Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
10 libros de ilustración para dominar este arte en todos los niveles10 libros de ilustración para dominar este arte en todos los niveles

10 libros de ilustración para dominar este arte en todos los niveles

Andrea Flores - 15 Feb 22

Articulo

7 min.

Si quieres convertirte en un ilustrador más adelante, estos libros de ilustración serán fundamentales para aprender cómo ser un profesional destacado. Por otro lado, si ya eres un ilustrador y no sabes en dónde puedes encontrar información de valor para potenciar tu técnica, esta nota te sacará del apuro. 

Como cualquier rama del arte, la ilustración es una disciplina muy amplia y versátil. Prueba de ello son los más de 25 tipos de ilustraciones que existen hoy en día. Por lo tanto, para tener éxito en esta industria, debes revisar los mejores libros de ilustración para dominar cada aspecto de este arte. 

Si bien no puedes olvidarte de contar con el mejor programa para ilustrar, este punto lo puedes ver más adelante en tu formación profesional. Primero, ¡vamos directo con la teoría! 

1. Cómo ser ilustrador

Consejos prácticos para los futuros ilustradores

Autor: Darrel Rees

Muchas personas consideran este libro de ilustración como la biblia de los ilustradores, ya que es perfecto para quienes recién están entrando al mundo de la ilustración y no saben por dónde empezar. 

Asimismo, los consejos de Darrel Rees, reconocido ilustrador europeo, que se encuentran en este libro de ilustración también son de mucha ayuda para los profesionales más experimentados. Recuerda que, para convertirte en un ilustrador completo, necesitas algo más que técnica y dedicación: debes saber también información sobre la industria.

 

En ese sentido, Cómo ser ilustrador de Darrel Rees es una guía invaluable, puesto que cubre los puntos básicos para entrar al mundo laboral y comenzar a cobrar por tus ilustraciones: desde crear un portafolio y conseguir clientes, hasta la promoción de tu obra, y la gestión del tiempo y de presupuestos. 

Para cerrar con broche de oro, este libro de ilustradores incluye nueve entrevistas con ilustradores profesionales. Es ideal para aprender más acerca de la ilustración desde la perspectiva de los expertos. 

como ser ilustradorImagen: Pexels

2. Pensar visualmente: lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador

La herramienta que te acompañará en la búsqueda de un lenguaje visual propio

Autor: Mark Wigan

Como segundo elemento de nuestra lista, tenemos a la piedra angular de los libros de ilustración. En esta oportunidad, Mark Wigan ofrece una serie de recursos teóricos y prácticos para ilustradores que buscan mejorar su destreza. 

Además, el autor ha incorporado diferentes estilos y técnicas para ofrecer un panorama amplio lleno de posibilidades creativas. Al mismo tiempo, encontrarás la obra y el proceso de trabajo de otros ilustradores contemporáneos a lo largo de este libro de ilustración, lo cual te permitirá ganar nuevas ideas e inspiración.

El libro para ilustradores Pensar visualmente impresiona por su profundo conocimiento de las técnicas de ilustración y los lenguajes visuales que cubren con creces las bases teóricas que todo artista enfocado en esta industria debe poseer. 

3. Principios de ilustración

Una guía básica para ilustradores

Autor: Lawrence Zeegen

Antes de adquirir la popularidad que tiene hoy, durante una parte del siglo XX, la ilustración fue considerada una práctica menor por el circuito del arte. Desde ese momento, esta disciplina ha atravesado un largo camino para tener el reconocimiento que sostiene al día de hoy. 

En este libro de ilustración, Lawrence Zeegen te brinda un mapa para comprender paso a paso toda la evolución de este arte. Siguiendo todos los cambios tecnológicos de los últimos años, Principios de la ilustración te lleva a través de la ilustración tradicional a la ilustración digital, y hace referencia los entrecruzamientos entre ambas. 

Además, Zeegen toma en cuenta la fuerte relación que existe entre la ilustración y el trabajo freelance, por ello, en este libro de ilustración, te ofrece una explicación tanto de los materiales y las herramientas que puedes utilizar para potenciar tus proyecto, como de las distintas estrategias profesionales y las oportunidades laborales. 

Por si fuera poco, cada capítulo de este libro de ilustración cuenta también con un caso de estudio que examina el trabajo de ilustradores reconocidos como Olivier Kugler, Ben Kelly y Tim Vyner. 

