Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es Blender? El software que convertirá tus ideas en 3D¿Qué es Blender? El software que convertirá tus ideas en 3D

¿Qué es Blender? El software que convertirá tus ideas en 3D

Angela Palacios - 07 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Te sueñas haciendo un modelado 3D como si fueras un ilustrador de Disney? Te contamos qué es Blender y por qué este programa de ilustración 3D puede hacer que, al igual que los personajes de la películas, cumplas lo que te propones a la hora de enfrentarte al mundo del diseño tridimensional.

En este caso, déjanos ser el hada madrina del cuento para presentarte Blender 3D y todas las funciones que te permitirán lograr resultados increíbles y convertirte en el más pro de la creación de objetos tridimensionales.

Verás que con programas de modelado 3D, como Blender, podrás hacer desde un personaje, hasta una animación profesional para una marca. 

¿Listo para que comience la magia? ¡Bienvenido al maravilloso mundo del 3D con Blender!

¿Qué es Blender?

Antes de contarte qué es Blender y para qué sirve, comenzaremos por explicarte a qué grupo de programas pertenece Blender modelado 3D, una de las tendencias en diseño del 2021. Todo esto, porque vale la pena ubicarnos y entender a qué tipo de software nos referimos cuando hablamos de ilustración tridimensional. ¡Vamos con la explicación!

En el mundo de la ilustración digital existen tres grupos de programas con los que podemos generar imágenes, estos son:

  1. Programas de mapas de bits: se basan en la manipulación de píxeles, como Photoshop o Gimp.

  2. Programas de vectores: generan valores matemáticos para los puntos, líneas y formas, y funcionan en un ambiente bidimensional, como lo hace Illustrator.

  3. Programas de 3D: desarrollan representaciones matemáticas de una superficie o un objeto 3D, como illustrator, pero con la diferencia de que el ambiente de trabajo es tridimensional. 

Blender 3D hace parte de los programas para animación 3D, y está enfocado al modelado, control de iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos en 3D.

De acuerdo con Renegades Of Phong, profesor del curso de Blender: De cero a experto en Modelado 3D, “el mundo del 3D es muy amplio, y con Blender es posible descubrirlo, por eso, al usar este programa puedes generar gráficos 3D, animaciones, efectos especiales, arte, modelos de impresión 3D y videojuegos”.

Otro plus del programa Blender es que es de código abierto, es decir, puedes usar Blender gratis en tu computadora, sin importar el sistema operativo: Linux, Windows o Macintosh.

Reminder: para entender mejor qué es Blender, es importante diferenciar una imagen 3D de una ilustración 3D. La primera se refiere a un objeto bidimensional que da la sensación de profundidad y puede hacerse en programas como Illustrator. 

Mientras que, el segundo término (ilustración 3D) se trata de una imagen generada digitalmente con programas de computadora en un ambiente de trabajo tridimensional. 

¡La próxima vez que te pregunten qué es Blender? Responde con toda seguridad: un programa de ilustración 3D.

Blender 3D

Fuente: Linuxadictos

 

¿Para qué sirve Blender?

Ya te presentamos al personaje principal de esta historia, al hablar de qué es Blender, pues te dimos pistas sobre las características de Blender y cómo funciona Blender. Ahora veamos para qué sirve este programa y cuál es su magia.

Blender es un software que brinda la posibilidad de cambiar la posición, el tamaño y la orientación de un elemento, animar a un personaje o a un objeto sólido. Se ha popularizado porque es una herramienta muy usada para desarrollar videojuegos desde cero, gracias a la versatilidad y compatibilidad con otros programas de creación y motores de videojuegos, como Unreal Engine o Unity.

Blender 3D, al contar con la posibilidad de crear elementos básicos de la animación 3D, como personajes y entornos, también es el programa ideal para comenzar tu propio cortometraje de cine animado.

Una de las razones por las que más se acude a Blender para hacer diseño 3D, es porque, de acuerdo con Blender.org “los profesionales de los efectos visuales consideran que es el mejor rastreador del mercado, porque incluye cámara lista para producción y seguimiento de objetos. Permitiéndole importar metraje en bruto, rastrearlo, enmascarar áreas y ver los movimientos de la cámara en vivo en su escena 3D”. 

Así que, si te preguntabas cuál es el mejor programa de diseño 3D, probablemente estás leyendo sobre él.

para qué sirve Blender

Fuente: Blender 3D

Ejemplos de uso de Blender 3D

¿Sabía que en muchas de nuestras películas favoritas está Blender detrás de escenas? Te compartimos dos ejemplos de cómo se utiliza el programa Blender en el cine, e incluso, en la ciencia. 

Spider Man 2 y Capitán América: el soldado de invierno

En Spider Man 2 y en Capitán América: el soldado de invierno, se utilizó Blender para la preproducción y previsualización de las secuencias. Esto gracias a la facilidad de uso de las herramientas de Blender, como el grease pencil, con el que se crean bocetos a mano alzada en entornos 3D. ¡Un programa para los más pro, es decir, para ti que haces parte de ese team!

Experiencia Curiosity en Marte

¿Sabías que es posible llegar al infinito y más allá con las técnicas de Modelado 3D? Bueno, la NASA lo hizo para reproducir la experiencia Curiosity en Marte. Y como todos queremos saber cómo es este planeta, desarrollaron en Blender una web interactiva en 3D para que, quien ingrese, viva la experiencia desde el rover, sin moverse de casa.

Experience curiosity blender
Fuente: Experience Curiosity

¿Dónde descargar Blender?

Lo que hemos mencionado anteriormente sobre qué es Blender y todo lo que podemos hacer con este programa, nos muestra que es un software de otro mundo, que, definitivamente, vale la pena explorar.

Por eso, Blender.org tiene una comunidad muy grande en la que puedes involucrarte para aprender más y aportar con tu experiencia. Sin embargo, si solo estás interesado en descargar Blender, también es válido hacerlo. 

Este programa es compatible con la mayoría de formatos y estándares como 3D Studio, Autodesk FBX, Collada, Wavefront o Stl.

¿Cómo vas en el camino a hacer realidad tus sueños de ser el mejor ilustrador 3D? ¿Ya te imaginaste la historia que quieres contar a través de tus diseños? Esperamos que conocer qué es Blender te haya ayudado a encontrar el camino que estabas buscando para crear tus propios personajes.

Mientras vas pensando en la idea con la que destacarás en el diseño tridimensional, te recomendamos nuestros cursos de modelado y animación 3D con los que conocerás más herramientas como Blender para crear tu propio mundo imaginario en 3D. ¿Te animas?

En esta historia, entre el uso del programa Blender y tú, llegó el momento de decir: ¡Fueron felices para siempre! Sabemos que será así, porque después de aprender, vas a querer saber mucho más.

¡Éxitos!