🏆¿Qué es el "Servant Leadership" o liderazgo de servicio? | Crehana
Descubre qué es el "Servant Leadership" e ¡impulsa el valor de tu equipo de trabajo!

Descubre qué es el "Servant Leadership" e ¡impulsa el valor de tu equipo de trabajo!

Última actualización 3 de Agosto del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Alguna vez has escuchado hablar de qué es el Servant Leadership o liderazgo de servicio? Quizás el término no es tan familiar para ti, pero una vez que te expliquemos de qué trata, estamos seguros de que podrás identificarlo fácilmente. 

De hecho, el concepto de Servant Leadership no es algo nuevo, pues este es uno de los estilos de liderazgo que apareció a comienzos de los años 70 para transformar la gestión del talento. Por eso, en este artículo te explicaremos a profundidad qué es el Servant Leadership y sus características.

Además, te daremos una serie de tips para ser un buen servant leader y algunos ejemplos famosos de liderazgo de servicio que te ayudarán a entenderlo de una mejor manera. ¡Cambia tu manera de liderar equipos hoy mismo!

banner Crehana

Definición de Servant Leadership

Cuando hablamos de Servant Leadership nos referimos a una filosofía o estilo de liderazgo en el que, a diferencia de los modelos de liderazgo tradicionales, el líder tiene como única meta u objetivo servir a su equipo de trabajo. Este líder pone las necesidades de las personas como su principal prioridad, ayuda al desarrollo de las capacidades de su equipo y comparte su poder.

¿Cuál es el significado de liderazgo de servicio? El término Servant Leadership surgió hace más de 50 años y su creador fue Robert K. Greenleaf, quien narra en su ensayo "El sirviente como líder" que:

“El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar. Para comprobar si lo estamos consiguiendo nos debemos preguntar si las personas a las que servimos crecen y son más libres, autónomas, sabias y sienten la necesidad, por tanto, de servir a los demás también".

En el contexto organizacional, el líder que trabaja bajo el modelo de Servant Leadership o liderazgo de servicio pone siempre a su equipo en primer lugar en su lista de prioridades, incluso por encima de las suyas. ¿Sabes qué es lo más increíble? Que en el último puesto siempre irán los demás líderes de la organización. 

Principios del liderazgo de servicio

Para el Servant Leadership, estos son los principios más importantes que un buen líder debe seguir:

  • Empoderar a su equipo.

  • Valorar a cada persona del grupo.

  • Mostrarse siempre humilde.

Quizás todo esto suene un poco raro para ti, porque es totalmente opuesto a lo que la gran mayoría de personas están acostumbradas en las empresas, ¿cierto? Por eso, el modelo de liderazgo de servicio desde sus inicios lo han descrito con la palabra “revolucionario” y, ¡sí que lo es!

equipo de trabajo conversandoFuente: Pexels

Características del liderazgo de servicio

El Servant Leadership consiste en empoderar a tu equipo y ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo. Pero ¿cómo se ve realmente? Analicemos las características del liderazgo de servicio.

1. Trabajo en equipo

El equipo debe ser lo primero en tu lista de prioridades.

2. Satisfacción de las personas

La satisfacción y la cooperación de tu equipo hacen girar la rueda.

3. Adaptabilidad

El liderazgo de servicio varía desde entornos de ventas centrados en los ingresos hasta organizaciones sin fines de lucro que quieren promover el bien social.

4. Motivación

Los líderes de servicio brindan altos niveles de apoyo a su equipo, lo que impulsa la motivación y el compromiso.

5. Comunicación transparente

El equipo confía en un líder que puede proporcionar claridad, incluso en situaciones complejas y cambiantes.

6. Autenticidad

Los líderes de servicio deben preocuparse genuinamente por el desarrollo individual y del equipo. El liderazgo de servicio trabaja bajo la autenticidad.

7. Rendición de cuentas

Este tipo de liderazgo activa el compromiso y el propósito. Las personas trabajan para alcanzar las metas que se han fijado y asumen la responsabilidad de los resultados.

servant leaderFuente: Pexels

Ventajas y desventajas del liderazgo de servicio

Antes de implementar el modelo de Servant Leadership, es importante que evalúes las ventajas y desventajas del liderazgo de servicio, para decidir si este es el estilo ideal que tu empresa necesita.

Ventajas del liderazgo de servicio

Seguramente te estarás preguntando cuáles son los beneficios del liderazgo de servicio en una organización, pues a continuación, te diremos los más importantes. ¡Toma nota!

1. Las decisiones se basan en el beneficio de todos

En lugar de que las decisiones corporativas se tomen de manera que beneficien al equipo de liderazgo, el Servant Leadership incluye a toda la organización. Para ello, se debe tomar una decisión en la que se incluya a todos los que trabajan para la empresa.

Porque al hacerlo, no tenemos duda de que las personas de tu equipo se sentirán más cómodos, conectados, valorados, con mayor sentido de pertenencia y seguros a la hora de aportar ideas. ¡Te invitamos a ponerlo en práctica para ver resultados increíbles!

2. Fomenta la empatía

Cuando los líderes toman decisiones en este tipo de entorno, lo hacen mirando la situación en los zapatos de los demás. Esto permite a un buen servant leader rechazar solicitudes si no beneficia a todos por alguna razón.

3. Facilita que las personas se desarrollen en un entorno de beneficio comunitario

Este tipo de liderazgo alienta a las personas a trabajar juntas para su beneficio mutuo. De hecho, el Servant Leadership crea diversidad dentro del lugar de trabajo que ayuda a todos a través de diferentes perspectivas.

4. Sirve al cliente

Cuando las personas sirven a la organización por encima de sus propias necesidades, el cliente también gana.

Desventajas del liderazgo de servicio

Si bien las ventajas del liderazgo de servicio prevalecen más, es importante que tengas en cuenta las siguientes desventajas:

1. Las decisiones tardan más en tomarse

Debido a que una decisión debe beneficiar a todos en lugar de a algunos, una corporación puede realizar una investigación exhaustiva. Esto demora el proceso de implementación y podría resultar costoso desde el punto de vista de los ingresos.

2. Requiere capacitación

El liderazgo de servicio no es como muchos supervisores, gerentes y ejecutivos aprendieron a pensar. Una organización que desee implementar este tipo de liderazgo a menudo necesitará invertir tiempo y dinero en seguir capacitando a su equipo sobre cómo pensar de esta manera.

3. El papel del líder se reduce

Como servant leader, requiere que hagas lo que tu equipo te pida si es en beneficio de la empresa. El único momento en que es apropiado rechazar una solicitud es cuando se considera que es egoísta. Esto puede hacer que muchos líderes trabajen durante más horas en una función de apoyo en lugar de una función de liderazgo.

Bien, estas ventajas y desventajas del liderazgo de servicio muestran que es posible ayudar a una empresa a crecer y tener éxito poniendo a los demás primero. Las necesidades de muchos superan las necesidades de unos pocos, lo cual es una perspectiva a la que puede tomar algún tiempo acostumbrarse desde una perspectiva individual.

banner prueba gratis Crehana

¿Cómo ser un buen líder de servicio?

Ahora que ya sabes qué es el Servant Leadership y sus ventajas y desventajas, es momento de seguir algunas recomendaciones de cómo ser un buen líder de servicio cuando trabajas bajo este modelo de liderazgo:

1. Escucha activamente

Esta es quizás una de las habilidades más importantes de una persona que quiere implementar el modelo de Servant Leadership. Cuando hablamos de habilidades de escucha, nos referimos a ser receptivos con las opiniones de los que están a tu alrededor, es decir, tener una escucha activa.

Para un servant leader su prioridad siempre será el bienestar de su equipo, y para esto es importante que sepa escuchar. Aún si estás en teletrabajo, busca la forma de crear espacios para compartir con ellos y saber qué piensan o quieren. 

líder escuchando a su equipoFuente: Pexels

2. Transmite confianza

¿Te ha pasado que tienes en tu equipo de trabajo personas que vienen de ‘empresas tóxicas’? Tú, como servant leader, debes estar en la capacidad de reforzar la relación con esta persona para que sienta tranquilidad y confianza de que su historia no se repetirá.

¡Esto traduce realmente lo que es Servant Leadership! Para eso, es muy importante que tú también estés sano mentalmente para saber afrontar cualquier problema.

Aquí es donde entra en juego la inteligencia emocional. BBC la describe como “la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor será nuestra salud mental y nuestro desarrollo social”.

mujeres debatiendoFuente: Pexels

3. Sé empático

En el liderazgo de servicio también es clave entender lo que está viviendo la otra persona. Por eso, es tan importante ponernos en los zapatos del otro y validar sus sentimientos y/u opiniones.

líder interactuando con su equipo de trabajoFuente: Pexels

4. Mantente receptivo

Si quieres ser un gran servant leader, debes tener la capacidad de identificar el estado emocional y mental de las personas que conforman tu equipo de trabajo. También debes apoyarlos en momentos difíciles, ya sean laborales o personales, pues estos factores, aunque no lo creas, influyen directa o indirectamente en el desempeño del trabajo que ellos realizan. 

Esto no es algo que se aprende de la noche a la mañana. Te costará un tiempo convertirte en un gran servant leader, ¡pero lo lograrás si te lo propones! 

 

5. Prepárate para cualquier situación

Otra de las características del liderazgo de servicio es que el servant leader tiene la habilidad de prever problemas, teniendo en cuenta la situación actual y lo sucedido en el pasado. En pocas palabras, estar preparado para resolver cualquier situación que se presente. 

prevención en las empresasFuente: Pexels

6. Muestra compromiso con tu equipo 

Si hay algo que representa claramente a un servant leader es que siempre vela por el crecimiento personal y profesional de su equipo de trabajo.

persona apretando las manos para saludarFuente: Pexels

7. Crea una comunidad

Todos los líderes están en constante búsqueda de creación de comunidades. Por eso, es importante que un servant leader tenga esa capacidad de construir una comunidad sólida que siga los mismos valores y principios.

personas de una empresa chocando las manosFuente: Pexels

8. Desarrolla a tu equipo de manera integral

Otros estilos de liderazgo tienen diferentes enfoques para manejar la gestión de talento. Por lo general, el objetivo es mejorar la eficiencia y la productividad de las personas. Esto es cierto para el liderazgo democrático o el liderazgo autocrático.

La eficiencia y la productividad siguen siendo importantes bajo el modelo de liderazgo de servicio. Pero es igualmente crucial entrenar a cada miembro del equipo para que puedan desarrollarse mejor en los siguientes aspectos:

  • Habilidades para la toma de decisiones

  • Habilidades de comunicación

  • Pensamiento crítico

Sin duda, desarrollar tus informes directos de manera holística mejorará las capacidades de tu equipo. También puede aumentar el compromiso de cada miembro. ¡He ahí la importancia de saber qué es el Servant Leadership y cómo implementarlo!

El compromiso es excelente no solo desde la perspectiva del equipo (ya que se sienten más satisfechos con su trabajo), sino también desde el punto de vista de la empresa. De hecho, se ha demostrado que las empresas que miden el compromiso de su equipo aumentan las ganancias hasta en un 24%, según un estudio publicado en 15five.

banner descargables Crehana

Ejemplos de liderazgo de servicio

Ahora veamos algunos ejemplos de personas que han implementado el modelo de Servant Leadership a la perfección, para que puedas inspirarte de su liderazgo de servicio.

1. Martin Luther King Jr.

Este servant leader se esforzó por ayudar al prójimo por encima de sus necesidades, defendiendo los movimientos de derecho civil y protestas pacíficas que buscaban generar cambios en la sociedad. 

Martin Luther King Jr. saludando a la multitudFuente: AARP

2. Abraham Lincoln

Gran parte del éxito de Lincoln a lo largo de la historia fue su capacidad para comunicar y conectar con los demás, y para aceptar críticas y consejos. Definitivamente, un claro ejemplo de qué es un servant leader y cómo ser uno.

Abraham Lincoln pensandoFuente: Time

Ahora que ya sabes qué es el Servant Leadership y cuáles son las características de un buen servant leader, seguramente estarás más convencido de implementar este modelo de liderazgo para tu empresa.

Según Jose L. Pinheiro, filósofo y profesor del curso online de Liderazgo a través del servicio - Servant Leadership, “este modelo de liderazgo te permite reconocer tus fortalezas como líder y aquellas características propias que te permiten liberar todo tu potencial de impacto e influencia en los otros y tu entorno”.

Desarrolla las habilidades que necesitas para ser un líder visionario, capaz de aprovechar los cambios, la incertidumbre y los momentos difíciles para alcanzar el éxito con nuestra Academia de Liderazgo. ¡Lidera de la forma en la que te hubiese gustado que lo hicieran contigo y conviértete en un ejemplo de cómo ser un buen líder de servicio para los demás!

También podría interesarte