Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce cuáles son las telas para confeccionar ropa y compra la correctaConoce cuáles son las telas para confeccionar ropa y compra la correcta

Conoce cuáles son las telas para confeccionar ropa y compra la correcta

Alexandra Carranza - 01 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Quién no se ha mareado en la mercería al no saber cuáles son las telas para confeccionar ropa, sobre todo si hay tantas texturas y colores? Y es que, comenzar en el mundo del corte y confección es emocionante y abrumador por igual. 

Sea que quieras confeccionar una blusa veraniega con una caída de ensueño, el abrigo más abullonadito, el vestido de novia más “Disney” del mundo o las próximas cortinas de tu casa, necesitas diferenciar los tipos de telas y sus usos. 

Hablar de cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de prendas de vestir es entrar en un universo en constante expansión. Lucila Gam, diseñadora de indumentaria y profesora del curso online de Corte y confección: diseña tu primera prenda, lo confirma:

“Existen muchísimos tipos de tejido y gracias a los avances tecnológicos surgen nuevos textiles cada temporada”.

Por esta razón, la clasificación de los tipos de telas para confeccionar ropa es variada y puede ir desde el origen de la fibra hasta el tipo de tejeduría. Para que no entres en pánico, en esta nota conocerás cuáles son las telas más usadas en la confección de ropa.

Entonces, despeja tu mesa de corte, descubre las telas para corte y confección ¡usa tu visión creativa de modista para decidirte por una! 

Tipos de telas según el origen de la fibra

Podemos encontrar telas de confección con tejidos de fibra natural (algodón, lino, lana, seda, amianto, etc.), tejidos de fibra artificial o semisintética (como el rayón) o tejidos de fibra sintética (nylon, poliéster, spandex, lycra, acrílico, goretex, etc.).

 

Tipos de telas según la tejeduría

La tejeduría es el proceso por el cual se entrelazan los hilos para obtener las telas. Como guía introductoria sobre cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección, exploraremos el universo de textiles con esta clasificación:

  • Tejidos planos

  • Tejidos de punto

Conocer cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección te permitirá identificar las opciones que más te convienen para elaborar prendas o decoraciones que den en el clavo de las expectativas de tus clientes, o te permitan desatar tu creatividad en el diseño. ¡Revisa cada una con más detalle y sube al next level

Telas de tejidos planos

Los tipos de telas de confección de tejido plano se caracterizan porque sus hilos están entrelazados en ángulos rectos, formando entre sí líneas perpendiculares. 

Según Lucila Gam, profe de Crehana, los tejidos planos no tienen mucha elasticidad y se comercializan en las tiendas por metro. 

Normalmente puedes encontrar tipos de telas de tejido plano en 4 medidas de ancho: 1,40; 1,50; 2,40 y 3,00 metros. Las dos primeras se utilizan para confeccionar indumentaria (ropa), mientras que las de 2,40 y 3,00 se utilizan para confeccionar decoración (cortinas, sábanas, tapicería, etc.). 

Si apenas estás iniciando en este mundo, la experta en diseño de indumentaria Lucila Gam recomienda empezar con los tejidos planos:

“La mayoría de los tejidos planos son más fáciles de manipular y controlar en la máquina a la hora de coser. Y lo más importante es que puedes resolver todas las uniones con una sola máquina: la máquina recta. (...) Algunas personas afirman que confeccionar prendas con textiles de punto es más fácil y, en algunos casos sí lo es, pero necesitarías otro tipo de maquinaria”.

Bien, dicho esto, descubre cuáles son las telas de tejido plano y sus características.

1. Tela de gasa

¿Cuál es la tela de gasa? Es un tejido elaborado a partir de algodón, lana, seda u otro material. Lo puedes reconocer fácilmente por su transparencia, movimiento fluido, ligereza y delicadeza. 

