Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

La satisfacción laboral: el éxito desde la felicidad de tu equipos de trabajo

Eduardo Nu√Īez - 24 May 22

Articulo

7 min.

Lograr la satisfacci√≥n laboral de los miembros de tu equipo es uno de los factores para el √©xito de la empresa, el departamento o el proyecto que comandas. El impacto de la satisfacci√≥n laboral tiene consecuencias sobre la calidad del trabajo producido en el presente y tambi√©n sobre el futuro de la compa√Ī√≠a. 

En el estudio de Workplace Happiness Index, citado en el blog de Legal Jobs, se menciona que, en Estados Unidos, el costo total de los empleados insatisfechos e infelices genera una p√©rdida de entre 450$ y 500 billones de d√≥lares en un a√Īo. Aunque estas cifras suenan bastante dram√°ticas, la falta de satisfacci√≥n laboral no solo genera p√©rdidas econ√≥micas, sino tambi√©n costos asociados a la retenci√≥n del talento humano. 

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte el concepto de satisfacción laboral, cómo se produce, qué ventajas conlleva y cómo medir el nivel de satisfacción laboral. ¡Asegura la felicidad del talento humano en tu empresa!

¬ŅQu√© es la satisfacci√≥n laboral?

La satisfacción laboral consiste en el estado de felicidad o infelicidad que experimenta una persona en su espacio de trabajo. Cuando el empleado de una empresa tiene un alto nivel de satisfacción laboral siente que su empleo es seguro, estable y le brinda todas las condiciones para desarrollarse a nivel profesional y personal.

La satisfacci√≥n laboral en las organizaciones es clave, porque determina la permanencia del mejor talento en la empresa. Esto, a su vez, produce que los equipos no pierdan motivaci√≥n, los productos se generen sin retrasos y con la m√°s alta calidad, y que el negocio siga creciendo a nivel de tama√Īo e ingresos.

 

Engagement y satisfacción laboral

Estas métricas laborales deben cumplirse para asegurar el éxito más sostenible de una empresa a largo plazo. Mientras que la satisfacción laboral es el sentido de bienestar, tranquilidad y felicidad que una persona siente cumpliendo un determinado rol, el employee engagement es el nivel de conexión y participación activa que demuestra respecto a su trabajo.

En algunas ocasiones, sucede que no se cumplen ambas condiciones al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona puede sentir satisfacci√≥n laboral en una empresa donde tiene estabilidad, buen salario, compensaciones, premios ventajosos, ascensos continuos y condiciones de trabajo flexibles. A√ļn as√≠, este empleado puede no desarrollar engagement respecto a su labor, dado que las caracter√≠sticas del ambiente laboral y sus funciones espec√≠ficas no lo motivan ni lo hacen sentir parte del √©xito de la empresa. De todas maneras, esto no es sostenible en el tiempo.

Si eres el CEO de una empresa o tienes a tu cargo un equipo de Recursos Humanos, debes esforzarte por conseguir elevar los indicadores de satisfacci√≥n laboral y engagement. Solo gente satisfecha y conectada a sus funciones y a la misi√≥n de la compa√Ī√≠a genera los mejores resultados posibles a mediano y a largo plazo.

empleados en reuni√≥n de trabajoFuente: Unsplash

Factores de satisfacción laboral

Hay m√ļltiples factores que determinan la satisfacci√≥n laboral de una persona. De hecho, el mismo factor que puede motivar a una puede no ser tan atractivo para otra, por lo que cada empresa debe analizarlo de acuerdo al tipo de equipo humano que tenga. De todas maneras, se pueden mencionar las 5 causas m√°s importantes de satisfacci√≥n laboral.

1. Estilos de liderazgo positivo

En la actualidad, la mayoría de personas asocian su bienestar en el trabajo al tipo de liderazgo que se ejerce en la empresa. Para saber cómo mejorar la satisfacción laboral, es necesario que apliques un liderazgo positivo. Si los equipos se siente guiados por un líder asertivo, innovador y consciente, entonces el incremento de la satisfacción laboral y la motivación están aseguradas.

Al respecto, Alejandra Ortigoza, profesora de nuestro curso online de Habilidades directivas para la gesti√≥n de desarrollo humano, menciona que ‚Äúla mayor√≠a de las personas renuncian a sus empleos por la gesti√≥n de sus jefes, lo que normalmente est√° asociado a altos √≠ndices de ansiedad y a  enfermedades psicosom√°ticas causadas por el burnout. Aplicar las correctas habilidades directivas en tu entorno de trabajo puede propiciar una mayor satisfacci√≥n laboral y, en consecuencia, mejores resultados de negocio. Entre ellas, las m√°s importantes son el liderazgo estrat√©gico, la comunicaci√≥n efectiva, la gesti√≥n del tiempo y la elaboraci√≥n de indicadores‚ÄĚ.

l√≠der en reuni√≥nFuente: Unsplash

2. Cultura organizacional saludable

Otra raz√≥n de la satisfacci√≥n laboral m√°s s√≥lida es la construcci√≥n de una cultura organizacional saludable. Esto implica que el talento humano de una empresa se alinee muy bien con los valores, la visi√≥n y misi√≥n de una empresa. Adem√°s, es necesario que todos los participantes sientan que est√°n contribuyendo a los objetivos de la organizaci√≥n y que el clima laboral asegure las mejores relaciones interpersonales entre los empleados. Sobre lo √ļltimo, en una encuesta revelada en el blog de Fortunly, el 60% de personas consideran que la calidad de la relaci√≥n con sus compa√Īeros de trabajo es el principal motivo de felicidad en el trabajo. Es decir, que la cultura organizacional y la satisfacci√≥n laboral tienen una correlaci√≥n directa.

