✋ 10 estilos de liderazgo | ¡Elige el rumbo de tu empresa! | Crehana
10 estilos de liderazgo para marcar la ruta del éxito en tu empresa u organización

10 estilos de liderazgo para marcar la ruta del éxito en tu empresa u organización

Última actualización 22 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Conocer los estilos de liderazgo puede ser el antídoto para solucionar los problemas en tu equipo, empresa u organización. Según un reporte de Kevin Wayne Johnson en el blog de LinkedIn, el 77% de compañías encuestadas aseguran que están experimentando un vacío de liderazgo durante este año.

Esta mayoría abrumadora revela un síntoma generalizado que tiene como consecuencias, empleados desmotivados, renuncias intempestivas y una incapacidad para alcanzar los logros trazados. Entonces, ¿qué se puede hacer para evitar esta dificultad?

La solución ideal es apostar por la formación de líderes desde la empresa. Pero eso sí, el estilo de liderazgo que pueden desarrollar los colaboradores puede diferir en función de múltiples factores, como la personalidad del individuo, el estilo de trabajo, la cantidad de recursos humanos a cargo, etc.

Los estilos de liderazgo reflejan los comportamientos particulares y las cualidades de un líder. Dependiendo del perfil, muestran cómo dirige, motiva y guía a un grupo de personas hacia un objetivo común; los líderes positivos califican como tales porque, en determinado momento, llevaron a un grupo de personas a cambiar paradigmas sociales, a crear proyectos tecnológicos revolucionarios o a impulsar movimientos que transformaron el mundo.

En este artículo, vamos a explicarte en qué consisten los estilos de liderazgo, y cuáles son los modelos que se pueden adaptar mejor en tu empresa. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

1. Liderazgo visionario

El líder visionario puede parecer, hasta cierto punto, autoritario, porque tiene como fin atraer adeptos a sus causas. De hecho, si tuviese que elegir una frase favorita, esta sería: “sígueme”.

Sin embargo, este aspecto demuestra las características positivas de un buen líder. Siempre emana un aura de autoconfianza, traza el camino para los otros y establece las expectativas, mientras se encarga de incentivar y motivar a sus seguidores.

No se limita simplemente a dar órdenes. Se toma el tiempo para explicar sus razones, escuchar a los miembros de sus equipos y otorgar derechos equitativos.

Dentro de los diversos estilos de liderazgo, este es uno de los más admirados por los participantes de una organización.

Características de un líder visionario:

Entre las principales cualidades de un líder visionario encontramos las siguientes:

  • Es persistente.

  • Tiene la mente abierta.

  • Está listo para tomar riesgos.

  • Es entusiasta.

  • Está enfocado en objetivos individuales y grupales.

 

2. Liderazgo participativo

En este estilo de liderazgo, el líder suele considerar, con mucha atención, los puntos de vista de los miembros del equipo. Especialmente, permite opiniones cuando hay momentos de problemas o crisis.

Sus preguntas habituales pueden ser parecidas a las siguientes:

  • ¿Cómo lo ves?

  • ¿Qué te parece?

Este es uno de los estilos de liderazgo en los que no se suele adelantar decisiones sin consultar a los demás, aunque los otros participantes sean empleados de rangos inferiores o no tengan las mismas responsabilidades que él.

Aunque estos rasgos de líder parezcan muy flexibles y no tan convenientes para tomar decisiones difíciles, un buen liderazgo participativo o democrático logra que la gente realice las acciones necesarias, pero de un modo más inteligente.

Características de un líder participativo:

Entre las principales características de un líder participativo podrás notar que:

  • Estimula constantemente a los miembros del equipo a compartir sus ideas u opiniones.

  • Los miembros del equipo se sienten parte del crecimiento de la organización como consecuencia de su actitud democrática.

  • Suele premiar la creatividad.

  • Consigue afianzar las relaciones entre todos y sus habilidades de comunicación interpersonales.

  • Incrementa la satisfacción y la moral de los empleados o miembros de la organización.

banner crehana for business prueba

3. Liderazgo de delegación

Desarrollar un liderazgo de delegación, implica un tipo de líder que dé libertad casi absoluta a los miembros de sus equipos para que tomen decisiones importantes.

Siendo uno de los estilos de liderazgo más colaborativos, los empleados, colaboradores o compañeros, pueden ejecutar acciones como las siguientes:

  • Priorizar los proyectos según sus propios criterios

  • Establecer sus propias reglas de juego

  • Plasmar sus estilos de trabajo en las tareas que están realizando

La delegación como estrategia de liderazgo funciona en grupos donde hay gente muy preparada para la labor, empleados altamente calificados o personas ultra motivadas por la misión de la compañía.

Sin embargo, en muchos casos, esta clase de liderazgo suele traer problemas de organización, clima laboral y de integración humana. ¿Cuáles son los riesgos de un liderazgo de delegación?

  • Los grupos de trabajo no tienen dirección.

  • Los miembros del equipo culpan a los compañeros de los errores.

  • Existe una baja tendencia para asumir responsabilidades.

  • El progreso en los logros es bastante lento.

  • Las horas de trabajo focalizado se reducen.

4. Liderazgo coach

Entre los estilos de liderazgo más comunes en las organizaciones, está aquel basado en las prácticas del coaching.

Según el medio Forbes, el coach "no orienta, sólo pregunta, hace las labores de un indagador inteligente". Pues este estilo de liderazgo toma lo mejor de esta práctica y lo ajusta a la dirección de una empresa.

La aproximación de esta clase de líder es bastante considerada con quienes laboran bajo su mando. Normalmente, ve a los empleados o trabajadores de su organización como gente con habilidades únicas y un potencial por explotar.

Además, este es uno de los estilos de liderazgo que cree firmemente en que cada persona puede aportar un valor único a la empresa o al equipo. Por ello, desarrolla muchísima capacidad de escucha, lo que lo convierte en un ejemplo de líder empático.

De esa manera, los miembros del equipo siempre se sienten entendidos y reconocidos por sus opiniones, logros y esfuerzos.

Características de un líderazgo coach

¿Quieres saber qué elementos deben haber en un liderazgo coach?

  • Muestran conocimientos de inteligencia emocional.

  • Valoran bastante la honestidad.

  • Elaboran estrategias para incentivar las mejores cualidades en los participantes de su organización.

  • Hacen preguntas que motivan reflexiones profundas del equipo.

  • Guían a todos a tomar riesgos y acción.

clases de liderazgo coachFuente: Unsplash

5. Liderazgo de afiliación o asociativo

A pesar de que se parece a otros estilos de liderazgo en su dimensión más humana, este tipo de líder está más enfocado en las necesidades emocionales de los participantes de su grupo.

Su lema ideal se puede resumir en la frase “la gente primero”. Esto permite que cada miembro del equipo se sienta más conectado a este líder y, también, tenga más compromiso con los logros grupales a partir de esta dirección.

Un líder de afiliación o asociativo está, sobre todo, preocupado por formar profundas relaciones de colaboración entre las personas que trabajan con él. 

En ese sentido, la utilidad de un liderazgo colaborativo como este, se nota bastante cuando existen conflictos entre miembros de una organización o durante épocas de alto estrés laboral.

Características de un líder afiliativo

Entre las principales características de un líder afiliativo encontrarás que este tipo de personas cumplen con lo siguiente:

  • Genera un sólido ambiente de unidad y equidad.

  • Está abierto a la innovación y a la creatividad.

  • Tiene habilidades para ganarse la confianza de los demás.

  • Impulsa el feedback positivo de manera horizontal.

  • Sabe cómo fomentar una comunicación positiva en tiempos difíciles.

6. Liderazgo transaccional

En medio de todos los estilos de liderazgo, este es uno que genera controversia. Este líder asume que toda relación es transaccional, más aún, en ámbitos laborales, empresariales u organizativos.

Por ejemplo, si eres parte de una empresa con liderazgo transaccional, debes asumir que cumples un rol dentro de la jerarquía y que las órdenes a obedecer están bastante definidas.

Es una relación que se basa en el sistema empleador-empleado, y que procura que el subordinado cumpla tareas específicas a cambio de premios o recompensas acordados con anterioridad.

Por eso mismo, a diferencia de otros estilos de liderazgo, en este caso, todos los participantes conocen qué es lo que tienen que hacer, hacia dónde van y qué recibirán a cambio.

Características de un líder transaccional

Para entender más al liderazgo transaccional, deberás ahondar en algunas de sus características. ¿Quieres saber cuáles son?

  • Refuerza sentido de dirección y supervisión.

  • Está más inclinado hacia los objetivos a corto plazo.

  • Favorece políticas y procedimientos estructurados.

  • Se opone a cambios drásticos en la organización.

