Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Aprende qué es un ATS y agiliza tu proceso de reclutamiento de talentosAprende qué es un ATS y agiliza tu proceso de reclutamiento de talentos

Aprende qué es un ATS y agiliza tu proceso de reclutamiento de talentos

Milagros Bleger - 08 Nov 22

Articulo

7 min.

Si nunca escuchaste hablar sobre qué es un ATS y estás buscando herramientas para el área de recursos humanos en tu empresa, lo que sigue puede interesarte. 

Si bien no hay una fórmula mágica para atraer y retener al talento humano, hay estrategias de acción y recursos que debes aplicar si tu empresa necesita comenzar un proceso de selección de nuevo personal. 

En este caso, conocer a fondo qué es un ATS y para qué funciona se convertirá en tu nueva herramienta de trabajo que acompañará todas las etapas del reclutamiento de nuevos integrantes para tu equipo de trabajo.

 

Definición de ATS 

Los ATS o Applicant Tracking Systems son sistemas de seguimiento de aspirantes especialmente creados para el mundo empresarial. En otras palabras, entendemos a un ATS como un sistema de gestión del proceso de selección que gestiona todo el proceso de contratación y reclutamiento de nuevos talentos para la organización.

Algunos de los puntos claves que ataca ATS dentro del proceso de selección son los siguientes:

  • Comienza con la investigación y selección del posible talento a incorporar en la organización. 
  • Evalúa el potencial de los posibles candidatos y realiza un match entre el talento y la vacante. 
  • Realiza un seguimiento detallado de los procesos de entrevista a cada candidato. 
  • Evalúa el rendimiento del proceso en general y de los candidatos en particular.
  • Propone las ofertas de trabajo y realiza la contratación en caso de efectuarse un trato entre la organización y el nuevo talento. 

¿Necesitas nuevas ideas para atraer nuevos talentos a tu organización? Descarga totalmente gratis nuestro ebook sobre estrategias de captación de talento y conoce los mejores métodos para lograrlo.

Descarga el ebook sobre estrategias de captación de talento

Resource

¿Cómo funciona un ATS? 

En pocas palabras, un Applicant Tracking System es una herramienta que facilita el sistematizado de información que reciben las empresas para cada puesto vacante. En los tiempos que corren, la agilidad y la eficiencia son dos claves fundamentales para lograr con éxito el trabajo del área de Recursos Humanos. Un proceso de selección no sólo implica mucho tiempo para la empresa, sino que la fuga de talentos es cada vez más rápida.

De esta manera, utilizar un software que ayude con las tareas principales del proceso es uno de los primeros pasos para volver a la organización más eficiente. ¿Pero cómo funciona un ATS exactamente? Según HRTRENDS “un ATS es un software que permite filtrar toda la información recibida de los postulantes a un puesto de trabajo reduciendo en gran medida el volumen de currículums a revisar.” 

Este filtro se realiza en base a dos aspectos claves: 

  • La utilización de palabras clave que definan el grado de correspondencia entre el currículum del candidato y el puesto ofertado. 
  • Análisis semánticos y sintácticos de las palabras que inician la búsqueda y los currículums aplicados. 
 

Beneficios de implementar un ATS 

Como explicamos recientemente, un ATS es un programa que automatiza ciertos aspectos del proceso de selección. El constante avance de la tecnología, posibilita que con ciertas herramientas, los equipos de Recursos Humanos puedan ahorrarse tareas que llevan más tiempo o e inversión. 

Los procesos de selección de nuevos candidatos suelen ser largos y difíciles. Si sumas una herramienta de reclutamiento como un ATS a tu área de recursos humanos, puedes ahorrarte algunos problemas que pueden llegar a darse en estos procesos: 

  • La misma solicitud se presenta en diferentes vacantes a ocupar.
  • La tasa de abandono de un proceso mal gestionado. 
  • La interacción ineficaz con los candidatos.

Ahora que ya entiendes que es un ATS y cual es su principal función, vamos a revisar algunas de las principales ventajas aplicar un Applicant Tracking Systems en una organización: 

Ahorra recursos valiosos para la organización

Utilizando un ATS en tus estrategias de reclutamiento ahorras en dos aspectos claves que toda organización debe gestionar con precisión a la hora de lograr sus objetivos de manera eficiente y rentable:

  1. Tiempo: un ATS se encarga de filtrar los curriculums para seleccionar los mejores candidatos para la entrevista personal. ¡Hacerlo a mano puede ser una tarea de nunca acabar para el equipo de Recursos Humanos.
  2. Dinero: al invertir mejor el tiempo del departamento de RRHH, reduces los costos de selección de personal. Esto sumado a que se incrementan tus chances de seleccionar al candidato indicado para la empresa y así disminuir la tasa de fuga de talentos. 

mujeres trabajando en empresa

Fuente: Pexels

Mejora la gestión de la información

Un ATS es un software fabricado para gestionar una gran cantidad de información. Es por esto que este tipo de programas eliminan todas las solicitudes que no cumplan con los requerimientos exigidos en cierta fase del proceso de selección. 

