Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo dibujar con marcadores? Aprende todo sobre estas herramientas¿Cómo dibujar con marcadores? Aprende todo sobre estas herramientas

¿Cómo dibujar con marcadores? Aprende todo sobre estas herramientas

María Luisa Arriola - 04 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Eres de los que no se resiste a comprar marcadores, rotuladores o plumines al entrar a una papelería o tienda de manualidades? ¿O quizás eres de las personas que disfruta de la ilustración y dibujo hecho con esta técnica?

Entonces, este artículo es para ti. Te explicaremos TODO sobre los marcadores. Desde sus orígenes, historia, los tipos que existen en el mercado, las formas de sus puntas y sus funciones. Incluso hasta cómo dibujar con marcadores que amarás para realizar algunos futuros proyectos.

Índice

  1. ¿Cómo dibujar con marcadores? Origen del marcador
  2. ¿Cómo dibujar con marcadores? ¿Por qué dibujar con marcadores?
  3. ¿Cómo dibujar con marcadores? ¿Por dónde comenzar para dibujar con marcadores?
  4. ¿Cómo dibujar con marcadores? Tipos de marcadores
  5. ¿Cómo dibujar con marcadores? Tipos de punta de marcadores
  6. ¿Cómo dibujar con marcadores? Técnicas para dibujar con marcadores
  7. ¿Cómo dibujar con marcadores? Consejos a tener en cuenta
  8. ¿Cómo dibujar con marcadores? Mantenimiento de los marcadores 

Origen del marcador

El diseño del primer prototipo (de lo que en la actualidad conocemos como marcador), se remonta al año de 1910. Dicho artefacto consistía en un tubo relleno de tinta con una punta de fieltro inventado y patentado por el estadounidense, Lee Newman.

Luego, para 1926, Benjamin Paskach creó el “pincel estilográfico” el cual tenía un mango con punta de esponja, con múltiples colores. Sin embargo, a pesar de ser un invento innovador, los insumos para su elaboración no eran costeables por lo que no se logró producir a gran escala.

Hasta la segunda década del siglo XX, Sidney Rosenthal construyó el “Magic Marker”, un marcador con la base de vidrio, parecido a un bote de esmalte de uñas (laca), con una punta similar a las que conocemos ahora. La propiedad principal de este “marcador mágico” es que era posible usarse en cualquier superficie, cosa que sus predecesores no habían podido lograr.

Cómo dibujar con marcadores. Primer rotulador comercial "Magic Maker"

Fuente: Quora

Para la década de los sesenta Yukio Horie, un trabajador de la Tokyo Stationery Company creó un marcador parecido al que usamos en la actualidad. Esto con el objetivo de lograr trazos en la caligrafía japonesa que sólo se lograban por medio de un pincel. Este es el origen del rotulador.

Ahora que ya conoces un poco de la historia y origen vayamos a las características y ventajas que tiene su uso y así aproximarnos más a cómo pintar con marcadores.

Premium Crehana

 

¿Cómo dibujar con marcadores? ¿Por qué dibujar con marcadores?

Ahora te puedes estar preguntando ¿por qué dibujar con marcadores, rotuladores, plumones o como tú los conozcas? Pues bien, pongamos algo de contexto.

Algunos ilustradores, artistas o dibujantes están acostumbrados a usar los pinceles o lápices para dar color a sus obras. Sin embargo, hay otros artistas que explotan los marcadores como técnica.

Esto se debe a que la mayoría de los marcadores son, relativamente, baratos, duraderos y fáciles de usar, por lo que se han convertido en una opción popular entre los creativos. 

Nos brindan colores intensos y brillantes de una forma rápida, sencilla y eficiente. En pocas palabras, son una fuente inagotable para despertar la creatividad.

¿Cómo dibujar con marcadores? ¿Por dónde comenzar para dibujar con marcadores?

Antes de iniciar, es importante considerar tener, al menos, estos elementos:

  • Marcadores: De cualquier tipo.
  • Hojas: Con distintos papeles y gramajes, de preferencia sueltas, ya veremos más adelante por qué.
  • Una superficie plana para plasmar la obra de tu artista interior: una mesa es suficiente.