En pocas palabras, Principios de ilustración de Lawrence Zeegen cuenta con los fundamentos teóricos, prácticos y de la vida laboral que necesitarás dominar en tu carrera como ilustrador. Así que, si estás buscando un libro para aprender ilustración, no puedes perderte este ejemplar. 

libros de ilustracionImagen: Pexels

4. Los cuadernos: bocetos de diseñadores, ilustradores y creativos

Un vistazo al proceso creativo de los ilustradores

Autor: Richard Brereton 

Si eres un artista experimentado, sabes de la importancia que tienen los bocetos para llevar a cabo un proyecto de calidad profesional. 

De acuerdo al diseñador gráfico Pep Carrió, los cuadernos de bocetos o sketchbooks son almacenes de memoria, puesto que te ayudarán a trabajar en las ideas que tienes en mente y a potenciar tu proceso creativo de forma eficiente y práctica.

En este caso, Richard Brereton ha recopilado en este libro de ilustración una serie de bocetos para mostrar el proceso creativo de distintos artistas visuales a través de sus propios trazos. A lo largo de las páginas, podrás ver el modo en que trabajan, así como la evolución de sus ideas y técnicas. 

Los cuadernos te ofrece una mirada tras bambalinas del trabajo de reconocidos ilustradores para aprender cómo debes trabajar tus propios bocetos. Tal como afirma Blume, un importante sello editorial español, este libro para ilustradores te ofrece una reveladora visión del funcionamiento interno y la inspiración privada de los profesionales. 

 

5. Cómo funcionan las imágenes

Comunicación visual para ilustradores

Autor: Molly Bang

De acuerdo con este libro para ilustradores, la estructura de una imagen afecta el modo en que el espectador la recibe. De esta manera, las líneas geométricas y los colores contribuyen significativamente en la respuesta emocional que tenemos ante una ilustración. Como puedes ver, este es un proceso de composición y percepción.

Aunque no es un libro de ilustración como tal, Cómo funcionan las imágenes, sin duda, es un ejemplar que necesitas conocer para aprender más acerca del impacto que tiene el lenguaje visual para transmitir un mensaje y causar impacto en el público. 

Recuerda que cada elemento de una imagen juega un papel específico al momento de contar una historia. Además, la forma en la que se usan esos elementos es crucial para crear una ilustración que no pase de ser percibida. 

6. Aprende a promocionar tu trabajo

Encuentra las claves para exponerte ante el mundo

Autor: Austin Kleon

¿Conseguir trabajo como ilustrador es posible? ¡Claro que sí! Aunque esto depende, en su mayoría, de las habilidades que tengas para promocionar tu trabajo. Por ello, este es uno de los libros para ilustradores que debes tener contigo para asegurar tu éxito. 

Si bien este no es un libro de ilustración exclusivamente, de igual manera te ayudará a difundir tus proyectos de forma eficiente. Aprende a promocionar tu trabajo fue escrito por Austin Kleon para aconsejar a los artistas en ascenso cómo desenvolverse en el entorno actual. Todo ello, con el objetivo final de conseguir reconocimiento. 

El autor sabe que en ocasiones el talento no lo es todo, y que para encontrar a tu público (o para que tu público te encuentre), como ilustrador tienes que hacerte notar de algún modo. En ese sentido, Kleon te ofrece diez formas de tener éxito promocionando tus obras.  

En sus propias palabras, el autor de este libro de ilustración explica cuál es el objetivo de su obra: 

“Mi intención es tratar de enseñarte a pensar en tu trabajo como un proceso sin final, a compartir ese proceso de manera que atraiga la atención de personas que pueden estar potencialmente interesadas en lo que haces y a lidiar con los pros y los contras de exponer tu trabajo (y de exponerte tú mismo) al mundo” 

mujer dibujando en digitalImagen: Pexels

7. Pensar con imágenes

Aprende cómo expresar ideas a través de las ilustraciones

Autor: Enric Jardi

Un poco en la misma línea de Molly Bang, escritora de otro de los libros de ilustración de nuestra lista, Enric Jardí se centra en el proceso de interpretación de los signos visuales. 

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona lo que ves? A través del análisis de 60 ejemplos visuales, Pensar con imágenes nos brinda las respuestas al tiempo que nos vuelve conscientes de todo aquello que debemos tener en mente al conceptualizar una ilustración. 

Asimismo, el objetivo de este libro de ilustración es mostrar el funcionamiento de ese complejo proceso que ocurre para que podamos comprender una imagen, y, al hacerlo, muestra algunas estrategias de estilo y composición que pueden ser de mucha utilidad para los ilustradores.

No olvides que el cerebro humano funciona de formas muy diferentes al leer un texto que cuando vemos una imagen, por eso, suele decirse que una imagen vale más que mil palabras.

ilustracion digitalImagen: Pexels

8. The Illustrator

Adéntrate en “la nueva edad de oro de la ilustración”

Autores: Steven Heller y Judius Wiedemann

Los avances tecnológicos le dieron nuevos bríos a la ilustración. Al agilizar procesos y modernizar algunas prácticas, la ilustración digital goza de una gran popularidad actualmente. Para demostrar ello, Steven Heller y Judius Wiedemann nos entregan este libro de ilustraciones. 

Tras diez años de rastrear alrededor del mundo las propuestas más interesantes de esta industria, los autores nos muestran el trabajo de 100 ilustradores a lo largo de 600 páginas. Básicamente, este libro de ilustración celebra la diversidad de estilos y calidad de la obra que los ilustradores producen en el siglo XXI. 

Además de mostrar el trabajo de cada ilustrador, se incluyen sus biografías con antecedentes, filosofía, estilo y motivaciones, puesto que, como expresa Wiedemann: 

“hoy en día, los ilustradores son algo más que creadores de imágenes para vender un producto o expresar la tesis principal de un artículo. Ahora, su función es transmitir experiencias más profundas y diversas”.

Como puedes ver, The Illustrator constituye un libro de ilustración que no puede faltar en la colección de todo ilustrador actual, pues es un fabuloso recurso para hallar ideas, influencias e inspiración.

ilustracion digital Imagen: Pexels

9. 100 artistas de manga 

Sumérgete en los dibujos de estilo asiático

Autor: Judius Wiedemann

Siguiendo con nuestra lista de los mejores libros de ilustraciones, no podíamos dejar fuera a este ejemplar que tiene como protagonistas a los artistas que toman la cultura japonesa como referencia para crear sus obras. 

En este libro de ilustraciones, Wiedemann nos deleita con una recopilación de talentosos artistas de todo el mundo, quienes están impresionando al público con sus increíbles trazos dotados de realismo. 

Si quieres seguir una carrera en este campo de la ilustración, no dudes en adquirir este libro de ilustraciones para inspirarte con las mejores obras. Asimismo, puedes inscribirte en el curso de dibujo de personajes al estilo manga para aprender de forma más dinámica. 

10. Fundamentos del diseño de personajes

Una guía para crear personajes que cautivan 

Autor: 3dtotal Publishing

En el caso de que recién estés incursionando en el arte de la ilustración, este libro para ilustradores será tu mejor aliado, puesto que desarrolla, a lo largo de sus páginas, un enfoque integral para la creación efectiva de personajes. 

Al leer este libro de ilustración, comprenderás cuáles son los principios clave para crear personajes atractivos en base a la proporción, exageración y otros conceptos, con el fin de usarlos de forma estratégica. Además, este ejemplar cuenta con la intervención de diversos ilustradores, quienes comparten sus secretos para dominar cada técnica en particular. 

Fundamentos del diseño de personajes es el libro de ilustración que todo artista necesita para caracterizar a sus personajes de forma auténtica y realista, pero, sobre todo, cautivadora. 

mujer ilustrando en digitalImagen: Pexels

Bien, has finalizado la lista de los mejores libros de ilustración, los cuales serán, en conjunto o por separado, tu más grande apoyo para construir una carrera como ilustrador. 

Recuerda que, si bien estas son herramientas para enriquecer tus conocimientos, también es importante que practiques diariamente para pulir tu técnica. Para ello, puedes utilizar esta guía para transformar un rostro realista a cartoon

Por otro lado, no tengas miedo si aún no encuentras ideas para ilustrar. Al respecto, Felipe Lira, profesor del curso de introducción a la ilustración digital, nos comenta que podemos encontrar todo tipo de inspiración a nuestro alrededor: la clave es prestar atención a nuestro entorno. 

Una vez que empieces a ilustrar, te recomendamos seguir descubriendo más de esta industria en nuestro catálogo de cursos de ilustración digital. 

¡Mucha suerte!