📖 ¿Qué es la novela psicológica? + EJEMPLOS
Novela psicológica: historias que exploran la psique del ser humano

Novela psicológica: historias que exploran la psique del ser humano

Última actualización 12 de Febrero del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando te preguntas qué es la novela psicológica? Con toda seguridad, la relacionas con la psicología, y la verdad, es que no estás equivocado.

Si te gusta la literatura, te serán familiares títulos como Crimen y Castigo, El túnel o La Metamorfosis. Piensa en ellos un momento y analiza qué tienen en común. Guarda esa idea en tu mente, y más adelante verás si lograste captar las características de la novela psicológica.

No te preocupes, seguramente te has acercado bastante. Sin embargo, en este artículo descubrirás qué es la novela psicológica y cuáles son sus elementos más importantes. Además, conocerás cuál es el origen de la novela psicológica, sus principales autores y obras. Por último, aprenderás cómo hacer una novela psicológica paso a paso y podrás inspirarte de algunos ejemplos de novelas psicológicas que han dado que hablar en el mundo de la literatura.

Si quieres entrar en la mente de las personas y que no dejen de leer tus historias, entonces ¡descubre más sobre la narración psicológica!

Definición de novela psicológica

Para poder definir qué es una novela psicológica, regresemos a la pregunta que hicimos al inicio de este artículo, ¿qué tienen en común Crimen y Castigo, El túnel y La Metamorfosis? ¿Lograste descifrarlo? ¡Así es! En todas estas historias se anteponen los pensamientos, ideas, preocupaciones y divagaciones de sus protagonistas sobre la trama en sí.

En pocas palabras, es una novela que retrata la interioridad psicológica del ser humano, es decir, que explora la condición humana y sus inquietudes, pensamientos e impulsos, que los motivan a hacer las cosas.                                                   

Facts sobre la novela psicológica

Sabiendo ya un poco más sobre qué es la novela psicológica y que se centra en develar la naturaleza de la psicología del ser humano, es pertinente mencionar algunos facts o hechos sobre este tipo de novela, que podrían ayudarte a comprender mejor qué es la novela psicológica.

  • A la novela psicológica también se le llama realismo psicológico. ¿La razón? Porque difícilmente puede existir una novela psicológica sin un componente realista. Es decir, que lo más importante siempre serán los personajes y sus inquietudes respecto al mundo que les rodea.

  • La novela romántica puede considerarse en algunos casos como un subgénero de la novela psicológica. Sin embargo, no siempre es así, ya que si bien se enfoca en sentimientos de carácter amoroso, no abarca toda la dimensión psicológica.

  • La trama del realismo psicológico se elabora siempre en relación a los deseos y motivaciones de los personajes. La trama es secundaria, y por ende, debe construirse en función de la psicología de los personajes.

¿Vas entendiendo qué es la novela psicológica? ¡Muy bien! A continuación, veremos las características que debe tener este tipo de novela.

 

Características de la novela psicológica

Ahora que conoces la definición de novela psicológica, lo siguiente que debes conocer son sus características. 

  • En primera instancia, recuerda que lo principal en este tipo de novela es la psicología de sus personajes.

  • Descripción interior de los personajes: deseos, motivaciones, estados de ánimo, ambiciones, conflictos psicológicos, etc.

  • Uso de técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior: a partir de pensamientos o sentimientos de los personajes.

  • Predominancia de la acción interna sobre la acción externa: se da prioridad a la mente de sus personajes en lugar de las acciones.

  • Es una novela de personajes, frente a una novela de trama o acción.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cuáles son las características de la novela psicológica? ¿No? ¡Perfecto! Entonces, estás listo para conocer el origen de la novela psicológica.

persona leyendo una novela psicológicaFuente: Pixabay

Origen de la novela psicológica

De cierto modo, el origen de la novela psicológica es, a la vez, el origen de la novela misma. Pues, curiosamente, la primera novela clásica fue una novela psicológica. Estamos hablando de La historia de Genji, obra literaria japonesa que tiene como característica la profundidad con la que se aborda la psicología de los personajes en la historia.

Más adelante, de lado de la literatura occidental, surgirían otros ejemplos de novela psicológica como la Fiametta de Bocaccio y el mismísimo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. En 1740 se conocería la que fue la primera novela psicológica moderna de carácter realista, Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson.

