Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce la narrativa transmedia y su importancia para crear historiasConoce la narrativa transmedia y su importancia para crear historias

Conoce la narrativa transmedia y su importancia para crear historias

Fernando Machuca - 06 May 22

Articulo

7 min.

La narrativa transmedia es una de las técnicas más utilizadas para contar historias en la actualidad, y es aplicada tanto en la industria del entretenimiento como en el mundo del marketing.

Si eres de aquellos que se interesan por explorar nuevas formas de crear contenidos para su marca o negocio, seguramente has escuchado algo sobre la narrativa transmedia. Sin embargo, en este artículo te queremos explicar con más detalle qué es la narrativa transmedia y darte algunos ejemplos que te sean de utilidad.

Cuando termines de leer entenderás cuáles son las características de la narrativa transmedia, cómo se utiliza para contar historias y cuáles son algunos de los ejemplos más importantes de esta técnica de storytelling.

Origen de la narrativa transmedia

El concepto de narrativa transmedia fue desarrollado por Henry Jenkins en el libro Convergence culture: Where old and new media collide, y sirvió para estudiar la capacidad que tuvieron algunas compañías de entretenimiento de extender el alcance de sus historias y de llegar a un público muy amplio a través de diferentes formatos.

Pero ¿qué es la narrativa transmedia? En pocas palabras, es una técnica de storytelling que sirve para fragmentar las historias y distribuirlas a través de múltiples formatos. Las empresas la utilizan para aumentar el engagement de la audiencia y hacer que consuman los diferentes productos que se utilizan para contar la historia.

Uno de los ejemplos más interesantes de narrativa transmedia, mencionados en el libro de Jenkins, es The Matrix, ya que la historia contada a través de la trilogía de películas estaba conectada con el juego para computadora y algunos cortos animados que se debían descargar por Internet. Es decir, para que una persona pudiese entender mejor la historia, tenía que consumir el contenido de todos los formatos.

En el libro Handbook of research on transmedia storytelling and narrative strategies también hay un concepto de narrativa transmedia muy útil para entender a qué hace referencia esta técnica de storytelling:

[La narrativa transmedia] es definida como un proceso en el que los elementos de una historia de ficción se dispersan sistemáticamente a través de diferentes canales para crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada”.

Casa de persona que consume contenido transmedia

Fuente: Unsplash

Como puedes ver, el ejemplo de narrativa transmedia de The Matrix se ajusta a la perfección, porque para disfrutar de la historia y tener la experiencia completa, la audiencia debía adquirir el videojuego y ver los cortos animados.

En la actualidad, encontramos muchos ejemplos de narrativa transmedia en casi todo el contenido que consumimos. De hecho, es una de las estrategias de promoción más utilizadas en el marketing, así que al hablar del concepto no hacemos referencia nada más a las historias de ficción.

La narrativa transmedia se caracteriza por diferenciar el contenido de cada plataforma. Es decir que, la narrativa transmedia propone un mundo narrativo que transcurre en diferentes medios

Sin duda este tipo de contenido no puede funcionar sin la interacción con la audiencia. Una de sus claves fundamentales es que el usuario puede participar en la construcción de la idea que tiene sobre la historia, consumiendo información adicional a través de diferentes medios.

Para que quede más claro de qué estamos hablando, lo mejor es que pasemos a ver cómo funciona la narrativa transmedia.

 

¿Cómo funciona la narrativa transmedia?

Para entender la narrativa transmedia es necesario saber cómo funciona y qué es lo que la convierte en un tipo de storytelling tan efectivo. Como ya dijimos, la presencia de un público que consuma y sea el potencial transformador de este mundo narrativo es una de sus claves principales.

Imagínate un puzzle, todas sus piezas deben encontrarse de manera correcta y combinarse para que formen una imagen, las narrativas transmedia funcionan igual: los relatos aparecen interrelacionados pero mantienen sentido desde su individualidad.

A diferencia de la narrativa tradicional, en el que se le daba historias cerradas a la audiencia, con la narrativa transmedia la experiencia no termina al finalizar un libro, un juego o una película, sino que esa primera pieza de la historia se convierte en una puerta de entrada para consumir más contenido.

Ejemplo de narrativa transmedia

Fuente: Unsplash

En cierto sentido, con la narrativa transmedia las historias de ficción pasaron a convertirse en mundos paralelos de los que las personas obtienen noticias a través de diferentes medios. Por ejemplo, podríamos hablar de Marvel para tener una idea más precisa de cómo la historia de los superhéroes pasó de las historietas a la televisión, el cine, el Internet, los videojuegos y muchos otros medios más.

De hecho, uno de los efectos más importantes de la narrativa transmedia es generar expectativa en la audiencia y mantenerla alerta ante cualquier nuevo lanzamiento de un fragmento de la historia, sin importar en qué formato y medio se vaya a consumir.

La llegada de la narrativa transmedia otorga un nuevo lugar a los consumidores y los involucra en la construcción del relato. De cierta manera, les da el poder de profundizar sus conocimientos sobre la historia, solo tienen que estar atentos a lo que se presenta a través de cada medio.

 

Formatos de la narrativa transmedia

Si buscas destacar el contenido que realizas para tu negocio, la narrativa transmedia puede ser la alternativa que estás buscando. Incorporar este tipo de storytelling dentro de tu estrategia de marketing digital aporta un nuevo valor a la interacción de tus clientes potenciales y tu marca.

Estos son algunos de los medios que se suelen utilizar para desarrollar una estrategia de narrativa transmedia:

Blogs 

Uno de los formatos con los cuales se inició este movimiento comunicacional fue mediante la creación de blogs personales por parte de consumidores que continuaban la historia original. Este vínculo entre los blogs y la narrativa transmedia se da en el momento del boom de este formato digital. 

