Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué necesito para empezar a dibujar? ¡Aprende a ilustrar como los dioses!¿Qué necesito para empezar a dibujar? ¡Aprende a ilustrar como los dioses!

¿Qué necesito para empezar a dibujar? ¡Aprende a ilustrar como los dioses!

Hugo Rodríguez - 11 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Qué necesitas para empezar a dibujar? ¿Qué lápices de dibujo son los ideales?... Este tipo de preguntas son normales cuando comienzas en el mundo de la ilustración, ya que no toda herramienta funciona de la misma forma en las manos de un experto que con alguien que da sus primeros pasos, en cuanto al dibujo se refiere.

Aprender a dibujar puede resultar una actividad excelente, pues te servirá, como bien menciona el portal Medium, como un lenguaje para desarrollar una mayor "fluidez y comodidad" a la hora de comunicarnos. La parte positiva de empezar a dibujar es que realmente no necesitas rodearte de materiales y herramientas costosas, ya que un lápiz y una hoja de papel te bastan para iniciar.

Eso sí, el tipo de lápiz y papel para dibujar pueden influir en tus primeras creaciones, así que te recomendamos probar con varias marcas antes de decidirte por algún lápiz o cuaderno de boceto favorito.

En este post, te compartimos las herramientas esenciales que necesitas para empezar tus primeros dibujos a mano. Desde los materiales de dibujo que son imprescindibles hasta algunos complementos y conocimientos que te caerán como anillo al dedo. 

¿Todo listo? Pues, ¡es hora de empezar a dibujar!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones con descuento para membresia

1. Un lápiz de dibujo

Este es el material más importante con el que debes contar para empezar a dibujar tus primeras obras de arte. Si quieres dibujar de manera más fluida, te recomendamos utilizar un lápiz de dibujo tipo grafito. ¡Pero no es el único!

Los lápices serán tus herramientas más poderosas para empezar a dibujar pequeñas y grandes cosas. Como te mencionamos anteriormente, si buscas lápices para empezar a dibujar, los lápices de grafito son la alternativa ideal, ya que estos lápices son esenciales para cualquier artista.

Ahora, ¿funciona cualquier tipo de lápiz? Pues no: aunque sabemos que un producto puede ser parecido a otro, cada fabricante tiene sus propias fórmulas y características. Por ende, debes tomar en cuenta algunos aspectos antes de elegir con qué lápices puedes empezar a dibujar.

Consideraciones al elegir un lápiz de dibujo

En primer lugar, debes revisar que tus lápices sean de la más alta calidad posible. Siempre opta por escoger herramientas que indiquen ser de grado “artista” o “profesional” (revisa las etiquetas) y los lápices para dibujo no son la excepción.

¿Por qué decimos esto? Porque las herramientas de grado estudiantil, usualmente, están hechas de materiales de una calidad menor y, aunque son baratas, probablemente no te ahorrarán mucho dinero a largo plazo, ya que no durarán tanto tiempo. 

Además, otra de las razones más importantes para escoger un lápiz es tu estilo de dibujo. Todo depende de lo que quieras hacer y cómo lo quieras hacer, por lo que harías bien en plantearte preguntas como las siguientes:

  • ¿Quieres hacer dibujos técnicos o prefieres dibujos libres? 

  • ¿Te gusta hacer líneas gruesas y oscuras?

  • ¿O prefieres trazos suaves?

Al dibujar, estamos seguros que te encontrarás con un lápiz que te gustará más que los otros; pero, por favor, asegúrate siempre de tener dos o tres a la mano. Si tienes varios lápices en tu poder, podrás mezclar y combinar la tonalidad de cada uno al momento de dibujar, logrando cosas increíbles.

Por ejemplo, un lápiz de grado “H” es ideal para bocetos suaves, mientras que uno de grado “B” te permitirá capturar sombras oscuras. ¿No sabes nada sobre los tipos de lápices? No te preocupes, te lo comentamos en el siguiente punto.

 

Tipos de lápices para dibujar

Seguramente en la escuela, o en algún taller, has visto que a los lápices de dibujo se les agrega una letra y un número. Por ejemplo, no es lo mismo un lápiz H2 que un F.

Las letras y los números definen los tipos de lápices para dibujar para que tú consideres el más adecuado de acuerdo a lo que pretendes hacer.

