🧵Telas de algodón: guía completa | Crehana
Una guía sobre telas de algodón que te volverá experto en textiles

Una guía sobre telas de algodón que te volverá experto en textiles

Última actualización 15 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

¿No sabes cuáles son los tipos de tela de algodón? ¿Estás investigando qué textura es la apropiada para tu diseño? Que no te agobie la cantidad de nombres de tela que estarás por conocer, pues mientras más pase el tiempo, seguirán creando nuevos estilos que seguramente se impondrán en el mundo de la moda. Aquí te aclararemos todas tus inquietudes.

¿Sabías que existe una gran variedad de nombres de telas de algodón? En esta nota encontrarás cada una de ellas. Además, no solo te indicaremos cuáles son los tipos de tela de algodón, sino también sus usos y tips para aprender a diferenciarlos sin problemas.

Por supuesto, no podemos nombrarte todos los tipos de telas de algodón pero sí hicimos una compilación de las telas de algodón más reconocidas hoy en día, y algunas de ellas seguramente ya las conoces, ¡pero otras no tanto!

¡Agarra lápiz y papel para anotar cuál es la tela de algodón que necesitas para tu próximo proyecto!

Características de las telas de algodón

El algodón es una de las telas más usadas en el mundo de la moda y no es por casualidad. Sus bondades son considerablemente mayores a otros tipos de tela y de hecho es elegida como el textil que cubre el cuerpo de los más pequeños, ¡pero también de esas confecciones de alta calidad como las de tu emprendimiento! 

Según Arletex“el algodón se distingue por ser un tejido plano de origen natural que crece en las semillas de una planta o arbusto llamado algodonero. El algodonero por lo regular crece en zonas tropicales. Sus propiedades lo hacen ser uno de los cultivos textiles más demandados en el mundo”.

A nivel latinoamericano, las telas de algodón peruano son muy solicitadas. ¡Pero cualquier tipo de algodón será igual de confortable con el contacto de tu piel! Entre sus principales características, encontramos:

  • Absorbencia
  • Transpirabilidad
  • Hipoalergénico
  • Suavidad
  • Versatilidad
  • Durabilidad

Y como sabemos que no sólo te interesa usarlo, sino también crear prendas en base a telas de algodón, debes saber que es muy fácil de teñir, lavar y hasta crear magníficos bordados gracias a su enorme resistencia. Además, podemos encontrar una gran variedad de esta fibra textil a la hora de explorar nombres de telas de algodón, ya que hay varias  maneras de modificarla.

En caso que no sepas distinguir una tela de algodón, te ofrecemos una técnica muy sencilla: quema un hilo de esta fibra y notarás que se consume rápido, con un color rojizo y deja un olor a papel quemado.

Si haces esa prueba con otros tipos de telas para vestir, el resultado no será el mismo, por lo que sabrás que no es algodón.

plantanciones de algodón

Fuente: Unsplash

Importancia de las telas de algodón

Ahora bien, hablemos del algodón. Desde que se domesticó su cultivo, el mundo cambió para siempre. Forjó los cimientos de numerosas naciones y actualmente forma parte de la historia moderna universal.

No entraremos en un cuento histórico sobre su descubrimiento; sin embargo, es necesario recalcar la importancia de la planta del algodón, no solo por la forma en cómo revolucionó la forma de vestir, sino también por sus beneficios para la salud, ya que las prendas de algodón no causan irritación ni picazón, por lo que son aptas para pieles sensibles.  

Hoy en día existe una gran variedad de tipos de tela de algodón, y cada una de ellas fue diseñada con un propósito en particular. No se puede igualar el lienzo de una camisa con el de una cortina, por ejemplo, y es que las telas de algodón hay que aprender a diferenciarlas. ¡Más adelante te contamos cómo!

 

El comercio de las Compañías de las Indias Orientales de los grandes imperios del siglo XVII y XVIII, se basó en gran medida al comercio de esta fibra vegetal, junto a otros artículos más.

Desde entonces revolucionó la industria, básicamente gracias a su dinámica para formar numerosos tipos de telas de algodón mixtas con otros estilos, dejando como resultado increíbles piezas que perduran hasta la fecha.

Con el tiempo, las telas de algodón se convirtieron actualmente, en la base de gran parte del armario de las personas, quienes sin saberlo, cuentan con una amplia colección de fibras con un asombroso pasado.

Ahora, es momento de hablar de lo importante: ¿Cuáles son las telas de algodón? Así que atento a lo siguiente y empieza a tomar notas.

