Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

¿Cómo mejorar el employee experience dentro de mi organización?

Andrea Flores - 14 Jun 23

Articulo

7 min.

El éxito de una empresa depende directamente del rendimiento de sus colaboradores. Si ellos no están felices o cómodos con el trato que reciben, lo proyectarán en su desempeño. Es imprescindible cuidar el employee experience para que la rentabilidad de la compañía no se vea perjudicada a largo plazo. 

Especialmente cuando se trata de empresas grandes, no es fácil lograr que la experiencia del colaborador sea igual de satisfactoria para todos. Cuanto más diverso sea tu equipo, deberás tener en cuenta distintos aspectos para crear un ambiente que genere valor para cada uno de tus empleados. Pero, ¿cómo lograrlo? 

Lo primero es entender qué es el employee experience y cuál es su importancia. Luego, es necesario conocer las prácticas más populares para crear una estrategia que funcione y encontrar el método correcto para implementarlas con éxito. En esta nota, te contamos todo al respecto. 

 

¿Qué es el employee experience?

Denisse Lee, experta en liderazgo de marca, escribe en un artículo para Forbes Estados Unidos que el employee Experience es la suma de todo lo que experimenta un empleado a lo largo de su estadía en la empresa: desde la primera interacción (onboarding) hasta la última, luego de que termina la relación con la empresa (offboarding). 

Asimismo, recalca que el employee experience —experiencia del colaborador en español— es una iniciativa estratégica cuyo objetivo va mucho más allá de hacer que el trabajo sea divertido y agradable.

Para entender mejor este concepto es importante decir que el término “employee experience” no significa contar con más beneficios para los empleados. Tampoco se relaciona exclusivamente con las acciones que se realizan en recursos humanos, sino que involucra todas las áreas de la empresa.

Jacob Morgan, autor del libro “The Employee Experience Advantage” comparte en una nota para Harvard Business Review que los empleados valoran mucho tres entornos: cultural, tecnológico y físico. 

“Las organizaciones están gastando millones de dólares en programas para mejorar el engagement de los empleados, pero cuando realizan encuestas no obtienen resultados porque la mayoría solo realiza iniciativas a corto plazo y no pone en práctica una estrategia sólida”, señala Morgan. 

Incluso, se puede decir que la experiencia del empleado es subjetiva, debido a que está condicionada por diversos elementos y diferentes fases, por ejemplo: 

  • Comodidades en el espacio de trabajo.
  • Buenas relaciones con el personal de la empresa.
  • Vínculos cercanos con los superiores.
  • Beneficios laborales y salariales.

El reconocimiento y la flexibilidad laboral también son aspectos que la compañía debería incluir en su propuesta de valor del empleado. Por un lado, a los colaboradores les gusta sentir que su trabajo es reconocido por la empresa. Esto les genera satisfacción, lo cual mejora los niveles de rendimiento y productividad. 

Por otro lado, la flexibilidad laboral puede ayudar al empleado a organizarse de una mejor manera para poder lograr sus objetivos. 

¿Cuál es la importancia del Employee Experience?

El rol del empleado y el empleador ha cambiado considerablemente en los últimos años. Hoy en día, los candidatos buscan organizaciones que se alineen a su estilo de trabajo, metas y filosofía. Para “conquistarlos”, es necesario construir el employee experience tomando en consideración aspectos que van más allá de lo económico. 

Esto hace destacar a tu empresa por encima de las otras compañías que también están reclutando personal. Un buen employee experience es clave, sobre todo, cuando estás en búsqueda de profesionales con habilidades altamente especializadas. 

Pero no solo ello, darle valor a la experiencia del colaborador también es clave para retener el talento y, a largo plazo, fidelizarlo. Aquello incrementa la estabilidad de la relación empleado-empleador, debido a que, actualmente, las personas cambian de trabajo con mayor frecuencia, muchas de ellas porque no logran adaptarse.  

