Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Descubre quién inventó los drones, la mente maestra del vehículo aéreo no tripuladoDescubre quién inventó los drones, la mente maestra del vehículo aéreo no tripulado

Descubre quién inventó los drones, la mente maestra del vehículo aéreo no tripulado

Fernando Machuca - 15 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Sabes quién inventó los drones? Uno de los aparatos más modernos de nuestros días posee un origen más antiguo de lo que crees. ¡Te invitamos a descubrirlo!

Primero que nada: ¿sabes qué son los drones? Algunas personas le atribuyen su creación a inventores como Jordi Muñoz, en 2009. Otros van más allá y aseguran que todo comenzó en la década de los 60 y la guerra de Vietnam. Pero la idea de un vehículo aéreo no tripulado no nació en este siglo, ni en el pasado cercano. Desde ¡el siglo XIX! que se está hablando de los drones como un concepto similar al que tenemos en la actualidad, gracias a un hombre: Nikola Tesla.

¿Fue Tesla quien inventó los drones? En este artículo iremos paso a paso y fecha tras fecha en los momentos más importantes de los drones en la historia humana. También hablaremos sobre si el inventor austríaco fue el creador de este artefacto o no, por lo que no abandonarás este post con la sombra de la duda.

Acompáñanos en esta apasionante aventura y develemos el misterio: ¿quién inventó los drones?

Abraham Karem, el fundador de la tecnología UAV

Abraham Karem fue quien inventó los drones modernos, sobre todo con propósitos militares. De hecho, según The smithsonian magazine, Karem fue el responsable de que los drones se convirtieran en una necesidad militar, y de que se iniciara la revolución tecnológica que nos ha llevado a tener desde drones de carrera hasta drones para fotografía.

A pesar de que los primeros vehículos aéreos no tripulados se desarrollaron en el marco de la primera guerra mundial, no fue sino con el MQ-1 Predator que se consiguió desarrollar una tecnología que le diera realmente autonomía a un vehículo no tripulado.

El Predator tenía una autonomía de vuelo de 56 horas, y fue utilizado para realizar trabajos de vigilancia durante la guerra en los Balcanes. Aunque luego se equipó con armas y sus propósitos militares fueron otros.

De igual manera, es importante tener en cuenta que aunque con anterioridad se habían desarrollado proyectos de vuelo aéreo sin tripulación, el formato no es como el de los drones que conocemos en la actualidad. Por ejemplo, los monoplanos de Havilland DH.82 Tiger Moth, que eran aeronaves no tripuladas que se utilizaban con el propósito de realizar entrenamientos militares.

Abraham Karem, inventor de los drones modernos

Fuente: Abraham Karem (en el medio) / Breaking Defense

Así que si tenemos que definir quién fue el inventor del dron y cuándo se inventaron los drones, la respuesta más acertada es Abraham Karen, gracias a sus modelos de dron Albatross y Amber a finales de los años 70, este último sería la base con la que se desarrolló posteriormente el Predator.

Otros autores responden a la pregunta de quién inventó los drones con diferentes nombres, dentro de los que se incluyen personajes como Nikola Tesla y Archibald Low, entre otros. Para que entiendas por qué existen tantas alternativas en torno a quién fue el creador de los drones, lo mejor que podemos hacer es recorrer brevemente los hitos más importantes en la historia de los drones.

Breve historia de los drones y de sus hitos más importantes

Es muy sencillo hablar de quién inventó los drones mencionando tan solo un nombre, sin embargo, al igual que con todas las cosas que se han inventado en la historia de la humanidad, los drones son el resultado de la acumulación del conocimiento colectivo y de los intentos de otras personas por crear algo más o menos similar.

Si bien el primer dron de la historia se creó en tiempos recientes, la verdad es que este invento tiene sus antecedentes mucho más atrás, y fue posible gracias al aporte de una cantidad muy grande de científicos. En este punto te queremos comentar quienes fueron esas personas que ayudaron a que el trabajo del inventor del dron fuese más sencillo y, que de alguna manera, abrieron camino para el desarrollo de esa tecnología.

Primeros intentos

Como te comentamos, para hablar de quién inventó los drones, debemos hablar un poco sobre los primeros intentos de crear "algo parecido" a lo que conocemos en la actualidad como dron.

Aunque la construcción de un dron pueda parecer un concepto nuevo, la idea no es precisamente reciente. Desde hace más de un siglo, se ha considerado la opción de crear un avión no tripulado, especialmente para fines bélicos.

Y es por el año de 1849 donde encontramos los primeros usos registrados de esta idea. En julio de ese año, el Imperio Austrohúngaro pondría en marcha más de 200 globos aerostáticos no tripulados, cargados de bombas, hacia la ciudad de Venecia.