  • En cuanto a las letras, la H (“Hard” en inglés), significa que se trata de un lápiz de trazo trazo duro y claro. Mientras que la B (por “Black” en inglés), significa que se trata de un lápiz de trazo blando y oscuro y la F ("Fine", en el mismo idioma) cuentan con una dureza intermedia.

  • Por otra parte, el número es una guía para entender la magnitud de cada letra. El número 9 es el más alto y el 1 el más bajo.

¡Veamos en qué consiste cada uno!

Dibujos con Lápices F y HB

Los dibujos con lápices F y HB se definen por trazos finos y profundos. En especial, estos lápices se caracterizan porque cuentan con una dureza media y se pueden utilizar perfectamente para bocetos

Además, el borrado es bastante amigable y no ensuciará tu lienzo. La escala HB va desde el 9H, siendo el lápiz más duro que deja marcas finas y suaves, hasta el 9B, que es el más suave y con más cantidad de grafito que deja marcas negras y profundas.

Sin duda, son muy prácticos para temas arquitectónicos y técnicos. Varios artistas consideran que el HB es prácticamente lo mismo que el F, aunque esto va en función de la marca que estés utilizando de lápices para dibujar.

Lápices para dibujo H

La letra H indica la dureza del lápiz de dibujo. Este tipo de lápiz es muy práctico para hacer bocetos; pero no son los más indicados para realizar tus ilustraciones finales

Si quieres lograr trazos muy finos que puedan servirte para un dibujo lineal, entonces deberás usar sí o sí un lápiz H. Para que tengas una idea más clara de los números, con un 6H podrás hacer líneas firmes y finas; pero en tonalidades grises.

Lápices B

La letra B indica el grado de oscuridad, puesto que su trazo es grueso y se pueden lograr dibujos fáciles con sombreados. Además, se usa para hacer bocetos artísticos. 

En cuanto a los números, para que tengas una idea, usaremos de ejemplo al 9B. Se trata de un lápiz que se extiende fácilmente sobre el papel y sombrea densamente en el área dibujada.

Lápiz 2B

Estamos seguros que has escuchado hablar sobre el famoso lápiz 2B (y es probable que lo hayas utilizado en los exámenes de tu colegio o universidad). El lápiz de grado 2B es una muy buena elección, si estás buscando trazos suaves y profundos. Además, te servirá para difuminar y, aunque no es un negro oscuro, será muy útil para trabajar profundidades.

Eso sí, vas a tener que sacarle punta seguido, aunque, a pesar de ello, son los preferidos de muchos artistas, dado que el efecto de sombreado es muy parecido al que se obtiene con los carboncillos.

Para que te quede claro cómo son los trazos de cada lápiz para dibujar, esta imagen resume perfectamente lo que te contamos.

lápices para dibujar

Fuente: Arte Feed

2. Lápices de dibujo para colorear

Los lápices de dibujo para colorear casi siempre se asocian con niños o con la utilización de libros para pintar (como las mandalas).

¡Pero eso es falso! Utilizar una amplia gama de colores en tus dibujos será una poderosa herramienta para expresar tu creatividad, por lo que te recomendamos revisar los mejores lápices de colores, para que puedas darle un toque de dinamismo a tus obras.

Si empiezas a practicar las técnicas correctas, puedes crear dibujos con colores multifacéticos y con dimensiones muy reales (sombras, volumen y formas).

De la misma manera que sucede con los lápices de grafito, la elección de los lápices de colores que decidas usar para empezar a dibujar dependerá completamente de tus gustos y preferencias personales. Te recomendamos que te fijes bien en los materiales con los que están hechos:

  • En caso de que sean lápices de colores a base de cera, verás que son más duros, por lo que mezclar colores puede resultar complicado.

  • Si se tratan de lápices de colores a base de aceite, podrás notar que se deslizan fácilmente por la página, lo que hará que sean más fáciles de combinar entre sí.

lápices de colores para dibujo

Fuente: Pexels

3. Papel para aprender a dibujar

Para aprender a dibujar, debes tener en cuenta cuál es el papel que utilizarás. Este elemento es uno de las cosas más esenciales de cualquier artista, ya que es el recurso en el cual vas a plasmar todo el producto de tu imaginación (y, quién sabe, hasta puede ser el lugar en el que se inicien obras de arte exitosas).

No olvides que el papel en el dibujo es como un limón en la comida: puede arruinar o mejorar tu obra de arte. A continuación, te compartimos algunas características que debe tener el papel ideal para bocetos:

  • El papel debe ser menos firme y resistente

  • Debe soportar los borrados.

