Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
¿Cómo mejorar la satisfacción laboral en grandes entornos laborales? Guía para HR Managers¿Cómo mejorar la satisfacción laboral en grandes entornos laborales? Guía para HR Managers

¿Cómo mejorar la satisfacción laboral en grandes entornos laborales? Guía para HR Managers

Andrea Flores - 09 Ago 23

Articulo

7 min.

¿Sabías que cuidar la satisfacción laboral puede prevenir consecuencias sobre la calidad del trabajo producido? En el estudio de Workplace Happiness Index, citado en el blog de Legal Jobs, se menciona que el costo total de los empleados insatisfechos e infelices genera una pérdida de entre 450 y 500 billones de dólares anuales en Estados Unidos. 

Pero eso no es todo. La falta de satisfacción laboral acarrea también costos asociados a la retención del talento humano. Cada vez son más los colaboradores que abandonan sus trabajos por causa de un mal clima laboral. 

Sabemos que manejar estos aspectos no es tarea sencilla, sobre todo en empresas grandes; sin embargo, tu rol como HR manager es asegurar que el nivel de satisfacción laboral sea lo más alto posible. Por ello, en esta nota, te explicaremos desde cero todo lo que implica lograr ese resultado. 

 

¿Qué es la satisfacción laboral?

La satisfacción laboral es el estado de felicidad o infelicidad que experimenta una persona en su espacio de trabajo. Cuando el empleado de una empresa tiene un alto nivel de satisfacción laboral siente que su empleo es seguro, estable y le brinda todas las condiciones para desarrollarse a nivel profesional y personal. 

Ahora bien, la satisfacción laboral en las organizaciones es clave, porque determina la permanencia del mejor talento en la empresa. Además, es clave para:  

  • Mantener a los colaboradores motivados. 
  • Desarrollar los productos sin retrasos.  
  • Asegurar el nivel de calidad de cada proceso. 
  • Promover el crecimiento del negocio.
  • Aumentar de manera progresiva los ingresos de la compañía. 

La satisfacción laboral según autores

Revisemos las principales teorías sobre la satisfacción de las personas en el ámbito laboral. Conocerlas ayuda a entender y dimensionar de una mejor manera cómo debe enfocarse la estrategia de gestión de talento humano en las organizaciones. 

Teoría de Locke

La teoría de Locke postula discrepancias y concordancias, que dan lugar a la insatisfacción o satisfacción en el trabajo. De acuerdo con este modelo, el concepto de satisfacción laboral hace referencia a "un estado emocional positivo o confortable resultante de las experiencias laborales de las personas".

El autor expresa que cada colaborador valora de forma diferente qué es importante para él en el ambiente laboral: el sueldo, el equipo de trabajo, las oportunidades de crecimiento profesional, etc. Por supuesto, esta percepción muchas veces difiere de lo que creen los líderes o jefes de área. Entender las motivaciones de los profesionales es clave para mantener un buen nivel de satisfacción laboral. 

A su vez, Locke menciona que existen diferentes niveles de satisfacción o insatisfacción en el trabajo: alto, bajo o neutro. Lo mismo en cuanto a la importancia del valor. 

En resumen, la discrepancia aparece cuando lo que es valorado por el trabajador difiere de lo que valora la empresa y las prácticas que esta promueve. En cambio, la satisfacción laboral tiene lugar cuando coinciden. 

Teoría de Lawler

Lawler postuló el modelo de las determinantes de la satisfacción en el trabajo. Esta teoría hace hincapié en la relación entre expectativas y recompensas, ya que para el autor estas pueden producir satisfacción o insatisfacción laboral. 

Por ejemplo, si una persona obtiene la recompensa que considera adecuada (o, incluso, la supera), podemos hablar de satisfacción laboral. Por otro lado, si la empresa no cumple con sus expectativas ni demuestra interés en hacerlo, los colaboradores no estarán satisfechos.

¿Cuál es la diferencia entre engagement y satisfacción laboral?

Mientras que la satisfacción laboral es el sentido de bienestar, tranquilidad y felicidad que una persona siente cumpliendo un determinado rol, el employee engagement es el nivel de conexión y participación activa que demuestra respecto a su trabajo.

En algunas ocasiones, sucede que en una empresa no se cumplen ambas condiciones al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona puede sentir satisfacción laboral en una donde tiene estabilidad, buen salario, compensaciones, premios ventajosos, ascensos continuos y condiciones de trabajo flexibles. Aún así, este empleado puede no desarrollar engagement, dado que las características del ambiente laboral y sus funciones específicas no lo motivan ni lo hacen sentir parte del éxito de la empresa. 

Como HR manager, debes esforzarte por elevar los indicadores de satisfacción laboral y engagement. Solo gente satisfecha y conectada a sus funciones y a la misión de la compañía genera los mejores resultados posibles a mediano y a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de la satisfacción laboral?

La importancia de la satisfacción en el lugar de trabajo es que favorece un clima laboral positivo. Dentro de ese ambiente, es más fácil que la productividad y el rendimiento del equipo también tengan un impacto positivo. 

Las personas que están a gusto en sus roles y en su lugar de trabajo entregan mejores resultados. Esto es determinante para el logro de los objetivos del negocio. Aunque las ventajas de la satisfacción laboral son muchas más. A continuación, te dejamos una lista con las principales: 

  • Altos niveles de productividad, rendimiento y desempeño.
  • Reducción del ausentismo laboral.
  • Reducción de la rotación y renuncias.
  • Menos accidentes laborales.
  • Menos errores humanos.
  • Más satisfacción del cliente.
  • Mejor retorno de la inversión.
  • Incremento de los ingresos.

En otras palabras, la satisfacción laboral es un aspecto esencial dentro de una estrategia de gestión de talento, pues previene la fuga de talento, los altos niveles de absentismo y reduce la tasa de rotación de personal. De hecho, podrías considerar este indicador para detectar si estás haciendo bien tu tarea como HR manager. 

 

¿Cuáles son los factores que influyen en la satisfacción laboral?

Hay múltiples factores que determinan la satisfacción laboral de una persona. Si tenemos en cuenta que el mismo puede motivar a una persona y desmotivar a otra, cada empresa debe analizar este aspecto según el equipo humano que tenga.

Claro que, en líneas generales, existen 5 causas en las que todos coinciden para alcanzar un nivel importante de satisfacción en el trabajo: 

1. Estilos de liderazgo positivo

En la actualidad, la mayoría de personas asocian su bienestar en el trabajo al tipo de liderazgo que se ejerce en la empresa. Antes de saber cómo mejorar la satisfacción laboral, es necesario que apliques un liderazgo positivo. 

Si los equipos se siente guiados por un líder asertivo, innovador y consciente, entonces el incremento de la satisfacción laboral y la motivación están aseguradas.

2. Cultura organizacional saludable

Promover la satisfacción laboral es más fácil si tienes una cultura organizacional saludable. Esto implica que el talento humano de una empresa se alinee muy bien con los valores, la visión y misión de una empresa.

Además, es necesario que todos los participantes sientan que están contribuyendo a los objetivos de la organización y que pueden desarrollar buenas relaciones interpersonales entre sí. Eso los animará a cooperar cada vez que tengan la oportunidad. 

Al respecto, en una encuesta del blog de Fortunly, el 60% de personas consideran que la calidad de la relación con sus compañeros de trabajo es el principal motivo de felicidad en el trabajo. Por lo tanto, podemos decir que existe una correlación directa entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral. 

3. Comunicación efectiva

Si te preguntas cómo mejorar la satisfacción laboral de las personas que trabajan contigo, es necesario que desarrolles estrategias de comunicación efectiva. No hay nada peor en una empresa que equipos de trabajo incomunicados y confundidos respecto a las metas, tareas y recursos a utilizar. 

Para ello, te recomendamos lo siguiente: 

  • Implementar canales de comunicación directa entre autoridades y empleados. 
  • Organiza sesiones de feedback periódicamente.
  • Programa reuniones para conversar con el equipo, ya sea sobre su experiencia, sus preocupaciones, objetivos, etc. 
  • Desarrollen actividades de integración para ganar confianza entre sí. 

4. Oportunidades para el desarrollo de carrera

Las personas requieren retos que estén a la altura de sus capacidades. Involucrarlos en proyectos donde aprendan y se valoren sus habilidades conduce a una mayor satisfacción laboral. En esa línea, la capacitación laboral y el plan de carrera que puedas ofrecerles a tus grupos de trabajo les proporcionan más motivos para sentir que están en el lugar correcto. 

Por ejemplo, ¿sabías que, de acuerdo con resultados de diciembre 2022 de Crehana, el 93% de las personas siente que aumentó su confianza en su desempeño actual y el 89% se siente más confiado de su futuro profesional en la empresa luego de Crehana? 

Incluso el 92% se siente más satisfecho con su organización por otorgarles Crehana para su entrenamiento. Así que, si tú también quieres preparar a tu equipo para los retos actuales y futuros, te recomendamos explorar nuestra plataforma de Desarrollo que te ofrece más de 1,200 cursos y 20 academias de Marketing Digital, HR, Negocios y más. 

Además de ello, para asegurar la satisfacción laboral, desde Crehana puedes monitorear la experiencia de aprendizaje de tu equipo y personalizarla para que sea lo más amena posible. Te ayudamos a crear el ambiente ideal para transformar a tu equipo.