Los globos austríacos sentaron un primer precedente, sobre todo, si vemos la importancia de los drones en la actualidad. Pero no serían los primeros drones, sino los primeros vestigios de vehículos aéreos no tripulados.

primeros drones en Venecia

Fuente: osbodigital.es

Las aeronaves de Langley

El invento de los austríacos sirvió como ejemplo para que otras naciones pensaran en el uso de vehículos aéreos no tripulados. Durante la Guerra Civil de EE.UU., tanto las fuerzas de la Confederación como las de la Unión utilizaban globos para misiones de reconocimiento. 

Pero no sería sino hasta más de 20 años después, con Samuel P. Langley, que se desarrollarían varias aeronaves a vapor, convirtiendo este evento en un hito en la historia de los drones.

Aunque no eran drones propiamente dichos, estos aviones sin piloto se trasladaron exitosamente a lo largo del río Potomac, en Washington DC. Es muy probable que este tipo de eventos hayan inspirado a quien inventó los drones.

La idea de Tesla

Llegamos a una figura muy importante en este post: Nikola Tesla

Muchas personas tienen la creencia de que fue Tesla el inventor de los drones. ¿Por qué se ha difundido esta creencia?

1. La reputación de Tesla

En la actualidad, son muchas las ramas de la ciencia y la tecnología que tienen mucho que agradecerle a Nikola Tesla. El físico e ingeniero, de origen serbio pero de nacionalidad austríaca y estadounidense, fue el responsable de crear una serie de inventos increíbles a lo largo de toda su carrera profesional, y desarrollar ideas que se materializaron en creaciones destacadas tiempo después.

En un mundo en el que personajes de la talla de Thomas Alva Edison defendían y apostaban por la corriente continua, Tesla sostuvo que la tecnología del futuro sería la corriente alterna. Y tendría razón, pues actualmente utilizamos este tipo de corriente.

Actualmente, son muchas las personas que creen que Tesla es responsable de más descubrimientos que los que realmente se le atribuyen. Incluso  Incluso su nombre figura cuando se habla de quién inventó los drones.

Y es que, aparte de ser un gran inventor, el nexo entre Tesla y los drones abarca un elemento muy importante: la patente.

inventor Nikola Tesla

Fuente: Unsplash

2. La patente

A lo largo de su carrera profesional, Tesla patentó la idea de numerosos proyectos, con la idea de poder desarrollarlos a corto, mediano o largo plazo. Al inventor se le atribuyen cerca de ¡300 patentes en todo el mundo!, por lo que no resulta extraño que consideren que fue quién inventó los drones.

Entre las muchas ideas innovadoras que se le ocurrieron a Nikola Tesla, destacan las siguientes:

  • Oscilador electrónico de radiofrecuencia.

  • Aparatos para la generación de ozono.

  • Dispositivos para emitir energía a larga distancia.

  • Dispositivos para descargas de alto voltaje.

  • Turbina sin aspas.

Ahora bien, repasemos: ¿qué decía Nikola Tesla con relación a los drones?

La idea de Tesla sobre los drones era crear una máquina con la capacidad de "sobrevolar las ciudades".

¿Esto quiere decir que quien inventó los drones fue Tesla? Lo que quiere decir es que el inventor fue quien patentó la idea. En el registro, presentado el 9 de noviembre de 1898, Tesla señaló que estos artefactos, además de su función de disuasión, pueden servir como mensajeros que se trasladan de un lugar a otro.

Según el concepto que ideó Tesla, se determinó que este aparato no funcionaría con cables ni con conductos eléctricos; lo haría a través de ondas, emitidas por el aire, la tierra o el agua. Además, las ondas transmitirían órdenes a los aparatos, ya programados para cumplir sus funciones.

El genial inventor no alcanzaría a ver la magnitud de su legado, pero siempre supo que gran parte de sus pensamientos y reflexiones se harían realidad en años venideros. Y lo podemos comprobar con la creación de la patente de los drones.

patente dron Tesla

Fuente: United States Patent And Trademark Office

Los hermanos Bréguet crean el primer quadcopter

Tras la idea de Tesla vemos como los inventores Jacques y Louis Bréguet (hermanos), quienes junto con el ganador del Premio Nobel, Charles Richet, crean el primer quadcopter de la historia de la humanidad. Por lo que muchos consideran que esta dupla fue quien inventó los drones.

Obviamente, este prototipo no se parece mucho a los drones actuales: se requerían de cuatro personas para que estuviera estabilizado y su primer vuelo sólo consiguió levantarse unos 60 cm del suelo.