  • La textura tiene que ser más lisa de lo normal.

  • El gramaje no debe ser menor a 80 g ni mayor a 170 g.

Para que puedas elegir el papel ideal para empezar a dibujar, te recomendamos algunas marcas que puedes considerar para realizar tus bocetos:

Reeves

Está en menos de 6 USD y puedes comprar el paquete de 50 hojas de 29.7 x 21 cm. El gramaje de la hoja es de 150 g.

Adquiere el papel Reeves.

Strathmore

Tiene un valor de 12 USD, aproximadamente. Cuenta con 100 hojas, 89 g por hoja y la medida de cada una es de 22.9 x 30.5 cm. 

Adquiere el papel Strathmore.

Canson XL

Cuenta con 60 hojas con una medida 13.9 x 21.6 cm y el gramaje de cada hoja es de 160 g.

Adquiere el papel Canson XL.

aprender a dibujar

Fuente: Pexels

4. Superficie para dibujar

Evidentemente, si estás en pleno proceso de empezar a dibujar paso a paso, cualquier tipo de superficie funciona para ti, desde una hoja de papel de un cuaderno hasta un lienzo en blanco. El tema está en cuál superficie de dibujo es la ideal para alguien que está iniciándose en el mundo artístico, y ahí es donde vamos a ayudarte.

Al momento de empezar a dibujar, lo mejor es apostar por hojas de papel. Y, como ya te mencionamos anteriormente, es buena idea utilizar un cuaderno de dibujo: un conjunto de hojas de papel para dibujar, recopiladas en una especie de libro encuadernado.

Ya hemos mencionado información relevante acerca del papel, así que no entraremos en muchos detalles sobre este punto. Lo que sí debes verificar, es que se trate de un cuaderno de dibujo que tenga un tamaño en el que te guste trabajar, ya que usualmente todos tienen una escala en la que le gusta realizar sus trabajos.

De igual forma, debes considerar a qué sitios llevarás tu cuaderno de dibujo, por lo que, si planeas viajar con él, procura que quepa en tu mochila.

Algunas opciones que puedes elegir son las siguientes:

  • Modelos encuadernados en espiral: los cuales te permiten dibujar en una superficie completamente plana.

  • Cuaderno con pasta blanda: su principal virtud es lo económico que resulta, por si no quisieras dejar mucho dinero en él.

  • Cuaderno con tapa dura: pese a no ser tan económico, ofrece una mayor durabilidad y resistencia.

cuaderno de dibujo

Fuente: Pexels

5. Complementos adicionales

Al momento de empezar a dibujar, existen algunos instrumentos que quizá no necesites si eres principiante, pero que harán de tu obra algo mucho más creativo y le dará un salto de calidad a tu trabajo. En cambio, hay otros esenciales como los mencionados anteriormente: el lápiz y el papel, por ejemplo.

A continuación, mencionaremos algunos elementos que te pueden venir de perlas para realizar tus trabajos:

1. Materiales de dibujo imprescindibles

Además del lápiz y el papel para dibujar, hay otros 2 elementos que no podíamos dejar de mencionar como fundamentales para desarrollar tus creaciones. Y uno de ellos es la goma de borrar.

Aunque pueda parecer un elemento simple, la goma de borrar puede transformar dibujos. Gracias a este material para dibujar, puedes darle mayor luz a tus obras, al tiempo que limpias tus obras de cualquier impureza que pudiera afectarla y, al mismo tiempo, corregir aquello en lo que sientas que hayas podido equivocarte o que desentona con lo que tenías planeado para tu dibujo.

Hay muchos tipos de gomas de borrar, pero procura comenzar con una que no deje residuo y que, al retirarlo, puede terminar emborronando el dibujo. Para este caso, te recomendamos una goma maleable, la cual es muy económica y tiene una gran durabilidad.

Al igual que la goma de borrar, otro material de dibujo que no puede faltar en tu mesa de trabajo es el sacapuntas. Mantener tus lápices con una punta afilada te otorgará mayor precisión a la hora de dibujar y te ayudará a ser más prolijo en tus trabajos.

La mejor opción es que utilices un sacapuntas que sea de buena calidad (es decir, que no deje astillas en la punta de tu lápiz). Otra opción es utilizar una navaja o tijeras, aunque el sacapuntas es mucho más eficaz y seguro para ti, por lo que no te recomendamos otras opciones.