Sin embargo, fue hasta el siglo XIX, que la novela psicológica experimentaría un boom, gracias la novela Rojo y Negro del francés Stendhal y a la obra de Fiódor Dostoyevski. Seguramente sabes quién es Dostoyevski, y si no, no te preocupes, hablaremos de él más adelante. 

Autores y obras de la novela psicológica

Como seguramente ya no te queda ninguna duda de qué es la novela psicológica, lo siguiente que tienes que hacer es ¡empezar a leer! 

Si no sabes por dónde comenzar, no te vayas a ninguna parte. Estás a punto de conocer a algunos de los representantes de la novela psicológica más interesantes, ¿listo?

1. Fiódor Dostoyevski

Todo aquel que esté interesado en conocer qué es la novela psicológica, debe leer, por lo menos, alguna de las novelas psicológicas de Dostoyevski. Este autor ruso fue uno de los más prolíficos y profundos del realismo psicológico. De hecho, se le considera como el máximo representante de la novela psicológica.

Entre sus obras se pueden destacar, Crimen y Castigo, novela psicológica rusa cuyo tema principal es la conciencia que culpa y atormenta al protagonista. En ella, Dostoyevski logra profundizar en el alma perturbada de un joven asesino, a través de sus emociones y delirios.

Para ejemplificar el trabajo de Fiódor Dostoyevski, veamos el fragmento con el que inicia su novela psicológica Memorias del subsuelo, obra narrada a modo de diario, en la que un narrador anónimo cuenta los pormenores de su vida y tragedia personal

"Soy un enfermo. Soy un malvado. Soy un hombre desagradable. Creo que padezco del hígado. Pero no sé absolutamente nada de mi enfermedad. Ni siquiera puedo decir con certeza dónde me duele. 

Ni me cuido ni me he cuidado nunca, pese a la consideración que me inspiran la medicina y los médicos. Además, soy extremadamente supersticioso... lo suficiente para sentir respeto por la medicina. (Soy un hombre instruido. Podría, pues, no ser supersticioso. Pero lo soy.) Si no me cuido, es, evidentemente, por pura maldad".

Además de esta obra clave de la literatura rusa, otras novelas psicológicas de Dostoyevski que vale la pena mencionar son:

  • Los hermanos Karamazov

  • El doble

  • El jugador

  • El idiota

novela psicológica Crimen y CastigoFuente: Amazon

2. James Joyce

Otro de los autores de la novela psicológica es James Joyce, escritor irlándes reconocido como uno de los más influyentes del siglo XX. Él ofrece dos obras muy interesantes dentro del realismo psicológico: El retrato del artista adolescente y Ulises.

En la primera, muestra los sentimientos, temores e inquietudes de un joven adolescente. En la segunda, abarca la psicología del ser humano a través del retrato de la vida interior del hombre de su época

Entre los recursos narrativos de la novela psicológica que utiliza en ambas obras se destaca el estilo indirecto libre y la eliminación de los signos de puntuación para imitar el pensamiento humano.

novela psicológica de James JoyceFuente: Wikipedia

3. Virginia Woolf

No sólo los hombres figuran en el arte de la novela psicológica. Virginia Woolf fue una de las pocas mujeres que contribuyeron al género, con sus obras Las olas y Al faro.

Ambas novelas psicológicas tienen un carácter autobiográfico y tratan temas como la muerte, el erotismo, el tiempo y la imposibilidad de satisfacer el contacto humano.

novela psicológica Al faroFuente:  Amazon

¿Cómo hacer una novela psicológica?

Básicamente, escribir una gran novela psicológica requiere de mucha habilidad y comprensión del efecto que deseas lograr en cada párrafo de tu relato. Más allá de tener a la mano una guía de ortografía básica para mejorar tu escritura, es indispensable darle el enfoque correcto a tu narración.

Por lo tanto, seguir las reglas básicas de cómo hacer una novela psicológica y aplicarlas te permitirá escribir una historia impactante que llevará a los lectores a las mentes de tu protagonista y antagonista, y hará que pasen las páginas para ver qué sucede a continuación. Así que ¡sigue nuestros tips y redacta una narración cautivante!

