Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Confecciona prendas de vestir como un profesional: paso a paso para lograr una producción con éxitoConfecciona prendas de vestir como un profesional: paso a paso para lograr una producción con éxito

Confecciona prendas de vestir como un profesional: paso a paso para lograr una producción con éxito

Luis del Rio | HR Head de HCL Tech México - 25 Ene 22

Articulo

7 min.

En una realidad en la que la moda tiene un protagonismo único, la confección de prendas de vestir no es un proceso menos complejo e importante que otros.

¿Cómo imaginar el poder y la influencia que implica la confección de prendas de vestir? Basta con conocer algunos números. Por ejemplo, según lo que nos cuenta Portfolio.es, “los gigantes mundiales del sector son el grupo francés Lvmh (Louis Vuitton, Möet Hennessy), que ocupa el primer puesto por volumen de negocio (53.700 millones de euros), por delante de Nike (33.300 millones); y de Inditex, propietaria de Zara (28.300 millones de euros)”

Los procesos de confección de prendas de vestir para damas, niños u hombres, requieren de cierta organización y pasos a cumplir para obtener los resultados que se esperan, sobre todo, en un mercado tan competitivo como el de la actualidad.

Acompáñanos en esta nota y conoce cómo se lleva adelante la confección de prendas de vestir de manera profesional y eficiente. 

Donde todo comienza: corte y confección

El arte del corte y confección de prendas de vestir es lo que nos permite lucir nuestras prendas favoritas en el día a día,y como nos dice la diseñadora Lucila Gam, en nuestro curso online de Corte y confección: realiza tu primera prenda, “el corte y confección es una herramienta necesaria para cualquier persona, diseñador o no, porque todas las personas están cada día más involucradas con lo que llevan puesto.”

La industria textil y los procesos de confección de prendas de vestir comenzaron a crecer y transformarse luego del año 1840, momento en el que apareció la primera máquina práctica de pespunte, creada por el inventor estadounidense Elías Howe. A partir de allí, todo fue evolución y mejoras para esta disciplina.

En el día de hoy, entender cómo confeccionar prendas de vestir implica recorrer, paso a paso, cada una de las etapas que conforman los procesos de creación de indumentaria, porque no solo se trata de imaginarnos una prenda. ¿Comenzamos a explorar todo lo que la confección de prendas de vestir implica? Conozcamos los pasos a continuación.

muestras de tela junto a diseños de indumentaria
Fuente: Pexels

1. De la imaginación a la realidad: transformar tu idea en un producto

Entender cómo confeccionar prendas de vestir no tiene que ver solo con cortar y coser moldes de tela. Este proceso comienza antes, justo en el momento en el que comenzamos a bocetar todo lo que tenemos en mente.

Este primer paso, consiste en realizar notas que respondan a diferentes preguntas que te permitirán comprender para qué estás llevando a cabo este proceso de confección de prendas, y hacia dónde debes  dirigirte  si quieres  que resulte como lo esperas .

¿Qué necesitas pensar en esta etapa? Veamos:

  • ¿Existe la necesidad del producto que tengo en mente?
  • ¿Quién es el público objetivo al que apunto con mi confección?
  • Esta confección de prendas de vestir, ¿resuelve alguna problemática de nuestro público objetivo?
  • ¿Quiénes son mis competidores?
  • ¿Cuento con un equipo que me ayude en el desarrollo de las actividades y tareas necesarias?
  • ¿Tengo un roadmap de producto?
  • ¿Cómo está el mercado al que quiero introducirme?
  • ¿Cuáles son las tendencias que giran en torno a la prenda de vestir que quiero realizar?
  • ¿Tengo el sustento económico y financiero que necesito?

Parecen muchos puntos diferentes a tener en cuenta, ¿no? Sin embargo, no te asustes por esto, simplemente siéntate con una hoja y papel en mano, y comienza a tomar notas de cada una de estas cuestiones que forman parte de la confección de prendas. Verás que todo estará más claro a medida que respondas cada pregunta, y además, tendrás una parte muy importante del trabajo realizado

mujer trabaja con máquina de coser y tela blanca
Fuente: Pexels

2. Ahora, a investigar

Para que una idea sea exitosa, no solo necesitas que sea novedosa, sino que también pueda adecuarse al mercado objetivo, y que el mercado tenga lugar para ella.

Una vez que tengas en claro tus ideas en torno a la confección de prendas, es necesario que comiences a observar de cerca a tu competencia, tanto directa como indirecta, y que detectes las tendencias, o demandas del momento.

Casi todo ya fue inventado, pero eso no significa que no puedas  crear productos más novedosos. En este momento del proceso de la confección de prendas, determina si existe un producto similar al tuyo, pero que ya se encuentre instalado en el mercado.

Si te das cuenta de que existe una prenda de vestir similar a la que tienes en mente, es momento de realizarte otras preguntas para determinar si podrás competir con ella . ¿Qué debes  tener en cuenta al momento de abordar un análisis de la competencia antes del proceso de confección de prendas de vestir?

  • ¿Qué diferencia puede marcar tu producto en comparación con el que ya existe?
  • ¿Cómo se diferenciará la experiencia de uso de tu producto?
  • ¿Tu público objetivo es el mismo que el de tu competencia?
  • ¿Cómo te lanzarás al mercado una vez que la confección de tu prenda de vestir esté lista?

En esta instancia, también, recuerda siempre lo siguiente: si quieres que tu producto, proyecto o marca llegue a otros niveles, siempre tendrás que tener en cuenta tu entorno.

¡A investigar

3. Comenzando a diseñar

Ya pasaron las partes más teóricas de lo que es el corte y confección de prendas de vestir. Ahora, vamos hacia la parte que más nos llama la atención: diseñar.

Con respecto a este paso de la confección de prendas de vestir, es importante que tengas en cuenta que no solo se trata de lo que queremos ver, sino también de la experiencia que quieras transmitir al momento de usar la ropa.

A medida que la inspiración te atrape y desarrolles el diseño, piensa en cosas como: ¿qué función quiero que tenga mi producto?, ¿cómo se usará y cuánto tiempo?, ¿qué materiales utilizaré en la confección de mi prenda de vestir?, ¿cuál es el beneficio que tendrán quienes usen mi producto?, ¿cuánto me costará hacer realidad este diseño?

Una vez que tengas en claro las respuestas a estas preguntas tan importantes, explora y despliega toda tu imaginación en un lápiz y papel.

 

atelier de diseño de modas con dibujos en la pared
Fuente: Pexels

4. Ya casi: llegando al diseño final

No toda confección de prendas de vestir se origina luego de un dibujo realizado a lápiz, en un retazo de papel. En realidad, luego de dibujar y darle forma a tus  ideas, deberás realizar el diseño final, el cual puedes llevar a cabo, por ejemplo, en un programa de diseño gráfico tal como Illustrator o ProCreate, o bien, dar un paso más allá si es que tus conocimientos te lo permiten, y llevar tu diseño a un programa de modelado en 3D.

Ten en cuenta que para este momento en el que ya estás a punto de obtener tu diseño final, es importante que se hayan hecho todos los ajustes y cambios necesarios. Además, en esta instancia del proceso de confección de prendas de vestir, también deberás determinar y organizar los recursos que serán necesarios para llevar adelante la producción.

¿Estás ideando la confección de prendas de vestir en grandes cantidades y tienes pensado dejar las etapas de corte y confección en manos de un taller textil? En ese caso, no olvides entregar referencias visuales de lo que quieres, para que de esta manera, los resultados sean justo los que esperas.

Ahora bien, si eres tú quien planea confeccionar su propia ropa, estas plantillas de corte y confección serán tus aliadas para que des tus primeros pasos. Podrás realizar vestidos, remeras, shorts, y mucho más. ¡Descargarlas es totalmente gratis!

 

5. Momento de prueba y error: prototipo

Podríamos decir que este es el momento de la verdad dentro de todas las etapas por las que pasamos en la confección de prendas de vestir. En este paso, se fabrica una especie de prueba del producto final, la cual te  servirá como modelo para probar, analizar y detectar fallas o puntos débiles que quieras  mejorar.

¡Este paso es muy importante en la confección de prendas de vestir! Aunque la ansiedad por ver tu producto terminado sea demasiada, tómate el tiempo de revisar bien tu prototipo, de probarlo y chequear que pueda usarse a la perfección y que cumpla con los estándares que el público objetivo busque. Todos los errores que puedas detectar en este momento serán un puntapié para mejorar el resultado de tu prenda.

Sácale provecho a este paso en la confección de prendas, y aprovéchalo para hacer pruebas con tu público objetivo. Esto puede ser una gran fuente de información para saber si están satisfechos con el producto, si les gustaría realizar alguna modificación o si tienen alguna sugerencia.

mujer tomando medidas de costura en maniquí
Fuente: Pexels

6. Cada vez más cerca del resultado: momento de fabricar

Luego del momento de prueba y error, llega el momento de la confección de las prendas de vestir, y con él, aparecen nuevos factores que debes  tener en cuenta si estás  llevando a cabo una fabricación para algún proyecto o emprendimiento.

Al momento de enfrentar la confección de prendas de vestir, deberás pensar en los costos de fabricación y en la estrategia de precios a implementar si deseas que tu proyecto sea rentable. Asimismo, los materiales también son un elemento importante a tener en cuenta, ya que  puede encarecer tu producto final, a tal punto de afectar el impacto que pueda tener en tu público objetivo.

Por último, los tiempos de fabricación no son un detalle menor en la actividad económica de confeccionar prendas de vestir, pues esto puede afectar a toda tu estrategia de venta y marketing. ¡A tener en cuenta!

mano de mujer sobre herramientas tijera de costura y máquina de coser
Fuente: Pexels

7. Última prueba de producto

Se podría decir que este es el último momento en el que el proceso de confección de prendas de vestir pasa por una fase de prueba.

Antes de lanzar oficialmente tu producto a la venta o dejar la pieza de indumentaria lista para usar, es necesario que hagas una última prueba entre familiares, amigos, o entre una porción pequeña de tu público objetivo.

¿Por qué son tan importantes y recurrentes las pruebas en el proceso de confección de prendas de vestir? Porque el lanzamiento de un producto debe ser lo más medido y perfecto posible, y así, asegurarnos de que todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena.

Recibir información por parte de tus consumidores será esencial para que las modificaciones dentro de la confección de prendas de vestir sean las adecuadas. Para que lo tengas en cuenta, de acuerdo al portal Delta Máquinas Textiles, existen diversos contratiempos con los que puedes enfrentarte en una producción, sin embargo, unos de los problemas comunes en la confección, son la demanda mal calculada, una baja productividad, y materia prima de mala calidad.

8. ¡Producto listo! Ahora, el lanzamiento oficial

En esta instancia tan esperada, ahora sí, todas tus ideas se convierten oficialmente en el producto que tanto imaginaste. Si bien este puede ser el último paso en la confección de prendas de vestir, en este mundo con un mercado tan competitivo, no es suficiente con simplemente crear algo, sino que además, debes  seguir trabajando si lo que quieres  es comercializar ese producto que, con tanta dedicación, lograste realizar .

Antes de lanzar cualquier prenda al mundo, trabaja en una estrategia de marketing que te permita dar a conocer tu confección de prendas de vestir o tu colección de indumentaria, sumérgete en las redes sociales y comienza a crear una marca alrededor de tu producto. En la actualidad, vender no es algo tan simple, pero si aprovechas todas las herramientas que la tecnología te ofrece, estarás por el camino seguro.

elementos para coser indumentaria sobre la mesa
Fuente: Pexels

Ahora sí llegamos al final de los pasos para el proceso de confección de prendas de vestir. Qué interesante el camino por recorrer para comprender qué es la confección de prendas de vestir y cómo hacer indumentaria de manera fácil, organizada y eficiente, ¿verdad? 

Esperamos que esta nota haya aclarado tus ideas si lo que buscas es el éxito en la confección de prendas de vestir. Y por último, si llegaste hasta aquí, no dejes de visitar nuestra sección de cursos online de manualidades y cocina, en donde encontrarás clases muy interesantes sobre costura, tejidos y bordados. ¡Te esperamos! 

Hasta la próxima nota