El caso de la saga de Harry Potter es uno de los más conocidos de la narrativa transmedia, los fanáticos se apropiaron del eje conductor de este mundo narrativo y propusieron diversas alternativas a la historia. Se estima que circulan alrededor de 720.000 nuevas historias contadas por los consumidores de esta película y su libro.

Películas y series televisivas

Productoras como Disney y Fox incursionaron en el terreno de la narrativa transmedia con el objetivo de diversificar sus producciones audiovisuales para que lleguen a nuevos y diferentes públicos, así como también para ofrecer nuevos puntos de interés.

Entre algunos aspectos de su estrategia transmedia, crearon aplicaciones, videojuegos y continuaron el mundo narrativo original en otras propuestas como series de televisión. Asimismo, lanzan campañas publicitarias que apelan a la interacción de los usuarios y los conecta de otras maneras con el contenido.

Podcast

Desde entrevistas a personalidades públicas hasta radioteatro, la gran variedad de alternativas que podemos encontrar para transmitir el mensaje que deseamos para nuestra marca es cada vez más extenso. Utiliza esta herramienta para tu estrategia transmedia y aporta mayor valor a tu campaña.

Redes Sociales: vídeos e imágenes 

Seguramente hayas visto e inclusive participado de algún challenge o consigna que circula por en las redes sociales. Muchas marcas que buscan vender algún producto o bien otros productos audiovisuales que son originarios de otra plataforma como una serie televisiva, interactúan con sus consumidores de manera activa proponiendo una acción concreta.

Las estrategias transmedia no necesariamente buscan vender, sino también generar una relación duradera y que apele a las emociones de los consumidores.

Características de la narrativa transmedia 

Ahora que ya sabes qué es la narrativa transmedia, es necesario que hablemos de algunas de sus características más importantes. Préstale mucha atención a lo que te vamos a comentar, porque te será de mucha utilidad para diferenciar la narrativa transmedia de otros conceptos similares.

Todas las partes de la historia están interconectadas

Al hablar de la narrativa transmedia, Henry Jenkins señala que aunque cada parte de una historia esté bien construida y funcione de manera separada, el propósito de cada una de ellas es contribuir a la construcción de un todo, de un relato en el que cada medio sirve para aportar información.

Por ejemplo, aunque los videojuegos de Star Wars aporten información sobre la historia de forma general, no es necesario haber visto las películas para disfrutar de ellos.

De igual manera sucede con las nuevas series de la franquicia, no es necesario haber visto todas las películas, aunque por la forma por en la que se desarrolla la narración transmedia de la historia, lo más probable es que su audiencia trate de encontrar todas las piezas de información que pueda.

Gamer en competencia de videojuegos

Fuente: Unsplash

La audiencia forma activa del proceso comunicación

Con la narrativa transmedia las marcas se aseguran de que la audiencia participe en la comunicación y los mensajes que se le transmiten. La idea es que puedan organizar las piezas de comunicación que le llegan a través de diferentes medios y construyan un conocimiento particular sobre la historia que se les cuenta.

Esto no aplica solo para el entretenimiento, todas las marcas pueden contar una historia y construir una imagen particular sobre lo que son y lo que venden en la mente de los consumidores.

Segio Ituero, profesor del curso Storytelling: el arte de contar historias, explica por qué la narrativa transmedia se puede utiliza para las estrategias de comunicación de las marcas:

Una marca no es un nombre ni un logo, es un relato asociado a un nombre y a un logo. Un relato que tiene su propio valor, piensa en que las marcas tienen un valor monetario generado por un valor emocional”.

Contar historias y permitir que tus consumidores intervengan en ellas es una gran forma de darle un giro innovador a tu estrategia de marketing. Debes aprovechar las nuevas tecnologías para generar interés en tu marca, y la manera más efectiva de hacerlo es a través de la narrativa transmedia.

Pantalla con contenido transmedia

Fuente: Unsplash

Es uno de los formatos de storytelling más efectivos

La narrativa transmedia es muy efectiva, sus efectos sobre la audiencia son muy poderosos. Para que tengas una idea de esto, basta pensar en las personas que después de estar expuestos a un mensaje pasan largos periodos de tiempo visualizando e imaginando más cosas sobre la historia.

Con el mensaje adecuado y con una buena estrategia de narrativa transmedia, las marcas tienen la oportunidad de estimular la capacidad de deducción de su audiencia y generar más engagement sobre las historias que cuentan

El objetivo del storytelling es generar un impacto emocional que marque al espectador y le ayude a identificarse con el mensaje que se le transmite. En este sentido, la narración transmedia permite que las personas tengan una experiencia más completa y reciban el mensaje con mayor intensidad.

Para que una campaña de narrativa transmedia sea exitosa, piensa en cómo quieres que interactúe el consumidor con tu contenido, piensa en los canales que utilizarás para contar la historia y en cuáles son las mejores formas de conectar con el público.

Características de la narrativa transmedia

Fuente: Unsplash

El desarrollo de la narrativa transmedia ha sido posible gracias a la tecnología, y no hay manera de entenderla sin pensar en ella. A diferencia de otros periodos de la historia, en nuestra época contamos con acceso a múltiples medios de comunicación y entretenimiento que podemos usar de manera simultánea y, en gran medida, la narrativa transmedia depende de ello.

Asimismo, las características de la narrativa transmedia se ajustan al perfil de las nuevas generaciones, sobre todo, porque el uso de las redes sociales y los patrones de consumo de contenido facilitan que sea más sencillo enganchar a las personas con una historia.

Si quieres aprovechar la oportunidad y aprender a utilizar la narrativa transmedia en tus contenidos, te recomendamos revisar nuestro catálogo de cursos de fotografía y video.

¡Hasta pronto!