Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Qué es una novela? El arte de plasmar en papel historias inolvidables¿Qué es una novela? El arte de plasmar en papel historias inolvidables

¿Qué es una novela? El arte de plasmar en papel historias inolvidables

Hugo Rodríguez - 31 Ene 22

Articulo

7 min.

¿Te gusta escribir historias increíbles, pero no sabes qué es una novela y cómo se diferencia de un cuento? Si este es tu caso, es momento de remediarlo.

Para entender lo que es una novela y su importancia para el mundo, te recordamos lo que dice nuestra profesora Majo Moirón del  curso online de El arte de la escritura: la literatura es un medio para dejar salir cuestiones internas, ya que, "hay algo en la literatura que tiene que ver con exorcizar los miedos y las obsesiones personales para entender desde el papel, sacarlos afuera y construir algún cuento, una novela, poesía o tu primer relato".

Y eso es la novela, un género literario que ha sobrevivido en el tiempo, desde hace siglos, gracias a su facilidad para llegar a los lectores. Leer una novela es sumergirte en un mundo donde tu imaginación es tu mejor compañera, ya que no importa dónde te encuentres ni los tipos de novela que elijas, pues siempre será el medio perfecto para viajar a otras realidades y épocas.

Si eres amante de las grandes historias y aspiras a ser un gran novelista, búscate un rinconcito cómodo para leer y descubre qué es la novela, su origen y sus características. Además, te presentamos su importancia, la forma en la que se estructura, los elementos que lla componen y los tipos de novelas que existen ¡Acompáñanos!

¿Qué es la novela?

Comencemos por definir qué es una novela. Básicamente, la novela es una narración escrita en prosa, más o menos extensa, que relata sucesos ficticios o reales.

La novela como género literario, a diferencia del cuento, permite explorar una idea con mayor profundidad, gracias a factores como los siguientes:

  • Su extensión.

  • Los acontecimientos.

  • El entorno en que transcurren las historias.

  • Las relaciones entre personajes.

  • Su psicología.

Este subgénero no se limita a narrar sólo una acción ni se centra en un sólo personaje. Si te preguntas cómo identificar una novela, analiza si presenta tramas que se alargan con el tiempo y si explora con mayor detalle el punto de vista de los personajes.

 

¿Para qué sirve la novela?

Aprender qué es una novela y todo lo que puede hacer este género literario por ti es una de las cosas que debes aprender sí o sí. No es algo abstracto que sirve para entretener, pues tiene múltiples capas a las cuales debes prestarle atención.

En primer lugar, este género literario es uno de los que mejor expone la complejidad de la vida humana en los últimos tiempos. Aunque no guardan fiabilidad histórica, al tratarse de algo imaginario, sí evidencian el estilo de vida de una sociedad determinada en un contexto concreto.

Además, las novelas no pierden vigencia con el pasar de los años. Puedes leer una novela clásica que te guste y resultará entretenida, independientemente de la época en la que haya sido escrita.

¿Qué función tiene una novela?

Saber qué es una novela implica conocer cuál fue la función para la cual fue escrita. Y la misma viene dada por la intencionalidad que le haya querido dar el autor al escribir la obra.

La función de una novela puede venir dada por diversos aspectos, como por ejemplo:

  • La difusión de las ideas, vivencias o deseos del autor.

  • Buscar plantear un aspecto clave de la sociedad, con base en el público al que se dirige.

  • Difundir las costumbres, proyectos o estilos de vida de un grupo social determinado (tomando en cuenta el tiempo en el que transcurre la historia).

novela literaria

Fuente: Pexels

¿Cuál es el origen de la novela literaria?

Seguramente te serán familiares títulos como Harry Potter, El señor de los anillos, Orgullo y Prejuicio o Cien años de Soledad, pero, ¿sabes cuándo y cómo surgió la novela?

Aunque podemos decir que los primeros antecedentes de la novela se remontan a los siglos II a.C y III d.C, la primera obra literaria considerada como precursora de la novela fue La historia de Genji, obra clásica de la literatura japonesa, escrita en el siglo XI.

