Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Tendencias en fotografía de producto: ¿Qué nos espera es año?Tendencias en fotografía de producto: ¿Qué nos espera es año?

Tendencias en fotografía de producto: ¿Qué nos espera es año?

Juan Camilo Delgado - 30 Nov 20

Articulo

7 min.

Si acabas de iniciar tu emprendimiento y no sabes qué estilo elegir para tu marca, te contamos que el uso de tendencias fotográficas en tus productos es una herramienta indispensable para el crecimiento de tu negocio.

A través de ellas no solamente puedes generar diferentes sensaciones a tus clientes, sino que también logras tener una identidad más pronunciada y consecuentemente, convertirte en una competencia mucho más reconocida y un referente en las dimensiones conceptuales de las marcas.

Pero más allá de una buena calidad y una buena resolución, debes garantizar que las fotografías de tus productos cuenten con un estilo concreto a partir de una tendencia fotográfica. Así podrás darle mayor valor a tu catálogo y hacerlo más atractivo para tu público.

Es por eso que hoy te traemos una lista de 5 tendencias en fotografía de productos para este nuevo 2021, que puedes empezar a implementar en tu emprendimiento y darle ese giro que necesita tu portafolio.

Fotografía de producto: Colores llamativos y monocromáticos

Ten presente que, para un consumidor, no hay nada más satisfactorio que ingresar a una página web y notar que las fotografías de los productos cuentan con una estética única que marca la diferencia y que logra ser recordada. Una buena fotografía es un elemento de comunicación visual que ayuda a establecer una mejor conexión entre tu empresa y tus clientes.

Una fotografía monocromática es aquella que consta de un solo color, pero en la que es posible utilizar diferentes tonalidades para hacerla más llamativa. Para darte un ejemplo cotidiano, algunas tiendas de ropa organizan sus artículos de acuerdo a los colores disponibles y sus variaciones. Esto genera una sensación de orden y jerarquía agradable para nuestra vista.

Puedes implementar esta técnica en tus fotografías para que llamen la atención y garantizar compras efectivas mediante un acertado uso del color. 

También, debes considerar utilizar ciertos tipos de colores de acuerdo a las emociones que estos puedan transmitir a tus clientes según sus usos y combinaciones.

Si deseas conocer más sobre el significado de los colores, te invitamos a leer esta nota sobre la importancia de la psicología del color.

¿Cómo tomar fotografías de producto monocromáticas?

Ten en cuenta que cualquier producto puede ajustarse a un entorno monocromático, siempre y cuando utilices los elementos adecuados. 

✅ Debes elegir un fondo plano y seleccionar algunos accesorios que puedan complementar la estética de tu producto, procurando que estos acompañantes no tengan más relevancia que el elemento principal, pero que se integren a la composición como una sola unidad.

✅ Ubícalos de tal manera que exista una armonía en la escena y que no haya algún tipo de saturación de elementos que genere ruido.

✅ Considera utilizar los tonos, tintes o sombras más adecuadas a la paleta de colores de tu marca o tus productos.

Si quieres aprender a crear una paleta de colores, te dejamos esta nota que será de gran ayuda.

Aquí te dejo otro ejemplo para que empieces a crear tus propias fotografías monocromáticas de producto:

Fotografía de producto: nocturna con luces de neón

Las luces brillantes de neón suelen llamar la atención del público y pueden ser una buena estrategia para darle un estilo futurista a las fotografías de tus productos. Sin embargo, sabemos que si cuentas con un presupuesto limitado, adquirir reflectores que te puedan brindar ciertos tipos de colores pueden resultar costosos.

Para darte una solución, una excelente alternativa es aprovechar la noche y utilizar la luz brillante de algunos carteles o letreros para reflejar su iluminación en tus productos. Esta opción puede ser de gran utilidad si tu negocio comercializa ropa urbana o deportiva.

fotografía nocturna de neón

¿Cómo tomar fotografías de producto nocturnas? 

Primero, selecciona una ubicación en tu ciudad donde haya un volumen considerable de carteles con luces de neón. Asegúrate de que la fuente de luz tenga un alto nivel de luminosidad para que los colores resalten en el producto o en la prenda que vayas a presentar.

Para estos tipo de fotografías de productos, te recomendamos que utilices una cámara cuyos parámetros puedan modificarse para que obtengas una gama más amplia de resultados.

Te recomendamos leer 6 Tipos de lentes para tu cámara fotográfica

Ten en cuenta:

✅ Realiza tomas desde diferentes ángulos y perspectivas. Es favorable que tengas diferentes opciones para elegir y publicar en tu catálogo.

✅ Utiliza un trípode para tener una mejor estabilidad al momento de capturar tus fotografías, ya que un mínimo movimiento puede alterar la percepción de la luz.

✅ Haz varias pruebas alterando los niveles del ISO. Entre más alto, más brillante serán tus fotografías, pero ten en cuenta que no todas las cámaras generan los mismos resultados. Encuentra la mejor configuración para la tuya y realiza diferentes pruebas.

Te comparto otro ejemplo de fotografía nocturna:

fotografía nocturna de neón

Si recién estás iniciando en el mundo de la fotografía, esta nota sobre el ISO en la fotografía puede ser de gran utilidad. 

Fotografía de producto: geometría y modernismo

Si tu marca ofrece accesorios, elementos decorativos o artículos pequeños, esta tendencia fotográfica puede ser la más adecuada para tu catálogo.

Con esta técnica puedes hacer que las fotografías de tus productos transmitan elegancia y sutileza, haciendo que tus clientes se sientan atraídos por las composiciones y estén convencidos de que tu contenido es de calidad.

Esta tendencia fotográfica suele utilizar características visuales del Mid Century, uno de los movimientos de diseño más importantes en los Estados Unidos que surgió en la década de los 50 y que se caracteriza por la simplicidad, la pureza y el uso de la geometría.

La geometría y el modernismo, aplicado a la fotografía de productos, tiene las siguientes características:

  • Ausencia de decoración. Entre más sutil sea la fotografía, mejor.
  • Implementación de figuras geométricas.
  • Protagonismo de elementos que aporten simpleza y no saturen la composición.

¿Cómo tomar fotografías de producto con rasgos modernos y geométricos?

Una de las grandes ventajas de esta tendencia es que puedes utilizar la cámara de tu celular para capturar tus fotografías. 

Te recomendamos este curso gratuito de fotografía con smartphone para que le saques el mayor provecho a tu dispositivo.

Recomendaciones:

✅ Las figuras geométricas son tu mejor aliado. Aprovéchalas y experimenta con ellas.

✅ Ten presente las formas de tus productos. Utiliza fondos planos y busca objetos simples que puedan acompañar la composición.

✅ Recuerda siempre darle más relevancia a tu artículo principal.

✅ Utiliza figuras que aporten dinamismo a la fotografía, pero sin llegar a saturarla. Intenta con diferentes formas, tamaños y colores.

Aquí va una muestra más:

geometría de producto

Te invitamos a inscribirte en nuestros Cursos de Fotografía.

Fotografía de producto: Iluminación natural, pero auténtica

La iluminación es uno de los pilares más importantes de la fotografía. A través de ella puedes presentar tus productos en todo su esplendor y hacer que tus clientes puedan ver hasta los más pequeños detalles de lo que les ofreces.

Si quieres ampliar tu conocimiento en este campo, te recomendamos leer las técnicas de iluminación que debes dominar y conocer.

Sin embargo, una buena iluminación no se basa únicamente en que tus productos reciban la mayor cantidad de luz posible, sino que también puedas usar tu creatividad para jugar con las sombras de algunos objetos.

fotografía con luz natural

¿Cómo capturar fotografías de producto con una iluminación auténtica?

Para aplicar esta tendencia fotográfica no es necesario que acudas a un estudio. Puedes configurar tu sesión de fotos dentro de tu casa cerca a una ventana donde exista una buena iluminación. La luz natural del día entrará en una única dirección y le dará una sombra natural a tus productos. 

✅ Puedes ubicar tus objetos encima de una superficie plana, como una mesa o una repisa.

✅ Utiliza elementos con que reflejen diferentes tipos de sombras que reposen sobre el producto principal, como joyas, acrílicos, plásticos, etc.

✅ Experimenta con varios objetos hasta que tengas un buen resultado.

Ahora, procura que los rayos del sol no impacten directamente a los productos, pues las fotografías pueden quedar estalladas o pueden proyectar sombras oscuras nada favorables para tus artículos.

Recuerda:

Esta tendencia fotográfica también la puedes implementar haciendo uso de la cámara de tu smartphone. Para un óptimo resultado, ten presente los siguientes consejos:

✅ No utilices zoom para acercar tus productos. Acércate a ellos.

✅ Antes de tomar una fotografía, recuerda enfocar el lente pulsando el centro de la pantalla o la posición donde estén ubicados tus productos.

✅ Evita utilizar el flash. Tus fotografías pueden resultar con exceso de iluminación.

Ejemplo:

Fotografía de producto: modelos que conectan con tu público

Si tus productos son exhibidos a través de modelos, debes tener en cuenta que más allá de representar tu marca, estos deben tener una conexión real con tu público objetivo. Son personas que deben representar correctamente el contexto en el que tus clientes han planteado sus expectativas. 

Si logras ensamblar tus modelos con tus consumidores, estos se sentirán identificados y podrán concretar una compra con mayor facilidad.

foto de modelo

¿Qué debes tener en cuenta?

✅ Busca emociones y expresiones dependiendo del contexto de tu marca. Si vendes ropa deportiva, procura que tus modelos actúen de acuerdo a la situación del consumidor. Pueden tomar posturas que reflejen resistencia y empoderamiento.

✅ Haz que tus modelos actúen lo más natural posible. Una sonrisa forzada o un gesto exagerado puede ser un factor determinante para la decisión de compra.

✅ Para la sesión de fotos, elige un lugar donde tu público usaría tus productos. Si comercializas ropa para estar en casa, utiliza un espacio casero que refleje comodidad. Si vendes ropa para salir un fin de semana, procura ubicar a tus modelos en un contexto urbano que llame la atención de quien se encuentre alrededor.

fotos de modelos

Bonus:

Fotografía de producto casera

Ten en cuenta que, si deseas realizar una sesión de fotografías para tus productos, no es necesario que recurras a un estudio profesional. Puedes aprovechar los espacios de tu casa para armar un estudio casero y así puedas tomarle fotos increíbles a tus productos. Para ello, necesitas elementos simples como cartulinas, papel decorativo o botellas y dejar volar tu imaginación.

Si quieres aprender a armar un estudio casero, te recomendamos esta nota acerca de cómo hacer un estudio fotográfico casero para fotografía de producto.

 Descarga gratis este Pack de presets para Lightroom

Esperamos que estas tendencias en fotografías de productos te ayuden a elegir el camino adecuado para tu marca. Escoge una de ellas y acércate lo más que puedas a tus consumidores. 

Recuerda que darle una identidad memorable a tu emprendimiento es la clave para que puedas ser reconocido/a en el mercado y logres marcar la diferencia entre el montón de apuestas que salen a diario.

Planifica, organízate e investiga, pero sobre todo, diviértete y ponle pasión a lo que haces.