Plataforma de Desarrollo de Crehana

5. Beneficios, salarios y reconocimientos a la altura

Aparte de las condiciones inmateriales, los beneficios propios del trabajo, los premios por rendimiento y los salarios son requisitos para lograr la satisfacción laboral. Mediante el cumplimiento de estos compromisos, una persona siente que su trabajo está siendo valorado de manera concreta.

No solo porque es un derecho que se conecta con la función que cumple, sino porque esos beneficios le permiten satisfacer necesidades personales, familiares y de otro índole. Como factor de satisfacción laboral, debes asegurar que cada una de estas condiciones cumpla las expectativas del personal de tu empresa.

¿Cómo se mide la satisfacción laboral?

Evidentemente, no se puede corregir lo que no se mide. Saber qué se está haciendo bien y qué se puede mejorar ayuda a aumentar la motivación laboral y, por ende, el engagement y la satisfacción laboral. 

Por eso, es muy importante que realices evaluaciones entre tus equipos de trabajo. A continuación, te describimos algunos métodos para medir la satisfacción laboral. 

1. Reuniones personales

Las reuniones 1 a 1 ofrecen una oportunidad valiosa para determinar la satisfacción laboral de una persona. Esta se siente mucho más abierta y expresiva, en tanto puede manifestar sus ideas, problemas y sugerencias de manera privada, sin el riesgo de ser juzgada por compañeros o de cometer algún error. 

Es bastante recomendable que programes reuniones personales de manera continúa con cada uno de los miembros de tus equipos.

2. Evaluación de desempeño laboral

Esta es otra forma de medir la satisfacción laboral. A partir de monitorear el desempeño de una persona y notar los resultados de su trabajo, se pueden crear estrategias personalizadas para ayudarla a mejorar sus números, reducir sus errores y, en general, crecer profesionalmente.

La revisión de desempeño es una excelente herramienta para que la satisfacción laboral aumente. Las personas sienten cuando la organización está comprometida con su progreso y con la calidad del trabajo que entregan. Por más que tengas un equipo grande, debes asegurarte de que todos tengan una percepción positiva de tu compañía. 

A propósito, en Crehana contamos con una solución que mide el desempeño para que puedas alinear y gestionar los objetivos de las personas con el negocio, con el fin de tener equipos mucho más eficientes. ¿Te gustaría crear una cultura poderosa y mejorar el desempeño? Mira cómo puedes lograrlo con Crehana:

  • Estableciendo metas
  • Gestionando competencias
  • Creando OKRs
  • Midiendo el desempeño

metas laborales

Plataforma de Desempeño de Crehana

3. Encuestas laborales

Otra solución para identificar niveles de satisfacción laboral son las  encuestas de clima laboral. Estas tienen como objetivo calibrar de manera eficiente y rápida los sentimientos y valoraciones de los colaboradores. Si eres el HR manager de una compañía grande, este método es el más recomendable, ya que es el más fácil y rápido de aplicar. 

Aunque no tienen la precisión de las reuniones 1 a 1, sí ofrecen la oportunidad de que las personas se explayen de manera anónima y puedan proveer información sobre la empresa y las dinámicas de trabajo. Sin duda, son herramientas para transformar positivamente la organización.

4. Indicadores de satisfacción laboral

Ahora bien, hay unos cuantos indicadores de satisfacción laboral que puedes seguir para monitorear la situación en torno a este aspecto del talento humano y tu empresa. Aquí te compartimos los principales:

  1. Trabajo en equipo: un grupo de trabajo comprometido y colaborativo invita a que todos tomen un rol activo, den rienda suelta a la innovación y apliquen las mejores prácticas en los procesos de trabajo en los que participan.
  2. Condiciones de trabajo: abarca un amplio espectro de aspectos y elementos. Por ejemplo, la competitividad del salario, la estabilidad laboral, la flexibilidad horaria, desarrollo de carrera. 
  3. Relación líder-empleado: como dice el dicho, las personas suelen renunciar a sus jefes, en lugar de a las empresas. Los líderes deben actuar siempre con respeto, empatía y amabilidad con sus colaboradores. 

5. Preguntas para determinar el nivel de satisfacción laboral

Lograr la satisfacción laboral de todo un equipo de trabajo no es una tarea sencilla. Son muchos aspectos los que inciden en su realización. Sin embargo, la realización de encuestas de satisfacción para empleados, por ejemplo, te ayudará a tener una idea sobre qué puntos tomar como partida para mejorar la situación de tu empresa.