Por otro lado, también se le da importancia al employee experience porque impacta directamente en el comportamiento del equipo. Un entorno negativo evita que los colaboradores creen vínculos con los clientes, proveedores y compañeros, además de que se pierde la empatía en las interacciones. Aquello daña la imagen de la empresa hacia fuera y genera un ambiente tóxico para quienes trabajan en ella. 

En resumen, la experiencia del empleado es fundamental para que los equipos de trabajo desarrollen sus actividades de la mejor manera posible sin poner en riesgo la rentabilidad de la empresa. 

 

¿Cuáles son los beneficios del employee experience?

El employee experience es un método ganar-ganar. Tanto los colaboradores como los líderes de la compañía se ven beneficiados de este sistema. 

Ventajas del employee experience para la compañía 

  • Clientes satisfechos: surge como resultado de recibir un trato cordial por parte de los empleados.
  • Adiós a la rotación del personal: los empleados estarán satisfechos y permanecerán en la empresa.
  • Buen ambiente laboral: al haber un buen trato entre los líderes y trabajadores el ambiente laboral será agradable.
  • Comunicación fluida: una vez los empleados se sientan cómodos al comunicarse podrán hablar con sinceridad sobre temas que favorezcan a la empresa.

Ventajas del employee experience para los colaboradores

  • Satisfacción: los empleados se sentirán cómodos en sus puestos de trabajo y disfrutarán lo que hacen.
  • Salario justo: estarán conformes con su remuneración, lo que les permitirá asumir proyectos de vida.
  • Buena salud: al tener buena salud física y mental no se ve afectado su desempeño laboral.
  • Ambiente agradable: el trabajador disfrutará su estadía en la oficina, al estar en un ambiente cómodo.

¿Cómo mejorar la experiencia del empleado?

Para comenzar a diseñar el employee experience, es necesario basarse en las relaciones de las personas que integran la empresa. Procura que estas acciones sean concretas, medibles y mejorables. 

A continuación, te compartimos algunos consejos para mejorar la experiencia del empleado:

1. Conoce a tus trabajadores

Primero, debes saber cuáles son los intereses y motivaciones de tu equipo. Entender los objetivos del personal es clave para diseñar un employee experience de valor para todos, sobre todo si tienes un gran número de colaboradores a cargo. 

Para ello, te recomendamos conversar con tus equipos o delegar responsables para que puedan realizar esta actividad en cada área de la empresa. También, puedes realizar encuestas para conocer la opinión del equipo de forma más rápida. 

¿Aún no sabes cómo hacer tus propios cuestionarios? En la herramienta de clima laboral de Crehana podrás crear y gestionar las encuestas que necesites para conocer la opinión de tu equipo. Además, puedes obtener reportes con detalles generales y gráficas especializadas. 

herramienta de engagement crehana

Asegúrate de que todos puedan expresar su punto de vista para construir un employee experience integral.

2. Desarrolla beneficios alineados con la compañía

El employee experience es, en parte, la representación de la filosofía de la empresa. Por ejemplo, si promueves un ambiente sano, en el que los profesionales puedan equilibrar su vida personal y profesional, debes ofrecer los recursos necesarios para que lo logren: horario flexible, trabajo remoto o híbrido, etc. 

Los beneficios y el trato que conforman el employee experience, los cuales usualmente se comunican en la etapa de selección de personal, deben ser parte del ciclo de vida del empleado. Evita generar falsas expectativas o prometer una experiencia que no puedes ofrecer en el momento o a futuro. 

3. Mejora el lugar de trabajo

¿Qué más puede hacer el HR manager para mejorar el employee experience? También debe centrarse en el espacio físico en el que se desenvuelve el empleado ya que este debe estar adaptado a sus necesidades. 

Lo recomendable es que sean zonas amplias, ventiladas, limpias y luminosas. Se debería contar con un área de descanso, con elementos necesarios para relajarse (dispensadores de café, butacas cómodas, entre otros).

4. Impulsa el crecimiento personal y profesional

El equipo de HR debería tener personal encargado de identificar las necesidades de los trabajadores, para así proponer las soluciones más adecuadas para mejorar su experiencia dentro de la empresa. 