Por sus características, la gasa es un poco más difícil de manipular a diferencia de otros tejidos planos. Sin embargo, si quieres saber cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de prendas de verano, como faldas, túnicas, blusas o vestidos, la gasa es una opción fija.

tela de gasaFuente: Pinterest

2. Tela de seda

La seda es una de las telas para confeccionar ropa más finas, pues se elabora con un único hilo extraído del capullo del gusano de seda. ¿Cuáles son las características de la seda? Es un tejido plano con un tacto seco, brillo natural, buena caída y alta resistencia. 

Tela sedaFuente: Freepik

3. Tela raso

El raso es un tipo de tela para hacer ropa que cuenta con una parte brillante de un lado y opaca del otro. Se hace completamente con hilo de seda, o también con una mezcla de seda, nylon y poliéster.

Por su sensación y apariencia, el raso se suele confundir mucho con el satén, otro tipo de tela con caída. Sin embargo, las diferencias entre raso y satén están en su origen, mantenimiento y durabilidad. El satén está hecho de algodón (o rayón) y es un material más resistente.

Tela rasoFuente: Simaro.co

4. Tela batista

Las características de la tela batista la destacan como un material liviano que cuenta con una superficie ligeramente satinada. Es un tipo de tela de algodón o una tela de lino para confección muy suave, algo transparente, pero bastante firme. También se le conoce como tela batiste o hilo de lino.

Si te has preguntado cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de camisas, la tela batista es la respuesta. Sin embargo, también se usa en la confección de ropa fina, ropa de bebé, ropa de cama, pañuelos, lencería y bordados.

Tela BatistaFuente: La casa de las telas

5. Tela crepé

La tela crepé es un tejido plano con una textura arrugada. Se puede usar como tela para confeccionar ropa casual, pero brilla más cuando se utiliza para trajes y vestidos de novia con drapeado. Existen crepés con diferentes grosores para distintos tipos de prendas.

Tela crepéFuente: Tienda telas

6. Tela fibrana

Es un tejido plano elaborado con rayón (una fibra artificial compuesta de celulosa derivada de los árboles, el algodón y las plantas leñosas). Se caracteriza por ser agradable al tacto y ser bastante resistente.

Tela fibranaFuente: Trapitos

7. Tela lino

Saber qué tipo de tela es más fresca es simple: la respuesta es el lino, un tejido plano perfecto para el verano. Es una de las telas más usadas en la confección de ropa, pero también se utiliza como tela para confección de sábanas, cortinas, tapicería, manteles y más.

Para que sea más sencillo diferenciar cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección, debes saber que la tela lino está elaborada con fibra natural, tiene una sensación fresca y ofrece una buena caída. ¡Es perfecta para practicar con tus herramientas de corte y confección! 

Tela linoFuente: Amazon

8. Tela tusor

Es uno de los tipos de telas de algodón (100% algodón). Tusor es una de las telas para confección de cortinas, fundas de sillón y almohadas más usadas. Es fácil de lavar y trabajar en la máquina de coser.

Incluso si se usa a lo largo de mucho tiempo, es un tipo de tela que no genera peeling (aparición de “bolitas” en la tela), según la página web de Telas.

Tela tusorFuente: Telas x metro

9. Tela de lona

Es una tela de tejido plano hecha típicamente de hilo de algodón pesado y, en menor medida, hilo de lino. La tela de lona o lienzo es conocida por ser duradera y resistente. Al mezclar algodón con fibras sintéticas, la lona puede volverse resistente al agua o incluso impermeable, lo que la convierte en un excelente tipo de tela para exteriores.

Quizás no lo sepas, pero la tela en sí misma data del siglo XIII y continúa siendo parte integral tanto del mundo de la moda como del arte. Esta es una de las telas para confección de mochilas, zapatos, bolsos, velas, trampolines e incluso letreros.