Al respecto, hay muchas preguntas que puedes hacer para recabar información valiosa que te permita tomar mejores decisiones. Te compartimos algunas ideas para incluir en el cuestionario de satisfacción laboral de tu empresa: 

  • ¿Te encuentras al tanto de los cambios que se producen internamente?
  • ¿Tienes retroalimentación por parte de tu líder y del resto del equipo?
  • ¿Cuentas con todas las herramientas necesarias para trabajar?
  • ¿Consideras que la capacitación corporativa que recibes es la adecuada?
  • ¿Consideras que tus ideas son tenidas en cuenta en los proyectos en los que participas?
  • ¿Estás satisfecho con las oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional en la empresa? 

También puedes utilizar nuestra plantilla de encuesta de satisfacción laboral para agilizar la evaluación de este indicador en tu empresa.

5 consejos para mejorar la satisfacción laboral

Teniendo en cuenta las formas de medir la satisfacción laboral y los indicadores clave para su seguimiento, aquí te traemos los mejores tips para mejorar la satisfacción del capital humano en tu empresa:

1. Construye un clima laboral positivo

Para que las personas se sientan a gusto en su lugar de trabajo, necesitan un clima laboral que las anime a aportar nuevas ideas y participar en los desafíos que se van presentando en el día a día. Un ambiente laboral positivo tiene efectos significativos en el rendimiento y desempeño de los colaboradores, lo cual se traduce en satisfacción laboral.

La situación es totalmente diferente cuando hay mucha competencia o individualismo. En este caso, el clima laboral tiende a ser negativo. Las personas no se sienten motivadas a “ir más allá” en sus funciones; solo hacen lo necesario para cumplir, mientras buscan nuevas oportunidades de crecimiento fuera de la compañía. 

2. Fomenta el estilo de liderazgo humano

Las personas de un equipo siempre necesitan una figura a quien recurrir frente a alguna duda o problema. Imagina si esa figura es un jefe que muestra desinterés o infunde temor. En raras ocasiones su equipo podrá aportar excelentes resultados a la empresa.

Al contrario, cuando el equipo está liderado por una persona positiva, de confianza y que inspira seguridad, el crecimiento y el desarrollo están más presentes que nunca. Un líder positivo es sinónimo de rentabilidad y, desde luego, satisfacción laboral.

3. Promueve el balance entre vida personal y vida laboral

Hoy en día, las personas buscan trabajos estables en los que puedan conciliar su vida personal y familiar. Este beneficio significa que los equipos trabajan según objetivos, en lugar de cantidad de horas u horarios fijos que cumplir.

Algunas prácticas que promueven la satisfacción laboral en este sentido:

  • Trabajo asincrónico.
  • Pocas reuniones en el mes.
  • No hay horario de ingreso y egreso (tampoco existe el fichaje de horas).
  • Definición de objetivos y tareas relacionadas íntimamente con su concreción.
  • Posibilidad de trabajo remoto, híbrido o totalmente presencial (a elección de cada persona). 

4. Crea un ambiente de trabajo cómodo 

Promover la ergonomía laboral es esencial para aumentar la satisfacción en la empresa. Este concepto hace referencia a la combinación de factores para crear el ambiente de trabajo ideal, ya sea en la oficina o en casa. 

Por un lado, si hablamos de las instalaciones de la empresa, como HR manager, deberás prestar atención al acondicionamiento de la oficina. Revisa que la iluminación, la ventilación y la distribución de los recursos sea la más efectiva. Todos estos puntos deben facilitar el cumplimiento de tareas para potenciar la satisfacción en el trabajo. 

Por otro lado, ¿cómo mantener la satisfacción laboral en el trabajo remoto? Lo más recomendable es asesorarlos para que sepan cómo armar un espacio en casa para trabajar cómodamente. En algunos casos, los HR managers tienen que coordinar el envío de equipo para que los trabajadores puedan cumplir con sus responsabilidades a distancia. 

5. Incorpora herramientas de seguimiento de la satisfacción laboral

Hay una amplia variedad de herramientas disponibles para seguir de cerca la satisfacción laboral, atendiendo a la retroalimentación, el entrenamiento en habilidades blandas y duras y la medición de desempeño. 

Crear una cultura entendiendo a los equipos requiere de softwares desarrollados específicamente para eso. ¿Imaginas identificar insights relevantes de cada una de las personas que forman parte de tu empresa? ¿Y desarrollar planes efectivos gracias a ellos? Las plataformas como Crehana te ayudarán a convertir al talento humano en la ventaja competitiva de tu negocio y mantener la satisfacción laboral en alza. 

Sentiment Analysis

Esperamos que hayas comprendido qué es y para qué sirve la satisfacción laboral en una empresa. Nos parece importante resaltar que se trata de un concepto clave para reforzar el talento humano en cualquier organización. 

Además, resulta necesario para asegurar el éxito empresarial y comercial a largo plazo. Recuerda que los colaboradores son el centro de tu negocio, así que debes tomar las medidas correctas para ofrecerles un ambiente de trabajo efectivo.