1. Aplica técnicas de la novela psicológica

¿A qué nos referimos con técnicas de la novela psicológica? A los recursos narrativos que utilizan los autores de la novela psicológica para desarrollar la psique de sus personajes

Estas técnicas son:

  • Uso de diarios: el autor presenta la narración en forma de diarios, escribiendo su día a día.

  • Cartas: otra técnica de la novela psicológica es la utilización de cartas personales dentro de la historia.

  • Rememoraciones o flashbacks: sirven para regresar a momentos del pasado que fueron significativos para la situación emocional del personaje.

  • Monólogos o diálogos internos: una de las técnicas de la novela psicológica más utilizadas para plasmar los sentimientos o pensamientos a través de la escritura.

  • Desarrollo de la empatía con el lector: para que este se identifique con los personajes.

  • Flujo de conciencia: esta técnica del realismo psicológico se refiere a la corriente de pensamientos del ser humano. Es decir, sin estructura ni una forma definida, tal como es el flujo de tus pensamientos.

Llegado a este punto, seguramente, ya tienes una idea bastante clara de qué es la novela psicológica. Sin embargo, aún nos queda por desentrañar el que quizá sea el punto más importante de una novela psicológica: los personajes.

2. Crea personajes complejos

Ahora que ya sabes qué es la novela psicológica, te habrás dado cuenta de que lo más importante son sus personajes. Es alrededor de ellos que toda la trama se desenvuelve.

Siendo así, ¿cómo son los personajes en una novela psicológica? Son personajes complejos, pero sólo porque el autor debe saber cómo caracterizar a sus personajes para que envuelvan al lector con sus particularidades y forma de ver la vida

Como menciona Majo Moirón, profesora del curso online El arte de la escritura, "una personalidad es siempre compleja y está llena de particularidades que se contradicen y complementan...Construir un personaje es buscar un humanidad en esa construcción".

De este modo, los personajes en la novela psicológica reflejan la condición humana, con todo lo que esto significa: temores, obsesiones, alegrías, impulsos, crisis existenciales, etc.

Por otro lado, también es común que en este tipo de novela encontremos que la psicología de los personaje llevan a concluir que sufren algún trastorno de personalidad como el narcisismo, trastorno obsesivo compulsivo, depresión o psicopatías, e incluso, enfermedades como la esquizofrenia o la demencia. 

Escribir es psicología

Como seguramente sabes, el estudio de la psicología gira en torno a la comprensión de por qué los humanos piensan, sienten y se comportan como lo hacen. El parecido con lo que hacen los escritores debería ser claro.

Los personajes realistas tienen historia y dinámica familiar. Tienen fortalezas, debilidades y problemas de personalidad. Se involucran en monólogos internos sobre sí mismos, en sus relaciones y en el mundo que los rodea. ¡Es ahí donde la novela psicológica entra en acción!

Darian Smith lo expresa de esta manera en su libro The Psychology Workbook for Writers:

“Los escritores, los buenos al menos, son agudos observadores de la naturaleza humana y la capturan en sus personajes y narraciones. Muestran los comportamientos, los procesos de pensamiento y las formas en que las personas dan sentido a sus experiencias y eventos y los convierten en entretenimiento provocador”.

3. Traza tu historia en torno al aspecto interno y emocional 

Una novela psicológica es interna y netamente emocional, lo que significa que gran parte gira en torno a la confusión en la mente de tu personaje principal. De modo que el enfoque de la historia no está en la acción física o los elementos externos, sino en la lucha dentro de tu personaje.

Ten presente que las novelas psicológicas tratan sobre algún factor psicológico de la mente humana, ya sea una percepción alterada de la realidad, o simplemente alguna lucha interna con un elemento de control sobre la psique del ser humano.

Al momento de escribir tu novela psicológica, te recomendamos establecer la lucha interna al principio de tu historia. Al establecer su miedo temprano, tus lectores esperan una recompensa que finalmente entregas cuando tu personaje supera su miedo.

4. Sigue temas familiares

Elegir uno de los temas de la novela psicológica que escribirás depende de muchos factores. Sin embargo, el aumento del suspenso ha demostrado que los amantes de los libros quieren leer narraciones relacionadas a la familia.