Tela de lonaFuente: Guía de Telas

10. Tela de cachemira

La cachemira es uno de los tipos de tejidos textiles de lana que está hecho de cabras de cachemira y cabras pashmina. La cachemira es una fibra natural conocida por su tacto extremadamente suave y su excelente aislamiento. 

Las fibras son muy finas y delicadas, y se sienten casi como una tela de seda al tacto. La cachemira es significativamente más cálida y ligera que la lana de oveja. A menudo, la cachemira se mezcla con otros tipos de lana, como la lana merino, para darle más peso, ya que las fibras de cachemira son muy finas.

Tela de cachemiraFuente: Tramacolor

11. Tela Chenille

Chenille es el nombre tanto del tipo de hilo como de la tela que hace que el material sea suave. Los hilos se apilan a propósito al crear el hilo, que se asemeja al exterior borroso de la oruga. 

Chenille se trata de uno de los tipos de telas y tejidos que se puede fabricar con una variedad de fibras diferentes, como algodón, seda, lana y rayón.

Tela ChenilleFuente: Guía de telas

12. Tela de damasco

El damasco es una tela reversible con estampado de jacquard, lo que significa que el patrón está tejido en la tela, en lugar de estar impreso en ella. El diseño de esta tela para ropa se crea a través del tejido, que es una combinación de dos técnicas de tejido diferentes: el diseño se realiza con un tejido satinado, mientras que el fondo se logra mediante un tejido liso, de sarga o de satén. 

Además, los patrones de damasco pueden ser multicolores o de un solo color. Los damascos se pueden hacer con una variedad de diferentes textiles, como seda, lino, algodón, lana o fibras sintéticas, como el rayón.

Al tener un estampado peculiar, su uso es muy específico. De hecho, es una de las telas para confección de cortinas, manteles y vestidos que se usa desde tiempos remotos. 

Tela de damascoFuente: Guía de telas

13. Tela Georgette

El Georgette es un tipo de tela de crepé que generalmente está hecha de seda pura, pero también puede estar hecha de fibras sintéticas, como el rayón, la viscosa y el poliéster. El crepé Georgette se teje con hilos muy retorcidos, lo que crea un ligero efecto arrugado en la superficie. 

Asimismo, es transparente y liviano, y tiene un acabado opaco y mate. La tela Georgette es muy similar a la gasa de seda, que también es un tipo de tejido crepé, pero el Georgette no es tan transparente como la gasa debido al tejido más tupido. 

Si quieres saber cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de vestidos o camisas que no sean muy transparentes, la tela Georgette es la respuesta. A veces se vende en colores sólidos, pero a menudo cuenta con coloridos estampados florales.

Tela GeorgetteFuente: Pinterest

14. Tela Gingham

Es una tela de algodón creada a partir de un patrón de tejido plano, o a veces es una tela hecha a base de una mezcla de hilos de algodón teñidos o de fibras sintéticas y artificiales. Este tipo de tela suele ser un patrón de dos colores, que en general se basa en un diseño de rayas o cuadros. Las combinaciones más populares son la de roja y blanca o la de azul y blanca. 

Sin embargo, el patrón de cuadros puede venir en una variedad de tamaños y colores. El patrón Gingham es reversible y se ve igual en ambos lados. Además, es una tela popular debido a su bajo costo y facilidad de producción. Se usa con frecuencia como una tela para confeccionar ropa de cama y otros artículos para el hogar, como manteles, delantales, colchas, cortinas, pañuelos y pijamas.

Hoy en día, se ha convertido en uno de los tipos de telas para vestidos y blusas para mujeres, camisas para hombres y demás prendas para todas las edades y los géneros.

Tela GinghamFuente: Modes4u

15. Tela de encaje

El encaje es una tela delicada hecha de hilo, caracterizada por diseños y patrones de tejido abierto creados a través de una variedad de métodos diferentes. La tela de encaje se hizo originalmente de seda y lino, pero hoy en día se usan tanto hilo de algodón como fibras sintéticas. 

El encaje es un tejido decorativo que se utiliza para acentuar y embellecer la ropa y los artículos de decoración del hogar. El encaje se considera tradicionalmente un textil de lujo, ya que su fabricación requiere mucho tiempo y experiencia.

En la actualidad, es una de las telas para diseñar ropa interior, vestidos de novia y vestidos de fiestas.

Tela de encajeFuente: Telas divinas

Telas de tejidos de punto

Ya que vimos los tipos de telas de tejidos planos, ahora vamos con las telas de tejido de punto. Los tejidos de punto se caracterizan porque un único hilo, muy largo, se entrelaza en forma de malla. Por lo general, las telas de tejido de punto son muy elásticas y se ajustan muy bien al cuerpo. 

Entonces, si te has preguntado “¿cómo se llama la tela que se estira?”, la respuesta probablemente está en algunos de los tipos de telas de tejido de punto.

Lucila Gam explica que los tejidos de punto se comercializan por metro o por kilo, y algunos vienen con las medidas de ancho de los tejidos planos (1,40 o 1,50 metros), pero otros son circulares o tubulares de 90 cm o de 80 cm.

¿Y cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de tejido de punto? ¡Veamos! 

1. Tela rib

La tela rib, o resorte poliéster, es la respuesta a cómo se llama la tela de los puños. Es un tejido de punto tubular, suave y muy elástico que se usa para la confección de puños o cinturas de buzos y sudaderas.

Tela ribFuente: Nimpex.com.co

2. Lycra 

La lycra es el nombre comercial de una tela fabricada con elastano (otra tela comercial con elastano es el spandex). El elastano es una fibra textil sintética que aporta una elasticidad excepcional a las prendas, por eso, se usa como tela para confeccionar ropa como mallas de calzas o leggins, trajes de baño o ropa deportiva. 

Entre las características de la lycra está su resistencia al sudor, su buena capacidad para secarse y su durabilidad. 

Tela lycraFuente: Trapitos

3. Tela de muselina

¿Y cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección para forrar las mallas de lycra? La tela de muselina o doble gasa. Se trata de una tela natural (100% algodón) muy fina, elástica y fácil de trabajar. Tiene aspecto de hilo calado o malla tupida.

Tela de muselinaFuente: Tejidos Pulido

4. Jersey de algodón

Se trata de uno de los tipos de telas de algodón que es ligero y flexible, pero a la vez cálido y aislante. Se utiliza ampliamente para camisetas y polos, aunque también puedes confeccionar otras prendas, como vestidos, faldas, blusas, etc. 

La verdad es que puedes encontrar todo tipo y calidades de jersey de algodón, unos más ásperos y otros más suaves. La elección de estos tipos de telas para ropa queda a tu gusto. 

Tela jersey algodónFuente: Freepik

5. Jersey set

A diferencia del jersey de algodón, el jersey set está elaborado con poliéster. Para saber cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de camisetas y prendas deportivas, debes experimentar con el jersey set. ¡Verás el excelente ajuste que ofrece a tus prendas!

Tela jersey setFuente: Telas x metro

6. Tela de algodón rústico 

Es una tela de media estación elaborada con una mezcla de algodón y poliéster. Es una de las telas para confeccionar ropa como camperas (casacas), pantalones, buzos de verano, chalecos y pescadores (pantalones capri).

Tela rústicoFuente: American Cotton

7. Scuba

Uno de los nombres de telas para blusas, faldas y vestidos de moda más conocidos es la scuba. ¿Qué material es la scuba? Es una tela de neopreno con mucha textura y caída. Se trata de un material elegante que, también, se utiliza para la confección de trajes y vestidos de noche o fiesta.

Tela scubaFuente: Contrado

8. Tela piqué 

¿Cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección de camisas polo? La tela piqué o punto imperial. Esta tela de tejido de punto se fabrica con algodón y también se utiliza para la confección de corbatas, vestidos de mujer y trajes frac.

