Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es un bullet journal?: Visualiza tus metas con un cuaderno como aliado¿Qué es un bullet journal?: Visualiza tus metas con un cuaderno como aliado

¿Qué es un bullet journal?: Visualiza tus metas con un cuaderno como aliado

Juliana Fantino - 13 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Buscas una forma de organizar las tareas de tu rutina? Entonces, necesitas conocer qué es un bullet journal. ¿Escuchaste alguna vez hablar de la técnica BuJo? Si no tienes idea, te fascinará conocer este método para organizar tus pensamientos, ideas, tareas y pendientes en general. 

El bullet journal o método BuJo es una forma de organizar tu día a día en una libreta en blanco y a través de un sistema de listas ("bullets" hace referencia a viñetas). Es una metodología que requiere mucha constancia, planificación y creatividad, pero cuando lo empieces a usar de forma diaria, te será mucho más fácil completarlo. Y así, podrás cumplir con todos tus objetivos a corto, medio y largo plazo. 

Descubre, en esta guía sobre qué es un bullet journal, cómo hacer bullet journaling, y anímate a explorar tus pensamientos para plasmarlos en papel y hacerlos realidad. 

¿Cómo puede definirse un bullet journal?

Un bullet journal es una libreta en blanco que se usa para organizar ideas, tareas y objetivos. Para aprender qué es un bullet journal, debes saber que es un sistema de planificación que también se conoce como “método BuJo” (por "Bullet Journal"); y hoy en día, está siendo muy usado en todo el mundo.  

¿Recuerdas tus diarios íntimos de la infancia? Bueno, el bullet journal es algo parecido; solo que en esta libreta, se plasman las responsabilidades típicas de un adulto, junto con todos aquellos proyectos que deseas concretar. 

Para entender mejor qué es un bullet journal, podríamos decir que funciona como una agenda. Sin embargo, no está prediseñada. Por el contrario, es su creador el que le da la forma y el diseño que desea. 

El inventor del bullet journal es Ryder Carroll, un diseñador de Nueva York. Inicialmente, creó la idea del bullet journal como una alternativa eficiente, para contrarrestar las dificultades que su trastorno de déficit de atención le generaban en su día a día. 

En sus comienzos, solamente lo compartió con sus conocidos, pero posteriormente, la idea del bullet journal se viralizó por medio de las redes sociales. Si quieres descubrir qué es un bullet journal, debes saber que el cuaderno bullet journal se ha convertido en una técnica para organizar tu vida de forma creativa, utilizada por millones de personas en todo el mundo; y con excelentes resultados de aplicación. 

cómo hacer un bullet journal

Fuente: Pexels

En resumen, Carroll necesitaba un método para poner orden en su vida y diseñó el método BuJo; con el cual, además, podía poner foco en lo importante y evitar todas las distracciones que entorpecían el cumplimiento de sus metas.

La premisa del este  método de bullet journaling es tan directa como ambiciosa. En palabras de Carroll: “Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”. ¡Wow! Seguro que ahora sí comienzas a comprender qué es un bullet journal y cuál es su verdadero objetivo.

 

¿Para qué sirve un bullet journal?

En este punto de nuestro análisis, tienes una idea más formada acerca de qué es un bullet journal y qué debe incluir. 

Pero ¿qué se puede poner en un bullet journal? ¿Cuál es su función? De hecho, una libreta bullet journal sirve para muchísimas cosas. El objetivo principal es poder organizar, no solo tu día, sino el mes y hasta tu año entero. Pero al mismo tiempo, permite explorar nuestros propios objetivos y pensamientos, ordenarlos y darles identidad.

Entonces, ¿cuáles son los elementos de un bullet journal? ¿Qué cosas podemos anotar allí? La realidad es que la respuesta es muy variada. No obstante, hay ítems que no deberían faltarte, ya que constituyen el contenido que estará disponible en todas las secciones de tu bullet journal. 

Te los presentamos; y así, sabrás con mayor claridad, qué es un bullet journal y de qué modo puede ser beneficioso para tu organización:

  • Gestión de objetivos mensuales y anuales
  • Seguimiento de hábitos.
  • Un registro de gastos.
  • Una lista de libros para leer.
  • Una lista de música para escuchar.
  • Una página para hacer dibujos.
  • Una lista de frases de inspiración.
  • Una lista de películas para ver. 

¿Se te ocurren otras cosas? Anótalas, así no te las olvidarás cuando estés pensando cómo hacer un bullet journal. Y al conocer qué es un bullet journal, podrás aprovechar los aspectos positivos de tener una libreta bullet journal. 