Así como también la posibilidad de mantener esos datos guardados para una vacante a futuro, estrategia que posibilita una mejor gestión de la información y evita comenzar con el proceso desde cero en la próxima ronda de contrataciones. 

Mejora la experiencia del candidato 

En la vorágine de un proceso de reclutamiento, puedes caer en el error de ver las cosas desde un solo lado. ¡Es clave que el talento que quieres tener en tu empresa atraviese una buena experiencia desde el primer contacto! Con un Applicant Tracking System, eso es mucho más fácil, ya que se vuelve tu ayudante personal a la hora de tratar con un potencial talento para tu organización. 

Además, un ATS es un gran aliado para la difusión y publicación de búsquedas laborales. Puedes combinar este software con tus investigaciones previas sobre los requisitos que debe cumplir el próximo talento a contratar para así lograr el mejor match para tu vacante. ¿No sabes cuáles son las habilidades que tu equipo necesita? Revisa nuestro SKILL XP TEST y evalúa a cada persona de tu compañía en áreas y habilidades específicas a través de Machine Learning.

skill test crehana

Fuente: Crehana

Cuenta con un sistema de protección de datos

Pensar en el tema de la ciberseguridad es un requerimiento fundamental a la hora de gestionar procesos de selección de nuevos talentos para una empresa. Como ya lo sabes, los datos y la información que se cruza no sólo en los currículums, sino en las instancias de las entrevistas a los potenciales talentos, son muy sensibles y por sobre todas las cosas, privados.

Por ello, que implementar un proceso de selección mediante un ATS te ayuda como empresa a salvaguardar los datos de los candidatos y de la organización en sí misma. 

Permite analizar las métricas y resultados

Otro punto clave que distingue a aquellas organizaciones que se apoyan en un ATS y a aquellas que no aún no dieron el paso de la digitalización del proceso de selección, es la posibilidad de analizar los datos y obtener métricas de esta instancia de contratación de nuevo personal.

Como integrante del área de Recursos Humanos, ya sabes que no todas las rondas de contratación son exitosas. La mejor manera de optimizar estos procesos es basar las decisiones del futuro en métricas obtenidas de los resultados del pasado. Para esto, contar con un Applicant Tracking System te ayudará a procesar la información y obtener los indicadores que necesitas para tus próximos procesos.

herramientas de trabajo de recursos humanos

Fuente: Pexels

Elementos a tener en cuenta para elegir un ATS

Ya puedes presentar la idea ante todo tu equipo sabiendo qué es un ATS y cuales son sus beneficios, pero ¿sabes que debes evaluar antes de ir corriendo a aplicar uno en tu empresa? Buscar el Applicant Tracking System que mejor se adapte a tu situación será la mejor desición que puedas tomar antes de lanzarte a pagar fortunas por un nuevo software. Según ZOHO, para elegir bien deberías prestarle atención a los siguientes puntos: 

1. Conoce tu presupuesto

Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de evaluar tus finanzas, una herramienta digital debe ser un elemento que facilite la gestión de la organización y no que te meta en un problema económico. Por otro lado, siempre es útil saber la base sobre la que se determina el precio del ATS que quieres instalar: 

  • Cantidad de licencias de usuario
  • Publicaciones de ofertas de trabajo 
  • Detalles de gestión de candidatos

Dependiendo lo que estés buscando específicamente, te serán de utilidad algunas prioridades antes que otras. 

 

2. Identifica tu flujo de trabajo

Si necesitas un Applicant Tracking System, es por qué estás encarando un proceso de selección amplio. Ten en cuenta que este tipo de instancias son fundamentales para el desarrollo de la empresa y no deben hacerse sin criterio. 

Es necesario tomarse el tiempo para analizar las necesidades de reclutamiento de la empresa antes de tomar decisiones apresuradas. Siempre puedes utilizar los periodos de prueba para probar que software encaja mejor con tus prioridades. 

3. Evalúa el software en detalle

Haz una lista de los puntos que te gustaría cubrir en el caso de aplicar un ATS en tu área de recursos humanos. Todas las empresas de ATS querrán venderte el suyo, depende de tí no caer en una buena oferta de black friday, sino en un trato que realmente dé frutos a tu equipo de Recursos Humanos.

imagen

Los mejores ATS del mercado

Aquí te dejamos algunos ejemplos de los ATS más usados en la industria que pueden servirte a la hora de evaluar tu desición de compra de servicios para el departamento de RR HH: 

  • Taleo 
  • SAP Success Factor 
  • Broadbean 
  • Zoho Recruit
  • Manatal

Sabiendo qué es un ATS, cuentas con un recurso nuevo en el vasto mundo de la empleabilidad y los recursos humanos. Recuerda que si necesitas asesoramiento o aprender nuevos conocimientos, siempre puedes acudir a nuestras academias y allí escoger la mejor ruta de aprendizaje para tu situación. 

¡Encuentra al mejor talento para tu empresa y no lo pierdas de vista!