Pero bueno, estuvieron 60 cm más lejos del suelo que cualquier otro proyecto de este tipo en la historia de la humanidad. Así que si hablamos de quién inventó los drones (o al menos el primer dron) podemos decir que fueron los hermanos Bréguet. O también... 

 

Crean el primer prototipo militar

En pleno marco de la Primera Guerra Mundial, veremos el primer avión sin piloto de la historia: el Ruston Proctor Aerial Target. Este prototipo de Archibald Low estuvo basado en la tecnología de Tesla de control remoto, pretendiendo que este avión sirviera como una bomba voladora en un campo de combate.

Pese a la idea y a las grandes expectativas, este modelo nunca fue utilizado en una batalla real. Sin embargo, preparó el camino para lo que se convertirían en los primeros drones militares. Y convirtió a Low en el desarrollador oficial del primer avión no tripulado. 

Para otro buen grupo, Low fue quien inventó los drones, dado que fue un prototipo más exitoso y mejor desarrollado que su antecesor.

Entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos buscaron desarrollar el máximo potencial de la tecnología a control remoto. Y aunque hubo intentos con mayor o menor grado de éxito, no sería sino hasta la década de los 60 y la guerra de Vietnam cuando se empezaría a utilizar con más intensidad la tecnologización en los conflictos bélicos.

Esto daría pie a programas de vigilancia sofisticados con aviones no tripulados, que se acercan mucho al uso militar que había considerado quién inventó los drones.

primer dron militar

Fuente: Digital Trends

Los drones comienzan a tener presencia en nuestras vidas

En esta época, comenzamos a tener los primeros indicios de los drones fuera del campo militar. Ya existen los drones militares tal y como los conocemos, pero empiezan a aparecer vehículos no tripulados en el marco de acontecimientos civiles.

En 2002 ocurrió la primera operación policial de EE.UU. en la que se utilizaron drones. Mientras que en 2006, la Administración Federal de Aviación comienza a emitir los primeros permisos comerciales de los drones en toda la historia.

A partir de este punto, empiezan a aparecer en nuestras vidas cotidianas estos artefactos de forma progresiva. Y, al ser tan importantes en el ámbito civil, cada vez más personas empezaron a preguntarse quién inventó los drones.

invención de los drones actuales

Fuente: Unsplash

Primeros drones con Wi-Fi

Aunque ya existían drones usados por medio del control remoto, no podíamos dejar pasar la oportunidad de señalar el año en el que se creó el primer dron controlado por un teléfono inteligente, mediante Wi-Fi.

La compañía francesa Parrot creó el primer Parrot AR Drone, que fue un éxito rotundo desde el momento de su lanzamiento. Alcanzó más de medio millón de ventas y recibiría premios prestigiosos como el CES Innovations 2010. 

Este fue un gran avance en la historia de los drones, que se vería reforzado por la aparición de la visión inteligente de una computadora.

Si bien en la actualidad, un dron tiene múltiples usos (como podrás ver en nuestro post sobre los tipos de drones); ya sea para pilotos profesionales y amateurs o para utilizarse en campos como, la agricultura, la estrategia bélica y, por supuesto, la fotografía.

Recuerda que si quieres tomar las mejores fotografías con tu dron, puedes echarle un ojo a nuestros cursos de fotografía, con los que aprenderás a captar imágenes como los profesionales.

Desde hace poco los drones han tenido una presencia constante en nuestras actividades cotidianas: en servicios de mensajería (ahora es posible gracias a Amazon), en partidos de fútbol (y deportes en general) o incluso para que sean usados por personas comunes y corrientes solo por diversión.

La imaginación de Nikola Tesla llegó hasta el siglo XXI. Ahora bien, ¿podemos considerar que fue él quien inventó los drones?

 

Entonces ¿quién inventó los drones?

Con esto en mente, vamos a responder la interrogante con la cual decidimos iniciar este artículo: ¿quién inventó los drones?

Como viste a lo largo del post, el origen de esta tecnología no es muy claro. Sin embargo, si nos atenemos a que todo invento requiere ser pensado primero, quien registró y patentó el invento, con la concepción con la que lo conocemos hoy en día, fue Nikola Tesla.

Tesla previó la aparición de un mecanismo con el que se podrían enviar mensajes de un lado al otro y, además servir como agentes pacificadores.

El aporte de Tesla al origen de los drones va más allá de la patente. ¡Incluso se atrevió a crear su propio dron marítimo!: se trataba del Teleautomaton, una pequeña embarcación acuática que Tesla manejaba por control remoto. Un invento muy adelantado a su tiempo, que serviría como precursor de los primeros drones que conoceríamos. 