Y si te estás preguntando cuáles son, no te preocupes, porque a continuación, te detallaremos cuál es el nexo entre organización y tener un cuaderno bullet journal como compañero de ruta.cuaderno creativo bullet journal

Fuente: Pexels

¿Cómo puedo organizarme a través de un bullet journal?

Siguiendo con nuestro estudio sobre qué es un bullet journal, se debe mencionar que para aquellas personas que definitivamente tienen problemas para organizar sus actividades, hacer listas en un bullet journal les va a servir para ordenarlas. 

Según un análisis de Forbes, para alcanzar el mayor nivel de productividad en el día a día, es esencial llevar a cabo una jerarquía de tareas. Y al mismo tiempo, establecer un nivel de prioridad a cada una de ellas. Para ello, un cuaderno bullet journal, constituye una herramienta de gestión del tiempo ideal para lograr un incremento en tu rendimiento diario. 

En este contexto de aprendizaje sobre qué es un bullet journal, queremos destacar que si bien las nuevas tecnologías avanzan y son útiles para optimizar la productividad, no hay nada más maravilloso que seguir escribiendo a mano. ¡Y más aún, hacerlo en tu bullet journal creativo!

De hecho, de acuerdo con un estudio de la BBC, se considera que el 30% de la población no ha escrito a mano durante los últimos seis meses de su vida. Desde una perspectiva neurocientífica, la escritura a mano estimula el cerebro y es fundamental en el aprendizaje de la lectoescritura. Pero el avance de la transformación digital ha dejado relegado este tipo de escritura, tanto en el ámbito adulto, así como también en los primeros niveles de enseñanza.

De todos modos, la perspectiva que queremos proponerte en este análisis acerca de qué es un bullet journal, no implica excluir el uso de los dispositivos digitales. 

En efecto, tal vez, eres fan de la tecnología y necesitas tiempo para adaptarte al soporte en papel. O quizás, prefieras continuar aprovechando tu planificación digital, pero usar al mismo tiempo, una libreta bullet journal. 

¡No hay nada de qué preocuparse! Al conocer qué es un bullet journal, puedes combinar tus habituales herramientas de organización, con un bullet journal. De a poco, irás viendo qué te sirve más para cada proyecto u actividad.

joven mujer escribe en su libreta bullet journal sobre un escritorio

Fuente: Pexels

¿Cuál es la estructura básica de un bullet journal?

Hasta ahora, todo el contenido de nuestra guía acerca de qué es un bullet journal es muy interesante, ¿no? Y ha llegado el momento de contarte cuáles son las secciones de un bullet journal. Como consecuencia, podrás hacer tu propio bullet journal sin problemas.

Leyenda

Si quieres saber qué es un bullet journal, debes prestar atención a esta sección de tu cuaderno. En efecto, la leyenda suele estar detallada en las primera página de tu bullet journal; y allí, residen los símbolos que usarás en el resto de tu libreta bullet journal. 

Y como son tan importantes para que comprendas qué es un bullet journal, merecen una sección especial.

¿Cuál es la importancia de los símbolos y significantes en el bullet journaling?

En primera instancia, deberás definir cuáles serán los bullets que te ayudarán a establecer la estructura de tu bullet journal. ¡Toma nota!

Símbolos de bullet journey

El creador de este método del bullet journaling propuso tres símbolos distintos, como te mostramos a continuación: 

⚫ Tareas

⚪ Citas o eventos

 ➖ Notas 

Pero no te conformes con estos ejemplos de bullets. Por ejemplo, puedes incluir una estrella como diseño de bullet, para destacar la información como prioritaria.

Conocer qué es un bullet journal implica tener en mente la libertad de crear todos aquellos elementos visuales que prefieras. Estos fomentan la organización desde una mirada estética y creativa. 

joven estructura las páginas de su bullet journal

Fuente: Pexels

Significantes de bullet journey

Por otro lado, descubrir los significantes es esencial en este proceso de aprendizaje sobre qué es un bullet journal. Estos indican el estado de un ítem. 

Se anotan en la parte izquierda de los símbolos; y tienen como propósito, sumar un significado extra a la tarea en cuestión. 

X  /  Tarea completada

>  /  Tarea postergada

<  /  Tarea programada

*  /  Prioridad 

!  /  Idea 

?  /  Investigar 

Estos símbolos de bullet journal son los que deben ir aclarados en la leyenda; y ayudan a organizar mejor la información. Por supuesto que no es obligatorio usarlos; y como te hemos comentado, puedes crear tu propia simbología. 