Si bien los buenos marcadores de colores hacen la diferencia, al inicio puedes experimentar cómo pintar con rotuladores con cualquier marca, tipo de base (lo cual veremos más adelante) y con diferentes tipos de puntas.

Recuerda también usar el papel por una sola cara ya que, si bien puedes salirte con la tuya al usar las dos caras de una sola hoja con otros materiales, no funcionará con los marcadores. 

Puede ser que la tinta no se filtre por completo, pero es casi seguro que traspasará el otro lado. Por tal motivo, sólo usa una página si quieres que tus trabajos se vean perfectos.

¿Cómo dibujar con marcadores? Tipos de marcadores

Existen tres categorías generales en cuanto a tipos de rotuladores. Lo anterior, con base en la composición (disolvente) con la que se adhiere el pigmento: agua, alcohol y los permanentes o waterproof, éstos pueden tener composición química (acrílico, por ejemplo), de alcohol o aceite.

Marcadores de agua (a base de agua)

Son el tipo de marcador más frecuentes en el mundo escolar por estar compuesta su base de agua y no ser tóxicos. Una característica importante versa en su asequibilidad ya que se pueden encontrar en casi cualquier establecimiento. 

Por lo regular, suelen comercializarse en tres variantes: punta fina (0,5 mm de grosor), punta media (aproximadamente 1 mm) y punta gruesa o extragruesa (varios milímetros). 

Marcadores de alcohol

Una de las características principales de este tipo de rotuladores radica en la estabilidad del color una vez aplicado y el uso de realizar capas superpuestas sin mezclar los tonos. La mayoría de los llamados profesionales entran dentro de esta categoría. Algunas marcas dentro de esta categoría son los marcadores Copic, Promaker (Winston&Newton) y Prismacolor, por mencionar algunos.

Sobre los marcadores con base de alcohol hay una amplia gama cromática y normalmente se fabrican en dos grosores: fino y medio. En ocasiones se venden rotuladores con los dos tipos de punta.

Marcadores waterproof y permanentes

Es importante conocer la diferencia entre un marcador permanente y otro resistente al agua (waterproof). Por resistente al agua se entiende que, efectivamente, si se le aplica agua una vez seca la tinta, esta no se modificará. Por el contrario, puede ser resistente al agua, pero no permanente.

Además, es seguro que ninguno de base al agua sea permanente, pero sí pueden serlo los compuestos por alcohol. Dependerá mucho del material sobre el que se aplique, puesto que un rotulador acrílico aplicado por ejemplo sobre tela, a pesar de no ser permanente, es probable que perdure largo tiempo.

Algunos ejemplos de marca los podemos encontrar con los marcadores Sharpie, Making de Bic, entre otros.

¿Cómo dibujar con marcadores? Tipos de punta de marcadores

Existen diversos tipos de punta de rotuladores con diferentes propósitos. Por ello, te diremos cuáles son los más comunes para que los conozcas.

Punta redonda o forma de bala: No ofrece tanta variedad de trazo como por ejemplo la punta tipo bisel pero es la más popular debido a que es muy útil para trabajos detallados en los que el grosor de la línea es importante, pero es mucho más complicado si deseas rellenar una zona de color amplia.

Este tipo de marcado es ideal para hacer detalles y líneas finas.

Cómo dibujar con marcadores: Marcadores punta redonda o forma de bala

Fuente: Gotitas

Dentro de esta clasificación encontramos los calibrados. Es decir, que el tamaño de la punta varía según el grosor y se consideran perfectos para trabajos muy detallados. 

Punta biselada: Ofrece mayores posibilidades de trazo al permitir tres grosores de línea según la cara que se use. Hay que familiarizarse con el instrumento y saber exactamente cómo apoyar la punta dependiendo el efecto que se quiera lograr. Es una buena opción para tener una cobertura amplia al momento de dibujar.

Cómo dibujar con marcadores: Rotuladores con punta biselada

Fuente: Pinterest

Punta de pincel: Es una punta larga y flexible que se curva como un pincel creando líneas curvas con una extensión variable. Por lo regular, estas puntas están hechas de fieltro. 

Es recomendable para esparcir la tinta suavemente de manera similar a la acuarela: flexible como un pincel y con líneas más suaves.

