Home Blog/ Gestión de Talento/
Gestión de Talento

La autocandidatura es una modalidad de postulación que se caracteriza por una actitud dinámica y proactiva por parte del candidato. En efecto, la persona decide enviar su CV a la compañía, sin que exista un búsqueda de empleo lanzada por la organización.

Es cierto que a través de una autocandidatura a una empresa es posible hallar talento humano de calidad. No obstante, a veces, la gestión de las autocandidaturas puede ser compleja, si no se tienen en cuenta algunos consejos prácticos. 

Por eso, para que sepas en qué consiste una autocandidatura, cuáles son sus características principales y las mejores estrategias para administrarlas, hemos elaborado este blog post. Y por consiguiente, tendrás todos los recursos necesarios para optimizar los procesos del departamento de Recursos Humanos en relación con este tipo de candidatura.

 

Definición de “Autocandidatura”

La autocandidatura es una vía de aplicación laboral autónoma, en la que una persona se postula para trabajar en una empresa enviando su CV, sin que la organización haya realizado una convocatoria.

Estas candidaturas de trabajo espontáneas muestran el interés por parte del aplicante hacia la empresa en la que se postula. Y al mismo tiempo, manifiesta de forma explícita una actitud proactiva y dinámica en el postulante. 

Para que conozcas un poco más acerca de qué es una autocandidatura, a continuación, te presentamos una serie de características distintivas:

  • El candidato se postula sin que exista una oferta laboral publicada por parte de la compañía.
  • Una autocandidatura implica que la persona investigó la empresa, su cultura organizacional y sus valores.
  • Generalmente, las autocandidaturas se llevan a cabo mediante un correo electrónico. Pero también, pueden realizarse a través de la página web de la organización. 
  • En ocasiones, una autocandidatura se complementa con una carta de presentación, en la que se exponen las razones para postularse.
 

Ventajas y desventajas de una autocandidatura

Como hemos dicho, una autocandidatura refleja el dinamismo y la proactividad de una persona que se postula a la compañía; y a la vez, es probable que este candidato encaje con la cultura organizacional. Sin embargo, existen algunos aspectos negativos que están asociados con estas autocandidaturas. 

Ventajas de una autocandidatura

Aquí, te enlistamos cuáles son los beneficios de recibir una autocandidatura en el departamento de Recursos Humanos:

  • El nivel de encaje con la cultura organizacional es elevado, ya que por lo general, en una autocandidatura, la persona tiene conocimiento sobre la misión, visión y valores de la compañía. 

    En el caso de que necesites una herramienta confiable y efectiva para la medición del clima empresarial, te invitamos a que conozcas y solicites una demo de nuestra plataforma de engagement y cultura organizacional
  • Los autocandidatos suelen ser más proactivos y tienen un mayor nivel de automotivación y perseverancia, a la hora de alcanzar sus metas personales y laborales. Y a partir de ello, podrían facilitar la resolución de potenciales complicaciones en el entorno de trabajo.

    De acuerdo con un artículo de Forbes, disponer de competencias que ayuden a la solución de problemas futuros es uno de los requerimientos más buscados por las compañías. Como resultado, a partir de la intervención de talento altamente capacitado, se podrán transformar los problemas en desafíos de crecimiento para la empresa.
  • El perfil de una autocandidatura implica autonomía y organización al momento de escoger a las organizaciones ideales para una autopostulación.
  • Cada autocandidatura pasa a formar parte de la base de datos de recursos humanos. De esta manera, aunque no exista una vacante laboral en el momento de la autopostulación, se tendrá en cuenta al candidato para futuras búsquedas. 
 

Desventajas de una autocandidatura

Con respecto a las desventajas de una autocandidatura, se pueden mencionar los siguientes ítems:

  • En ocasiones, las autocandidaturas son una tarea extra para los responsables de recursos humanos de la compañía. De hecho, el tiempo de procesamiento de cada autocandidatura puede variar, pero siempre implica un trabajo de gestión. 
  • A diferencia de las candidaturas automáticas, procesadas por un Applicant Tracking Systems (ATS), una autocandidatura deberá incorporarse en la base de datos de forma manual. Esto representa una inversión de tiempo y de capital humano para la empresa. 
  • Como consecuencia de la intervención manual de las personas de los equipos de selección de talento en una autocandidatura, pueden extraviarse CV. Y así, perder oportunidades de contrataciones efectivas y acordes al candidato persona buscado en un futuro.

    Si precisas recursos para optimizar cada proceso de reclutamiento de talento organizacional, puedes descargar en forma gratuita nuestro formato de registro de candidatos.

Descarga nuestro ebook “Candidate Relationship Management: construyendo relaciones de valor con los candidatos”

Candidate Relationship Management

Consejos para gestionar una autocandidatura en Recursos Humanos

A la hora de procesar cada autocandidatura, es central contemplar algunos consejos que te daremos en esta sección:

Usa la sección “Trabaja con nosotros”

Incluye en el menú del sitio web de la empresa la opción “Trabaja con nosotros”. Desde allí, tendrás la opción de centralizar las candidaturas espontáneas; e incluso, mejorar la experiencia del postulante. 

Aplica una política de seguimiento para los candidatos

Establece un protocolo de acción de cada autocandidatura. Por ejemplo, si este tipo de candidatura se recibe por email, fija cuáles serán los pasos a seguir, la información a detallar en la respuesta, la utilización de una plantilla modelo, el estilo de comunicación a desarrollar o el envío del correo electrónico recibido al sector de recursos humanos.

Esto es muy importante porque la recepción de una autocandidatura es una oportunidad para fortalecer la imagen de marca y la reputación de la empresa. 

Orienta a los postulantes

Asimismo, al recibir una autocandidatura acompañada por una carta de presentación, se puede invitar a la persona a realizar la autopostulación por medio de un formulario o un enlace que lo dirija hacia la página web de la compañía.

En consecuencia, agilizarás el procedimiento de gestión de cada autocandidatura; y ahorrarás tiempo y dinero. Además, cumplirás con el marco legal relacionado con la protección de los datos personales. 

Capacita a tu talento

Forma a tu equipo de recursos humanos para que administren las autocandidaturas con eficacia. Según una nota de Harvard Deusto, es necesario capacitar a las personas del área de talento, para lograr un óptimo análisis de datos desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. 

Siendo así, te recomendamos que planifiques webinars interactivos, talleres o charlas para que tu talento humano aprenda a gestionar este tipo de candidaturas, a partir de una política de procesos unificada.

persona realiza una autocandidatura

Fuente: Canva

En resumen, una autocandidatura es una oportunidad de seleccionar al mejor talento para tu empresa. Pero es necesario poner en acción mecanismos para lograr una correcta gestión de este tipo de candidatos.

Por ello, si necesitas más herramientas para administrar cada autocandidatura de trabajo, te invitamos a que conozcas todas las Rutas de Aprendizaje que integran nuestra Academia de Recursos Humanos. Por ende, tendrás a tu disposición todos los conocimientos para procesar las postulaciones espontáneas que recibas en tu compañía.

Entonces, crea equipos con personas que tengan las capacidades ideales para reclutar talento. Combina estas competencias con interfaces de tecnología que agilicen tus tareas.

Y por lo tanto, entenderás que detrás de una autocandidatura, existe una posibilidad de incorporación de capital humano de calidad para tu organización. 

¡Hasta el próximo artículo!