Home Blog/ Liderazgo de equipos/
Liderazgo de equipos
+5 estilos de liderazgo empresarial: ¿cómo liderar la transformación de tus equipos?+5 estilos de liderazgo empresarial: ¿cómo liderar la transformación de tus equipos?

+5 estilos de liderazgo empresarial: ¿cómo liderar la transformación de tus equipos?

Juliana Fantino - 24 Abr 23

Articulo

7 min.

Conocer los estilos de liderazgo es indispensable para solucionar los distintos problemas que pueden surgir en tu equipo de trabajo. 

Los tipos de liderazgo reflejan los comportamientos particulares y las cualidades de un líder. Dependiendo del perfil, muestran cómo dirige, motiva y guía a un grupo de personas hacia un objetivo común.

De hecho, aplicar un estilo de liderazgo positivo es sumamente útil para evitar la desmotivación laboral, neutralizar los fenómenos de renuncias individuales o masivas y potenciar los niveles de desempeño del talento humano. 

Para que puedas conocer qué estilos de liderazgo existen y aplicarlos en tus grupos de trabajo, vamos a explicarte en qué consisten y cuáles son los modelos que se pueden adaptar según cada organización y equipo en particular. 

 

Liderazgo visionario

Este es uno de los estilos de liderazgo más reconocidos dentro del ambiente laboral. Se trata de un liderazgo dominante en el que se prioriza el el alcance de los objetivos. 

Asimismo, entre las características del liderazgo visionario, se pueden mencionar las siguientes: 

  • Delimita un plan de acción estructurado a seguir por parte de caga uno de los integrantes del equipo de trabajo. 

    Como consecuencia, en ocasiones, en el estilo de liderazgo visionario, se puede concebir al líder como dominante o autoritario. Sin embargo, posee un buen manejo de la comunicación y tiene la capacidad de argumentar sus decisiones con empatía y firmeza. 

  • Es uno de los estilos de liderazgo que tiene un alto nivel de autoestima y autoconfianza en su rol y su capacidad de decisión. 

  • Una persona que ejerce este estilo de liderazgo suele automotivarse. Y a la vez, invertir tiempo y dedicación en motivar a su equipo de talento humano. 

  • La capacidad de análisis y desarrollo del pensamiento lógico del líder visionario hacen que alcance las metas planteadas con persistencia hasta alcanzar el éxito. 

 

Liderazgo participativo

En esta guía sobre los principales estilos de liderazgo, no se puede dejar de mencionar el liderazgo participativo. 

A continuación, detallamos algunas de las particularidades de esta clase de liderazgo:

  • Existe una consideración de la subjetividad de cada uno de los integrantes del equipo de talento humano. 

    En efecto, es uno de los estilos de liderazgo que más contempla la visión de las personas a la hora de tomar decisiones. 

    Particularmente, es un tipo de liderazgo que le da suma relevancia a las evaluaciones de satisfacción laboral. 

    Al respecto, según una nota de la Revista del Observatorio de Recursos Humanos (ORH), cada vez es más frecuente no solamente contemplar la perspectiva cuantitativa, sino también cualitativa, a la hora de estudiar el clima y el bienestar dentro de entornos de trabajo. 

  • Dentro de las características de liderazgo participativo, se debe señalar la importancia de la motivación de las personas. 

  • Este tipo de líder busca obtener el máximo nivel de satisfacción por parte de su equipo. Y considera que esto es posible gracias a la inclusión en la toma de decisiones. Esto, aunque exista una estructura jerárquica. 

  • Se trata de uno de los estilos de liderazgo que más premia la originalidad y creatividad de las personas. De la divergencia, nace la unión y el crecimiento del equipo de trabajo. 

 

Liderazgo de delegación 

Otro de los estilos de liderazgo que suelen aplicarse con frecuencia dentro de entornos de desarrollo empresarial es el de delegación o autogestivo. 

