Vivimos en una era en la que tener un buen visor de imágenes, capaz de soportar los archivos que capturamos desde diversos dispositivos, resulta ideal, pues nos permitirá mostrar, y en ocasiones, editar las fotos digitales que se encuentran en alguna memoria o en el disco local de nuestro ordenador.
El visualizador o visor de imágenes es el programa encargado de permitir que se puedan mostrar, en el ordenador, los archivos que son tomados con una cámara digital, celular u otro aparato y se encuentran distintos formatos como JPG, TIFF, PNG, etc.
Windows 10 cuenta con su propio visor de imágenes, el cuál puedes utilizar para las funciones más básicas; sin embargo, no es la herramienta más óptima. Por eso, si estás buscando alternativas más rápidas, prácticas y con más funciones, te sugerimos leer la nota, pues te presentamos los mejores 10 programas para visualizar tus fotos.
¿Estás listo para conocerlos? ¡Empecemos!
1. IrfanView
El primer visor de imágenes en nuestra lista es IrfanView. Se trata de una herramienta gratuita que se caracteriza por ser muy ligera y ocupar poco espacio en el disco duro. Permite ver y convertir diferentes contenidos audiovisuales como imágenes o vídeos.
Este programa es uno de los más conocidos dentro de los instrumentos para visualización de imágenes. Es práctico, rápido y soporta una gran cantidad de formatos de contenido digital.
Otro dato a destacar es que IrfanView presenta diferentes opciones relacionadas a la edición de imágenes que podrás utilizar para mejorar el aspecto de tus fotografías y demás archivos; sin embargo, debes tener en cuenta que se tratan de funciones básicas.
En relación a este visualizador, la página de Softonic señala lo siguiente: “Funciona como gestor de fondos de pantalla y cuenta con opciones sencillas de edición para cambiar el contraste, el brillo y aspectos similares. Es un programa muy útil a la hora de retocar y seleccionar imágenes antes de subirlas a redes sociales”.Imagen: Unsplash
2. Visor de imágenes HoneyView
Otra opción de visor de imágenes que es fácil de utilizar es HoneyView. Esta herramienta soporta la mayoría de los formatos gráficos que más se emplean. Además, se caracteriza por su velocidad de navegación y por brindar diversas funciones para la edición de imágenes, como acercar , modificar la luz, contraste, etc.
Asimismo, este programa de visualización de fotos te da la posibilidad de ver toda la información EXIF de cada imagen. Esto se refiere a todos los datos que han sido capturados por una cámara digital. De esta manera, podrás conocer todas las características originales y detalles de la fotografía que desees ver o editar.
3. Visor de imágenes Nomacs
Nomacs es una alternativa de visor de imágenes gratuito que, además de ser sencilla de utilizar, es muy potente. Se caracteriza por ser compatible con los principales formatos de imagen como JPEG, GIF, PNG, TIFF, etc. Además de poder utilizarse en Windows, también puede emplearse en otros sistemas operativos como MacOS o Linux.
Al igual que varios de los otros visualizadores de archivos digitales, Nomacs te da la posibilidad de editar imágenes de manera básica, haciendo uso de funciones como la configuración del brillo, contraste, saturación, luminosidad, etc. Adicionalmente, te permite ver los archivos en formatos multimedia y filtrarlos por determinadas características.
Imagen: Unsplash
4. Visor de imágenes Faststone
Faststone es un visor de imágenes gratuito que puedes emplear tanto para uso personal como profesional . Cuenta con una gran cantidad de herramientas avanzadas y funciones similares a las que encontrarás en otros programas de edición de fotos.
Algunas de las funciones que podrás encontrar en este visualizador de imágenes son las siguientes:
- Conocer todo el detalle de las imágenes que aparecen en la galería
- Ajuste y corrección de colores
- Corrección de ojos rojos
- Opción para desarrollar gifs animados
- Efectos para imágenes como transición, sonido, etc.
- Administrar el espacio de color
5. Visor de imágenes ImageGlass
¿Buscas una alternativa de visor de imágenes que, además de rápida, sea funcional? ImageGlass puede ser la opción indicada. Este visualizador de imagen gratuito cuenta con una interfaz muy sencilla que podrás dominar en poco tiempo.