A partir de entonces, comenzaron a surgir textos narrativos de autores del romanticismo, así como narraciones con temática de caballería. Sin embargo, no sería sino hasta el año de 1605, cuando surgió la novela como género literario.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra es la primera novela moderna en la historia de la literatura universal. Esta obra marcaría la pauta que definiría qué es una novela y cuáles son las características que la componen.

 

¿A qué género literario pertenece la novela?

Para entender qué es una novela, tienes que saber que las obras literarias se clasifican en géneros literarios. Estos se determinan de acuerdo a las características y lo que se quiere transmitir.

Entonces, ¿a qué género literario pertenece la novela? Existen tres géneros literarios:

  • Narrativo: se refiere a textos narrativos, en los cuales se narran historias de ficción o reales. Ejemplos: cuentos y novela literaria.

  • Lírico: textos que transmiten sentimientos y emociones, por lo general se presentan en rima. Ejemplo: poemas.

  • Dramático: son los textos destinados a representarse de forma teatral, es decir, obras de teatro.

Entonces, para definir lo que es una novela literaria, debemos saber que la novela pertenece al género de la narrativa. 

El cuento también pertenece a este género. Debido a esto, puede que algunas personas no entiendan del todo qué diferencia hay entre un cuento y una novela.

obras literarias

Fuente: Pexels

Características de la novela literaria

¿Qué tienen en común Rayuela de Julio Cortázar y Eso de Stephen King? Aparentemente nada, ya que pertenecen a tipos de novela diferentes. La primera es una de las novelas literarias más reconocidas de la literatura latinoamericana, y la segunda, una obra de la literatura de terror muy popular. 

Sabiendo ya lo qué es una novela, también debes saber que ambas deben poseer ciertas características para poder llamarlas novelas literarias. 

Si ya te quedó claro qué es una novela, es momento de que conozcas qué elementos narrativos se encuentran en una novela y sus características. Estas son:

  1. Tiene un mundo narrativo propio: La novela literaria presenta una realidad imaginaria, que no necesariamente va a coincidir con la real. 

  2. Es ficción: Incluso cuando sea una novela que trata hechos de la historia, seguirá siendo ficción, con situaciones y pensamientos fruto de la imaginación.

  3. Posee una fuerte carga connotativa: Si tienes una idea de qué es una novela, te podrás dar cuenta que las situaciones se deben interpretar con un sentido figurado, no literal. 

  4. Maneja varias historias simultáneas: Una novela literaria permite narrar varias historias a través de distintos personajes y las relaciones entre ellos.

  5. Sus personajes deben ser caracterizados física y psicológicamente: Una de las características de la novela es la forma en  cómo se caracterizan sus personajes, ya que cuentan con un trasfondo psicológico.

  6. Es una obra literaria con muchos personajes.

  7. Combina la narración con la descripción y el diálogo.

libros y novelas

Fuente: Pexels

Estructura de una novela

¿Ya no tienes dudas sobre qué es la novela y sus características? Si es así, querrás saber cómo se estructura una novela. En realidad, sigue la misma estructura que el cuento, pero con una mayor flexibilidad.

Introducción

Es el comienzo de la historia. En esta parte de la novela literaria se presenta el tema y a los personajes. Asimismo, se procede a describir las partes importantes que se desarrollarán más adelante.

Nudo 

El clímax de la historia. Aquí suceden los sucesos más importantes de la obra literaria, además de los conflictos u obstáculos que complican la trama. 

Desenlace

La parte final de la historia de la novela literaria. Es la parte de la estructura en la que se da resolución al conflicto inicial.

Seguramente, te estarás preguntando cómo distinguir un cuento de una novela si tienen la misma estructura. Conociendo lo que es una novela, podemos decir que en una novela literaria, la estructura puede variar de acuerdo a la intención del autor.


características de la novela.

Fuente: Pexels

Elementos de la novela

¿Ya casi te queda claro qué es una novela? Sólo nos falta hablar sobre los elementos de la novela y los tipos de novelas literarias. 