Esta es una modalidad de liderazgo que se caracteriza por depositar total confianza en las personas de los equipos. 

Es cierto que se trata de unos de los ejemplos de liderazgo que puede resultar beneficioso para todo el grupo de trabajo, por la amplia libertad que se le otorga a las personas para llevar a cabo sus actividades. No obstante, es necesario tener en cuenta algunos factores que te detallamos a continuación, para que se convierta en uno de los estilos de liderazgo más efectivos:

  • El talento humano que sea liderado de este modo debe estar lo suficientemente preparado para realizar las tareas asignadas con profesionalismo y autonomía. 

  • Es aconsejable efectuar alguna reunión con cierta frecuencia para conversar sobre los avances de cada proyecto y brindar posibilidades de mejora. 

  • Antes de la aplicación de esta técnica de liderazgo, se recomienda definir lineamientos teóricos y prácticos. Y a la vez, aclarar la impronta propia de la cultura organizacional que se desea transmitir en cada tarea a realizar. 

estilos de liderazgo positivos

Fuente: Crehana

Liderazgo de coaching

Actualmente, este es uno de los estilos de liderazgo que más se emplea dentro de los ambientes organizacionales. 

Se basa en los principios del coaching, que sostienen que el líder de equipo no tiene la capacidad de orientar al talento humano. Por el contrario, opta por realizar preguntas concretas que nacen del discurso de cada persona. 

Específicamente, este tipo de liderazgo se diferencia por los siguientes elementos:

  • Se trata de un líder reflexivo que considera que las personas del equipo son parte fundamental para cumplir con los objetivos de la empresa. 

  • Es uno de los estilos de liderazgo en los que el líder pone en acción la escucha activa y la empatía. Para ello, es fundamental que desarrolle la máxima inteligencia emocional posible. 

    Al respecto, como se afirma en un artículo de Harvard Deusto, uno de los métodos más eficaces para potenciar el desempeño de los líderes con esta orientación es el "Mindful Coaching". Este combina recursos del mindfulness y del coaching, con la finalidad de fortalecer la resiliencia y su inteligencia emocional. Por ende, tiene más herramientas para guiar el desarrollo y desempeño laboral de las personas que lidera. 

  • Es uno de los estilos de liderazgo que promueve un buen ambiente laboral y cree que las metas se alcanzan desde la motivación y el bienestar de las personas. 

habilidades de liderazgo

Fuente: Crehana

Liderazgo de afiliación 

Dentro de los estilos de liderazgo, el liderazgo de afiliación se centra en las emociones del talento humano para obtener su máximo rendimiento. 

También conocido como "liderazgo asociativo", el líder busca constantemente establecer lazos vinculares estrechos entre los integrantes del equipo. 

Entre los beneficios de poner en acción este tipo de liderazgo, se pueden destacar los siguientes:

  • Es uno de los estilos de liderazgo que más herramientas brinda a la hora de solucionar distintos tipos de conflictos laborales. 

  • Se genera un ambiente de trabajo en el que predomina el buen clima y la satisfacción laboral.

  • Las personas tienen la posibilidad de desenvolverse con autenticidad y creatividad. 

  • Potencia el buen feedback comunicacional. 

motivación estilos de liderazgo

Fuente: Crehana

Liderazgo transaccional

En esta lista de los distintos estilos de liderazgo que existen, este es uno de los más perjudiciales para un determinado entorno de trabajo. Este es un tipo de liderazgo que no solamente se basa en una relación de intercambio entre el líder y los integrantes del equipo. También, implica una total adecuación a la estructura jerárquica organizacional. 

Desde una perspectiva práctica, el talento humano cumple con directivas previamente establecidas. Y a cambio, recibe una recompensa económica o no económica.

En pocas palabras, es uno de los estilos de liderazgo que está orientado al alcance de objetivos a corto plazo. 