Además, soporta una gran cantidad de formatos de imagen y ofrece diversas funciones y efectos para la edición de fotos. También permite cambiar el fondo y ver los archivos en miniatura o pantalla completa.
6. XnView
XnView es un programa gratuito que te permite visualizar las fotos y se caracteriza por ser ligero y fácil de emplear. Además, al igual que varios de los casos presentados previamente, este visor de imágenes soporta varios de los formatos gráficos más populares.
XnView te da la posibilidad de organizar tu contenido y también ofrece opciones para la edición de las imágenes. Algunas de las que podrás encontrar son la de recorte, brillo, contraste, sombras, añadir textos, cambio de pantalla, gestión de fotos, etc., con el fin de que puedas brindarle personalidad y estilo a tus fotos.
“Una fotografía comienza con el clic de una cámara, lo que sigue es darle su propia personalidad” destaca el profesor Gerardo Sandoval en nuestro curso de Adobe Lightroom: Conviertete en un experto en retoque.
Por otro lado, otra de sus características es que permite realizar capturas de pantalla, se puede utilizar en más de 30 idiomas y cuenta con funciones interesantes y útiles como el poder comparar archivos, buscar contenidos duplicados, cambio de nombre por lotes, presentación de diapositivas, etc.
Imagen: Unsplash
7. Visor de imágenes JPEGView
Otro de los visualizadores de imágenes más conocidos es JPEGView, el cual cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva. Además, es rápida y ofrece las opciones básicas para la edición de tus archivos audiovisuales.
Este visor de imágenes puedes configurarlo con los principales formatos de imagen y una de sus principales cualidades es que consume muy pocos recursos. Adicionalmente, te ofrece la opción de visualizar tus archivos JPEG a manera de película.
8. ComicsViewer
ComicsViewer es otro visor de imágenes que te permitirá visualizar y editar los archivos que desees. Sin embargo, tiene tiene algunas particularidades que lo diferencian de los otros programas, debido a que, además de fotos, videos y audios, también te da la posibilidad de ver cómics, a partir de su herramienta para visualización vertical de contenidos.
Cuenta con funciones básicas de edición como sobreexposición, subexposición, contraste, brillo, recorte, giros de imagen, etc. Es una alternativa rápida y muy práctica, la cual soporta una gran cantidad de formatos. Imagen: Unsplash
9. Visor de imágenes WildBit Viewer
Otra alternativa de visualización de imágenes diferente a Windows es WildBit Viewer, la cual se caracteriza por ser un programa práctico y rápido. Posee funciones de edición avanzadas que te permitirán corregir y mejorar tus fotos u otros archivos.
WildBit Viewer se caracteriza por tener una opción para acercamiento de imagen muy precisa, con la que podrás trabajar de una mejor manera. Asimismo, cuenta con la opción para vista de fotos en miniatura y búsquedas por filtros según el nombre u otras características de archivo.
10. Apowersoft Photo Viewer
El último en nuestra lista es el visor de imágenes de Apowersoft Photo Viewer. Esta aplicación para editar fotos y visualizarlas correctamente, cuenta con un catálogo de opciones que caracterizan por ser más avanzadas que las que ofrece Windows.
Además, soporta tanto los principales formatos de imagen como JPEG, TIFF, PNG, etc., como también los que pertenecen a Apple. Nos referimos a las imágenes HEIC y HEIF que, con frecuencia, generan dificultad para poder abrirlas y editarlas en dispositivos Windows.
Su interfaz es intuitiva y fácil de utilizar, además de ser muy similar a la que ofrece Windows. Al igual que varios de los otros programas para visualización de imágenes, Apowersoft Photo Viewer ofrece la opción de ver los archivos en miniatura y en formato de diapositivas.
Imagen: Unsplash
¿Qué te parecieron estas opciones de visor de imágenes que te hemos presentado? Sin duda muchas de ellas ofrecen características y funciones muy similares, así que nuestra recomendación es que pruebes cada una y te quedes con la que te sientas más cómoda al momento de revisar y editar tus archivos.
Si quieres seguir conociendo más sobre este tipo de programas y empezar a mostrar y editar tus contenidos como un verdadero profesional, te recomendamos inscribirte en alguno de nuestros cursos de Fotografía.
¡Te esperamos en el siguiente artículo!