Los elementos que componen y no pueden faltar en ninguna novela literaria son:

1. Narrador

Te has preguntado ¿cómo narrar una novela? Si estás pensando en escribir una novela, debes saber que puedes utilizar diferentes tipos de narración en una novela. Por ejemplo, los narradores pueden ser los protagonistas, testigos de la narración o, incluso, un narrador que no se encuentre dentro de la historia.

2. Personajes

¿Conoces cuáles son los tipos de personajes en una novela? Cuando se habla de lo que es una novela, no se pueden dejar fuera a los personajes, ya que suelen aparecer muchos y quizás este sea el elemento más importante

Podemos encontrar a los protagonistas, los aliados, los antihéroes, antagonistas y personajes circunstanciales.

3. Diálogos

La novela literaria combina descripciones con diálogos, aunque, hay excepciones como la novela Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, donde no hay ningún diálogo en toda la narración. 

Los diálogos son muy importantes dentro de lo que es una novela literaria, ya que son las transcripciones de las conversaciones de los personajes.

4. Argumento

Si no sabes cuál es el argumento de una novela, piensa en la trama central de la historia. En este argumento también podemos destacar las acciones o serie de cosas que acontecen.

5. Ambiente y temporalidad

¿Qué es el ambiente en una novela? El lugar o entorno en el que suceden las historias. El ambiente le da una idea al lector de dónde se encuentran los personajes.

Por otro lado, la temporalidad se refiere a la época en la que se desarrollan los acontecimientos en una novela. 

novelas literarias

Fuente: Pexels

Tipos de novela

Ahora que ya sabes qué es una novela, podrás darte cuenta que, así como existen muchos tipos de cuentos, también hay tipos de novela según su contenido temático. Esto se debe a que la novela es un texto con múltiples posibilidades narrativas.

Los tipos de novela literaria que existen son:

1. Novela corta

Sí, seguramente no entiendas qué es una novela corta y cómo se diferencia de un cuento. Pero, en realidad es muy sencillo. La novela corta tiene las mismas características que una novela, pero con una menor longitud.

Conocer qué es la novela corta te ayudará a no confundirla con un cuento, ya que este no suele tener tramas secundarias ni muchos personajes. Un ejemplo de novela corta es Pedro Páramo de Juan Rulfo.

2. Novela de aventuras

La novela de aventuras es uno de los tipos de novela favoritos de los niños, porque, ¿a quién no le gustaría vivir una gran aventura? Estas novelas suelen presentar un héroe o a un personaje que debe cumplir con alguna misión o viaje que le transformará la vida.

En su camino, el personaje principal de esta novela literaria se encontrará con amigos, enemigos y distintas situaciones que le complicarán su travesía. Sin embargo, al final logrará su cometido y vivirá un gran cambio interior.

¡Muy bien! Ya que sabes qué es una novela de aventuras. Te sorprenderá darte cuenta que posiblemente has leído alguna, como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson o Tarzán de Edgar Rice Burroughs.

3. Novela policial o de detectives

Si eres de aquellos a los que les encantan los misterios, la novela policial o de detectives es para ti. Este tipo de novela se caracteriza por la resolución de crímenes o misterios. Por lo general, están protagonizadas por policías, detectives o personajes con cargos ante la ley. 

Entre los ejemplos más destacados se encuentran las novelas literarias escritas por Agatha Christie y las de Sherlock Holmes.

tipos de novela

4. Novela de ciencia ficción

Dune de Frank Hernet y Crónicas Marcianas de Ray Bradbury son novelas de ciencia ficción. ¿Las has leído? Si no, te recomendamos que lo hagas.

¿Qué es una novela de ciencia ficción? Las novelas de ciencia ficción exploran realidades donde la tecnología y los avances científicos son los protagonistas. También abordan temas que desafían lo inimaginable, como los viajes en el tiempo y el espacio, la vida extraterrestre o androides.

5. Novela fantástica

La novela fantástica cautiva a grandes y chicos por igual. Es de los tipos de novela en donde la imaginación no tiene límites y la magia se respira en cada página.

Por lo general, si nos preguntamos qué es una novela fantástica, podemos decir que es aquella en la que aparecen criaturas que no existen en el mundo real, como por ejemplo:

  • Brujas.

