👀 ¿Qué es la zona de confort? | Guía completa [2021]
¿Qué es la zona de confort? Descubre qué te impide alcanzar tus metas

¿Qué es la zona de confort? Descubre qué te impide alcanzar tus metas

Última actualización 28 de Septiembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Aprender qué es la zona de confort es esencial para evitar caer en la monotonía y mejorar las oportunidades que te depara el futuro. Así que, si te sientes sumergido en la rutina, pero tampoco te emociona hacer cambios por miedo a la incertidumbre, ¡este post es para ti! 

Al encontrarte en esta área, que es la zona de confort, es muy difícil ir detrás de las metas que te has trazado para el futuro, pues estás en una posición en la que tienes todo lo que necesitas y no sientes temores ni ansiedad. En otras palabras, estarás limitando todo tu potencial y perderás innumerables oportunidades de crecimiento. 

Por lo tanto, para ampliar lo que te comentamos, en esta guía sobre lo qué es la zona de confort, comprenderás qué significa este concepto, identificarás si te encuentras en la zona de confort en este momento y, de ser así, te comentaremos por qué deberías salir de ella lo más pronto posible. 

Entonces, ¿qué te parece si empiezas por salir de tu zona de confort aprendiendo algo nuevo el día de hoy? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la zona de confort? 

Probablemente has oído hablar sobre qué es la zona de confort durante los últimos años, pues, debemos reconocer que, muchos utilizan este concepto para hacer referencia a quiénes se mantienen lejos de vivir nuevas experiencias. 

Sin embargo, ¿qué es la zona de confort propiamente? Según MAPFRE Salud, empresa dedicada al rubro de seguros, la zona de confort es un estado mental, una situación o un modo de vida en el que un individuo vive de forma cómoda, relajada, pero, sobre todo, conformista. 

 

Adicionalmente, según los expertos, estar en la zona de confort nos hace sentir que estamos seguros y nada puede afectarnos. Por lo tanto, nos mantenemos lejos de nuestra superación personal y profesional, pues evitamos ir en busca de nuevos retos por temor a lo desconocido.

Por otro lado, según Psicoadapta, centro de asistencia psicológica, este concepto, que es la zona de confort, hace referencia a un ambiente en el que todo está bajo nuestro control, nada se nos escapa, sabemos todo lo que ocurrirá y nos sentimos bien con ello. 

Sin embargo, ese bienestar que nos ofrece lo que es la zona de confort no es producto de la satisfacción, si no de la ausencia de emociones como la ansiedad e incertidumbre. Por lo tanto, a pesar de tener todas las comodidades, es muy fácil que experimentes que aún te falta algo. 

hombre pensativoImagen: Pexels

¿Cómo identificar si estás en la zona de confort? 

Bien, ahora que ya sabes qué es la zona de confort en psicología, es momento de descubrir si tú te encuentras en ella. Para ello, deberás observar tu comportamiento día a día e identificar las acciones que podrían llevar a posicionarte en ese estado. 

En ese sentido, para hacer una correcta reflexión sobre la zona de confort, antes de pasar al siguiente apartado, te recomendamos verificar si cuentas con las siguientes características: 

  • Ningún plan o proyecto consiguen elevar tu estado de ánimo
  • Siempre te encuentras siguiendo la misma rutina 
  • Te mantienes aislado de los demás y temes iniciar el contacto social
  • Has dejado pasar buenas oportunidades por temor a perder
  • No has probado cosas nuevas ni aprendido algo nuevo hace meses
  • Te encuentras procrastinando a pesar de que tienes tareas pendientes

Como puedes ver, lo malo de la zona de confort es que te mantiene preso en una ambiente que no te genera nada positivo, por el contrario, te mantiene lejos de vivir nuevas experiencias, por lo que, si estás sumergido en este escenario, dejarás de lado las aspiraciones personales que alguna vez tuviste. 

 

¿Cuándo deberías salir de la zona de confort? 

Entonces, después de haber hecho una reflexión sobre lo que es la zona de confort y de conocer las principales características de una persona que se encuentra sumida en la rutina, ¿has notado alguno de esos rasgos en ti? 

Si la respuesta es afirmativa, ¡ha llegado el momento de que salgas a buscar nuevos retos! Al identificar en ti aquellas características que nacen como producto de la zona de confort, lo ideal es tomar acción y hacer cambios en tu rutina inmediatamente, de lo contrario, te encontrarás en un nivel constante de rendimiento por tiempo indefinido. 

En ese sentido, según los psicólogos Robert Yerkes y John Dodson, para aumentar aquel rendimiento y explotar nuestro potencial, es necesario experimentar la “ansiedad óptima”, un nivel de ansiedad que nos motiva a alcanzar el éxito, pero no nos desequilibra ni nos abruma. 

Por lo tanto, para escapar de la zona de confort, no es necesario hacer cambios abruptos de un día para otro; puedes incluir pequeñas actividades a tu rutina diaria para hacerla más interesante. Si quieres tener algunas ideas para empezar, revisa estos ejercicios para salir de la zona de confort

mujer cocinandoImagen: Pexels

¡Felicidades! Ahora ya sabes qué es la zona de confort, has podido identificar si te encuentras en ella y qué puedes hacer para tomar acción frente a la desmotivación que te puede generar la rutina. 

En ese sentido, si tienes miedo de incorporar cambios en tu día a día, no te preocupes, sentir ansiedad al salir de la zona de confort es normal, lo importante es sobreponerte a ella, por ejemplo, a través de estas frases para salir de la zona de confort. Recuerda que, según los expertos, aquella emoción es necesaria para poder conseguir tus metas.

Asimismo, según Clarisa Ponte, profesora del curso de automotivación y motivación al logro: “es importante que no dejes de lado la incertidumbre ni todo aquello que te puede congelar, por el contrario, debes aprender cómo sacar ventaja de esos aspectos negativos, porque en medio de las crisis se pueden encontrar oportunidades”.

Entonces, para aprender cómo hacer un cambio de forma positiva en tu rutina diaria, te recomendamos darle un vistazo a nuestro curso de growth mindset: el arte de crecer, el cual puedes complementar más adelante con otros cursos de inteligencia emocional que tenemos disponibles en nuestro catálogo. 

Por último, para aminorar la incertidumbre que te pueda provocar el futuro, puedes descargar esta plantilla para hacer tu proyecto de vida para así aterrizar todas las metas que tienes a largo plazo. De esta manera, al salir de la zona de confort, sabrás hacia dónde te diriges. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte