Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida

¿Quieres posicionar aún más tu marca, pero no sabes si apostarle a los videos corporativos? ¡Llegó el momento de salir de dudas! Escribimos este artículo para explicarte qué es un video corporativo, cuáles son las ventajas de hacer uno y cómo crear un video institucional creativo y estratégico. 

Así que, si en algún momento llegaste a escuchar que los videos corporativos eran aburridos, después de leer esta nota derribarás ese mito, y además, estarás listo para comenzar a desarrollar un video institucional tan impactante que enamorará a los clientes de tu organización.

¿Listo para comenzar a hacer magia? Sírvete un café y sigue leyendo, porque grandes ideas están por llegar.

 

¿Qué son los videos corporativos?

Los videos corporativos son un contenido audiovisual en los que se muestra diversa información de una organización o marca. Estos se crean con el fin de suplir una necesidad corporativa.

¿A qué nos referimos? Si por ejemplo, dentro de tu organización se quiere promocionar el portafolio de servicios de la marca, puedes optar por un video corporativo explicativo.

Pero también, puedes ser más específico, es decir que, puedes hacer videos corporativos en los que se resalte un logro alcanzado o la apertura de una convocatoria externa.

De acuerdo con la agencia de publicidad mexicana, Grupo Endor, “los videos empresariales suelen ser de breve duración y tienen como principal finalidad el dar a conocer un negocio, producto, evento, servicio u organización al público. Pueden tener diferentes enfoques según los objetivos de marketing y comunicación y en función del público objetivo al que vaya dirigido el mensaje”.

¿Alguna vez has aparecido en un video corporativo como los mencionados o has generado ideas para uno? Si no, pronto tendrás todo que ver con este formato.

¿Qué son los videos corporativos?

Fuente: Pexels

Ventajas de los videos corporativos

Puedes apostarle a los videos institucionales para comunicar información de tu marca, pero más allá de un tema de socialización, se trata de una apuesta estratégica. Según Biteable, “el 74% de los profesionales del marketing aseguran que el vídeo tiene un mejor ROI (retorno de inversión) que las imágenes estáticas en promociones y publicidad online, como en Google Ads”.

En ese sentido, si quieres una mayor conversión, haz videos corporativos, pues aseguran mayor permanencia en tu página, menor tasa de rebote y mejor interactividad.

 

Tipos de videos corporativos

Video de marca 

Este es el típico video institucional de una empresa, pues se encuentra alojado en la página principal del sitio web o en la descripción de la organización. ¿Cuál es el objetivo de un video institucional? Básicamente, reunir las claves de marca de una empresa, como sus valores, historia, áreas de acción y valor agregado. Por lo general, dura poco pero se caracteriza por ser muy atractivo y emotivo. 

Video testimonial

Si un usuario llegó a tu marca, es probable que le interese conocer la experiencia de tus clientes al consumir tus productos o servicios, en tanto que esto le genera mayor confianza. Por esa razón, las organizaciones realizan una producción de videos corporativos con testimonios para alojar en su sitio web y redes sociales.

Video de demostración de productos

¿Te gustaría saber cómo funciona un producto antes de comprarlo? Para este fin, sirven los videos corporativos explicativos o de demostración de productos, en los que, como su nombre lo indica, se muestra el funcionamiento del producto u ofrecen un pequeño tutorial de uso. ¡Un verdadero plus y generador de engagement!

Video para redes sociales

Los mejores videos corporativos los encuentras en redes sociales, pues es allí donde se aloja el contenido de valor para enganchar a tu audiencia y sobresalir entre tantas marcas. 

Esto quiere decir que no hay límites para la imaginación; lo más importante es ser creativos y jugar con diferentes formatos de video para mejorar el alcance de tus publicaciones, como sucede con los reels de Instagram, por ejemplo.

Video de eventos

¿Se acerca la fecha de la convención más importante para tu organización? Haz un video empresarial en el que promociones tu marca y la posiciones como autoridad en el tema, mostrando las ventajas que ofreces al usuario al desarrollar eventos de este tipo.

De acuerdo con la profesora Verónica Lanza, del curso ‘Producción de video para eventos’, los grandes eventos, necesitan grandes videos. Así que, capta los más emocionantes momentos en la cámara para mostrarselos a tus clientes de la manera más creativa”.

Video corporativo en email

Un ejemplo de los videos institucionales que más se consumen son los videos corporativos en email, los cuales incrementan la tasa de CTR, es decir, el número de personas que abren el correo que les envías. Así que, si un video garantizará que te lean más, ¿por qué no hacerlo?

tipos de videos corporativos

Fuente: Pexels

¿Cómo hacer videos corporativos?

Ya hablamos de los diferentes videos de empresas que podemos realizar y los beneficios de hacerlo, ahora viene la “pregunta del millón”: ¿cómo hacer un video corporativo exitoso? Tu creatividad tendrá mucho que ver en esa respuesta, sin embargo, te compartiremos 5 secretos para facilitarte el proceso.

  1. Identifica a tu audiencia

Probablemente en tu organización tengas diferentes tipos de clientes, así que, define bien tu target y, a partir de allí, determina qué lenguaje utilizarás en tus videos corporativos para llegarle a tus usuarios. ¡Ten mucho cuidado con querer abarcar a todos los usuarios en un solo video, es mejor focalizarse!

  1. Toca las emociones

Los recuerdos más memorables que tenemos nos generan una emoción, por eso, al hacer un video institucional, debes apostarle a “mover fibras”, es decir, a generar algún sentimiento en quien te ve. De esa manera, enganchas más al espectador, generas recordación y te alejas de la monotonía.

Para lograrlo, te recomendamos acudir al Storytelling, un recurso del marketing con el que se narra una historia que atraiga al consumidor. Será importante cuidar cada detalle: desde los visuales hasta la música para videos corporativos que usarás.

  1. Sé creativo

Los videos corporativos que más impactan son aquellos que tienen un valor agregado o un elemento sorpresa a nivel visual o narrativo, entonces, busca las fortalezas de tu organización y cuéntalas de forma única. Recuerda ser muy humano y centrar la comunicación en el cliente, pues es quien consumirá el video.

  1. Haz un video corto

Sabemos que crear videos empresariales genera emoción, pero ten mucho cuidado con excederte en el tiempo, ya que puedes provocar el abandono del espectador. Enamora en un minuto, máximo en dos. ¿Eres capaz de conquistar tan rápido? Créenos, lo lograrás.

  1. Difunde tu video

Hiciste el video de marca más increíble, ahora, ¡que todo el mundo lo vea! Usa las redes sociales, tu canal corporativo de Youtube, tu sitio web, e incluso, crea grupos de difusión en Whatsapp para llegar a más personas.

cómo hacer un video corporativo

Fuente: Pexels

No olvides enfocarte en un video de buena calidad, y a partir de ahí, mide el engagement de tu producto y los usuarios que llegan a través de este. ¡Te irá muy bien!

Pero no te demores mucho en comenzar: puedes perder la inspiración. Para darte un primer impulso, te compartimos una plantilla de guión de video con la que podrás planear tu historia. 

También, te recomendamos nuestros cursos de video, para que te vuelvas un experto en el tema y hagas videos corporativos con calidad cinematográfica.

¡Mucha suerte!