  • Hadas.

  • Dragones.

  • Unicornios.

  • Duendes.

¿Puedes pensar en ejemplos de novelas fantásticas muy famosas? ¡Así es, las de Harry Potter o El señor de los anillos!

6. Novela realista

Los acontecimientos de la novela literaria realista están ambientados en el mundo real. Por lo que no existen elementos sobrenaturales ni criaturas mágicas. Por ejemplo, Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain o Guerra y paz de Leo Tolstói.

tipos de novela literaria

7. Novela romántica

Si eres fan de la novela romántica, seguramente este tipo de novelas serán tus preferidas. La trama de estas novelas se desenvuelve en torno a situaciones de carácter amoroso, donde lo principal son los sentimientos de los personajes

Algunos ejemplos de novelas románticas que deberías leer son Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

8. Novela de terror

¿Qué es una novela de terror? El tipo de novela cuyo propósito es despertar tus miedos más profundos, y de paso, sembrarte unos nuevos.

Las obras literarias de terror son un subgénero muy popular, en el cual las historias incluyen entidades sobrenaturales, monstruos o situaciones cargadas de horror y angustia.  

Entre las novelas de terror que no deben faltar en tu biblioteca podemos destacar, Drácula de Bram Stoker, Eso y El Resplandor, ambas del maestro del terror Stephen King.

relatos y novelas

9. Novela psicológica

Este tipo de novelas abordan temas existenciales y trascendentales. Por lo general, estas novelas literarias tratan acontecimientos que fomentan una introspección personal, mental y/o espiritual.

Algunos ejemplos de novela psicológica son, Los hermanos Karamazov de Fiódor Dostoyevski, Rayuela de Julio Cortázar o Retrato del artista adolescente de James Joyce.

10. Novela de caballería

La novela de caballería es quizá, una de las más antiguas e importantes dentro de la historia y evolución de la novela. Estas novelas literarias se enfocan en la vida y aventuras de los caballeros medievales.

¿Puedes adivinar cuál es el mejor ejemplo de este tipo de novelas? ¡Don Quijote de la Mancha!

11. Novela histórica

¿Qué es una novela histórica y cuáles son sus características? Es una novela que trata hechos de la historia, y su característica principal es que se basa en sucesos históricos. 

Sin embargo, esto no significa que la novela histórica sea verídica. Aunque tenga una base la histórica, las situaciones particulares y su desarrollo son ficticios.

Algunos ejemplos de este tipo de novela son Noticias del Imperio de Fernando del Paso y La sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán.

tipos de novelas en literatura

Consejos para escribir una novela

No basta con conocer qué es una novela, también debes sentarte a escribir. Aunque el procedimiento no es simple, con estos consejos verás que el proceso creativo funciona mucho más rápidamente.

Algunas de las recomendaciones que te dejamos al momento de aprender cómo escribir una novela son las siguientes:

1. Realiza una investigación

Todo el proceso que conlleva escribir lo que es una novela implica el hecho de tener a la mano varios elementos imprescindibles, como por ejemplo la trama central de la historia. Contar con este recurso es fundamental, ya que de ahí derivará toda la historia hasta su desenlace.

Sin embargo, para llegar a definir la trama, debes realizar un análisis exhaustivo que abarque los elementos que deseas tratar en la misma. Para desarrollarla, debes tener en claro dos elementos importantes:

  • Tu nivel de creatividad.

  • Tus intereses personales.

Además, harías bien en indagar en lo que es una novela como tal, leyendo textos similares. Así, tendrás más conocimiento relacionado con las posibilidades que podrías implementar en tu obra.

Y si te está costando arrancar con lo que es tu novela, no te preocupes, pues puedes empezar a escribir relatos breves. Como bien menciona el portal Medium, esta clase de solución es ideal, pues "escribir relatos es la mejor forma de iniciarse en la escritura, de crear un hábito o retomarlo después de un tiempo".