Las novelas psicológicas están ambientadas en lugares familiares, generalmente el hogar, pero podría ser en el lugar de trabajo, en las puertas de una escuela o en el viaje diario. Por ejemplo, la novela psicológica “La chica del tren” fue un éxito de ventas porque muchas personas han mirado desde la ventana de un tren preguntándose qué sucede detrás de las puertas cerradas de las casas por las que pasan.

Hay otros temas familiares que puedes usar, como el matrimonio, las relaciones familiares, la paternidad, la rivalidad entre hermanos y las aventuras amorosas. Estos son los temas de la novela psicológica que más interesan a los lectores, ya que quieren imaginarse a sí mismos en la historia y pensar cómo actuarían si se vieran envueltos en una situación similar.

 

Ejemplos de novelas psicológicas 

Como ya conoces bien qué es la novela psicológica, lo último que te falta por conocer son algunos ejemplos de la novela psicológica latinoamericana. En América Latina la novela psicológica floreció un poco más tarde, pero no por ello, fue menos importante y significativa.

Algunos ejemplos de la novela psicológica en Hispanoamérica son:

1. El túnel

El túnel es una novela psicológica existencialista escrita por Ernesto Sábato. En ella, Sábato construye a un personaje obsesivo y paranoico, que vive en conflicto con su yo real y su yo idealizado

La falta de amor, la soledad y la incomunicación, hacen que este personaje se idealice a sí mismo, y en consecuencia, espere que los demás lo traten de acuerdo a esa idealización. Se trata de una novela psicológica que no puede faltar en tu biblioteca.

El túnel de Ernesto SábatoFuente: Viajar Leyendo

2. Delirio

Aclamada internacionalmente por el virtuosismo y el poder de su ficción, la escritora colombiana Laura Restrepo ha creado en Delirio una apasionante, lírica y devastadora historia de eros y locura.

Esta novela psicológica se centra en un inicio en Aguilar, un profesor de literatura desempleado que ha recurrido a la venta de comida para perros para ganarse la vida. 

De pronto un día regresa a casa de un viaje corto para descubrir que su esposa, Agustina se ha vuelto loca. Él no sabe qué sucedió durante su ausencia, y en su búsqueda de respuestas, poco a poco desentierra profundos y sombríos secretos sobre su pasado.

En un nivel, Delirio se lee como una historia de detectives, ya que el lector reúne información para descubrir las raíces de la locura de Agustina. Pero también es una novela psicológica de notables matices cuyas corrientes son mucho más profundas, ahondando en la mente de cuatro personajes: Aguilar, un marido enamorado de su mujer y empeñado en rescatarla de la locura; Agustina, una mujer de clase alta que está atrapada en medio de la locura; Midas, narcotraficante; y Nicolás, el abuelo de Agustina. 

A través de la mezcla de estas distintas voces, Laura Restrepo crea un retrato abrasador de una sociedad golpeada por la guerra y la corrupción, así como una mirada íntima a la vida cotidiana de las personas que luchan por mantenerse cuerdas en un país inestable.

novela psicológica DelirioFuente: Lectura Abierta

¡Muy bien! El siguiente paso después de aprender qué es la novela psicológica es comenzar a leer estas increíbles obras y tomar la inspiración que necesitas para escribir tu primera novela psicológica y, por qué no, convertirte en el próximo bestseller. 

Recuerda que somos individuos, diferentes en muchos aspectos, pero al mismo tiempo compartimos conductas cognitivas y emocionales similares. Cada uno de nosotros ha experimentado el miedo, la ira, el humor, la culpa, el amor, la lujuria, el odio, el anhelo y una cantidad de variantes emocionales.

Los personajes que crearás en tu novela psicológica se basarán en lo que sabes y los lectores los procesarán de acuerdo con sus experiencias similares. Cuando estableces una conexión como esa con tu lector, el efecto puede persistir mucho después de que se cierra el libro.

Ahora, no te preocupes si no sabes cómo crear una historia desde cero, con la ayuda de nuestros cursos online de estilo de vida y nuestros profes expertos podrás dominar las mejores técnicas de escritura y aprender todo lo que se necesita para destacar en el mundo de las letras.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte