Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Novela romántica: qué las hace únicas y algunos títulos imprescindiblesNovela romántica: qué las hace únicas y algunos títulos imprescindibles

Novela romántica: qué las hace únicas y algunos títulos imprescindibles

Lucas Fierro - 27 Sep 21

Articulo

7 min.

Las novelas románticas tienen la capacidad de transportarnos a otro mundo. Si te consideras un gran lector y quieres actualizar tu lista de libros por leer; si disfrutas de sumergirse en los párrafos de tus libros, y convivir junto a tu personajes favoritos por un rato, esta nota es para tí. 

Hoy te vamos a dar la definición de la novela romántica y explicar cómo se diferencia de los demás tipos de novela. Vamos a ver qué las caracteriza, y por último, te vamos a dejar algunos títulos imprescindibles que tienes que leer
Si estás preparado para convertirte en un verdadero experto del mundo de la novela romántica, vamos a conocerlo todo de este universo.

Novelas románticas cortas

Fuente: pexels

¿Qué es la novela romántica?

Hablar de novela romántica, corresponde a hablar de un género particular dentro de las novelas. Si aún no lo entiendes del todo, pasa por esta nota donde aprenderás qué es una novela y qué la diferencia de otras formas de escritura.

Hoy en día, hablar de romanticismo no es igual a hablar de novela romántica

Romanticismo

El primero corresponde a un movimiento literario, entre Francia y Alemania, de los siglos XVIII y XIX. Lo que refiere a esta corriente , es darle a los sentimientos un lugar de preponderancia frente a la racionalidad y la técnica. De alguna manera, sientan las bases para lo que hoy conocemos como novela romántica.

Novela Romántica

Por otra parte, lo que entendemos como novela romántica en 2021, es una novela en la que la trama gira en torno a una historia de amor compleja. El amor se presenta como imposible, y fuerza a los amantes a vencer grandes dificultades para estar juntos. El amor es el valor más importante de la trama, y los amantes arriesgan todo por su relación.

¿Quieres saber cómo escribir una novela romántica? Puedes empezar por conocer las bases para desarrollar tu escritura creativa. Una vez que termines con ello, te recomendamos revisar nuestro curso online de El arte de la escritura, con todos los ejercicios que necesitas para aprender a escribir como un artista de novelas. 

Características de la novela romántica

Ahora que sabemos qué son las novelas románticas, vamos a ver qué las caracteriza, para que aprendas a reconocerlas. 

 

Descripciones muy precisas

En los libros de novelas románticas abundan las descripciones. Se describen los espacios de forma larga y precisa, con el objetivo de que los lectores se identifiquen con lo que viven los personajes y se situen en su mundo

Este trabajo literario de describir es muy amplio y depende específicamente del autor y la historia. Podemos ver relatos sobre paisajes, o hasta el detalle de la bóveda de un techo. Si prestas atención, encontrarás muchas páginas donde solo se describe el espacio. 

Naturaleza alineada con los sentimientos del protagonista 

El protagonista de una novela romántica solo vive por sus sentimientos. Y estos son grandes y lo hacen vivir. Por eso, verás muchos pasajes donde se describe la naturaleza a partir de los sentimientos del protagonista.

En la novela romántica, cuando el protagonista está triste, el clima es de tormentas y chapuzones. Cuando el protagonista está bien, sale el sol y la luz brilla sobre la piel. Para los protagonistas de las novelas románticas, sus sentimientos lo son todo, y modifican la naturaleza a su alrededor.  

¿Alguna vez te has parado a pensar que las  grandes novelas románticas que marcaron la historia del género fueron escritas a mano? ¿Te imaginas escribir 400 páginas con la lapicera? Si te llama la atención y quieres hacerlo con tu propio relato, practica tu caligrafía con estas plantillas y pasa a garabatear como un experto escritor del siglo XVIII.

 

Fuerte presencia de lo local

Por lo general, las novelas románticas históricas suelen tener carácter local. Los romances son localizados y limitados geográficamente. El viaje no es una temática que predomine, o en todo caso, solo el viaje hacia donde se encuentra el amado. Esto ha generado que la novela romántica contemporánea, a veces, se combine con el estilo costumbrista. 

Gran carga autobiográfica

La gran mayoría de las novelas románticas tienen una gran carga autobiográfica. Algunas más que otras, pero suele pasar así. Es decir que la historia principal se nutre de algún personaje en específico y cuenta en detalles rasgos de su personalidad y ciertas acciones a lo largo del tiempo.

¿Tú ya te encuentras escribiendo tu propia novela romántica? Sabemos que es un trabajo árduo,que necesita de esfuerzo y planificación. Ayúdate con nuestro planificador semanal y cumple tus objetivos de escritura sin dejarlos perdidos en el tiempo.

Preponderancia del yo

Las novelas románticas son historias donde lo más importante son los sentimientos, por lo que está muy presente el “yo” de los protagonistas. Más allá del tipo de narrador del que se trate, que puede ser en primera o tercera persona, en la novela romántica, el yo de los personajes rige la percepción de la historia, por lo tanto el desarrollo y la fundamentación

¿Qué son las novelas romántincas?

Fuente: Unsplash

Trama trágica

Desde Romeo y Julieta hasta Conquistar a un Duque (Lorena Bell, 2021, Editorial Espasa), el amor mueve la trama y la tragedia lo acecha. El amor no correspondido, el exceso de amor, la confusión, la falta de coordinación, todo parece estar para complicara los amantes. La tragedia asalta la novela romántica y otorga una dosis de complicación fundamental para el desarrollo de la trama.

Grandes novelas románticas que tienes que leer

Ahora que ya conoces las características de una novela romántica y que la diferencia del resto de las novelas, llegó el momento de nuestras recomendaciones. Como ya sabes, todo gran escritor es primero un gran lector. 

En el portal de la reconocida editorial Penguin Random House, puedes ver las más aclamadas novelas románticas y sus autores del año que corre. Ahora te vamos a dar una lista con 10 grandes títulos entre, clásicos y novedades, que tienes que leer si quieres conocer a fondo este mundo

  • Orgullo y prejuicio, Jane Austen.
  • Boulevard, Flor M. Salvador.
  • Edenbrooke, Julianne Donaldson.
  • Los Ravenel (serie), Lisa Kleypas.
  • Cumbres Borrascosas, Emily Brontë.
  • Sushi para principiantes, Marian Keyes.
  • El desván de los sueños, Elena Montagud.
  • Las penas del joven Werther, Goethe.
  • Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell.
  • Ana Karenina, León Tolstói

Si quieres acceder a una enorme cantidad de novelas románticas gratis, mi recomendación es que bucees en la página de Ebiblioteca.org, uno de los más grandes repositorios virtuales de libros en español.

Novela romántica histórica: Werther, de Goethe

Fuente: Unsplash

¡Y esto es todo amigos! Ahora ya sabes qué son y qué define a las novelas románticas. Estás preparado para ir a compartir tus nuevos conocimientos, o pasarte las noches leyendo, porque una vez que uno empieza, el mundo de la literatura puede ser tan absorbente como el del gaming o el de las series.

Sabemos que nunca dejas de formarte ni expandir tus horizontes Por eso te ofreceremos revisar los  cursos de Estilo de Vida que tenemos para tí. Allí vas a encontrar el pasatiempo con el que distraerás tu mente mientras trabajas en tu primera novela romántica. La cual yo, ya tengo ganas de leer.

¡Hasta la próxima!