 

2. Materiales de dibujo complementarios

Así como hay materiales que son imprescindibles para empezar a dibujar, existen otras herramientas que, pese a que no resulten esenciales al principio, sí pueden ayudarte a hacer un trabajo mucho más eficaz y eficiente.

Una vez hayas comenzado con el hábito de dibujar, estas herramientas pueden resultar maravillosas para ti. Algunos complementos que te recomendamos son los siguientes:

  • Rotuladores de dibujo: te serán muy útiles para tus obras, especialmente para destacar elementos dentro de las mismas y para aprender cómo dibujar con marcadores. Hay rotuladores a base de alcohol (permanentes y se secan rápidamente) y rotuladores a base de agua (no son permanentes y, si entran en contacto con el agua, la tinta se correrá).

  • Plumas de dibujo: así como los lápices cuentan con diferentes grados de grafito, que influyen en el tono y la suavidad, las plumas de dibujo varían en cuanto al ancho de la punta. Si quieres dibujar líneas finas y detalles puntuales, lo mejor es un bolígrafo de punta fina, aunque si lo que quieres es cubrir mucho terreno en poco tiempo, debes probar con las puntas medianas y gruesas.

  • Carboncillo: aunque pueda parecer un material para dibujar mucho más sofisticado, el carboncillo te ayudará a hacer bocetos y es perfecto para darle mayor tonalidad, brillo y textura a tus obras. Lo ideal es contar con carboncillo de sauce y comprimido.

Estos son algunos materiales de dibujo que pueden ser útiles al momento de empezar a dibujar (y, algunos, hasta más adelante). La elección de cuál escoger para comenzar queda a tu criterio.

materiales de dibujo

Fuente: Pexels

6. Cursos de dibujo para principiantes

Una vez que comiences a aprender a dibujar, querrás mejorar tu técnica y explorar los diferentes ángulos que puede tener este arte. Con estos cursos de dibujo podrás iniciarte en los diferentes estilos y enfoques para que comiences a definirte como ilustrador. ¡Explota tu talento!

A continuación, repasa esta lista de cursos que ponemos a tu disposición para empezar a dibujar:

Curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto

¿Quieres empezar a dibujar? ¿Sabes qué son las proporciones canónicas o el análisis de formas? Si tu respuesta fue no, entonces este curso es ideal para recorrer estos conceptos. Aquí comprenderás la parte más básica del arte, que inicia con una hoja y un papel. 

Con el profesor Luis Gadea, aprenderás todo lo necesario para terminar con un sketchbook de personajes para que lo muestres a quien tú quieras. “El objetivo es divertirse”, dice Luis, ¿qué esperas para inscribirte?

Inscríbete a nuestro curso online de Dibujo a lápiz: De principiante a experto

Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Si te inspira la expresión de la figura humana y buscas mejorar tu técnica para dar más realismo a tus obras, este curso del profesor Martín Palottini te ayudará a comenzar a dibujar tus primeros trazos e ir más allá de lo común.

En este curso, aprenderás a utilizar la iluminación y sombras a tu favor, además de generar estructuras que darán a tus retratos una sensación de profundidad y volumen. Asimismo, tendrás lo necesario para expresar sentimientos a través de tu lápiz.

Inscríbete a nuestro curso online de Ilustración de retratos con lápices

Curso online de Ilustración de retratos con lápices

Curso online de Ilustración realista de la figura humana

Si tu sueño es plasmar al cuerpo humano en todo su esplendor, este curso te dará los primeros pasos para hacerlo. Alex Boyd te enseñará a observar, estudiar la esencia del cuerpo humano y todos sus elementos para empezar a dibujar con realismo.

Realizarás un dibujo de poses humanas con diferentes iluminaciones para poder estudiar la estructura y las proporciones de la figura humana y, así, plasmarla de una manera completa con todas sus bondades.

Inscríbete a nuestro curso online de Ilustración realista de la figura humana

Curso online de Ilustración realista de la figura humana

7. Recursos gratis para empezar a dibujar

Recuerda que, para tener un buen performance en los cursos de dibujo que te compartimos en la sección anterior, será necesario que practiques. Por ello, te compartimos estos recursos gratis para que vayas puliendo tus trazos y domines las técnicas y fundamentos de la ilustración como todo un experto.