Teleautomaton Tesla

Fuente: vadebarcos.net

Si hablamos del primer dron aéreo, encontramos que el Ruston Proctor Aerial Target (con un nombre así, estamos seguros que lo recuerdas) de 1917 traía incorporado tecnología de radio control, trabajada por Tesla 20 años atrás. Así que el aporte de Tesla a la creación de los drones, tal y como los conocemos, es innegable.

Entonces, ¿quién inventó los drones? Tenemos 4 nombres a considerar:

  • Nikola Tesla, quien fue el que dió origen a la idea y quién inventó los drones marítimos.

  • Los hermanos Bréguet, quienes inventaron el primer dron, aunque con escasos resultados.

  • Low, quién inventó algo que podría encajar en la categoría de drones aéreos.

  • Abraham Karem, el iraquí que desarrolló la tecnología que se utiliza en los drones modernos y que es considerado por gran parte de los historiadores como el creador de los drones modernos y el padre de la tecnología UAV.

Queda a tu juicio considerar quién inventó los drones.

Libros para aprender más sobre los drones

Ahora que ya sabes quién inventó los drones tu curiosidad sobre el tema debe haber incrementado. Así que te recomendaremos algunos libros que puedes utilizar para conocer más sobre el tema, e incluso aprender a construir tus propios drones.

No te aseguramos que con estas lecturas podrás desarrollar habilidades similares a las del creador de los drones, sin embargo, te ayudarán para ampliar tu conocimiento y volverte un experto en todo lo que tiene que ver con los drones.

Drone: remote control warfare

Este libro, publicado por el  Massachusetts Institute of Technology (MIT) es ideal para conocer con mayor precisión quién inventó los drones. De hecho tiene un capítulo dedicado a la historia de los drones.

A lo largo de la lectura podrás entender con mayor detalle cuáles fueron los antecedentes más importantes en la historia de los drones, desde lo realizado entre la primera y segunda guerra mundial hasta los desarrollos más recientes en el uso de este tipo de tecnología.

De igual manera, esta obra habla sobre el impacto que tuvieron los drones por el uso que se les dió en medio de los conflictos bélicos, por lo que también es una especie de crítica vinculada a la obra del inventor del dron.

Características de los drones para la guerra

Fuente: Amazon

The good drone

Con esta obra se habla de una nueva etapa en la historia de los drones, porque actualmente existen una infinidad de usos que se le puede dar a este tipo de tecnología.

Se trata de un texto publicado por el MIT en el que se expone la forma en la que las personas pueden utilizar los drones para fortalecer los movimientos sociales y democratizar la vigilancia de los espacios públicos.

Si bien cuando se inventaron los drones el propósito era desarrollar tecnología para tener ventajas en la guerra, los drones se volvieron mucho más accesibles que en el pasado, y las personas de a pie la pueden utilizar con otros fines.

Libro sobre democracia y drones

Fuente: Amazon

The complete guide to drones

Esta guía es ideal para quienes desean utilizar drones para tomar fotografías, ya que tiene instrucciones muy detalladas que van desde el tipo de cámaras que se utilizan para la fotografía aérea hasta las formas en las que se puede armar un dron por cuenta propia.

En la guía también hay algunos datos curiosos y se explica cuándo se inventaron los drones. Si quieres conocer más sobre la historia de los drones e investigar con más detalle sobre quién inventó los drones, esta lectura te será de mucha ayuda.

Guía sobre drones

Fuente: Book Xcess

Drones: the complete manual

Si quieres imitar la hazaña de quien inventó los drones y aprender a crear tus propios drones en casa, esta es la guía que debes utilizar. Claro que hacer un dron por cuenta propia puede llegar a ser muy complicado, pero no es algo imposible de lograr.

En este texto también encontrarás información básica que te servirá para conocer cuáles son los tipos de drones que existen, cuáles son las partes que lo componen, qué tipo de dron deberías comprar para empezar, cómo hacerle mantenimiento a los drones y muchas otras cosas más.

Libro sobre drones

Fuente: Amazon

La historia de los drones no empezó a ser algo tan relevante para el público general hasta que se presentó el AR.Drone en el Consumer Electronics Show de Las Vegas en el año 2010. Desde entonces el interés de las personas por saber quién inventó los drones no ha parado de aumentar, y el uso de este tipo de tecnología ha empezado a ocupar parte importante del mundo moderno.

Ahora que ya sabes quién  inventó los drones, puedes pasar a conocer más detalles sobre este tipo de tecnología y sus usos para la fotografía, la agricultura y muchas otras cosas más.

¡Hasta pronto!