2. Plantea la idea

En este punto, nos referimos a que, como el autor de tu obra, debes construir y plantear la idea. La idea central será el eje del cual se derivan los giros de la trama, contando con elementos principales en lo que es una novela, como por ejemplo:

  • Los personajes principales.

  • Los escenarios.

Para poder plantear la idea, tienes que contar con datos adicionales y precisos; estos serán puntos de referencia cuando traces el camino de la historia.

También necesitas empezar a hilar la historia. Y, para ello, qué mejor forma de hacerlo que descargando nuestra plantilla de guión literario, con la cual tendrás mucho más claro hacia dónde pretendes llegar.

3. Determina la voz narrativa

Usualmente, en lo que es la novela y otros subgéneros literarios, se ubica la voz principal en alguno de los protagonistas (independientemente de si lo hace en primera, segunda o tercera persona), pero que no necesariamente es el protagonista central de la obra el que narra su historia.

En este caso, tienes libertad creativa para hacer lo que quieras con la voz principal del personaje. Podrías otorgar la voz a otros personajes del resto del elenco, ya que te puede resultar de gran utilidad para el futuro.

Eso sí, es fundamental que establezcas qué personaje (o personajes) tendrán el peso narrativo en la historia, ya que cada uno de estos elementos tiene su propia función que debe cumplir en la narración.

Incluso, el narrador sabe mucho acerca de la historia, ya que puede entenderla e intervenir en sus acontecimientos; por ende son capaces de influir de forma transaccional.

escribir una novela

Fuente: Pexels

4. Define los personajes

Este punto se complementa con los anteriores. Ya, en este paso puntual para escribir una novela, deben estar más que establecidos los personajes y sus características.

Todo personaje es esencial para el devenir de una serie, por lo que tienes que identificar rasgos como:

  • Elementos biográficos.

  • Preferencias.

  • Edad.

  • Gustos.

  • Actividades diarias.

Así como reseña el medio Forbes, al momento de "escribir una historia, uno de los cuidados máximos (...) es que los personajes sean redondos para que sean verosímiles".

5. Explora subtramas

Esta clase de historias alternas forman parte de todo lo que sucede dentro de la trama principal. En ese sentido, tienen lugar dentro de la misma, al mismo tiempo que la nutren y fortalecen.

Además, estas historias secundarias pueden servir de antesala para explicar ciertos sucesos previos o como incidencia dentro de la caracterización de los personajes. Además, puedes observar qué efectos pueden tener estas historias dentro de la vida de los personajes.

6. Evalúa situaciones clave

A lo largo de lo que es tu novela, deberás contemplar la creación de situaciones y eventos que sean desencadenantes directos de alteraciones y cambios dentro de la historia y que pueden resultar trascendentales para tus protagonistas. Ya sean despedidas, fallecimientos, cambios de estilos de vida, entre otros.

¿Quieres un pequeño tip? Sería ideal que tu novela contara con unos 3 acontecimientos de este estilo, previo al desenlace y, por supuesto, que vayan acorde con la historia que se está elaborando.

7. Prepara el camino hacia el final

Parte del viaje es su final... Y esto es algo que muchos escritores de novelas ya tienen previsualizado, incluso antes de ahondar en detalles específicos sobre su novela. Eso sí, el final que los autores tienen pensado, puede sufrir variaciones en el camino.

Gracias a ciertos aspectos, el curso de la trama puede variar. Algunos de los aspectos son:

  • La exploración detallada de ciertos personajes

  • El curso de la trama.

Para elaborar el final de lo que es tu novela, debes afinar todos los detalles y cabos sueltos que no quieres dejar pendientes antes de cerrar la historia. Busca ese desenlace que encaje con los sucesos que has venido mostrando en tu trama y trata de que sea un final orgánico, sin giros inesperados y poco coherentes con la historia central.

¡Hemos llegado al final! Lo mejor es que ya sabes qué es una novela y cómo se compone. Eso significa que estás listo para comenzar tu carrera literaria. Y, para ayudarte en tu misión, te recomendamos inscribirte en nuestros cursos de escritura online, con los cuales podrás desarrollar esta expresión cultural en todo su esplendor. ¡Éxitos!