¡Entonces, cuando termines de leer este post sobre qué es un bullet journal, anímate y crea tus propios diseños de bullets para tus cuadernos!

registro diario de un bullet journal

Fuente: Pexels

Índice

Ahora bien, para saber cómo organizar tu bullet journal, es fundamental que dediques un tiempo a enumerar la totalidad de las hojas que componen tu cuaderno. 

Ten presente que a la hora de hacer tu bullet planner, puedes escoger una libreta original de bullet journaling, que tiene sus páginas numeradas. Pero si no es el caso, en este análisis sobre qué es un bullet journal, te recomendamos que inviertas un poco de tiempo y dedicación en colocarles números a todas las páginas de tu bullet journal. ¡Y siempre procura elegir una libreta que te agrade porque tu bullet journal será un compañero durante todo el año!

En resumen, el índice es una parte esencial para la organización correcta de tu bullet journal. ¿Por qué motivo? Pues porque ya has enumerado todas las hojas de tu cuaderno bullet journal; y como resultado, podrás encontrar aquello que buscas con rapidez y eficiencia. 

Future log

El resto de las páginas de tu bullet journal será para organizar tu “future log”. Allí, irás colocando cuáles serán tus objetivos durante cada mes del año. No obstante, la libertad de organización es la base para comprender qué es un bullet journal. Por eso, puedes tener un future log semestral o anual, como prefieras. 

Esta es una de las secciones de tu cuaderno journal más importantes, ya que puedes registrar tus metas a mediano y largo plazo para poder visualizarlas.

registro mensual de las páginas de una libreta journal

Fuente: Pexels

Registro mensual

En esta sección de tu bullet journal, debes llevar a cabo la planificación de tus objetivos durante cada mes del año. Así, podrás visualizarlos y organizarte en función de ello. 

Registro diario

Conocer qué es un bullet journal involucra saber cómo realizar un registro diario. Pero no te preocupes porque es muy sencillo. Solamente, debes colocar día por día cuáles son tus actividades, citas o eventos o notas que desees destacar.  Hazlo utilizando los símbolos que hayas detallado en la leyenda de tu cuaderno bullet journal. 

No olvides que dentro de la metodología del bullet journaling, aquellos días en los que no tengas planificada ninguna actividad, no es necesario que la detalles en tu libreta. Como consecuencia, no tendrás páginas vacías en tu bullet journal. Y además, estarás reservando hojas de tu cuaderno para futuras jornadas de actividades. 

libreta journal abierta con frases

Fuente: Pexels

¿Cuál es el papel del procedimiento de migración?

Recuerda que para informarte sobre qué es un bullet journal, debes conocer el proceso de “migración”. Es en esta técnica del bullet journaling, aquellas actividades que no hayas podido alcanzar, podrás migrarlas dentro de tu cuaderno bullet journal.

En la mayoría de los casos, la migración puedes llevarla a cabo cuando el mes en curso concluye. Como resultado, tienes un registro de las metas que has alcanzado y las que quedan por cumplirse, enmarcadas dentro de tu bullet journal. 

En pocas palabras, una vez que hayas finalizado una labor en tu día, puedes marcarla en tu bullet journal, como realizada; o posponer las restantes que no hayas podido cumplimentar.  

planificación de proyectos sobre una libreta bullet journal

Fuente: Pexels

Colecciones

Por último, en nuestro análisis acerca de qué es un bullet journal, debemos contarte el rol que cumplen las colecciones dentro de la técnica del bullet journaling. En la medida en la que vayan avanzando los días, es probable que efectúes anotaciones de distinto tipo. 

Si dichas anotaciones pueden englobarse dentro de una categoría, como por ejemplo “libros por leer”, “películas favoritas”, “frases positivas”, etc., puedes trasladarlas hacia una “colección” dentro de tu bullet journal. 

Y siguiendo con la dinámica organizacional del bullet journalling, lo único que debes hacer es colocar la sección de “Colecciones” en el índice de tu bullet journal. Y así, podrás acceder a tus anotaciones coleccionables con la mayor rapidez. 

mujer escribe en su cuaderno bullet journal

Fuente: Pexels

¿Qué es un bullet journal?: diseños de plantillas

Y llegamos a la última sección de nuestro estudio para que conozcas qué es un bullet journal. Hablemos un poco del mejor diseño de cuadernos para que apliques el método BuJo. 