El employee experience debe estar alineado a los objetivos del equipo, tanto a nivel profesional como personal. De este modo, el equipo sentirá que tiene las oportunidades para seguir mejorando a largo plazo. Esto incrementa sus niveles de motivación y satisfacción con la empresa, así que el trabajo será más productivo. 

5. Usa herramientas tecnológicas 

Las empresas que adoptan la tecnología dentro de sus procesos suelen ganar eficiencia, además de que también ahorran tiempo y dinero. Por lo tanto, no existe un employee experience que genere valor sin contemplar las herramientas digitales. 

Existen diversos recursos que te ayudarán a potenciar todo tipo de actividades dentro de tu empresa. Por ejemplo, están las herramientas de organización, de gestión de proyectos, etc. Si quieres saber más sobre las aplicaciones que puedes utilizar, te recomendamos descargar nuestro ebook sobre employee experience

ebook de employee experience

¿Cómo implementar una estrategia de Employee Experience?

Ahora bien, ¿qué acciones puede tomar un HR manager para implementar la experiencia del empleado? Si estás al mando del área de personal, te recomendamos tomar en consideración los siguientes puntos:

1. Employee Journey Map

Esta herramienta es útil para conocer cómo vive el colaborador su día a día en la empresa. El journey del empleado —el cual funciona como guía para elaborar la experiencia del colaborador— empieza desde reclutamiento y selección hasta el proceso de offboarding. Entre ellas, podemos encontrar las siguientes etapas: 

  • El reclutamiento
  • La contratación
  • La incorporación
  • Su desarrollo
  • La participación
  • Su bienestar
  • El desempeño
  • Salida 

Generar valor a través de cada una de ellas te ayudará a consolidar un buen employee experience. 

2. Arquetipo del empleado

¡Todos somos diferentes! En una empresa no podemos considerar a todos de la misma manera, por ello, una forma de organizar a tus colaboradores es diseñar arquetipos de empleados que tengan características similares. Esta práctica te ayudará a entender qué necesidades debe satisfacer la empresa dependiendo de cada modelo.

3. Puntos de encuentro

Para entender a tu team, debes conocer sus frustraciones, dudas y preocupaciones, así como también sus necesidades y los objetivos que quieren conseguir. Al ver el panorama completo, podrán surgir más ideas acerca de la estrategia a seguir para implementar el employee experience.

4. Define tu propuesta de valor

¿En qué se diferencia tu empresa de las otras? ¿Por qué los colaboradores deberían quedarse contigo y no buscar otro empleo? Para armar una propuesta de valor sólida, debes considerar los siguientes aspectos: 

  • Compensación: salario, beneficios, vacaciones, seguro médico.
  • Crecimiento: línea de carrera dentro de la empresa, formación continua, talleres.
  • Organización: cultura de empresa, gestión de talento, digitalización.
  • Personas: ambiente laboral, liderazgo, bienestar
  • Trabajo: metodologías de trabajo, flexibilidad, espacio de trabajo remoto.

5. Implementa tu estrategia

Lo primero es designar a un equipo responsable que se encargue de garantizar el monitoreo de las acciones a realizar. Lo siguiente será colocar plazos para las tareas que se realizarán e ir evaluando los resultados de cada acción para identificar puntos de mejora.

El employee experience debe actualizarse siempre en función a las nuevas necesidades o intereses de los profesionales. Por ello, te recomendamos monitorear este aspecto periódicamente, sobre todo cuando entran nuevos colaboradores. 

6. Feedback

Las opiniones más valiosas son las de tus empleados: escúchalos y hazlos parte del diseño del employee experience. Ellos son los que te ayudarán a notar las oportunidades que tienes para potenciar su experiencia. Por lo tanto, crea espacios de comunicación para que te den feedback y nuevas ideas para desarrollar. 

Ahora que ya sabes qué es el employee experience y cuál es su importancia, así como la mejor forma para generar valor durante este proceso. No olvides que diseñar el journey de tus empleados es clave para ello. Solo así podrás brindarle todas las herramientas necesarias para que puedan crecer de manera profesional y personal dentro de tu empresa.