 

Tipos de tela de algodón

Ahora que ya conoces sus características y por qué es importante saber de este material si deseas comenzar tu propio emprendimiento textil, descubramos las distintas telas de algodón que podemos encontrar en el mercado: 

Telas de algodón puro

Las telas de algodón puro son una de las prendas más populares hoy en día y pocas fibras se comparan a ella. El confort que ofrece este tipo de tela es algo que no se puede poner en debate.

La gran diferencia de este tipo de tela de algodón con el resto es que su composición está 100% hecha de este material. Una vez que se saca la cosecha de la planta del algodón, se procede a producir el hilo que, posteriormente, terminará convirtiéndose en cualquier tipo de confección textil.

En este momento podrías estar leyendo esta nota, con una prenda de algodón puesta y no te habrás dado cuenta de ello. O tal vez sí, porque las telas de puro algodón son un poco más costosas que el resto.

Telas Viyela

¿Recuerdas cuando dijimos que cada tipo de algodón tenía un propósito? Estas prendas fueron diseñadas especialmente para cubrirse ante las temperaturas bajas, por lo que será prácticamente una obligación tener dicha tela durante la temporada de invierno.

Las telas de algodón tipo Viyela son muy populares hoy en día, en vista que no solo garantiza un abrigo cálido de primera calidad, sino que gracias a su textura permite combinar un diseño glamuroso.

La sarga de algodón

La confección de estos tipos de tela de algodón es especial, gracias a su tejido altamente duradero y de fácil limpieza. Es ideal para el diseño de pantalones e incluso chaquetas.

Dicho material es tan dinámico, que podrías agregarle complementos adicionales como los que la profesora de Crehana, Ignacia Calei, en el curso online de Técnicas de bordado con pedrería, te recomienda a continuación:

“La pedrería está transformando la moda. Utilizar las lentejuelas y mostacillas en el bordado le da un valor añadido a cualquier prenda, además transmite grandes emociones”.

¿Ahora ves como saber de tipos de algodón es sumamente importante para tu negocio? ¡Que no te sorprendan estos nombres de telas! La sarga podría ser una prioridad en tu lista de compras por otra razón: es resistente a las arrugas.

En otras épocas, la tela de algodón de esta característica era usada como lienzo, por lo que numerosas obras artísticas están plasmadas hoy en día gracias a esta fibra.

Tejido Voile

Este tipo de tela de algodón tiene una característica peculiar, y es que es ideal para los acabados blandos, por lo que no es recomendable si buscas diseñar un pantalón resistente con dicha fibra.

Por lo general el voile de algodón está compuesto por lino o poliéster, generando una mayor suavidad en el proceso. Los vestidos, camisas o blusas más delicadas, suelen estar creadas en base a ello.

Si buscas crear para niños o infantes, estos tipos de telas son los ideales para ello gracias a su suavidad.

algodon para remeras finas

Fuente: Pexels

Tela de algodón satén

Este es otro ejemplo de fibras que no son telas 100% algodón, en vista que está acompañada de viscosa. Permite destacar mucho mejor los colores, ideal para los pequeños detalles a simple vista. Esta tela de algodón también es muy usada para ropa de estilo formal y de fiesta. 

Estos tipos de tela ofrecen un gran brillo al exterior, todo gracias a los hilos brillantes que la componen. A diferencia de otros estilos, es de fácil planchado. ¡Pero cuidado con hacerlo con contacto directo! Te recomendamos que pongas otra tela por encima, y si estás confeccionando una nueva prenda, planches antes de coser.

Telas de algodón orgánico

The Guardian publicó un sorprendente informe en el que revela que, al adquirir una prenda con telas de algodón finas orgánicas, se puede ahorrar casi 2.500 litros de agua.

Por tal motivo, esta es una alternativa muy popular actualmente. Estas plantas de algodón, en particular, fueron cosechadas en áreas sin fertilizantes o químicos.Su proceso es totalmente manual, eliminando así la industrialización que consume cuantiosos recursos naturales. Ahora ya tienes una idea de cómo se hacen las telas hoy en día, e incluso, darle más aprecio a los materiales reciclados.

De esta manera, si tu marca de ropa o emprendimiento tiene como valor esencial el cuidado del medioambiente, usar telas de algodón orgánico es la decisión que debes tomar para comenzar la relación con tus consumidores desde la honestidad. Eso sí, el costo de tus productos se verán incrementados.