Cómo dibujar con marcadores: Punta pincel

Fuente: Pinterest

¿Sabes cómo hacer tu sketchbook? Aquí te dejamos un curso para hacerlo con Copic Makers

¿Cómo dibujar con marcadores? Técnicas para trabajar con marcadores

Las ventajas de dibujar con marcadores es que se pueden utilizar “en seco” o “en húmedo”. Por ello, es recomendable explorar ambas posibilidades e incluso combinarlas.

📝En seco

Aprovechando la fuerza del trazo, coloreando a base de líneas, superponiendo colores, permitiendo que estas líneas sean visibles a simple vista, o no.

📝En húmedo

Se pueden diluir las líneas para así crear manchas acuareladas (o por lo menos con el efecto de esa técnica). Dependiendo del tipo de rotulador (base de agua o de alcohol), utilizaremos un medio u otro para conseguirlo. 

Aquí está una posible solución para difuminar las marcas, entre trazo y trazo de marcador. Aunque siempre haz una prueba para comprobar que funcione antes de arruinar tu dibujo.

Cómo dibujar con marcadores: Degradado o efecto acuarela

Fuente: Writers Madrid

📝Puntillismo

Esta técnica es poco usada en la actualidad, pero crea un efecto interesante al puro estilo impresionista, aquí solo se usan pequeños toques de la punta del marcador en el papel. 

Con ella se mezclan los colores en el papel a partir de los pequeños puntos y se crea la imagen completa en nuestra retina.

Conocer las maneras de usar los rotuladores te ayudará a crear dibujos o ilustraciones más originales. Ahora, vamos al tema central, te daremos algunos consejos para dibujar con marcadores, independientemente de la técnica, la forma o su base. 

 

¿Cómo dibujar con marcadores? Consejos a tener en cuenta

A lo largo de este texto, hemos visto las diferentes características de los marcadores, ahora bien, conoceremos algunos tips que nos ayudarán en este camino para dibujar con rotuladores.

Explora marcas y tipos de punta

Para empezar, una vez que hemos decidido practicar con marcadores de manera regular, debemos considerar, usar y explorar las diversas marcas de rotuladores porque se pueden conseguir diversos estilos y técnicas. 

Lo ideal es conseguir una hoja de papel e intentar colorear algunos cuadrados para tener una idea de cómo funcionan las diferentes puntas y cuál es el efecto de la tinta en el papel. Si los colores son brillantes, o si son opacos, si tienen mayor intensidad, etcétera.

Cómo dibujar con marcadores: Prueba en papel

Foto: Piyoasdf

Mantén una cobertura uniforme

La mejor manera de obtener una cobertura uniforme y evitar las rayas es dibujar con marcadores lentamente, a menos que estés buscando un estilo tosco y quieras que se vean los trazos de los marcadores.

Probar los colores en una hora separada de la de tu proyecto

Lo más recomendable es tener una hoja del mismo tipo de papel en la que harás tu proyecto. Los marcadores tienden a cambiar de tono e intensidad dependiendo el tipo de material del que esté hecho tu suporte.

A pesar de haber hecho la prueba, como recomendamos en el primer punto, es preferible que hagas la prueba en el mismo tipo de papel donde harás tu creación, de lo contrario, puede que no obtengas los resultados esperados.

Utiliza otras técnicas para tus acabados

Una vez que te sientas a gusto al usar marcadores puedes agregar otras técnicas. Por ejemplo, usar lápices de colores para agregar detalles finales y unificar colores.

Cómo dibujar con marcadores: Mezcla de técnicas

Fuente: Laura Paez

Crehana Premium

 

¿Cómo dibujar con marcadores?  Mantenimiento de los rotuladores

A continuación, te damos un listado para que tengas siempre tus marcadores en perfecto estado:

  • Coloca la tapa, siempre, para preservar la tinta y evitar que se seque.
  • Algunos de los marcadores secos podrían recuperarse aplicando a la punta una gota de disolvente.
  • En caso de que el marcador ya no se pueda recuperar en su totalidad, puede usarse para experimentar otras texturas diferentes a la sedosidad del trazo normal.
  • Al trazar, intenta no deformar la punta. Aplica presión, pero de manera moderada.

Lo último para tener en consideración es practicar, practicar y practicar, pero sobre todo divertirte. Intenta dibujar algo todos los días y mejorarás sin siquiera darte cuenta 😉.