Liderazgo autocrático

Entre los estilos de liderazgo, el de tipo autocrático no contempla la subjetividad de los integrantes del equipo de trabajo. 

De hecho, se caracteriza por la rigidez por parte del líder de equipo a la hora de tomar decisiones.

Si bien es cierto que este es uno de los estilos de liderazgo dominante, considerados como negativos, en ciertos entornos de trabajo puede ser sumamente útil. 

Concretamente, el liderazgo autocrático puede ser ventajoso en las situaciones particulares que aquí mencionamos:

  • Contextos de trabajo urgente, que requiere de una toma de decisiones rápida y expeditiva por parte del líder. 

  • Este ejemplo de liderazgo es positivo cuando la persona que ejerce el rol de líder tiene la suficiente formación académica y conoce a la perfección la cultura de la organización. 

  • En aquellos casos en los que el talento humano no tiene la suficiente independencia y autonomía necesarias para tomar decisiones o brindar su opinión sobre las tareas a realizar dentro del entorno laboral. 

De todos modos, el liderazgo autocrático es considerado un estilo de liderazgo perjudicial, ya que evita el desarrollo de la creatividad en los equipos laborales y provoca un ambiente de trabajo inflexible y estructurado. 

comunicación estilos de liderazgo

Fuente: Crehana

Liderazgo transformacional

Otro de los estilos de liderazgo que no podemos dejar de destacar por sus aspectos estrictamente positivos es el liderazgo transformacional. 

Efectivamente, se trata uno de los tipos de liderazgo empresarial más efectivos por las características que te detallamos en esta sección:

Tiene una orientación a resultados 

Busca el alcance de los objetivos, pero desde la promoción de la autoconfianza en cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo. 

Aquí, cobra real relevancia el incentivo del desarrollo de habilidades de las personas del equipo por parte del líder. 

Si te interesa profundizar sobre este tema, puedes aprovechar nuestro ebook Creando una estrategia de talento humano basado en distintos paradigmas estratégicos. 

Creando una estrategia de talento humano

Fuente: Crehana

Simetría en el vínculo con el líder 

Las relaciones entre el líder y las personas es simétrica; y tiene como meta obtener la máxima motivación en el trabajo remoto y/o presencial. 

Como consecuencia, este es uno de los ejemplos de liderazgo en los que son frecuentes las instancias de diálogo e intercambio entre el líder y el grupo de trabajo. En este sentido, el talento humano puede realizar preguntas para el líder y a la inversa. 

Está asociado con un alto engagement

Es uno de los estilos de liderazgo vinculados con el mayor compromiso con el equipo y la cultura de la organización. 

En este caso, es importante que se pongan en acción mecanismos de medición del grado de compromiso organizacional para detectar el estado general de situación y aplicar mejoras. 

Para ello, puedes utilizar nuestro software de engagement, que brinda los siguientes beneficios:

  • Identificación de insights relevantes para el desempeño del equipo.

  • Creación de encuestas para medir distintas variables dentro de los equipos de talento. 

  • Detección de puntos débiles en relación con el clima laboral, con el máximo nivel de ciberseguridad y desde una interfaz sencilla de utilizar. 

software de engagement de Crehana

Fuente: Crehana

En resumen, los estilos de liderazgo no son paradigmas estancos. Por el contrario, pueden complementarse en función de las necesidades y características de cada equipo y empresa en particular. 

Pero más allá de las diferencias entre los tipos de liderazgo, se vuelve imprescindible que el líder trabaje constantemente sobre sus hard skills y soft skills para potenciar su rol y el de los integrantes de su grupo de trabajo. 

El objetivo de la aplicación de buenos ejemplos de liderazgo es siempre el alcance de los objetivos empresariales. Pero ello, a partir de la búsqueda del bienestar dentro del ambiente de trabajo. Y por medio de vínculos positivos entre las personas y con el líder, que puedan ser efectivos a lo largo del tiempo.