Guía Dibujo desde cero: el cuerpo humano

¿Quieres empezar a dibujar el cuerpo humano? ¡Genial! En esta guía, conocerás la propuesta de Andrew Loomis, ilustrador y animador norteamericano, cuya metodología y trabajo académico son considerados la base de la ilustración moderna. ¡Tendrás una gran inspiración para empezar tu carrera como ilustrador!

Recuerda que todos los cuerpos no son iguales, así que, cuando comiences a dibujar paso a paso intenta variar las formas de cada personaje. Por ejemplo, el cuerpo de un jugador de baloncesto no es el mismo que el de un cantante de música clásica.

¿Qué tal si empiezas a dibujar a tus amigos o familiares para plasmar una variedad de figuras humanas? ¡Tus dibujos se verán muy enriquecedores!

Descarga nuestra guía gratis para dibujar el cuerpo humano

Dibujar desde cero el cuerpo humano

Guía Dibujo desde cero: la cabeza y la cara

Después de saber cómo dibujar el cuerpo humano, el siguiente paso es aprender a ilustrar los detalles de la cabeza y la cara. ¡Ya sabes que el rostro es nuestra carta de presentación!

De igual manera que la anterior guía, te podrás inspirar de otros artistas clásicos para empezar a dibujar. En este caso, aprenderás el método de Andrew Loomis, uno de los más destacados ilustradores de los años 40, cuya técnica sigue presente hasta la actualidad. ¡Conoce los secretos de Loomis y empieza a dibujar tus primeros rostros!

Descarga nuestra guía gratis para dibujar la cabeza y la cara

Dibujar desde cero la cabeza y la cara

Plantillas de dibujo a mano alzada

¿Quieres empezar a dibujar animales tiernos como el pingüino de la imagen de abajo? Si la respuesta es sí, entonces estas 4 plantillas gratis para dibujar a mano alzada te ayudarán a crear increíbles ilustraciones dignas de colgar en un cuadro. 

Lo único que necesitarás son tres elementos:

  • Papel

  • Lápiz (o bolígrafo)

  • El talento en tus manos

Recuerda practicar el movimiento de tu muñeca para tener un buen pulso y, así, el dibujo se pueda ejecutar correctamente. 

Descarga nuestras plantillas gratis de dibujo a mano alzada

dibujo a mano alzada

Ejercicios para dibujar a diario

Nada mejor que empezar a dibujar y practicar tu pulso con estos 13 ejercicios diarios. Además, dibujar a lápiz te relaja después de un día agotador de trabajo o estudio. 

Así que, descarga esta guía para comenzar con tus primeros bocetos. ¡Tu cuerpo y mente lo agradecerán!

Descarga nuestros ejercicios gratis para dibujar a diario

Ejercicios para dibujar a diario

Empezar a dibujar es el primer paso para comenzar a dedicarte a esta rama del arte. Y, aunque pueda parecer complicado en un principio (o sientas que quizá no naciste con los dones para ello), verás que lo principal es mantener el hábito y ser constante. ¡Haz que tu talento crezca exponencialmente!

Incluso, empezar a dibujar a temprana edad, puede ser de gran utilidad, no sólo para explotar algún talento, sino también, como mencionamos anteriormente, para comunicarse. Según lo que revela el medio Forbes, existe algo llamado PictoEscritura, un método mediante el cual se "estimula la creatividad del niño a lo largo de toda la etapa primaria", para que sea capaz de mejorar la comprensión y las habilidades comunicacionales.

Así que, no subestimes el poder del dibujo. Ahora que conoces los materiales con los cuales puedes empezar a dibujar, te dejamos una lista de sugerencias y recomendaciones para que las tomes en consideración:

  • En cuanto a lápices, te instamos a empezar a dibujar con un HB-F, 2B y 2H. Con estos números, podrás empezar a trazar y sombrear de una manera segura y, conforme vayas necesitando tonos oscuros, te recomendamos un 4B o 6B (utiliza el 9 sólo cuando domines el sombreado).

  • Y con respecto al papel, sonará un poco lógico, pero te recomendamos una simple hoja de papel regular (papel Bond). Cuando domines el trazado sobre papel regular, podrás pasarte a formatos de papeles más especializados.

  • No olvides tu tablero para que puedas trabajar más a gusto. El sacapuntas y la goma mantenlos en tu escritorio, porque los necesitarás.

¡Este ha sido nuestro post! Para empezar a dibujar y dominar esta rama del arte, inscríbete en nuestros cursos de dibujo y pintura online, donde aprenderás todas las técnicas y métodos para crear las mejores obras artísticas. ¡Éxitos!