Tela piqueFuente: Textiles Tornasol

9. Tela modal

La tela modal es un tipo de tela semisintética hecha de pulpa de haya que se usa principalmente para prendas de vestir, como ropa interior y pijamas, y artículos para el hogar, como sábanas y toallas. 

Modal es una forma de rayón, otro textil de origen vegetal, aunque es un poco más duradero y flexible que el rayón. La tela modal a menudo se mezcla con otras fibras, como el algodón y el spandex para mayor resistencia. De hecho, se considera un textil de lujo tanto por su tacto suave como por su alto costo, ya que es más caro que el algodón o la viscosa.

tela modalFuente: Alibaba

¿Cuál tela para confeccionar ropa deberías comprar?

La respuesta es: ¡depende! Y es que cada proyecto es diferente y requiere que conozcas cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección recomendadas para cada uno. No es lo mismo confeccionar una blusa para el verano que un tapiz para tu sillón, ¿no? 

Ten en cuenta estas recomendaciones generales para saber cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección:

¿Cuál es la mejor tela para camisetas?

Telas de algodón, lino o seda.

¿Cuál es la mejor tela para blusas?

Telas crepé, batista o seda.

¿Cuál es la mejor tela para hacer vestidos?

Si el vestido es casual, puedes usar telas de algodón o lino. Si el vestido es para la noche, prueba con tela crepé, gasa, piqué o scuba.

¿Qué tela comprar para hacer trajes de baño?

Lycra.

¿Qué tela comprar para hacer ropa deportiva?

Lycra o spandex.

¿Qué tela conviene para tapizar sillones?

Telas de algodón o lino.

¿Qué tela comprar para hacer sábanas?

Telas de algodón o tela raso.

¿Qué tela comprar para cortinas?

Telas de algodón, lino o tusor.

 

Tips adicionales para escoger telas de corte y confección

¡El corte y confección de ropa es arte! Por eso, te compartimos algunos consejos para elegir la tela ideal:

  • ¡Te tiene que gustar! La tela que elijas debe reflejar tu visión creativa.

  • Fíjate en la dificultad para coser la tela. Si apenas estás empezando, sigue la recomendación de Lucila Gam y compra tipos de telas de tejidos planos. 

  • Asegúrate de comprar la cantidad de material que necesitas. Aprende cómo hacer patrones de ropa para saber cuánta tela debes comprar.

  • Verifica los cuidados que debes tener con la tela.

  • Tip de Lucila Gam. Luego de que compres tus telas para ropa, lo mejor es que las mojes y las seques antes de cortarlas. ¿La razón? La mayoría de telas tiene mezclas de fibras de algodón y poliéster, esto significa que pueden encogerse un poco con la lavada, por lo que es mejor hacer este proceso antes de tener la prenda terminada.

¿Sabías que puedes aprovechar tus prendas en desuso y usarlas como tela para confeccionar ropa? ¡Dale una segunda oportunidad a tu ropa! Mira este webinar libre de Lucila Gam.

Ahora ya estás listo/a para ir a la mercería con toda seguridad y saber cuáles son las telas que se utilizan en corte y confección. ¿Qué confeccionarás primero? ¡Puedes empezar con mascarillas de tela!

Recuerda que en la industria del diseño de indumentaria, tener conocimiento de las telas para confeccionar ropa o decoración es una tarea clave para convertirte en un experto y que tus prendas marquen tendencia.

¿Quieres emprender tu propio negocio de corte y confección y vivir de ello? ¿O te gustaría aprender corte y confección desde cero para que tus prendas roben todas las miradas en la pasarela? Si la respuesta es sí, te invitamos a profesionalizar tu trabajo y a perfeccionar tu técnica con la ayuda de nuestros cursos online de manualidades y cocina.

¡Esperamos ver tus prendas muy pronto!