Cuando estés tratando de definir entre uno de los diseños para bullet journal que más te gusten, ten en cuenta lo que menciona Laura Huamán Díaz, Diseñadora y docente a cargo del curso online de Técnicas de encuadernación artesanal: “Un cuaderno es un objeto que nos acompaña y que dice algo sobre quiénes somos. Desde una bitácora hasta un álbum de fotos, en sus páginas, podemos recopilar nuestros recuerdos, organizar nuestro presente y hasta planificar nuestro futuro”.

Sea cual sea el diseño que elijas para tu bullet journal, es esencial que el diseño refleje tu personalidad y tus ideas, para que pongas en acción todos tus recursos creativos. 

De hecho, para saber qué es un bullet journal, debemos resaltar otro de sus elementos distintivos. Se trata de la utilización de colores, ilustraciones, diseños creativos y tipografías especiales y que destaquen la información, brindándoles a tus actividades un orden de prioridades a partir de parámetros visuales. En el caso de las fuentes tipográficas, existen múltiples bullet journal fonts, que podrás aplicar en cada una de las páginas de tu cuaderno journal. 

Entonces, para que puedas poner en práctica toda la información que te hemos dado sobre qué es un bullet journal, te presentamos un conjunto de plantillas de bullet journal para descargar gratis e imprimir. ¡Aprovéchalas!

bullet journal abierto con planificación mensual

Fuente: Pexels

Plantillas bullet journal para imprimir en A5

Estas plantillas son de tamaño A5 y están divididas en varios tipos de planners. En el descargable de este cuaderno bullet journal, encontrarás una plantilla de organización semanal. Esta página te permitirá organizar tus actividades día a día. 

Además, esta plantilla para bullet journaling tiene un espacio en la parte superior para colocar objetivos semanales.

Luego, como regalo que acompaña esta guía sobre qué es un bullet journal, tienes la plantilla de bullet journal mensual. Cada cuadrado representa un día, en el cual podrás realizar anotaciones generales que no se te pueden olvidar en el mes. Asimismo, tiene un espacio para colocar qué día del mes es. 

Ahora que ya sabes qué es un bullet journal, puedes aprovechar la última plantilla gratis de bullet journal, que tiene el formato de lista, para colocar todo lo que se te ocurra y necesites enlistar. Por ejemplo, puedes hacer listas de películas por ver o de actividades que tienes que realizar en la semana. 

Descarga plantillas bullet journal para imprimir en A5 aquí

Plantillas Bullet Journal para imprimir en A5

Fuente: Crehana

Bullet journal minimalista

Como dice el paradigma típico del arte minimalista: “A veces, menos es más”. Por eso, en este post sobre qué es un bullet journal, te obsequiamos una plantilla minimalista para diseñar tu cuaderno bullet journal. 

Por medio de sus planners simples, tendrás todo el espacio visual que necesitas para destacar tus fuentes tipográficas e ilustraciones creativas del método BuJo.  

Este bullet journal minimalista incluye un planner mensual, diario, junto con un listado de tareas y una lista para tus anotaciones destacadas.

¡Ahora ya no tienes excusas para no realizar tu propio bullet journal!

Descarga plantilla bullet journal minimalista aquí

 Bullet journal minimalista

Fuente: Crehana

Bullet journal tracker

En la primera página de esta plantilla bullet journal, encontrarás el registro diario de tus horas de sueño. Y también, de tus estados de ánimo; y hasta del clima

También, incluye marcadores de ejercicio, lectura, cuidado de la piel, etc. Se trata de una propuesta creativa de bullet journaling para motivarte a tener hábitos saludables.

Descarga plantilla journal tracker aquí

Bullet journal tracker plantilla

Fuente: Crehana

Como verás, saber que es un bullet journal es fundamental para organizar tus tareas, evitar la pérdida de tiempo y energía en la multitarea, a partir de una guía visual práctica y creativa.  

Además de ordenar tus ideas, conocer qué es un bullet journal te permite desarrollar tu creatividad y motivarte para que tus actividades en el día a día, sean más amenas y puedan estar organizadas estéticamente.

No olvides que las habilidades creativas mejoran la autoestima y favorecen tu bienestar general. Por eso, te recomendamos que visites nuestros cursos de Dibujo y Pintura y que escojas el que más se adapte a tus necesidades y preferencias personales. 

El objetivo final del bullet journaling reside en despejar la mente y no perder el tiempo en la planificación de tus actividades y proyectos.

Ahora, ya sabes qué es un bullet journal. Entonces, ¿qué esperas? Escribe todo en tu bullet journal; y así, podrás visualizar tus sueños y hacerlos tangibles desde la creatividad. 

¡Nos vemos en el siguiente artículo!