¿Y qué significa potenciar las habilidades de los miembros de tu equipo? Al hacerlo les brindarás mayor conocimiento para cumplir con sus responsabilidades, estarán más predispuestos a actuar de forma positiva y realizarán sus tareas con mayor eficiencia.

2. Retiene el talento

¿Te has preguntado por qué algunas compañías tienen una alta tasa de rotación de profesionales? Una de las razones es que se trata de empresas que no ofrecen oportunidades de desarrollo a sus talentos. ¿Qué hacer para que los buenos talentos no se marchen? Implementa un plan de training continuo.

Los programas de training para empleados los ayudan a mejorar su conocimiento para adaptarse a los diversos cambios en la industria. Estas mejoras afectarán positivamente el Employee Experience, es decir, los colaboradores se sentirán valorados y más motivados para cumplir con sus labores.

Además, el training continuo los impulsará a crecer como profesionales y a permanecer dentro de la organización. Los trainings que realmente favorezcan el desarrollo de tus equipos mitigarán cualquier posibilidad de fuga de talentos.

De esta manera, no será necesario destinar dinero, tiempo y personal en procesos de selección por una fuga de talentos continua, sino invertir en un buen programa de training que mantenga al equipo motivado.

banner b2b

3. Aumenta la productividad

El training en una empresa mantiene a los miembros del equipo en movimiento. Los colaboradores no solo se actualizan y adquieren nuevos conocimientos y skills, también aumentan su productividad. Y esto significa mayor eficiencia en la empresa. 

Gracias a la capacitación, los empleados tienen una comprensión clara de sus roles y responsabilidades dentro de su organización. Conocen sus objetivos y están preparados para cumplirlos con eficacia. 

4. Mejora el clima laboral

¿Cuánto aporta el training al clima laboral de una empresa? Mucho más de lo que imaginas. Cuando los talentos saben que tienen posibilidades de desarrollo en su compañía, su nivel de satisfacción es alto. Y no solo eso, sino que muestran mayor compromiso con la empresa porque saben que están siendo valorados como profesionales y personas.

¿Cuál es el resultado de establecer un plan de entrenamiento útil y eficiente? Profesionales satisfechos de trabajar en tu empresa y que disfrutan lo que hacen.

Así que, si el clima laboral de tu organización ha desmejorado un poco, ¿por qué no organizar un plan de entrenamiento para que vuelva a ser como antes? 

Si te interesan todos estos temas, te recomendamos nuestro curso online de inteligencia emocional para la gestión de equipos en el que aprenderás a gestionar el bienestar integral de tus colaboradores.

equipo de trabajo alrededor de una mesa

Fuente: Pexels

5. Impulsa la imagen de la empresa

¿Cuán importante es la reputación para tu empresa? ¿Sabías que un buen training puede promover una buena imagen de tu organización? Si uno de tus objetivos, como gerente o líder, es que tu empresa sea más atractiva en el mercado, preocúpate por formar a tus talentos.

Así, cuando lances una nueva convocatoria de trabajo, los profesionales en busca de ofertas laborales que prioricen el desarrollo de skills no dudarán en postular a tu compañía. Un profesional siempre querrá desarrollarse y ocupar una posición de líder, si ve que tu empresa motiva y desarrolla trainings, se interesará de inmediato. 

6. Promueve la innovación

El objetivo de un programa de training es justamente que los empleados estén al tanto de las nuevas tendencias y skills que se requieren para ejercer su labor de manera eficiente. Un buen training garantizará que tus trabajadores desarrollen su creatividad para proponer nuevas ideas y proyectos dentro de sus áreas. De nada serviría brindar clases si no se pondrá en práctica lo aprendido. 

7. Forja nuevos líderes

¿En tu empresa cuentan con un programa especial para desarrollar tus High Potentials? Siempre existe un grupo de personas que cuenta con un mayor potencial para desarrollarse dentro de la empresa. 

Si quieres que ellos puedan contar con todo el apoyo para mejorar profesionalmente y asumir en un futuro cargos gerenciales, deberás identificar cuáles son sus puntos débiles para trabajar en eso. Tener programas de training dirigidos a tus High Potentials asegura que la empresa siempre esté considerando las metas organizacionales futuras. 

banner b2b

¿Qué tipo de training necesita mi equipo?

Si ya decidiste crear un plan para formar a los talentos de tu empresa, es necesario que sepas que existen dos diferentes tipos de training según sus características: el cross training, el outdoor training, el training convencional y el training digital. Veamos los detalles de cada tipo.

1. Training Convencional 

El training convencional no es otra cosa que las capacitaciones presenciales. Por lo general, se realizan en la misma empresa o en aulas contratadas para estas ocasiones en especial. Este tipo de training es ideal para aquellos equipos que además de aprender una nueva herramienta o práctica, desean afianzar las relaciones interpersonales entre sus miembros. 

2. Training Digital

Por su parte, el training digital es aquel que usa la tecnología para potenciar las habilidades de tu equipo. Es ideal para aquellos que se encuentran trabajando en remoto o muy numerosos y tanto que juntarlos a todos en un espacio sería más problemático que eficiente. Debido a su naturaleza digital, la personalización, la medición y la accesibilidad son algunas de sus características.

3. Cross Training

Otro de los tipos de training es el Cross-Training, que, según IMF, consiste en capacitar al empleado mediante el intercambio de puestos de trabajo dentro de la organización. De este modo, el empleado A es capacitado para desarrollar las tareas realizadas por el empleado B y viceversa.

Una gran ventaja del Cross-Training es que permite ponerse “en los zapatos” de la otra persona desde una experiencia propia, y de esta manera, entender cuáles son sus necesidades y qué podemos hacer como colegas de trabajo para facilitar sus tareas. 

Asimismo, es clave para aquellos equipos que cuentan con personas de diversas generaciones, pues no es muy sencillo entender para un administrador experto en cuentas que ya lleva más de 10 años en la empresa qué hace un Data Analyst que recién comienza su camino por el mundo de los negocios. El training ayuda a generar empatía entre los integrantes del equipo y también capacitarlos en diversas tareas en caso de ser necesario un reemplazo.

4. Outdoor Training

Por su parte, el Outdoor Training, según RandStad “es una herramienta de formación empresarial basada en dinámicas y juegos al aire libre que se sirve de una educación experiencial para que los profesionales apliquen estrategias de equipo que ayuden posteriormente a mejorar la actividad laboral”.

Es importante destacar que el Outdoor Training “busca que las habilidades emocionales vayan de la mano del entrenamiento de las capacidades lógicas para la resolución de problemas” y va un poco más allá de reforzar la relación entre compañeros de trabajo. 

personas trabajando en equipo

Fuente: Pexels

¿Cómo ejecutar un plan de training?

A la hora de poner en marcha una plan de training en una empresa existen una serie de pasos que te recomendamos seguir y que seguro facilitarán el proceso de desarrollo de talentos:

1. Reconoce las necesidades de las personas

El primer paso de cualquier plan de training consiste en tener bien en clara cuáles son las necesidades de los integrantes del equipo de trabajo y por qué es importante para estas personas ser parte de un entrenamiento. Estas pueden surgir de falencias en actividades no concretadas o hasta en charlas en horarios de almuerzo. Lo importante es centrarse en las personas para presentar un training efectivo y verdaderamente útil.

Algunas de las preguntas que pueden guiarte en este paso son:

  • ¿Cómo es el rol y la tarea? 
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades personales? 
  • ¿Dónde necesita mejorar profesionalmente?
  • ¿Dónde se han desempeñado bien y dónde necesitan más ayuda?

Es recomendable contrastar algunas de estas respuestas con una fundamentación concreta antes de seguir planeando un training, por ejemplo, con una evaluación de desempeño. Asimismo, te recomendamos que utilices herramientas como Skil XP, con ella ​​podrás reconocer las habilidades de trabajo que tu equipo está necesitando reforzar y los llevarás al siguiente nivel. 