Tela de algodón popelín

Es una de las más populares. Permite que los diseños con estos tipos de tela de algodón sean de gran demanda hoy en día. Se caracteriza por ser una tela ligera, brillante y fina al tacto.

Por lo general suele ser usada para la época de verano. Ante el incesante calor, lo ideal es encontrar telas de algodón que sean frescas y resuelvan las necesidades de tu cliente. ¡Pero nunca descuides la estética! Podrías crear una colección de camisas con popelín de algodón, y marcar la tendencia en la temporada.

Telas de algodón de pana

Estos tipos de tela de algodón son mucho más ásperos y gruesos que el resto de las telas que recién mencionamos. La pana se popularizó como una alternativa ideal para pantalones y hasta hay quienes la utilizan en tapizados de sillas y sillones.

Sin embargo, diversas tendencias en la moda, la están convirtiendo en la fibra ideal para chaquetas invernales. La pana de algodón no sólo es muy suave, sino que también cumple la perfecta función de abrigo.

telas para hacer sillones

Fuente: Pexels

Tela Oxford

Originalmente fue creada durante los años 1800 y únicamente para los hombres, pero, debido a su popularidad, actualmente es una tela empleada para todos los géneros.

Presenta un patrón en sus fibras que se asemeja a una tabla de ajedrez, dejando como resultado una tela de algodón especial para camisas y aquellas prendas que brinden confort, al mismo tiempo que estilo.

Como ya te imaginas, no forma parte de la lista de telas 100% algodón, debido a que se ha agregado hasta un 30% de poliéster en su composición para mejorar su rendimiento. 

Algodón de batista

Al momento de ser creada no estaba compuesta de algodón en absoluto. De hecho, se puede encontrar netamente hecha de lino o poliéster. Pero las tendencias rápidamente hicieron de las suyas.

La importancia de esta confección radica en su uso. Se suele acudir a ella para el mercado de prendas de vestir femeninas que sean delicadas e incluso, pañuelos.

Por otra parte, es una gran alternativa para cortinas de telas de algodón o acolchados. ¡El límite lo tendrás tú!

Tela de percal

Se la considera como la referente en el mercado de sábanas. Es una tela de algodón fuerte y a su vez, de fácil lavado gracias a su composición hecha 100% de esta fibra. En ocasiones, puede ser mezclada con poliéster para hacerlos más livianos.

¿Qué mejor manera de dormir, que con una cubierta de primera calidad, suave y ligera? Estos tipos de tela de algodón son uno de los más populares hoy en día y seguro la has visto más de una vez.

Telas de algodón Chambray

Un ejemplo claro de telas de algodón puro que ofrece un estilo arrugado. Perfecto para outfits casuales y de moda.

Ciertamente se ha adaptado estas telas de algodón con otras fibras, pero sigue manteniendo la esencia de la popular fibra natural. Hoy en día es fácil encontrar diversos modelos con rayas, cuadros o estampados.

tela para hacer ropa de algodon

Fuente: Pexels

Tipos de telas de algodón dril

De todos los nombres de telas de algodón, este ejemplar tiene una característica muy peculiar: sensibilidad a la luz solar. Su estilo clásico permite diseñar toda clase de vestimentas glamurosas, al mismo tiempo que merece un trato más delicado.

Jersey de algodón

Si lo que quieres es dedicarte al diseño y confección de ropa deportiva o comfy, el jersey de algodón es justo lo que estabas buscando. Este tipo de tela de algodón se caracteriza por ser muy suave al tacto y, por sobre todas las cosas, tener la capacidad de estirarse cuanto sea necesario. 

Gabardina de algodón

En este caso, nos referimos a un material firme y resistente de tejido apretado con una sutil línea diagonal de sarga. Esto le otorga mucha resistencia y durabilidad a la tela.  Generalmente, se emplea para hacer trajes, abrigos, pantalones, uniformes, rompevientos y otras prendas de trabajo. Este tipo de tela de algodón no se encuentra 100% puro, sino que se combina con otras fibras para aportar todas estas cualidades a la prenda. 

Gasa de algodón

¿Te gusta la decoración de interiores o tal vez tienes un emprendimiento para bebés? ¡Entonces la gasa pañalera estará entre tus mejores alternativas! La gasa es una lona de algodón muy ligera y con un tejido suelto. 

Tal es su suavidad, que cuando la encontramos 100% de algodón, se utiliza para el cuidado y aseo de bebés, elaboración de pañales y hasta en laboratorios. Por otra parte, esta tela de algodón se volvió un hit en el interiorismo y es uno de los materiales más usados para hacer cortinas. 

tela de algodon para hacer cortinas

Fuente: Pexels

Velour de algodón

Ahora, si lo tuyo es la tapicería fina, aprender sobre los tipos de telas de algodón también es paso crucial antes de determinar cuáles serán los materiales para tu próximo proyecto. 

El Velour es un textil de algodón muy parecido al terciopelo, de pila cerrada y espesa que tiene brillo propio. Por lo cual, es muy utilizada para hacer artículos de tapicería pero también ropa formal de invierno.  

Consejos para la confección de telas de algodón

Ahora que ya entiendes los fundamentos de las telas de algodón, llegó el momento de tomar en cuenta estos consejos para realizar las respectivas confecciones.

No basta con solo comprar las telas de algodón, empezar a cortarlas y finalmente empezar a coser. Te dejamos algunos tips para trabajar con este material:

Limpia la tela

Antes de comenzar a diseñar con telas de algodón, es muy importante que se encuentre debidamente limpio. Para eso, recuerda separar las telas según el color. Como dijimos antes, el algodón se tiñe muy fácil y no queremos que eso suceda.

Por otra parte, te recomendamos utilizar detergentes suaves o neutros y hacer el lavado con agua fría, ya que las telas de algodón son muy sensibles a encogerse. 

Una buena limpieza concluye con un buen proceso de secado. De esta manera, si quieres comenzar a diseñar tus prendas con telas de algodón, es mejor cercar el material al aire libre y no en secadora automática. Sin embargo, no lo dejes al rayo del sol directo. 

¿Tus telas necesitan un planchado extra? Ayúdate de una plancha a vapor que evite el deterioro de sus fibras tan delicadas.

limpiar el algodon

Fuente: Pexels

Extiende bien el material

Una vez que tienes tu material listo para diseñar, es imperativo contar con una mesa amplia y libre, con la cual puedas extender en su totalidad los tipos de tela de algodón que vas a usar en tus proyectos.

Si empiezas a cortar el rollo y no lo alargas, podrías cometer un error de cálculo que te saldrá muy caro.  Además, podrás visualizar e identificar a simple vista lo que necesitas para culminar la confección.

Atiende los imperfectos

Debes tomar en cuenta que las posibilidades de hallar defectos en estas telas de algodón es grande ya que su tejido es medianamente artesanal. En este tipo de tela podrás encontrar hilos sueltos, zonas rotas, manchadas o desgastadas.

Revisa con cuidado tu material antes de comenzar el diseño, sobre todo si se trata de un tipo de algodón orgánico o ya trabajado por tus manos.

Realiza el corte

Tras pasar el proceso previo, llegó el momento de la confección neta del algodón. No puedes aguantar la emoción de empezar a tomar la tijera e iniciar los cortes, pero atento a no cortar por cortar, sino a confeccionar en base a moldes. De hecho, si quieres crear tus propios moldes, es básico que tengas a la mano reglas de patronaje. ¿Necesitas ayuda con el tema? Te dejamos un pack de moldes de costura totalmente gratis y listo para tí.

elementos de corte y confeccion

Fuente: Pexels

Materiales de primera calidad

En ocasiones lo barato sale caro. Recuerda esa frase porque cuando busques cuáles son las telas finas más económicas, podrías hallar una verdadera estafa.

Las telas de algodón previamente mencionadas, cumplen con una función determinada y por ello sus precios son variados. El ahorro siempre será la prioridad, pero identifica cuáles son las telas ideales para confeccionar ropa y no escatimes en materiales de calidad.

Al momento de acercarte a una tienda y preguntar qué telas son de algodón, recuerda pedir los ejemplares más populares, y no los que nadie se atrevería llevar. Ahora, lo que te toca es elegir entre las mejores máquinas de coser y comenzar a darle rienda suelta a tu creatividad.

como trabajar los tipos de tela de algodón

Fuente: Pexels

Ahora ya tienes todo lo necesario para empezar a diseñar tus próximos proyectos del mundo textil. Si quieres seguir aprendiendo sobre el tema, te recomendamos explorar nuestros cursos online de manualidades en los cuales encontrarás más de una nueva habilidad por conquistar.

¡Es momento de empezar a entretenerte con las creaciones que tienes en mente!

También podría interesarte