3. Comunicación efectiva

Si te preguntas cómo mejorar la satisfacción laboral de las personas que trabajan contigo, es necesario que desarrolles estrategias de comunicación efectiva. No hay nada peor en una empresa que equipos de trabajo incomunicados y confundidos respecto a las metas, tareas y recursos a utilizar. Asimismo, implementar canales de comunicación directa entre autoridades y empleados, así como asegurar el feedback empático, son medidas efectivas para la satisfacción laboral.

conversaci√≥n de compa√Īeros de trabajoFuente: Unsplash

4. Oportunidades para el desarrollo de carrera

Las personas requieren retos que estén a la altura de sus capacidades. Involucrarlos en proyectos donde aprendan y se valoren sus habilidades conduce a una mayor satisfacción laboral. En esa línea, las capacitaciones laborales y el plan de carrera que puedas ofrecerles a tus grupos de trabajo les proporcionan más motivos para sentirse en el lugar correcto y seguir creciendo a nivel personal y profesional.

5. Beneficios, salarios y reconocimientos a la altura

Aparte las condiciones inmateriales, los beneficios propios del trabajo, los premios por rendimiento y los salarios son requisitos de la satisfacción laboral. Mediante el cumplimiento de estos compromisos, una persona siente que su trabajo está siendo valorado de manera concreta. No solo porque es un derecho que se conecta con la función que cumple, sino porque esos beneficios le permiten satisfacer necesidades personales, familiares y de otro índole. Como factor de satisfacción laboral, debes asegurar que cada una de estas condiciones cumpla las expectativas del personal de tu empresa.

 

Beneficios de la satisfacción en el trabajo

Por supuesto, tener personas satisfechas en el trabajo y involucradas al máximo en sus tareas solo puede traer beneficios para una empresa. Aquí te dejamos una lista con las principales ventajas de la satisfacción laboral en una organización.

  • Se refuerzan los niveles de productividad y rendimiento.
  • Se reduce el ausentismo laboral.
  • Se reduce el n√ļmero de rotaciones y renuncias.
  • Los accidentes laborales y errores humanos son menores.
  • Se incrementan los niveles de satisfacci√≥n del cliente.
  • Se generan mejor retorno de la inversi√≥n e ingresos globales.
  • Se mejoran las habilidades de los equipos para trabajar bajo presi√≥n.
  • Se retiene al mejor talento en la empresa.

ambiente laboral agradableFuente: Unsplash

¬ŅC√≥mo medir la satisfacci√≥n laboral?

Evidentemente, no se puede corregir lo que se mide. Saber qué se está haciendo correctamente y qué se puede mejorar ayuda a aumentar la motivación laboral y, por ende, el engagement y la satisfacción laboral. Por eso, es muy importante que realices evaluaciones entre tus equipos de trabajo. En la actualidad, hay 3 formas comunes de valorar la satisfacción laboral.

1. Reuniones personales

Las reuniones 1 a 1 ofrecen una oportunidad valiosa para determinar la satisfacci√≥n laboral de una persona. Esta se siente mucho m√°s abierta y expresiva, en tanto puede manifestar sus ideas, problemas y sugerencias de manera privada, sin el riesgo de ser juzgada por compa√Īeros o de cometer alg√ļn error. Por eso, es bastante recomendable que programes reuniones personales de manera contin√ļa con cada uno de los miembros de tus equipos.

2. Encuestas laborales

Otra solución para identificar niveles de satisfacción laboral son las encuestas de clima laboral. Estas tienen como objetivo calibrar de manera eficiente y rápida los sentimientos y valoraciones de los colaboradores y empleados de una empresa. Aunque no tienen la precisión de las reuniones 1 a 1, sí ofrecen la oportunidad de que las personas se explayen de manera anónima y puedan proveer información sobre la empresa y las dinámicas de trabajo. Sin duda, son herramientas para transformar positivamente la organización.

evaluaci√≥n en equipo de trabajoFuente: Unsplash

3. Evaluaci√≥n de desempe√Īo laboral

Esta es otra forma de medir la satisfacci√≥n laboral. A partir de monitorear el desempe√Īo de una persona y notar los resultados de su trabajo, se pueden crear estrategias personalizadas para ayudarla a mejorar sus n√ļmeros, reducir sus errores y, en general, crecer profesionalmente. Esta revisi√≥n del desempe√Īo laboral tiene, como consecuencia l√≥gica, que la satisfacci√≥n laboral se incremente en tanto que la persona siente que la empresa est√° comprometida con su progreso y con la calidad de su trabajo.

Esperamos que hayas comprendido qué es y para qué sirve la satisfacción laboral en una empresa. Como has visto, es un concepto sumamente importante para reforzar el talento humano de cualquier organización, lo que, finalmente, es la base necesaria del éxito empresarial y comercial.

Ahora te invitamos a visitar nuestro cat√°logo de cursos online de Crecimiento profesional. Son contenidos que te ayudar√°n a progresar como l√≠der en la gesti√≥n de equipos, proyectos y tareas propias de tu trabajo. ¬°Contin√ļa aprendiendo en la mejor comunidad de formaci√≥n online!