2. Delimita los objetivos del training para la empresa

Una vez que tengas enlistadas y comprobadas las necesidades del personal, deberás alinearlas a los objetivos del negocio. No debemos olvidarnos que a fin de cuentas cualquier programa de training en empresas es justamente para mejorar la productividad de la misma. 

Algunas de las interrogantes que siguen pueden serte de mucha utilidad a la hora de determinar este punto:

  • ¿Existe en la empresa algún gap de habilidades que falte llenar? 
  • ¿Existe alguna función extra que sume a las actividades empresariales y mejore el rendimiento en general? 
  • ¿Estás a tono con las tendencias dentro de la industria y las nuevas tecnologías? 
  • ¿Hay nuevas tendencias de administración o prácticas de negocio que consideras necesarias de entrenar?
  • ¿Cómo fue el desempeño de los últimos proyectos a nivel inversión y ganancias? ¿Se pueden mejorar?
  • ¿Existe algún problema puntual entre los integrantes del equipo que bloquee mejores resultados?

3. Diseña la capacitación

Ahora que ya cubriste ambos frentes de necesidades, es momento de pensar en el cómo. Es decir, debes diseñar un training o una serie de capacitaciones en torno a un tema en específico y crear un cronograma que se ajuste, no sólo a los tiempos de trabajo, sino al presupuesto disponible. 

En este momento es cuando debes tomar la decisión de hacerlo junto al equipo de Recursos Humanos, o tal vez contratar una empresa externa que se ocupe del proyecto. Todo esto dependerá de tu capacidad de realizar de un training para empresas y del volumen de inversión. 

mujeres trabajando con ordenador

Fuente: Pexels

4. Estima la inversión del plan de capacitación

¿Cómo lograr que el training sea una inversión y no un gasto? Para conseguirlo, es muy importante que el entrenamiento esté alineado a las necesidades de tu equipo. Un training sin metas y necesidades que cubrir es como lanzar una aguja en un pajar y pretender que alguien la encuentre en un minuto. Es contraproducente.

Por ello, es fundamental que los departamentos de recursos humanos se tomen el tiempo de diseñar un plan de training adecuado para sus talentos. Uno con objetivos claros, contenidos de calidad y profesores expertos.

¿Y es posible medir el ROI (retorno de inversión) de un training? Sí. Hoy en día existen plataformas digitales que te permiten consultar los datos de rendimiento de tu equipo. Más adelante te contamos sobre esto, pero específicamente en este punto, lo que debes lograr es estimar el costo de todas las actividades que impliquen la capacitación, así como también el contrato de algún experto o sala especial para entrenar a tus equipos. 

5. Implementa la capacitación

Llegó el momento que todos esperaban: implementar el training en la empresa es un evento movilizante para todos los integrantes de la misma. Los equipos de trabajo adquirirán nuevas habilidades para su posterior desempeño, y los líderes verán el fruto de sus decisiones de negocio en experiencia propia.

Es importante acordar con los equipos los tiempos y cómo se organizarán con el resto de las tareas pendientes, pues un proceso de capacitación debe ser fructífero y no aumentar el estrés. 

6. Evalúa el proceso

Como comentamos al principio, volver al training una actividad sostenida a lo largo del tiempo es lo que vuelve verdaderamente efectivo el plan. Y la mejor manera de lograrlo es evaluando la instancia anterior y evolucionando la experiencia a futuro. Para esto, te recomendamos que utilices métricas de desarrollo de proyectos, y por supuesto, tengas en cuenta las experiencias de los colaboradores.

Descarga el modelo de encuesta de satisfacción de capacitación

encuesta de satisfaccion

¡Ya sabes todo lo que necesitas para llevar a cabo un plan de training en empresas! Si te interesa seguir conociendo más sobre estos temas, te recomendamos te recomendamos nuestra academia de liderazgo para entender cada día mejor a tu equipo

No olvides que antes de ser Senior fuiste Junior, ¡y el entrenamiento fue clave en tu evolución!