  • No tolera la ineficiencia en los trabajadores.

clases de liderazgo visionarioFuente: Unsplash

7. Liderazgo autocrático

A diferencia del liderazgo transaccional, este perfil de liderazgo no contempla las opiniones ni las recomendaciones de ningún miembro que esté por debajo de su jerarquía. Suele evitar preguntas, no promueve los debates y se ciñe a las prácticas conocidas de la empresa de modo rígido.

De esta manera, pareciera que es un liderazgo que implica una barrera entre los miembros de la organización y el jefe máximo que está a cargo de todas las decisiones.

Aunque parezca muy perjudicial, el estilo de liderazgo autocrático sí puede funcionar en equipos donde se tienen que tomar decisiones difíciles o rápidas y poner en marcha proyectos que no pueden esperar. 

Esto requiere que el líder sea una persona super capacitada para el cargo y con muchos conocimientos de la cultura organizacional.

Características de un líder autocrático

Sin embargo, dado que en los últimos tiempos se promueven dinámicas organizacionales más democráticas en pro de las empresas o grupos de trabajo, esta forma de liderazgo genera varios problemas:

  • No considera la participación de ningún miembro del equipo en las decisiones.

  • Él dicta todos los métodos de trabajo a seguir.

  • Genera un ambiente de trabajo estructurado y tenso.

  • Provoca que los empleados no desplieguen su creatividad.

  • Desalienta el trabajo colaborativo entre los miembros del grupo.

 

8. Liderazgo dominante

Cuando hablamos de líderes autocráticos y dominantes, hacemos referencia a dos estilos de liderazgo que llevan como bandera la figura del líder, por encima de cualquier otra. Sin embargo, no estamos hablando de que sean lo mismo.

Usualmente, el líder que opte por este estilo tiene tanto las metas como los objetivos de su empresa claros. Y así se los transmite al equipo, de forma coherente y concreta, para que los demás lo sigan. Basa su estilo de liderazgo en políticas y procesos estándar que los colaboradores deben seguir.

Hay varias situaciones en las cuales puedes encontrar este estilo de liderazgo, como por ejemplo:

  • El liderazgo dominante lo vas a poder visualizar en situaciones y entornos laborales en los cuales el personal no cuenta con la experiencia o la habilidad suficiente para lograr las metas planteadas en un inicio. Si hay algo que puede ayudar a que se concreten los objetivos es una estructura sólida, basadas en normas establecidas.

  • Tener un líder dominante también es útil en momentos donde no hay tiempo de elegir. El tiempo es vital y hay una situación de emergencia con la cual se debe lidiar, por lo que resulta fundamental tomar la decisión más adecuada para sobrellevar la dificultad suscitada.

Un punto a favor de esta dirección dominante es que puede mezclarse con otros estilos de liderazgo y servir como un complemento al cual recurrir en caso de que se agrave alguna situación.

Ahora bien, además de todo lo que hemos mencionado sobre este estilo de liderazgo es que cuenta con una serie de beneficios que pueden resultar útiles para los fines de tu empresa, como por ejemplo:

  • Existen expectativas sobre lo mucho que se mejorará en cuanto al rendimiento laboral

  • Toma decisiones rápidas e importantes en escasos instantes o en momentos de crisis que lo hayan ameritado

  • Es factible identificar cuáles miembros del equipo se quedan atrás, con respecto al resto de sus compañeros

Eso sí, no todo es color de rosa, pues el liderazgo dominante también puede entrañar dificultades para la empresa. Como es el caso de las siguientes desventajas:

  • Hay mayor probabilidad de fracaso, en caso de que el líder tenga la misma cantidad de experiencia que el resto del grupo.

  • No aflora la creatividad de no existir la colaboración entre el personal.

  • Hay una alta dependencia hacia el líder, lo que puede resultar contraproducente si este llegara  a faltar.

  • Del líder dominante al autocrático hay muy poco margen de diferencia, por lo que una persona puede pasar de un estado a otro en instantes.

descargables crehana para empresas

9. Liderazgo transformacional

Considerado como el verdadero liderazgo por muchos de los teóricos especializados, un verdadero líder transformacional es aquel que dirige a su equipo a través de la confianza y el respeto, buscando el empoderamiento de los individuos de su equipo.

Este estilo de liderazgo está basado en el modelo de las cuatro íes, tomando como base la concepción de James MacGregor Burns en 1978, en la cual se estableció que "los líderes y los seguidores se apoyan unos a otros para avanzar hasta alcanzar un nivel superior de moral y motivación".

Este modelo es utilizado para medir lo transformacional que puede ser un líder. En este sentido, estas íes vienen a significar:

  • (Consideración) individualizada

  • (Estimulación) intelectual

  • (Motivación) inspiradora 

  • (Influencia) idealizada

Este es uno de los estilos de liderazgo que aparecen en contraposición a modelos como el transaccional, ya que pese a que el fondo sea muy similar (la motivación del equipo), las formas son muy distintas. El liderazgo transformacional genera la confianza necesaria para que los colaboradores tomen las riendas de sus responsabilidades y se comprometan con realizar un trabajo de calidad para la empresa.

Algunas de las ventajas de este modelo de liderazgo son las siguientes:

  • Visualizan a su personal como individuos, por lo que sus habilidades particulares se ponen en práctica de forma efectiva.

  • Los miembros del equipo de trabajo se ponen de acuerdo en una causa común, que suele conllevar el crecimiento, tanto de la empresa como de los individuos dentro de ella.

  • Los colaboradores cuentan con una mayor libertad y confianza en sí mismos y en sus líderes.

Sin embargo, por mucho que pueda parecer perfecto, el liderazgo transformacional cuenta con algunos inconvenientes que debes tener en consideración si optas por aplicar este estilo de liderazgo. Esas desventajas son las siguientes:

  • Se pueden pasar por alto las tareas pequeñas, lo que impide tener una visión clara de todo lo que sucede en la empresa.

  • Si el líder está involucrado en todo, puede representar una gran presión para el resto del equipo.

  • Si los objetivos del líder no están alineados con los de la empresa, pueden implicar un riesgo para todo el equipo.

10. Liderazgo natural

Pese a todos los estilos de liderazgo que hemos explicado anteriormente, también existe uno particular que no se adopta, pues es inherente a la persona en cuestión: se trata del líder nato.

Lo particular de este liderazgo natural es que se refiere a aquella persona que no se encuentra reconocida de manera formal. Es el individuo que lidera y busca concretar los objetivos de un equipo, sin ser reconocido o requerido previamente para ello.

También conocido como líder servil, encaja dentro del tipo de liderazgo democrático, ya que es el equipo en pleno el que participa de la toma de decisiones. Sin embargo, a diferencia de los otros estilos de liderazgos de esta lista, es mucho más complicado desarrollar esta actitud si tu carácter nunca ha mostrado predisposición hacia ello.

Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural argumentan que es una buena forma de trabajar actualmente, ya que son los valores humanos de la persona los que le asignan ese rol y hacen que ese individuo se gane el respeto del grupo. No hay un cargo de por medio que sea el que genere la disposición a cumplir órdenes, sino que ayuda al equipo a entender que deben lograrse unos objetivos comunes.

Eso sí, también representa problemas para las empresas, en especial en situaciones donde la competencia es muy elevada, ya que los líderes naturales pueden ser opacados por otros estilos de liderazgo en la compañía. Incluso hasta con intención pues, en ocasiones, a los directivos no les gusta ver su autoridad mermada por la aparición de una persona autónoma.

clases de liderazgo participativoFuente: Unsplash

Más allá de responder a la pregunta “qué estilos de liderazgo son mejores”, hay un criterio que debes tener en cuenta antes de definir el liderazgo que más conviene en tu organización o empresa.

Como lo indica Silvia Elena Carrillo, docente de nuestro curso online de Liderazgo comunicacional: motiva a tu equipo, “un buen líder es quien se conoce y es capaz de autoliderarse; el camino del liderazgo comunicacional y la motivación de los equipos comienza por el autoconocimiento y el trabajo reflexivo de nuestras capacidades y debilidades”.

Por eso, es pertinente que, si estás en el rol de líder, valores cuáles son las soft skills con las que cuentas y, al mismo tiempo, definas cuáles son las habilidades de inteligencia emocional que necesitas potenciar. Esto, sin duda, repercutirá positivamente en la elección del tipo y estilo de liderazgo, en la conducción de tus equipos de trabajo y, por supuesto, en la consecución de los objetivos de la empresa u organización que lideras.

Esperamos que este artículo te ayude a progresar en tu carrera profesional. Si quieres seguir aprendiendo más al respecto de los estilos de liderazgo, revisa el catálogo de cursos de liderazgo empresarial que tenemos en Crehana para ti.

Además, si quieres conocer todo sobre la dirección de equipos de trabajo, te ofrecemos esta guía sobre gestión de liderazgo, que te ayudará a cumplir tus objetivos empresariales y a crear entornos laborales más sanos y equilibrados.

¡Apúntate y lidera la transformación!

También podría interesarte